Seguinos en las redes

Medio Oriente

Príncipe heredero saudita: “Israel tiene derecho a vivir en paz en su tierra”

AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. Entrevistado por The Atlantic, el príncipe heredero de Arabia Saudita continuó su discurso amistoso hacia Israel y criticó con dureza al líder supremo de Irán. “Hace que Hitler se vea bien”.

Publicada

el

838814701001094640360no

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien es considerado el hombre fuerte de Arabia Saudita, volvió a formular declaraciones que dan cuenta del acercamiento en las relaciones entre Jerusalén y Riad y aseguró que los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su propio país.

En una entrevista con la revista estadounidense The Atlantic el periodista Jeffrey Goldberg preguntó a bin Salman si él cree que los judíos tienen derecho a un Estado nacional, al menos en parte de la tierra de sus patriarcas. El príncipe respondió: «Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a un Estado propio, pero tenemos que llegar a un acuerdo de paz para asegurar la estabilidad para todos y normalizar las relaciones».

Arabia Saudita, líder del mundo musulmán sunita, no reconoce oficialmente a Israel, pero en los últimos años se han intensificado los informes sobre contactos secretos entre los dos países, debido – principalmente – a su oposición conjunta a Irán.

Preguntado sobre si tiene alguna objeción religiosa a la existencia de Israel, Mohammed bin Salman aseguró que tiene “preocupaciones por el destino de la mezquita sagrada de Jerusalén, pero no tenemos ninguna objeción contra ningún pueblo”.

El periodista también se refirió al fenómeno del antisemitismo en el reino saudita. Goldberg cuestionó a bin Salman sobre Arabia Saudita como un lugar donde tradicionalmente se ha producido mucha propaganda antisemita. “Nuestro país no tiene problemas con los judíos. Hay muchos judíos en Arabia Saudita, que vienen de Estados Unidos, de Europa. No hay problemas entre judíos, cristianos y musulmanes. Tenemos problemas como puedes encontrar en cualquier parte del mundo, entre algunas personas. Pero son problemas normales”.

“El líder supremo hace que Hitler se vea bien”

El periodista de la revista The Atlantic Jeffrey Goldberg consultó al príncipe heredero saudita si, en su opinión, la amenaza del líder del mundo chiita, Irán, logró acercar a Arabia Saudita e Israel. “Israel es una gran economía en comparación con su tamaño y es una economía en crecimiento, y por supuesto hay muchos intereses que compartimos. Si hay paz, habrá muchos intereses comunes entre Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo y países como Egipto y Jordania.

Preguntado acerca de sus recientes dichos en los que comparó al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, con Hitler, Mohammed bin Salman respondió: “Yo creo que el líder supremo de Irán hace que Hitler se vea bien”.

“Hitler no hizo lo que el líder supremo de Irán está tratando de hacer. Hitler quería conquistar Europa, y eso es malo. Pero el líder supremo quiere conquistar el mundo”, expresó bin Salman.

“En los años 1920 y 1930, nadie veía a Hitler como un peligro. Solo unas pocas personas. Hasta que sucedió lo que sucedió. No queremos ver lo que pasó en Europa en Medio Oriente. Queremos detener esto a través de movimientos políticos, económicos, de inteligencia. Queremos evitar la guerra”, apostilló el príncipe.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump no descarta reunirse con Rouhani, a pesar del ataque a las instalaciones petroleras sauditas

Agencia AJN.- La Casa Blanca informó en las últimas horas que el presidente Donald Trump no descarta la posibilidad de reunirse con su homólogo iraní próximamente. Ello, a pesar del ataque a las instalaciones petroleras sauditas de este fin de semana, del cual la Administración Trump ha acusado en forma directa a Irán.

Publicado

el

Por

trump rouhani

Agencia AJN.- La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, indicó en las últimas horas que será el presidente Donald Trump quien decida si se reúne o no con su homólogo iraní, Hasan Rouhani. Las tensiones entre los dos países se han intensificado en las últimas horas, debido al ataque a instalaciones petroleras sauditas, registrado este fin de semana.

Conway admitió que dichos ataques «no ayudan» a avanzar hacia una reunión entre los dos líderes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para finales de septiembre.

Sin embargo, no descartó por completo la posibilidad de que el encuentro se lleve a cabo y señaló que dejará «que el presidente Trump anuncie si se reúne o no». Al mismo tiempo sostuvo que la política de sanciones y “máxima presión” a Teherán seguirán adelante, aunque se produzca la reunión entre Trump y Rouhani.

Por otra parte, fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia Reuters indicaron que “la ofensiva contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita provino del este, probablemente de Irán” y detallaron que fueron utilizados misiles de crucero. En este sentido, los huthis yemenitas aseguraron haber utilizado drones en el ataque.

A pesar de que los rebeldes huthis se atribuyeron la responsabilidad del ataque, uno de los funcionarios citados por Reuters explicó que hubo 19 puntos de impacto y que las pruebas demuestran que el área desde donde fueron lanzados los proyectiles podría haber sido Irán y no Yemen.

ARAMCO

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: «Estamos listos para una guerra total»

Publicado

el

Por

736653_I

Agencia AJN.- «Nos hemos preparado constantemente para una guerra total», citó este domingo la agencia de noticias iraní, Tasnim, al comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh.

«Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus buques en una distancia de hasta dos mil kilómetros (desde las fronteras de Irán) están dentro del alcance de nuestros misiles», había expresado previamente ayer sábado.

El militar persa señaló que después de que Irán derribara un avión no tripulado espía estadounidense sobre el Golfo Pérsico en julio, la Fuerza Aeroespacial IRGC se mantuvo en alerta máxima de manera que los misiles iraníes se enfocaron en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, y un buque de guerra estadounidense en el Mar de Omán. «Habríamos alcanzado esos objetivos si Estados Unidos hubiera mostrado una reacción», señaló.

139412191019507217304593

Comandante de la Fuerza Aeroespacial Iraní del IRGC, Amir Ali Hajizadeh. (AFP).

El 20 de junio, las Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense que «había violado el espacio aéreo territorial iraní cerca de la región de Kooh-e-Mobarak en la provincia sureña de Hormozgan», según señala Tasnim.

El avión no tripulado intruso fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa aérea de fabricación nacional, el «Khordad-3rd».

Las declaraciones se producen un día después de que la milicia hutí, respaldada por Irán y que opera en Yemen, se atribuyera los ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de lal firma saudí Aramco en la provincia oriental de ese Reino.

imgid=20513_B

Imágenes de explosión de instalaciones petroleras saudíes. Crédito: Reuters.

Estados Unidos acusó a Irán de ser responsable de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, en tanto que descartó la participación yemení y denunció a Teherán por llevar a cabo una diplomacia falsa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!