Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente palestino frena la libertad de los medios sociales a través de un decreto

Agencia AJN.- Activistas de derechos humanos aseguran que el decreto, emitido sin debate público previo el mes pasado, es quizás el paso más significativo del gobierno de Abbas para restringir la libertad de expresión en la Ribera Occidental.

Publicada

el

abbas 3

Agencia AJN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cerró los medios de comunicación social y los sitios web de noticias -los principales puntos de debate y disidencia en la Ribera Occidental- con un decreto vagamente redactado que los críticos aseguran que permite a su gobierno encarcelar a cualquiera acusado de perjudicar la “unidad nacional” “tejido social.”
 
Activistas de derechos humanos aseguran que el decreto, emitido sin debate público previo el mes pasado, es quizás el paso más significativo del gobierno de Abbas para restringir la libertad de expresión en la Ribera Occidental.
 
Un fiscal palestino negó que se use el decreto para sofocar la disidencia e insistió en que se necesitaba una nueva ley sobre delitos electrónicos para cerrar las lagunas legales que en el pasado permitían que los delincuentes, como los hackers, quedaran impunes. Sin embargo, el gobierno ha bloqueado 30 sitios web en el último mes, según el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA).
 
La mayoría de los sitios estaban afiliados a los dos principales rivales de Abbas -un ex ayudante convertido en enemigo, Mohammed Dahlan, y el grupo militante islámico Hamás-, señaló Mada. Algunos de los sitios bloqueados habían apoyado a ISIS en Irak y Siria.
 
Cinco periodistas que trabajan para medios de comunicación vinculados a Hamás fueron detenidos esta semana y acusados ​​de violar la nueva ley, según el abogado de uno de los detenidos y un funcionario de la asociación de periodistas palestinos. Por otra parte, otros cuatro periodistas fueron llamados para cuestionar los mensajes de medios sociales críticos de la política gubernamental.
 
Uno de los convocados, el periodista fotográfico Fadi Arouri, que trabaja para la agencia de noticias china Xinhua, contó que le mostraron sus mensajes en Facebook y le dijeron a las autoridades que “estas expresiones podrían llevar al desorden en la sociedad”.
 
Ammar Dweik, jefe de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, resaltó que la nueva ley es “una de las peores” desde que el gobierno de la autonomía palestina fue establecido en 1994. “Es un gran revés para las libertades en la Ribera Occidental”, señaló, citando la vaga definición de los supuestos crímenes, la amplia autoridad dada a las fuerzas de seguridad, el bloqueo en gran escala de sitios web de noticias y los duros castigos.
 
Grupos de derechos han acusado repetidamente a Abbas y a su predecesor, Yasser Arafat, de restringir las libertades y de cometer violaciones de derechos humanos, como arrestos arbitrarios de opositores políticos, malos tratos en la detención y represión de las protestas pacíficas.
 
El nuevo decreto estipula penas de prisión de un año a la vida de aquellos que utilizan medios digitales para una gama de ofensas que abarcan todo. La lista incluye poner en peligro la seguridad del estado o del orden público, así como perjudicar la unidad nacional o la paz social.

En el pasado, otras leyes que prohíben “insultar al presidente” o “insultar a la religión” se han utilizado selectivamente para procesar a los palestinos por puestos de los medios de comunicación social.
 
La asociación de periodistas palestinos en la Ribera Occidental, aunque dominada por Fatah, resaltó que rechazaría el decreto. Una ley de delitos electrónicos es necesaria, pero la asociación está preocupada por artículos que tocan la libertad de expresión y la libertad de informar, manifestó Mohammed Laham, un funcionario del grupo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

¿Por qué Hamás no participó del último enfrentamiento con Israel?

Agencia AJN.- La decisión de Hamás en el último enfrentamiento con Israel es lo que más llama la atención. Un periodista israelí explica que la situación en Gaza está levemente mejorando y desde el movimiento palestino no tienen interes en enturbiar este progreso.

