Internacionales
Principal medio económico israelí asemeja la «flotación entre bandas» de Milei con la política aplicada en Israel en la década de 1990

Agencia AJN.- Globes, el principal medio económico israelí, asemejó el modelo de «flotación entre bandas» en el precio del dólar implementada por el gobierno del presidente argentino Javier Milei con la política aplicada en Israel en la década de 1990.
En su artículo «El acuerdo de la Argentina con los organismos económicos: reforma cambiaria a cambio de 42.000 millones de dólares», el redactor sobre energía y datos Idan Eretz aseguró que «la Argentina se ha comprometido a aflojar su estricto control sobre el tipo de cambio a partir del 14 de abril y, en su lugar, pasar a un modelo de ‘banda diagonal’ en expansión como el que se implementó en Israel en los años 1990, con el Banco Central utilizando esos dólares para estabilizar el valor de la moneda local», el peso.
La nota cita frases del discurso en cadena nacional de Milei y de la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, además de estar ilustrada por una foto de ambas y un cuadro que refleja el aumento del valor del dólar oficial y el paralelo («mercado negro») desde mayo de 2023.
Luego de algunos párrafos de contexto para resumir la actualidad económica de la Argentina, Eretz reproduce declaraciones del exrepresentante de Israel en el Banco Interamericano de Desarrollo Matan Lev Ari, para quien «el deseo de Milei es ayudar a la competitividad de la Argentina en el mundo por medio de una liberación del peso en un modelo más flexible y una resistencia a la presión sobre las reservas de divisas a través de los dólares de los organismos internacionales. Al mismo tiempo, la Argentina está eliminando barreras a la importación relacionadas con el comercio de divisas extranjeras, como el pago tan pronto como las mercaderías llegan al puerto (y no con una demora de 30 días). Las pequeñas y medianas empresas podrán incluso pagar en el momento del envío de la mercadería”.
«Lev Ari menciona a la pasada que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo es Ilan Goldfajn, nacido en Haifa, quien también fue gobernador del Banco Central de Brasil y director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, y agrega: ‘Milei está recuperando el crédito con sus políticas y el mensaje desde Washington es claro'» de apoyo, continúa el artículo.
«‘Este es un tema sobre el cual los organismos internacionales habían estado presionando a la Argentina para que actuase durante mucho tiempo, y tenía que suceder tarde o temprano’, dice Lev Ari. ‘Insisten en que es necesario para que las exportaciones argentinas sigan siendo competitivas y también ven que existen medidas para frenar la inflación. Este proceso tendrá ventajas, incluso a corto plazo, aunque Milei asume el riesgo de un repunte de la inflación'», finaliza la nota de Globes.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños