Seguinos en las redes

Argentina

Por primera vez, una delegación formal de una universidad argentina realiza un programa en Israel

Agencia AJN.- Fernando Flint, cofundador del programa que llevó a la delegación argentina a Israel, dialogó con la Agencia AJN durante su visita de cinco días: “Nuestro próximo paso es generar integración para que más argentinos vayan a incubar empresas a Israel”.

Publicada

el

DIA 2 B

Agencia AJN.- Hace ocho años, Fernando Flint, su hermano Adrián y su amigo Ignacio Peña, especialista en innovación y estrategia, comenzaron a trabajar para construir y enriquecer puentes entre los ecosistemas de innovación de Israel y Argentina. Organizaron y/o impulsaron la visita de empresarios, universidades y académicos para explorar el Start Up Nation y para que se empiece a crear una masa crítica de gente que piense como crear nuevas avenidas y como enriquecerlas.

Tres meses atrás, de una reunión entre Peña y Virginia Sarria, vicerrectora de Escuela de Negocios de la Universidad Austral, surgió la idea de conformar la primera delegación de estudiantes de una universidad argentina en hacer un programa en Israel. La Universidad, que ya ofrecía a sus alumnos experiencias en Silicón Valley, China y otros destinos, consideraba fundamental incluir Israel en su oferta. Ambos concluyeron que Israel, como epicentro de la innovación global, debía ser incluido en el currículum de estudio de un programa de alto nivel.

“Nuestro objetivo es que el programa se convierta en recurrente y que capte alumnos, profesores y alumni de otras universidades. Creemos que una clave para la construcción de puentes productivos es que se genere una masa crítica y constante de profesionales que entiendan a Israel y que lo coloquen en su mapa mental. Recíprocamente, que Argentina empiece a instalarse en el mapa mental de los Israelíes”, añadió Fernando Flint.

En el proceso de diseño del programa, Peña y Flint se reunieron con un miembro del board del Israel Advanced Technology Industries (IATI). De esta reunión surgió la posibilidad de crear una agenda “back to back” para una delegación selecta de líderes de organismos gubernamentales para encontrarse con sus pares israelíes.

El director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Héctor Espina; el jefe de Gabinete del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de Buenos Aires, Andrés Larre; el gerente de Comercialización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ingeniero Juan Pedro Córica; el CEO de FRONTEC Guillermo Salvatierra participaron en una segunda delegación que se visitó a diversas autoridades en la Oficina del primer ministro, la Autoridad de innovación, la Agencia Aeroespacial Israelí, la Universidad Hebrea, diversas startups y aceleradoras y el mundialmente reconocido centro de simulación MSR del Sheeba Hospital, “una de experiencias más inspiradoras que Israel ha desarrollado y que debería ser incorporado en Argentina” según el testimonio de Flint.

Consultado acerca de qué significado tenía este programa para el intercambio entre Argentina e Israel, Flint destacó: “Estoy convencido de que hay una afinidad natural entre ambos países. Uno de los integrantes de la delegación Senior lo resumió bien. De Silicón Valley volvés impresionado, de aquí volvés impresionado y con ganas y oportunidades concretas de hacer”.

“Cada vez hay un flujo mayor de personas que está viajando y que vuelve enamorada de Israel. Es un buen comienzo. Sin embargo, para capturar parte del inmenso potencial deben generarse experiencias que trasciendan la observación. Incubación e inversiones cruzadas son solo un ejemplo de las herramientas que se pueden explorar.

“La clave está en que los tres ingredientes clave de ambos ecosistemas: capital, talento y mercados interactúen con más intensidad. Los resultados serán inventados por los emprendedores. Esa al final y al principio del día es su función” por último destacó.

V.C

Argentina

Alberto Fernández: “Israel trabajó muy bien” contra el coronavirus

Agencia AJN.- El presidente argentino contó detalles sobre la extensa conversación que mantuvo ayer con el primer ministro israelí y resaltó que intercambiaron visiones sobre la lucha contra el COVID-19.