Publicado

el

Por

in_hemo_azza.mxf_1_i

Agencia AJN.- Durante la última ronda de combates entre Israel y la Franja de Gaza fueron lanzados decenas de cohetes hacia los poblados del sur del Estado hebreo, todos ellos disparados por miembros de la Yihad Islámica. Esto mientras que desde el palestino Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), quienes gobiernan ese territorio, eligieron observar desde el costado los acontecimientos. Según explicó el periodista israelí, Ohad Hamo, algo está comenzando a cambiar en Gaza, y desde Hamás están interesados en mantener el actual rumbo.

Después de 13 años de asedio, el bloqueo a la Franja de Gaza comienza a mostrar signos de erosión y se ven señales de apertura. Así es que podemos observar que por primera vez durante el gobierno de Hamás, Israel permitió la entrada a su territorio a siete mil palestinos y comerciantes.

Esto significa, suponiendo que cada uno de ellos perciba un salario mínimo, unos 37 millones de shekels (diez mil dólares) por mes de ingreso, o alrededor de 500 millones de shekels al año, una ayuda considerable a la economía palestina de ese enclave costero.

in_hemo_azza2.mxf_1_i

Israel planea aumentar la cantidad de palestinos de Gaza que puedan cruzar a trabajar. Foto: N12.

A esto hay que sumarle que también Qatar realiza cada mes envíos de frondosos cheques por 25 millones de dólares a Gaza: de los cuales, diez millones van para combustible y electricidad, el resto es repartido entre los habitantes.

Según las estimaciones de la comunidad internacional, desde noviembre de 2018, Qatar giró alrededor de 350 millones de dólares a Gaza.

También la parte de Gaza que limita con Egipto comenzó a dar muestras de apertura. Si en el año 2017 el cruce de Rafiaj estuvo abierto solo 36 días y 34 mil habitantes de Gaza pudieron cruzas, dos años después el paso estuvo abierto 241 días y 150 mil personas lo utilizaron.

También las exportaciones agrícolas de Gaza que fueron canceladas por Israel retomaron su curso. En 2018, Gaza exportó productos agrícolas por unos 77 millones (22,400 dólares), y solo un año después esa cifra aumentó a 100 millones (29,144 dólares), un aumento del treinta por ciento.

536988_I

Beneficios para comerciantes de Gaza, cruce de Erez. Foto: Reuters.

Y eso no es todo: recientemente se iniciaron una serie de nuevos proyectos en Gaza, incluidas 29 fábricas palestinas que operan en la zona.

Si bien la situación en Gaza sigue siendo sombría, algo parece estar avanzando y mejorando en ese territorio, y Hamás es consciente de ello.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Bernie Sanders llamó a Netanyahu “racista” y “reaccionario” y prometió reubicar embajada en Tel Aviv

Agencia AJN.- Lo dijo anoche en un debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Capture-39_jiq9js

Agencia AJN.- El líder del Partido Demócrata, Bernie Sanders, lanzó sus metrallas verbales contra el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, en el marco de un debate con los principales candidatos. Según dijo, “Netanyahu es un racista y reaccionario que gobierna Israel”.

Además aseguró que, en caso de ser electo, considerará la posibilidad de reubicar la embajada de su país en la costera ciudad de Tel Aviv.

En este marco aclaró: “Estoy muy orgulloso de mi judaísmo. Viví en Israel durante varios meses, me importa la seguridad del país, pero no podemos ignorar lo que pasa con los palestinos”.

Capture-38_qe8qsr

Michael Bloomberg. Imagen: Reuters.

Contrariamente, Michael Bloomberg, declaró que en caso de ser elegido no retornará la sede diplomática desde Jerusalem a Tel Aviv. En relación al plan de paz presentado por Donald Trump, expresó que “la única solución para el conflicto palestino israelí es la de los dos Estados. Dejar las fronteras israelíes como están, pero lo que está fuera de la verja de seguridad debe ser retirado”.

Por su parte la senadora Elizabeth Warren dijo que los israelíes tienen derecho a la seguridad, “y los palestinos a ser tratados con dignidad y a fijar su autodeterminación”.

“Esa es una solución de dos Estados, pero no depende de nosotros determinar cuáles son los términos de una solución de ese tipo”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!