Seguinos en las redes

Israel

Psicólogo argentino israelí director Universidad de Tel Aviv: «No podemos vivir con el odio que esto nos está infiltrando en nuestro corazón»

Alberto Meschiany es el director del servicio de Psicología de la Universidad de Tel Aviv.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2020-03-22-at-11.53.53

Agencia AJN.- Alberto Meschiany es un psicólogo argentino israelí, y el director del servicio de Psicología de la Universidad de Tel Aviv. En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, relató sobre la vivencia de la actual guerra que está sucediendo en Israel.

“Es una de las situaciones de shocks más grandes que ha vivido Israel” aseguró.

Ante la consulta de cómo se vivieron las primeras horas, relató: “Se dedicaron a los sobrevivientes de los ataques o aquellos que pasaron momentos de terror en situaciones que puedo definir como bañadas de sangre”.

Los detalles más importantes de la entrevista a continuación:

AJN: ¿Qué estás percibiendo después de dos semanas respecto a lo que ocurrió?

Alberto Meschiany: Realmente todavía la conmoción es enorme, el estado de shock creo que todavía no pasó. Toda la población fue afectada, no solamente la población con la cual nosotros trabajamos directamente, que es la población de la comunidad de la Universidad y un poquito un poco más allá de ella, porque no hay una persona que no conozca a alguien que haya sido afectado directamente. Esto es tremendo, comienzan a haber señales de sentimientos de duelo, de muchísima tristeza y que están acompañadas con sentimientos de mucho dolor y bronca. Bronca por la falta de protección que todos sienten, que todos sentimos acá, como si hubiésemos sido engañados. Se escucha eso de mucha gente que nos llama y tiene miedo de abrir la puerta de la casa, no solamente en el sur. También en el centro hay gente que se encierra a pesar de que no es una zona en la que teóricamente había terroristas. Son heridas que van a ser muy difícil de empezar a curar en algún momento. Me refiero no solamente a las heridas de la gente que sufrió físicamente. Todavía hay muchos heridos, tanto soldados como civiles, si no que me refiero a las heridas al alma por todo lo que está ocurriendo.

AJN: ¿Imaginaste el escenario cuando se reinicie la actividad en la universidad? ¿Cuál va a ser la tarea de profesionales que se dedican como vos a la psicología? Después de que todo se pueda recomponer, incluso vos también, ¿Cómo se va a enfrentar eso?

AM: En este momento hay una fecha a la cual se postergó el comienzo de los estudios de la universidad, pero no solamente eso afecta a los estudiantes. No sé cómo la gente va a volver. Hay que tener en cuenta que muchísima gente joven estaba dando servicio de reserva en el ejército, no sabemos cuándo van a volver. Y lamentablemente, hay estadísticas por las que uno sabe cuál es el porcentaje de soldados que vuelve herido, con pos-trauma, y cuando uno vuelve así, no importa si es estudiante o tiene alguna otra ocupación, volver a lo que fue antes es muy difícil. Es muy difícil inmediatamente y a veces trágicamente es muy difícil a largo plazo. Va a hacer falta un esfuerzo enorme de profesionales y de ellos mismos para poder sobrellevar y sobreponerse a ese tipo de heridas. Pero no queda otra, porque no hay otro lugar para nosotros y no hay otros lugares en que uno pueda pensar que nosotros podemos estar. Para los que estamos acá, por lo menos estos nuestros sentimientos o el sentimiento de la mayoría.

AJN: A Israel se lo conoce por ser el segundo o tercer país más feliz del mundo, según estudios y estadísticas mundiales. Esto afecta y atenta directamente…

