Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente palestino frena la libertad de los medios sociales a través de un decreto

Agencia AJN.- Activistas de derechos humanos aseguran que el decreto, emitido sin debate público previo el mes pasado, es quizás el paso más significativo del gobierno de Abbas para restringir la libertad de expresión en la Ribera Occidental.

Publicada

el

abbas 3

Agencia AJN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cerró los medios de comunicación social y los sitios web de noticias -los principales puntos de debate y disidencia en la Ribera Occidental- con un decreto vagamente redactado que los críticos aseguran que permite a su gobierno encarcelar a cualquiera acusado de perjudicar la “unidad nacional” “tejido social.”
 
Activistas de derechos humanos aseguran que el decreto, emitido sin debate público previo el mes pasado, es quizás el paso más significativo del gobierno de Abbas para restringir la libertad de expresión en la Ribera Occidental.
 
Un fiscal palestino negó que se use el decreto para sofocar la disidencia e insistió en que se necesitaba una nueva ley sobre delitos electrónicos para cerrar las lagunas legales que en el pasado permitían que los delincuentes, como los hackers, quedaran impunes. Sin embargo, el gobierno ha bloqueado 30 sitios web en el último mes, según el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA).
 
La mayoría de los sitios estaban afiliados a los dos principales rivales de Abbas -un ex ayudante convertido en enemigo, Mohammed Dahlan, y el grupo militante islámico Hamás-, señaló Mada. Algunos de los sitios bloqueados habían apoyado a ISIS en Irak y Siria.
 
Cinco periodistas que trabajan para medios de comunicación vinculados a Hamás fueron detenidos esta semana y acusados ​​de violar la nueva ley, según el abogado de uno de los detenidos y un funcionario de la asociación de periodistas palestinos. Por otra parte, otros cuatro periodistas fueron llamados para cuestionar los mensajes de medios sociales críticos de la política gubernamental.
 
Uno de los convocados, el periodista fotográfico Fadi Arouri, que trabaja para la agencia de noticias china Xinhua, contó que le mostraron sus mensajes en Facebook y le dijeron a las autoridades que “estas expresiones podrían llevar al desorden en la sociedad”.
 
Ammar Dweik, jefe de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, resaltó que la nueva ley es “una de las peores” desde que el gobierno de la autonomía palestina fue establecido en 1994. “Es un gran revés para las libertades en la Ribera Occidental”, señaló, citando la vaga definición de los supuestos crímenes, la amplia autoridad dada a las fuerzas de seguridad, el bloqueo en gran escala de sitios web de noticias y los duros castigos.
 
Grupos de derechos han acusado repetidamente a Abbas y a su predecesor, Yasser Arafat, de restringir las libertades y de cometer violaciones de derechos humanos, como arrestos arbitrarios de opositores políticos, malos tratos en la detención y represión de las protestas pacíficas.
 
El nuevo decreto estipula penas de prisión de un año a la vida de aquellos que utilizan medios digitales para una gama de ofensas que abarcan todo. La lista incluye poner en peligro la seguridad del estado o del orden público, así como perjudicar la unidad nacional o la paz social.

En el pasado, otras leyes que prohíben “insultar al presidente” o “insultar a la religión” se han utilizado selectivamente para procesar a los palestinos por puestos de los medios de comunicación social.
 
La asociación de periodistas palestinos en la Ribera Occidental, aunque dominada por Fatah, resaltó que rechazaría el decreto. Una ley de delitos electrónicos es necesaria, pero la asociación está preocupada por artículos que tocan la libertad de expresión y la libertad de informar, manifestó Mohammed Laham, un funcionario del grupo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Netanyahu dice que la anexión “no está fuera de la mesa” y que la cuestión “está en Washington”

Agencia AJN.- Los informes de los últimos meses han indicado que la Casa Blanca se ha enfriado sobre la propuesta israelí, en medio de la pandemia, las protestas raciales, las próximas elecciones nacionales y otras cuestiones a resolver.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el lunes en su reunión de la facción del Likud que la anexión prevista por Israel de las tierras de Cisjordania no está fuera de la mesa, sino que está siendo retrasada por la administración de Estados Unidos. “La cuestión de la aplicación de la soberanía está en Washington. No está fuera de la mesa, la opción todavía existe”, aseguró.

