Seguinos en las redes

Medio Oriente

Príncipe saudita responsabiliza a Yasser Arafat por el fracaso de los acuerdos de paz entre Israel y los palestinos

Agencia AJN.- El príncipe de Arabia Saudita Bandar bin Sultan bin Abdulaziz reveló que el legendario líder palestino desperdició las propuestas realizadas por Jimmy Carter y Ronald Reagan por alcanzar la paz en Medio Oriente. «Los fracasos eran típicos del liderazgo palestino, que contrastó con los esfuerzos de Arabia Saudita para tratar de asegurar un acuerdo de paz», dijo el ex embajador saudita en Estados Unidos.

Publicada

el

saudi

Agencia AJN.- El príncipe de Arabia Saudita Bandar bin Sultan bin Abdulaziz reveló que el legendario líder palestino Yasser Arafat y otros jefes rechazaron y obstaculizaron las ofertas para asegurar un proceso de paz duradero en el conflicto entre Israel y Palestina.

Bandar bin Sultan, quien fue embajador en Washington durante más de 30 años, cargo que actualmente ocupa su hija, la princesa Reema, aseguró en una extensa entrevista difundida por la cadena Al Arabiya, que compartió información privilegiada sobre las dificultades del proceso de paz palestino.

Según el príncipe Bandar, quien también fue jefe de inteligencia del Reino y jefe de seguridad nacional, el liderazgo palestino socavó las negociaciones de paz en varias etapas a pesar de los esfuerzos de Arabia Saudita para lograr un acuerdo.

En este contexto contó que tanto los presidentes estadounidenses Jimmy Carter como Ronald Reagan supuestamente mostraron su voluntad de asegurar un acuerdo que reconociera a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de Arafat a fin de impulsar las conversaciones de paz.

Sin embargo, Arafat no estuvo de acuerdo con estas ofertas, según Bandar. Incluso comentó que Arabia Saudita cubrió al liderazgo palestino en estas ocasiones para ayudarlos a salvar las apariencias, a pesar de sus aparentes fracasos.

Según el príncipe Bandar, entre finales de 1977 y principios de 1978, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Fahd bin Abdulaziz Al Saud (que luego gobernó como rey de 1982 a 2005) había trabajado para asegurar una iniciativa de paz con el presidente Jimmy Carter.

El entonces presidente de Estados Unidos expresó su disposición a reconocer a la OLP, encabezada por Arafat, que Estados Unidos e Israel entonces consideraban una organización terrorista, como representante oficial del pueblo palestino.

saudi1

«El rey Fahd estaba tratando de alentar al presidente Carter a hacer algo y hacer que la causa palestina se moviera», dijo Bandar. «Carter expresó su disposición a reconocer a la Organización de Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino, abrir una oficina de la OLP en Washington y permitir que los funcionarios diplomáticos estadounidenses comiencen a mantener conversaciones con funcionarios palestinos», explicó.

A cambio, Estados Unidos quería que la OLP reconociera la Resolución 242 de las Naciones Unidas, que pedía la retirada de las fuerzas militares israelíes de los territorios que ocupó en la guerra árabe-israelí de 1967, y la Resolución 338.

Adoptada en octubre de 1973, la Resolución 338 pidió el fin de la Guerra de 1973, la implementación de la Resolución 242 y el comienzo de las negociaciones.

Estas resoluciones, aceptadas más tarde por los palestinos, ahora se consideran en general un resultado favorable en el contexto de la incapacidad de Israel de retirarse de los territorios ocupados y de la construcción de asentamientos en curso.

Sin embargo, según los informes, Arafat rechazó la oportunidad después de dar la bienvenida inicialmente al acuerdo, dijo el príncipe Bandar. “Vi a Abu Ammar (el nombre popular de Arafat) bailando, riendo y diciendo: ‘Palestina es libre’. El príncipe Fahd le dijo que ‘recién estábamos comenzando y, con suerte, Palestina será libre’, luego le preguntó si estaba listo para firmar”, recordó.

Sin embargo, Arafat insistió en perder el tiempo volando a Kuwait para consultar con otros líderes palestinos exiliados allí, tiempo durante el cual los asesores del presidente Carter comenzaron a dudar del trato, señaló el príncipe Bander.

