Seguinos en las redes

Medio Oriente

Príncipe saudita responsabiliza a Yasser Arafat por el fracaso de los acuerdos de paz entre Israel y los palestinos

Agencia AJN.- El príncipe de Arabia Saudita Bandar bin Sultan bin Abdulaziz reveló que el legendario líder palestino desperdició las propuestas realizadas por Jimmy Carter y Ronald Reagan por alcanzar la paz en Medio Oriente. “Los fracasos eran típicos del liderazgo palestino, que contrastó con los esfuerzos de Arabia Saudita para tratar de asegurar un acuerdo de paz”, dijo el ex embajador saudita en Estados Unidos.

Publicada

el

saudi

Agencia AJN.- El príncipe de Arabia Saudita Bandar bin Sultan bin Abdulaziz reveló que el legendario líder palestino Yasser Arafat y otros jefes rechazaron y obstaculizaron las ofertas para asegurar un proceso de paz duradero en el conflicto entre Israel y Palestina.

Bandar bin Sultan, quien fue embajador en Washington durante más de 30 años, cargo que actualmente ocupa su hija, la princesa Reema, aseguró en una extensa entrevista difundida por la cadena Al Arabiya, que compartió información privilegiada sobre las dificultades del proceso de paz palestino.

Según el príncipe Bandar, quien también fue jefe de inteligencia del Reino y jefe de seguridad nacional, el liderazgo palestino socavó las negociaciones de paz en varias etapas a pesar de los esfuerzos de Arabia Saudita para lograr un acuerdo.

En este contexto contó que tanto los presidentes estadounidenses Jimmy Carter como Ronald Reagan supuestamente mostraron su voluntad de asegurar un acuerdo que reconociera a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de Arafat a fin de impulsar las conversaciones de paz.

Sin embargo, Arafat no estuvo de acuerdo con estas ofertas, según Bandar. Incluso comentó que Arabia Saudita cubrió al liderazgo palestino en estas ocasiones para ayudarlos a salvar las apariencias, a pesar de sus aparentes fracasos.

Según el príncipe Bandar, entre finales de 1977 y principios de 1978, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Fahd bin Abdulaziz Al Saud (que luego gobernó como rey de 1982 a 2005) había trabajado para asegurar una iniciativa de paz con el presidente Jimmy Carter.

El entonces presidente de Estados Unidos expresó su disposición a reconocer a la OLP, encabezada por Arafat, que Estados Unidos e Israel entonces consideraban una organización terrorista, como representante oficial del pueblo palestino.

saudi1

“El rey Fahd estaba tratando de alentar al presidente Carter a hacer algo y hacer que la causa palestina se moviera”, dijo Bandar. “Carter expresó su disposición a reconocer a la Organización de Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino, abrir una oficina de la OLP en Washington y permitir que los funcionarios diplomáticos estadounidenses comiencen a mantener conversaciones con funcionarios palestinos”, explicó.

A cambio, Estados Unidos quería que la OLP reconociera la Resolución 242 de las Naciones Unidas, que pedía la retirada de las fuerzas militares israelíes de los territorios que ocupó en la guerra árabe-israelí de 1967, y la Resolución 338.

Adoptada en octubre de 1973, la Resolución 338 pidió el fin de la Guerra de 1973, la implementación de la Resolución 242 y el comienzo de las negociaciones.

Estas resoluciones, aceptadas más tarde por los palestinos, ahora se consideran en general un resultado favorable en el contexto de la incapacidad de Israel de retirarse de los territorios ocupados y de la construcción de asentamientos en curso.

Sin embargo, según los informes, Arafat rechazó la oportunidad después de dar la bienvenida inicialmente al acuerdo, dijo el príncipe Bandar. “Vi a Abu Ammar (el nombre popular de Arafat) bailando, riendo y diciendo: ‘Palestina es libre’. El príncipe Fahd le dijo que ‘recién estábamos comenzando y, con suerte, Palestina será libre’, luego le preguntó si estaba listo para firmar”, recordó.

