Seguinos en las redes

Europa News

Presunto ataque terrorista en Suecia: hay al menos ocho heridos

Agencia AJN.- Un joven de 20 años hirió con un arma blanca a varias personas en el barrio de Bangardsgatan. Las fuerzas de seguridad suecas dispararon contra el autor del ataque, que fue trasladado a un hospital.

Publicada

el

suecia atentado

Agencia AJN.- Al menos ocho personas resultaron heridas hoy en un presunto ataque terrorista en Suecia, luego de que un hombre de 20 años atacara a puñaladas a varios transeúntes del barrio de Bangardsgatan.

La vocera de la Policía sueca, Angelica Israelsson, explicó que hay dos “heridos de gravedad”. Las fuerzas de seguridad dispararon contra el autor del ataque, que fue trasladado a un hospital tras recibir un impacto en una pierna.

Las autoridades afirmaron que el incidente se investiga como un “presunto delito terrorista” y los servicios de inteligencia suecos calificaron la amenaza terrorista como “elevada”.

El país sufrió dos atentados en los últimos años. En 2017, un hombre mató a cinco personas al atropellarlas con un camión en Estocolmo y, en 2010, otro hombre intentó un ataque suicida con una bomba, pero solo causó heridos leves.

Antisemitismo

Francia. Juegos Olímpicos: Un sobreviviente de la Shoá y un héroe musulmán en un ataque antisemita llevan la antorcha en París

Agencia AJN.- Lassana Bathily, Léon Lewkowicz y Elise Goldfarb simbolizan la resiliencia y la unidad frente a la adversidad.

Publicado

el

Por

Antorcha olímpica París 2024

Agencia AJN.- La llama olímpica llegó a París el domingo, llevada por portadores de la antorcha que incluían al sobreviviente de la Shoá Léon Lewkowicz, la nieta de otro, Elise Goldfarb, y un héroe musulmán en el ataque antisemita al supermercado kosher Hyper Cacher, Lassana Bathily.

Léon Lewkowicz, superviviente de Auschwitz-Birkenau y ex campeón francés de halterofilia, llevó la llama olímpica a través del distrito 15 hasta el Jardín Conmemorativo de los Niños del Vél’ d’Hiv, que conmemora a los 4.115 niños deportados de París y asesinados en Auschwitz-Birkenau en 1942.

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) dijo en un comunicado el lunes que el hombre de 94 años había sido deportado a ese campo de exterminio cuando tenía 15 años y sobrevivió a las marchas de la muerte. Regresó a Francia en 1945, pesando solo 33 kilos, pero se convirtió en “el hombre más fuerte de Francia y, a la edad de 19 años, en campeón francés de halterofilia”.

“75 años después, todavía aficionado a los deportes y seguidor acérrimo de los Juegos Olímpicos, Léon soñaba con llevar la llama olímpica”, dijo el CRIF en las redes sociales el domingo. “Hoy lo hizo”.

La llama también pasó por el Memorial de la Shoá de Drancy, según el museo.

La ciudad de París recordó en X “que los valores de los Juegos Olímpicos constituyen una palanca para luchar contra el racismo, el antisemitismo y construir la sociedad”.

Lewkowicz le pasó la llama olímpica a la presentadora de radio y consultora de medios judía Elise Goldfarb, quien les agradeció a sus seguidores por aceptar que llevara la llama y mencionó las dificultades que había enfrentado tras la masacre de terroristas palestinos en Israel del 7 de octubre.

Goldfarb, según el CRIF, es nieta de un niño que estuvo escondido durante la Shoá, y el paso de la llama entre ellos presentó “un puente entre épocas”.

Por su parte, Bathily, un inmigrante musulmán de Mali que llevó a los clientes de Hyper Cacher a un lugar seguro y coordinó con la policía durante el ataque terrorista de 2015, fue elegido como uno de los portadores de la antorcha por la ciudad de París.

Como empleado de la tienda kosher, “demostró un comportamiento heroico durante esos trágicos acontecimientos”, dijo el domingo el municipio en redes sociales.

Seguir leyendo

Europa News

Letonia. Inicio del camino hacia el 80° aniversario del fin de la Shoá

Publicado

el

Por

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.26_ccccff23

Agencia AJN.- El jueves se realizó una marcha en Riga, Letonia, para conmemorar la Shoá de los judíos de ese país, muchos de los cuales fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores locales a partir del verano boreal de 1941, informó la organización internacional Marcha por la Vida, un programa educativo que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en Polonia y luego Israel.

Iom HaShoá, el Día de la Shoá, se conmemora en Letonia el 4 de julio, el día en el que fue incendiada la Gran Sinagoga «Gogol-Shul» de Riga, donde encontraron refugio unos 400 judíos que se escondieron durante la invasión alemana a la ciudad.

Ese día se quemaron 20 sinagogas más, algunas con gente adentro, y muchos de los que escaparon del incendio fueron asesinados a sangre fría.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_a2c6ae64

La marcha partió del memorial en el antiguo cementerio judío, a través del gueto, hasta el memorial de la Gran Sinagoga quemada.

La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, participó en la ceremonia estatal y habló sobre la importancia de preservar la memoria de la Shoá y honrar a los sobrevivientes para que nunca vuelva a suceder. Silina condenó el antisemitismo moderno y comparó los regímenes totalitarios del pasado con los conflictos que existen hoy.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_e65eddc0

En la marcha también participaron funcionarios gubernamentales, embajadores y, por Marcha por la Vida, su vicepresidente, Avi Dickstein, y su director de Actividad Europea, Michael Gur Arie.

Dickstein dijo que, como organización educativa internacional, Marcha por la Vida continuará enseñando el legado de la Shoá y del heroísmo y luchará contra el antisemitismo que prevalece hoy.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 18.03.27

Avi Dickstein

Gur Arie dijo que continuarán marchando por Europa, donde vivieron y fueron asesinadas comunidades judías, para garantizar la preservación de la memoria y su transmisión de la generación de los sobrevivientes a las generaciones futuras.

Él lleva el nombre de su abuelo, que fue arrestado en Riga después de huir de Austria luego que esta fuera anexada por la Alemania nazi y desde allí fue llevado a varios campos de exterminio hasta que fue asesinado en la segunda «Marcha de la Muerte», cerca del final del guerra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!