Diez días después, dijo el príncipe Bandar, Arafat finalmente respondió por carta, haciendo 10 demandas a Estados Unidos como parte de su condición para aceptar. “El príncipe Fahd revisó la carta y notó que Abu Ammar había incluido 10 condiciones que Estados Unidos tuvo que aceptar para aprobar las resoluciones 242 y 338 de la ONU y reconocer que todos los países de la región tienen derecho a vivir en paz. El príncipe Fahd se dijo a sí mismo que ni siquiera la Unión Soviética estableció condiciones para Estados Unidos. ¿Realmente cree que Estados Unidos aceptará sus condiciones?” relató con tono interrogativo.

En lugar de entregar la carta de Arafat, que según el príncipe Bandar se filtraría a la prensa y probablemente los grupos antipalestinos la utilizarían como prueba para demostrar que los líderes palestinos no querían la paz, el príncipe heredero Fahd supuestamente los cubrió.

Según el príncipe Bandar, el príncipe heredero Fahd le dijo lo siguiente: “Guardemos aquí la carta de Abu Ammar y escribamos una carta mía a Carter, diciendo: ‘El gobierno saudí ha estudiado la oferta y la ha considerado desde todos los lados, pero su oferta no ha convencido, señor presidente, y por lo tanto no se lo entregaremos a los palestinos’”.

“Entregue la carta al embajador estadounidense para que pueda entregársela al presidente Carter. Porque estábamos dispuestos a asumir la responsabilidad frente a los estadounidenses por no facilitar el proceso; no queremos que los palestinos sean responsables del fracaso”, contó.

El príncipe Bandar agregó que esta fue solo una de las muchas ocasiones en que los funcionarios de Arabia Saudita cubrieron las falencias de los funcionarios palestinos.

saudi2

En 1986, el presidente Ronald Reagan también se mostró dispuesto a reconocer a la OLP, una oportunidad que nuevamente fracasó debido a Arafat, aseguró el príncipe Bandar.

El ex embajador contó que la iniciativa se produjo después de que Arabia Saudita proporcionara ayuda financiera a las milicias de la derecha Contras respaldadas por Estados Unidos, que luchaban contra el gobierno de izquierda en Nicaragua.

El príncipe Bandar dijo que Arabia Saudita proporcionó el apoyo sobre una base estratégica, en parte para asegurar el continuo apoyo estadounidense contra la Unión Soviética en Afganistán.

Al año siguiente, en 1986, el rey Fahd le pidió que propusiera una solución al conflicto israelí-palestino a Reagan. El príncipe Bandar dijo que obtuvo una carta de Reagan que estaba dispuesto a reconocer a la OLP y mantener conversaciones con los líderes palestinos a cambio de que la OLP reconociera la Resolución 242 de la ONU, denunciara el terrorismo y reconociera “el derecho de los estados de la región a vivir en paz. »

Incluso, el entonces embajador entregó una carta firmada por Reagan a Arafat, quien dijo que comenzó a bailar de alegría y besó al príncipe Bandar, como cuando escuchó la noticia de la voluntad de Carter de reconocer a la OLP.

A pesar de que el príncipe Bandar le ofreció a Arafat la evidencia del apoyo de Estados Unidos a la paz, Arafat se negó a ir directamente a reunirse y realizar un anuncio conjunto con el rey Hussein de Jordania.

En cambio, según los informes, Arafat insistió en volar a Arabia Saudita para agradecer al rey Fahd antes de visitar al rey Hussein, a pesar de que el príncipe Bandar le aseguró que era innecesario.

Arafat no estaba convencido y partió en un avión de Arabia Saudita que le prestó el príncipe Bandar.

Sin embargo, en lugar de volar directamente al Reino, según los informes, Arafat pasó un mes viajando por todo el mundo, incluida la visita a Corea del Norte y Yemen del Sur, países que no tenían vínculos establecidos con Arabia Saudita.

Cuando Arafat finalmente llegó al Reino, los estadounidenses habían perdido interés en las conversaciones, según el príncipe Bandar, quien contó que estos fracasos eran típicos del liderazgo palestino, que contrastó con los esfuerzos de Arabia Saudita para tratar de asegurar un acuerdo de paz.

“Lo que es tan doloroso es que fue el pueblo palestino el que más sufrió por esta tragedia. Digo esto ahora para los ciudadanos saudíes, nuestros hombres y mujeres jóvenes, para que puedan estar al tanto de lo que sucedió”, dijo Bandar.

“Deben estar orgullosos de las posiciones tomadas por su nación y liderazgo. La historia muestra y los documentos dan testimonio de lo sucedido, y ahora lo he compartido con ustedes ”, concluyó el príncipe Bandar.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!