Sin embargo, Arafat insistió en perder el tiempo volando a Kuwait para consultar con otros líderes palestinos exiliados allí, tiempo durante el cual los asesores del presidente Carter comenzaron a dudar del trato, señaló el príncipe Bander.

Diez días después, dijo el príncipe Bandar, Arafat finalmente respondió por carta, haciendo 10 demandas a Estados Unidos como parte de su condición para aceptar. “El príncipe Fahd revisó la carta y notó que Abu Ammar había incluido 10 condiciones que Estados Unidos tuvo que aceptar para aprobar las resoluciones 242 y 338 de la ONU y reconocer que todos los países de la región tienen derecho a vivir en paz. El príncipe Fahd se dijo a sí mismo que ni siquiera la Unión Soviética estableció condiciones para Estados Unidos. ¿Realmente cree que Estados Unidos aceptará sus condiciones?” relató con tono interrogativo.

En lugar de entregar la carta de Arafat, que según el príncipe Bandar se filtraría a la prensa y probablemente los grupos antipalestinos la utilizarían como prueba para demostrar que los líderes palestinos no querían la paz, el príncipe heredero Fahd supuestamente los cubrió.

Según el príncipe Bandar, el príncipe heredero Fahd le dijo lo siguiente: “Guardemos aquí la carta de Abu Ammar y escribamos una carta mía a Carter, diciendo: ‘El gobierno saudí ha estudiado la oferta y la ha considerado desde todos los lados, pero su oferta no ha convencido, señor presidente, y por lo tanto no se lo entregaremos a los palestinos’”.

“Entregue la carta al embajador estadounidense para que pueda entregársela al presidente Carter. Porque estábamos dispuestos a asumir la responsabilidad frente a los estadounidenses por no facilitar el proceso; no queremos que los palestinos sean responsables del fracaso”, contó.

El príncipe Bandar agregó que esta fue solo una de las muchas ocasiones en que los funcionarios de Arabia Saudita cubrieron las falencias de los funcionarios palestinos.

saudi2

En 1986, el presidente Ronald Reagan también se mostró dispuesto a reconocer a la OLP, una oportunidad que nuevamente fracasó debido a Arafat, aseguró el príncipe Bandar.

El ex embajador contó que la iniciativa se produjo después de que Arabia Saudita proporcionara ayuda financiera a las milicias de la derecha Contras respaldadas por Estados Unidos, que luchaban contra el gobierno de izquierda en Nicaragua.

El príncipe Bandar dijo que Arabia Saudita proporcionó el apoyo sobre una base estratégica, en parte para asegurar el continuo apoyo estadounidense contra la Unión Soviética en Afganistán.

Al año siguiente, en 1986, el rey Fahd le pidió que propusiera una solución al conflicto israelí-palestino a Reagan. El príncipe Bandar dijo que obtuvo una carta de Reagan que estaba dispuesto a reconocer a la OLP y mantener conversaciones con los líderes palestinos a cambio de que la OLP reconociera la Resolución 242 de la ONU, denunciara el terrorismo y reconociera “el derecho de los estados de la región a vivir en paz. ”

Incluso, el entonces embajador entregó una carta firmada por Reagan a Arafat, quien dijo que comenzó a bailar de alegría y besó al príncipe Bandar, como cuando escuchó la noticia de la voluntad de Carter de reconocer a la OLP.

A pesar de que el príncipe Bandar le ofreció a Arafat la evidencia del apoyo de Estados Unidos a la paz, Arafat se negó a ir directamente a reunirse y realizar un anuncio conjunto con el rey Hussein de Jordania.

En cambio, según los informes, Arafat insistió en volar a Arabia Saudita para agradecer al rey Fahd antes de visitar al rey Hussein, a pesar de que el príncipe Bandar le aseguró que era innecesario.

Arafat no estaba convencido y partió en un avión de Arabia Saudita que le prestó el príncipe Bandar.

