Seguinos en las redes

Argentina

El presidente palestino felicitó la iniciativa de convivencia entre judíos y musulmanes en la Argentina

AJN.- Lo hizo a través de una carta enviada al Congreso Judío Latinoamericano, que organiza desde hace tres años un evento para la celebración del Ramadán en su sede de Buenos Aires.

Publicada

el

palestino

A través de una carta enviada al Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reconoció como una «noble iniciativa» la invitación de esa organización judía a la comunidad musulmana para realizar un Iftar de Ramadán, celebración sagrada para el islam.

«Vemos con buenos ojos su iniciativa, en ocasión del sagrado mes de Ramadán, para organizar un Iftar conjunto con las comunidades judía y musulmana-palestina”, expresó el presidente palestino en una carta enviada en árabe al director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman.

Abbas agregó: “Nosotros incentivamos este tipo de nobles iniciativas que aportan a la promoción del diálogo y lazos entre las culturas y religiones. Hemos propiciado varios aportes en esta área; siempre establezco contacto con las comunidades judías en todas partes del mundo”.

Y culminó: «Mis votos para ustedes, por su éxito en esta noble misión, que seguramente será un aporte en la construcción de puentes de paz y consolidación de la tolerancia y convivencia».

El CJL organiza desde hace tres años un evento para la celebración del Ramadán en su sede de Buenos Aires, a la que invita a los miembros de la comunidad islámica local a romper el tradicional ayuno junto con miembros de la comunidad judía.

Este año, está planificado realizar un evento en Buenos Aires y otro en Córdoba en el mismo sentido.

Respecto a la carta, Epelman comentó que «el mensaje de Abbas es un aporte muy significativo a la construcción de puentes entre musulmanes y judíos, y es una muestra más de que las iniciativas de convivencia pueden traspasar fronteras”.

«Es una gran satisfacción poder, en lugar de importar conflicto, exportar la idea de la convivencia como un aporte a la construcción de paz. Esperamos que este modelo de relación entre judíos y musulmanes desarrollado en la Argentina pueda servir de ejemplo entre las comunidades de la región, y desde Latinoamérica podamos extender este mensaje de convivencia al resto del mundo», expresó Epelman.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!