Seguinos en las redes

Rusia

Putin concede la ciudadanía rusa al denunciante estadounidense Edward Snowden

Snowden, de 39 años, se escapó de Estados Unidos en 2013 y recibió asilo en Rusia tras filtrar archivos secretos que revelaban vastas operaciones de vigilancia nacional e internacional llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

Publicada

el

snowden
Edward Snowden habla a través de una videoconferencia durante una conferencia de prensa en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 2016 (Crédito de la foto: REUTERS/BRENDAN MCDERMID)

Agencia AJN.- El presidente Vladímir Putin concedió este lunes la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que sacara a la luz la magnitud de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, se escapó de Estados Unidos en 2013 y recibió asilo en Rusia tras filtrar archivos secretos que revelaban vastas operaciones de vigilancia nacional e internacional llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Altos cargos de los servicios de inteligencia estadounidenses habían insistido públicamente en que la NSA nunca había recopilado datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso las pruebas de lo contrario.

En 2020, la vigilancia por parte de la NSA de millones de registros telefónicos de los estadounidenses fue declarada ilegal por el Tribunal de Apelaciones de EE.

Las autoridades estadounidenses llevan años queriendo que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio penal por cargos de espionaje.

No hubo ninguna reacción inmediata por parte de Snowden, cuyo nombre apareció sin ningún comentario del Kremlin en una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin concedió la ciudadanía.

Snowden, que criticó en el pasado el historial de derechos humanos del Kremlin, no realizó ningún comentario en público sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, antes de la incursión de las fuerzas rusas en suelo ucraniano, Snowden había expresado sus dudas de que Rusia fuera a iniciar una guerra, culpando a los medios de comunicación de «empujar» el conflicto.

En 2020, Snowden señaló que él y su esposa, que se encontraba embarazada, solicitaban la ciudadanía rusa para no ser separados de su futuro hijo en una época de pandemia y fronteras cerradas. Ese mismo año, Rusia le concedió derechos de residencia permanente, lo que le allanó el camino para obtener la ciudadanía rusa.

«Tras años de separación de nuestros padres, mi mujer y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta época de pandemia y fronteras cerradas, solicitamos la doble nacionalidad estadounidense y rusa», publicó entonces Snowden en Twitter.

«Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores de la América que amamos, incluida la libertad de decir lo que piensa. Y espero el día en que pueda volver a Estados Unidos, para que toda la familia pueda reunirse. Nuestro mayor deseo es que, viva donde viva nuestro hijo, se sienta como en casa», agregó Snowden en aquel momento.

Ese año, un tribunal de apelación estadounidense determinó que el programa que Snowden había utilizado era ilegal y que los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses que lo defendían públicamente no decían la verdad.

Putin, antiguo jefe del espionaje ruso, afirmó en 2017 que Snowden, que mantiene un perfil bajo mientras vive en Rusia, se equivocó al filtrar secretos estadounidenses, pero que no era un traidor.

 

 

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!