AM: Creo que salen una vez por año esas estadísticas. No conozco cuál es la profundidad de ese sentimiento. Aunque les creo que hay algún tipo de manera de medir la felicidad en general o la satisfacción general, me cuesta pensar en este momento que estaríamos en ese lugar o cerca de ese lugar. La gente está muy consternada. Dejemos aparte la parte política, porque también es muy dura, hay mucho enojo. En la parte del día a día, en cosas básicas, imaginate que tu mamá te abandona, siendo un chico, o que tu papá te abandona en una situación de peligro. Eso es lo que mucha gente siente, es la traducción mía. Mucha gente siente que la gente que debería haberte cuidado, que prometió cuidarte, que tiene la responsabilidad de cuidarte, no te cuido. Imaginate lo que significa vivir eso. Vivir desprotegido. Y así surgen situaciones como las de ayer, donde mucha gente mandaba fotografías en la zona de Tel Aviv de personas que estaban sacando fotos a edificios, enseguida sospechando que se trataba de terroristas en potencia, que están tratando de tomar información. Y lo trágico de eso es que la policía y también los servicios de inteligencia enseguida descartaron la posibilidad de que sea algo terrorista y muy poca gente les creyó. Ese es el problema, muy poca gente creyó que son empleados de la Municipalidad que están haciendo medidas.

AJN: ¿Hay un sentimiento de inseguridad que se suma todo?

AM: Hay un sentimiento de inseguridad y de incredulidad con respecto al gobierno. La gente no le cree a las fuentes de información normales del país. No creen en lo que les dicen después de haber fracasado en esa magnitud. No es que la gente no crea que la acción militar tenga éxito o no. O duda mucho o pone en signo de pregunta todo tipo de afirmaciones, que hoy en día vienen de arriba. ¿Cómo podemos estar seguros de lo que nos dicen después de lo que pasó?

AJN: Lo que sucedió llena un manto de tristeza muy grande a la sociedad…

AM: Absolutamente, porque hay una cantidad de víctimas, hay entierros constantemente, hay gente que fue reclutada para reconocer o tratar de identificar los cuerpos, cosas de terror. Y aparte, la media contribuye mucho al terror eso porque se han difundido imágenes tremendas. Creo que ningún director de terror se hubiese permitido dirigir unas imágenes de ese tipo. La perversión pura.

AJN: No nombramos la palabra rehenes, pero sumado a todo esto, claramente el tema también afecta fuertemente a la sociedad israelí.

AM: Sí, sabemos lamentablemente la magnitud de la cantidad de rehenes. El dolor es enorme. No te puedo dar un dato fidedigno, pero está bastante dividida la sociedad en ese tema.

AJN: Salir a la calle en Israel debe ser una imagen no común. Me parece que deben estar, no digo totalmente vacías, pero supongo que las calles no son las mismas con 300.000 personas convocadas para responder militarmente.

AM: Sí, no solamente por los reclutados. Porque la gente no tiene ganas de salir, muchas de las instituciones o de restaurantes están cerradas. Tampoco está permitido encontrarse con mucha gente en un mismo lugar sin que tenga un suficiente espacio de refugio, en caso de que venga un misil, un cohete. Así que no podés salir y encontrarte en un bar con 50 personas y si no sabes qué hay. Y la gente va por la calle pensando dónde me meto si en este momento suena la sirena. Hay pocos coches en la calle. Para los que tenemos que llegar al trabajo paradójicamente es un beneficio que no haya tantos embotellamientos como hay generalmente, pero ojalá vuelva eso.

AJN: El lugar atacado tuvo mucho que ver con latinoamericanos y argentinos, un mensaje final para quienes te lean.

AM: Es algo más allá de lo profesional, porque es real. Es verdad que todos los latinoamericanos sabemos que en esa zona hay una concentración de mucha población de Argentina y de otros países de Latinoamérica, brasileros. La gente con quienes hablamos está dolida, está completamente devastada. Pero el mensaje es el de siempre. Cuando ocurre acá una catástrofe, existe el optimismo de saber que, si va a haber el apoyo de todos, tanto de los judíos de la diáspora como de si va a haber un gobierno normal que se ponga las pilas, se va a enterrar a los muertos, curar las heridas y reconstruir todo lo destruido. Y tratar de pensar que algún día se pueda vivir en paz acá, porque no hay otra. No sé si es un mensaje medio político, pero lo digo desde el fondo del corazón. Como un deseo y como algo que lo puedo pensar también profesionalmente. No podemos vivir con el odio que esto nos está infiltrando en nuestro corazón. Va a ser destructivo para todos si lo dejamos penetrar y conquistar nuestra vida. Pero es una lucha interna luchar contra el odio que surge en este momento. Pero vamos a ganar también contra eso.

 

Este viernes el medio DNews también le realizó una entrevista a Meschiany . Para verla, hacer click aquí.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!