Netanyahu había declarado su intención de avanzar con la anexión, bajo los auspicios del plan de paz de la administración Trump, el 1 de julio, pero esa fecha pasó sin ningún movimiento. En las últimas semanas, el primer ministro ha guardado un gran silencio sobre la cuestión.

Los informes de los últimos meses han indicado que la Casa Blanca se ha enfriado sobre la propuesta israelí, en medio de la furiosa pandemia del coronavirus, las protestas raciales, las próximas elecciones nacionales y otras cuestiones a resolver.

La Casa Blanca ha dicho repetidamente que corresponde a Israel decidir sobre la anexión, pero todavía no ha dado una respuesta definitiva sobre si está dispuesta a apoyar y reconocer la anexión unilateral de parte o de la totalidad del 30% de Cisjordania asignado a Israel en su plan de paz.

Eso incluiría todos los asentamientos junto con el estratégico Valle del Jordán. El plan también tiene por objeto establecer un Estado palestino más adelante.

El mes pasado, el Presidente del Knesset, Yariv Levin, reconoció en conversaciones privadas que actualmente no se presta atención en Washington a los planes de anexión israelíes, según un informe de la Radio del Ejército.

Netanyahu ha contemplado con brazos abiertos el plan Trump, al menos en lo que se refiere a la anexión, que ha sido totalmente rechazado por los palestinos. Dejando a un lado a los Estados Unidos, la comunidad internacional ha expresado una oposición casi unánime a la anexión unilateral.

Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos están estancadas desde 2014.

En contra del plan Trump, los palestinos han presentado su propia propuesta y han ofrecido reiniciar las negociaciones directas sobre la base de una retirada israelí a las líneas anteriores a 1967, con pequeños ajustes en la frontera.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Jordania condena la autorización de Israel para construir mil unidades de viviendas en Jerusalem

Publicado

el

Por

08fb6265-2970-40bb-a235-26376a88f7ce

Agencia AJN.- El Reino Hachemita de Jordania condenó la “decisión de las autoridades de ocupación israelíes de construir más de mil nuevas unidades de asentamientos ilegales en el bloque de asentamientos E1, al este de la Jerusalem ocupada”, informó así la agencia de noticias palestina Wafa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Deifallah Fayez, reiteró el rechazo de su país de “todas las formas de construcción y expansión de asentamientos israelíes”, y agregó que “los asentamientos son una violación del derecho internacional y socavan las posibilidades de solución de dos estados”.

Fayez enfatizó “la necesidad de detener de inmediato la política de asentamiento ilegal israelí” y pidió a Israel que “cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante”.

Además el Reino de Jordania pidió que Israel “respete la santidad” de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalem y el status quo, luego de que recientemente reabrió ante los fieles musulmanes luego de un paréntesis de dos meses en medio de cierres de coronavirus.

ISRAEL-JORDAN-DIPLOMACY

Foto de Menajem KAHANA/AFP.

Según la agencia oficial de noticias de Jordania, Petra, “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados envió a Israel, a través de canales diplomáticos, un memorando llamando a Tel Aviv como potencia ocupante para respetar la santidad de la mezquita Al-Aqsa/Al Haram Al Sharif, y poner fin a todas las provocaciones y violaciones allí”.

El portavoz del ministerio, Deifallah al-Fayez, condenó las “continuas violaciones israelíes”, siendo el ejemplo más reciente las “fuerzas de ocupación israelíes que permiten que cientos de extremistas judíos asalten la mezquita” en Tisha B’Av.

El portavoz reiteró que la mezquita Al-Aqsa es un lugar de culto solo para musulmanes y que el Departamento Waqf de Jerusalem, bajo los auspicios de Jordania, “es la única institución responsable de administrar los asuntos de la mezquita al-Aqsa”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!