Seguinos en las redes

Israel

Primer ministro etíope de visita en Israel

Agencia AJN.- Se trata del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Ya es la cuarta visita de un primer ministro etíope. Se reunió con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, inició ayer una nueva visita a Israel que fue calificad de suma importancia y ayudará a mejorar las relaciones y fortalecer la cooperación entre los dos países, según transmitió la Cancillería israelí.

Israel tiene una relación cercana y amistosa con el país centroafricano y coopera en varias áreas, incluyendo agricultura, agua y riego, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Durante la visita, ambos países discutirán el fortalecimiento de la cooperación bilateral en las áreas de seguridad, agricultura y tecnología.

El primer ministro etíope se reunió ayer con el presidente Reuven Rivlin. En el encuentro participó una delegación de ministros etíopes y los diputados israelíes, Pnina Tamano-Shata y Gadi Yevarkan.

El presidente Rivlin comentó sobre los acontecimientos en el norte de Israel: «Todos los que quieran dañarnos sabrán que defenderemos a los ciudadanos israelíes donde sea que estén, sin dudarlo. También queremos decirles que estamos preparados (para enfrentar el conflicto). Una frontera solo puede estar en calma si está en calma en ambos lados», resaltó.

El Presidente dio la bienvenida al Primer Ministro de Etiopía y a la delegación ministerial y agradeció a Abiy Ahmed por su amistad personal y su apoyo, que fortaleció las relaciones entre los dos países.

Por su parte, el primer ministro Abiy Ahmed transmitió que “es un honor especial y un placer estar aquí con usted”. “Gracias por su bienvenida y su amistad. Nuestros dos pueblos tienen una larga relación y estamos conectados por el puente vivo de la comunidad etíope-israelí. Mi presidente espera conocerte pronto en el futuro cercano», expresó.

En una ceremonia, el embajador israelí en Etiopía, Rafael Morav, y el embajador etíope en Israel, Reta Alemu Nega, firmaron un acuerdo bilateral. A la ceremonia también asistieron miembros destacados de la comunidad etíope.

Además, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Agradeció al gobierno etíope por sus esfuerzos humanitarios para encontrar a la turista israelí Aya Naamneh y devolver su cuerpo, así como identificar a uno de los dos israelíes que murieron en el accidente aéreo de Air Ethiopia.

«Durante el año y medio se ha convertido en uno de los políticos más importantes e influyentes de África. Su coraje para promover la reputación de Etiopía a nivel internacional y regional es ejemplar, y elogio sus logros”, expresó Netanyahu.

“Nuestros pueblos antiguos tienen vínculos históricos, pero también es un vínculo especial que mantiene un puente humano de 150,000 israelíes etíopes que traen la cultura etíope y el orgullo etíope a Israel y defienden la cultura y el orgullo del pueblo judío en Etiopía”, resaltó

En este contexto, Netanyahu sostuvo: “Sabemos que el primer requisito previo de cada gobierno, cada sociedad, es la seguridad. Los dos estamos desafiados. Somos desafiados por terroristas islamistas radicales. No solo nos desafían, desafían al mundo. Creo que podemos ofrecer algo de experiencia, algunas experiencias compartidas que hemos adquirido gracias a nuestra lamentable necesidad de protegernos”.

Dejá tu comentario

Israel

La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

Agencia AJN.- «El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato», explicó Mladenov, representante de la ONU.

Publicado

el

Por

Mladenov

Agencia AJN.- La escalada de la violencia israelí-Gaza es peligrosa y las Naciones Unidas están trabajando con los egipcios para desescalar la situación, reveló el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en un comunicado publicado mientras estaba en El Cairo el miércoles.

El secretario del Jihad Islámica planteó que se puede seguir por mucho tiempo con la violencia, pero también se puede llegar a una tregua bajo algunas condiciones.

Un funcionario israelí confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para lograr un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica Palestina podría haber terminado «esta noche».

Se espera que Ziyad Rushdi al-Nakhalah, Secretario General de la Jihad Islámica aterrice en El Cairo para reunirse con la Inteligencia egipcia para discutir los términos de un alto el fuego con Israel.

La Jihad está esperando que Egipto conteste a las condiciones planteadas para alcanzar una tregua.

Las condiciones fueron las siguientes: Dejar de asesinar gente en Gaza y judea y samaria. Dejar de tirar a la gente que se manifiesta al lado del cerco con Gaza. Que Israel respete las treguas que se firmaron en el pasado por medio de Egipto. Si Israel acepta estas condiciones, se puede llegar a una tregua en días, hasta en horas.

«Estoy muy preocupado por la escalada continua y grave entre la Jihad Islámica Palestina e Israel, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza ayer», afirmó Mladenov.

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», añadió Mladenov.

«La continua escalada es muy peligrosa. Es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas nefastas en Gaza y evitar otro conflicto devastador. La ONU está trabajando para reducir la situación con urgencia», agregó.

La violencia comenzó el domingo. Israel asesinó al líder palestino de la Jihad Islámica Bahaa Abu al-Ata, quien había planeado muchos ataques contra Israel. La Jihad Islámica a cambio lanzó cientos de cohetes contra el sur de Israel. Las FDI respondieron con ataques dirigidos, que mataron a 29 palestinos (todos terroristas menos la esposa de al-Ata).

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, se reunió con Mladenov antes de la partida del enviado de la ONU a El Cairo.

«La Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar. Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio». Espero que puedan llegar pronto a una resolución sobre algún tipo de desescalada. Creo que el gobierno de Israel está haciendo esfuerzos para no aumentar esto», mencionó.

Schenker comentó que la ausencia de Hamás en el conflicto armado fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo», concluyó.

GP-DM

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!