Sin embargo, en lugar de volar directamente al Reino, según los informes, Arafat pasó un mes viajando por todo el mundo, incluida la visita a Corea del Norte y Yemen del Sur, países que no tenían vínculos establecidos con Arabia Saudita.

Cuando Arafat finalmente llegó al Reino, los estadounidenses habían perdido interés en las conversaciones, según el príncipe Bandar, quien contó que estos fracasos eran típicos del liderazgo palestino, que contrastó con los esfuerzos de Arabia Saudita para tratar de asegurar un acuerdo de paz.

“Lo que es tan doloroso es que fue el pueblo palestino el que más sufrió por esta tragedia. Digo esto ahora para los ciudadanos saudíes, nuestros hombres y mujeres jóvenes, para que puedan estar al tanto de lo que sucedió”, dijo Bandar.

“Deben estar orgullosos de las posiciones tomadas por su nación y liderazgo. La historia muestra y los documentos dan testimonio de lo sucedido, y ahora lo he compartido con ustedes ”, concluyó el príncipe Bandar.

Medio Oriente

Israel enviará 5 millones de dólares en trigo a los “nuevos amigos de Sudán”

Agencia AJN.- “Esperamos una paz cálida”, dice la oficina de Netanyahu, mientras el estado judío busca proveer a Jartum con una rápida y beneficiosa cosecha para el acuerdo de normalización.

Publicado

el

Por

sudan1

Agencia AJN.- La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el domingo que Israel está enviando 5 millones de dólares en trigo a Sudán tras el anuncio de la normalización entre los dos países. “Esperamos una paz cálida y estamos enviando inmediatamente 5 millones de dólares de trigo a nuestros nuevos amigos en Sudán”, publicó la oficina del primer ministro en Twitter.

“Israel trabajará en estrecha colaboración con los Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán”, agregó.

Se cree que el económicamente paralizado Sudán ha aceptado la normalización para poder ser eliminado de la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo, y así poder recibir ayuda financiera internacional. El bienestar económico del país se considera fundamental para el éxito del acuerdo.

El acuerdo con Sudán también incluirá la ayuda y la inversión de Israel, en particular en tecnología y agricultura, junto con un mayor alivio para su deuda.

Sudán y su gobierno de transición están atravesando un momento delicado. Miles de personas han protestado en la capital del país, Jartum, y en otras regiones en los últimos días por las pésimas condiciones económicas.

En un discurso televisado el sábado, Netanyahu elogió el acuerdo de normalización, diciendo que contribuiría a un “nuevo amanecer” en la región. “Trajimos tres acuerdos de paz en seis semanas. No es suerte, no es coincidencia, sino que es el resultado de una política clara y de nuestros esfuerzos para lograrlo”, dijo, expresando la certeza de que otros países seguirán el ejemplo.

Israel firmó el mes pasado acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahrein.

Netanyahu ha hecho de la creación de vínculos con países anteriormente hostiles en África y el mundo árabe una prioridad, ante la falta de progresos con los palestinos durante su más de una década en el cargo. El acuerdo también tiene por objeto unificar a los países árabes contra su adversario común, Irán.

US-SUDAN-ISRAEL-DIPLOMACY

El Presidente estadounidense Donald Trump anuncia que Sudán normalizará relaciones con Israel.

Netanyahu dijo que una delegación israelí se dirigirá a Jartum “en los próximos días” para ultimar los acuerdos. Además, anunció que Israel ya había acordado con Sudán que los vuelos israelíes sobrevolarán el territorio de la nación africana -un acuerdo “hecho antes de que anunciáramos la normalización”- y dijo que los aviones de Israel pueden a partir de ahora dirigirse hacia el oeste sobre África a través de Sudán y Chad – “con los que también establecimos relaciones diplomáticas”- a Brasil y Sudamérica.

