Seguinos en las redes

Internacionales

Putin llamó a Netanyahu para felicitarlo y ambos líderes hablaron sobre Ucrania

Agencia AJN.- El primer ministro electo le dijo al presidente ruso que espera que se encuentre una resolución para poner fin a las hostilidades lo antes posible.

Publicada

el

putin netanyahu

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al primer ministro designado, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por su victoria electoral y el establecimiento de un nuevo gobierno, afirmó hoy la oficina del mandatario israelí.

Según el comunicado, la llamada giró principalmente en torno al conflicto en Ucrania. Netanyahu le dijo al líder ruso que espera que se encuentre una resolución para poner fin a las hostilidades lo antes posible.

Netanyahu también le aseguró a Putin que está decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y frenar los intentos de Teherán de establecer una presencia militar en el Líbano y Siria a lo largo de la frontera norte de Israel.

La llamada entre Netanyahu y Putin, que tienen una larga relación que se remonta a los gobiernos anteriores del primer ministro designado, se produce casi dos meses después de que el bloque religioso-conservador de Netanyahu obtuviera una victoria electoral decisiva.

Netanyahu habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien se encuentra actualmente en Washington, el 7 de noviembre, seis días después de las elecciones.

El líder del partido Likud luego le prometió al líder ucraniano que “examinaría el tema de Ucrania” después de su ascenso al cargo de primer ministro. Según funcionarios ucranianos, Zelensky solicitó armas israelíes durante la llamada e invitó a Netanyahu a visitar Kiev.

Durante la campaña electoral, Netanyahu dijo que consideraría suministrar armas israelíes a Ucrania si fuera elegido, y también consideraría actuar como mediador entre Moscú y Kiev.

Los esfuerzos de mediación anteriores para poner fin a los enfrentamientos, realizados por el ex primer ministro Naftali Bennett y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, entre otros, han fracasado.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!