Publicado

el

Por

alberto-fernandez-y-fabiola-yanez-en-israel-908942

Agencia AJN.- Luego de una conversación telefónica que mantuvo ayer con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó que “cuando uno mira los resultados de Israel, se ve que trabajó muy bien” para contener la pandemia del coronavirus.

Fernández llamó al líder israelí para felicitarlo por haber podido conformar un gobierno de unidad, pero además dialogaron sobre la lucha contra el COVID-19.

“Tuve una charla larga con Netanyahu. Él me habló de que veía muy interesado lo que habíamos hecho en Argentina, cómo habíamos logrado controlar el coronavirus, y yo le conté que también seguía la experiencia de Israel”, destacó el jefe de Estado argentino en una entrevista con el periodista Juan Amorín de C5N.

“Yo me doy cuenta de que no todos los líderes comprenden cabalmente el riesgo de la pandemia. Él (Netanyahu) me hablaba de que si bien ahora sentía que la situación más o menos la había contenido, su mayor temor era que viniera una segunda ola, como pasó con la gripe española”, subrayó Fernández.

“Yo lo escuchaba a Netanyahu, que está tan lejos de la Argentina, y notaba cómo él ya estaba visualizando un riesgo que muchos de nosotros quizás dejamos de sentir. El riesgo está muy cerca”, agregó.

Además, resaltó el hecho de que “Israel tuvo pocos muertos y cuando uno mira los resultados se ve que trabajó muy bien”.

Ambos líderes mantienen una buena relación desde el viaje del mandatario argentino a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto, realizado en enero de este año. Fue la primera visita oficial de Fernández como presidente, tras asumir en diciembre de 2019.

En aquella ocasión, el presidente argentino junto a la primera dama Fabiola Yáñez mantuvieron una cena con Netanyahu, en su residencia en Jerusalem.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La AMIA repudió “enérgicamente” el casamiento judío realizado pese a la cuarentena por el COVID-19

Agencia AJN.- “Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, transmitió la AMIA en un comunicado.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió “enérgicamente” la decisión de dos familias judías ortodoxas que celebraron un casamiento clandestino con la presencia de unos 150 invitados, pese a las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados establecidas por la pandemia del COVID-19

En un comunicado de prensa, el centro comunitario dejó en claro que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.

“Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, enfatizó la entidad.

En este contexto, la AMIA indicó que “ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado”, en referencia a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar los contagios por coronavirus.

“El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto”, transmitió la AMIA en su mensaje.

Asimismo, la institución comunitaria remarcó que “bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.

“Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”, indicó en el comunicado.

La AMIA subrayó que “hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos”. “Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”, expresó.

Al repudio también se sumó el rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch Argentina, quien rechazó la iniciativa.

Por su parte, el rabino Yosef Feigelstock, referente de Jabad Lubavitch Argentina, también hizo publica una carta en la que dio cuenta que “hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección”.

“Primero, esto es un gran isur (prohibición), y va en contra de los mandamentos de la Torah, y este mandamento es más importante que los 610 mandamientos, y para cumplir este mandamento, se anulan los 610 mandamientos”, sostuvo el religioso.

El rabino subrayó que “está prohibido participar en esos casamientos, minianim o reuniones” y señaló que “en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos, y también hay quien ya descansa en el Bet Hajaim por esta enfermedad”.

La polémica se originó ayer luego que trascendiera que dos familias judías ortodoxas celebraron un casamiento clandestino, violando las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados pese a la cuarentena dispuesta por las autoridades que se extenderá en principio hasta el 7 de junio.

El evento se realizó en el salón de un edificio ubicado en el barrio porteño de Once, reconocido por albergar a gran parte de la población judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires.

La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida.

Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos. Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle.

La Argentina registra un total de 12.628 casos positivos de coronavirus, con 471 muertos y 4.167 personas recuperadas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!