Señalando el significado histórico del avance del viernes, Netanyahu subrayó que Sudán fue una vez un estado enemigo que luchó contra Israel en 1948. En 1967, fue anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe en la que se anunciaron los llamados “Tres No”: No hay paz con Israel, no hay reconocimiento de Israel y no hay negociaciones con Israel. “Pero todas nuestras relaciones con ellos han empezado a cambiar en los últimos años, en secreto, y ahora abiertamente con el acuerdo de normalización”, dijo.

Los nuevos acuerdos se estaban alcanzando “a pesar de todos los expertos que decían que era imposible”, dijo. “Israel estaba completamente aislado y nos dijeron que nos dirigíamos a un tsunami político. Lo que está sucediendo es todo lo contrario. Israel está ahora conectando con el mundo entero.”

Según dijo el mandatario, los nuevos acuerdos, además, trajeron la paz “sin retiradas” y “sin concesiones” – una referencia a lo que él ha pregonado como un cambio de las anteriores políticas de “tierra por paz” a los nuevos esfuerzos de paz que no implican concesiones de tierras de Israel por los lazos con sus antiguos enemigos.

Antes de los recientes acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, Egipto y Jordania eran las únicas naciones árabes que estaban formalmente en paz con Israel.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Explosión provoca incendio en planta petroquímica del Sudoeste

Agencia AJN.- Los bomberos respondieron para contenerlo y no hubo heridos.

Publicado

el

Por

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Una explosión provocó un incendio en una unidad de aromáticos de una planta petroquímica en el sudoeste de Irán el viernes y fue puesto bajo control, informó la emisora estatal IRIB.

Los bomberos de la planta petroquímica cerca del puerto de Bandar Imam Khomeini y los equipos regionales de bomberos respondieron para contener el incendio y no hubo heridos, dijo IRIB en sus redes sociales.

Meses atrás se dio un sugestiva serie de explosiones e incendios en lugares más o menos significativos que generó una ola de sospechas entre los enemigos de Irán.

Por ejemplo, una explosión en una planta de condensado de gas en la zona industrial de Kavian Fariman en la provincia de Razavi Khorasan, en el este de Irán, según medios iraníes.

El incidente comenzó con un incendio en uno de los tanques de gas de la planta que provocó una explosión.

Los bomberos evitaron que el fuego causara más explosiones, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

La explosión causó una gran cantidad de daños a la empresa y a una vecina, pero no causó víctimas, según el jefe de bomberos local, informó ILNA.

La causa del incidente está bajo investigación.

La explosión era la más reciente en una serie de explosiones e incendios en infraestructuras, industrias y sitios nucleares en todo Irán.

Funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de los incidentes involucraron juego sucio.

También se produjo un incendio en una instalación de la Compañía Petroquímica Shahid Tondgooyan en el sudoeste de Irán, pero fue rápidamente contenido, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un funcionario local.

El incendio fue causado por una fuga de petróleo, pero no causó víctimas ni daños financieros, dijo Mohsen Beyranvand, el gobernador del condado de Mahshahr, según IRNA.

A principios de julio, una fuga de cloro en la Compañía Petroquímica Karun en el sudoeste de Irán envió a decenas de empleados a la sala de emergencias.

El mismo día se produjo un incendio en la planta de energía Shahid Medhaj Zargan en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

La semana anterior, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una gran explosión en la fábrica de Sepahan Boresh en la ciudad de Baqershahr, cerca de Teherán, según informes iraníes y extranjeros.

La explosión fue causada por “negligencia al llenar los tanques de oxígeno”, dijo el gobernador del distrito de Kahrizak.

Las paredes de la Saipa Press Company, ubicada al lado de la fábrica, también fueron dañadas por la explosión.

Otra fuerte explosión tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. El incidente fue confirmado por el gobernador del distrito.

La explosión tuvo lugar en una fábrica donde se rellenan tubos de oxígeno. Según los reportes locales, hubo que lamentar dos muertes y tres heridos. Asimismo, otra planta en la zona resultó dañada por el incidente.

Antes se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana anterior ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!