Seguinos en las redes

Rusia

Putin prepara a Rusia para una «guerra eterna» con Occidente al estancarse la invasión de Ucrania

En un principio, los dirigentes rusos esperaban que el conflicto durara sólo unas semanas antes de declarar la victoria, según los planes captados por los servicios de inteligencia occidentales al comienzo de la guerra.

Publicada

el

EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ

Agencia AJN.- Una noche de finales de diciembre, mientras los moscovitas paseaban por las iluminadas calles de su ciudad anticipando las celebraciones de fin de año, un grupo de viejos amigos se reunió para cenar en el piso de un alto funcionario del Estado.

Algunos de los invitados presentes, entre los que se encontraban miembros de la élite cultural y política rusa, brindaron por un nuevo año en el que expresaron su esperanza de paz y vuelta a la normalidad.

A medida que avanzaba la noche, un hombre que apenas necesitaba presentación se levantó para brindar, sosteniendo su copa.

«Supongo que esperan que diga algo», expresó Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin desde hace mucho tiempo, según una de las dos personas que relataron la velada por separado a The Guardian bajo condiciones de anonimato.

«Las cosas se pondrán mucho más difíciles. Esto llevará mucho, mucho tiempo», continuó Peskov.

Su brindis ensombreció el ambiente de la velada entre los invitados, muchos de los cuales aseguraron en privado que se oponen a la guerra en Ucrania.

Kremlin spokesperson Dmitry Peskov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Fotografía: Sergei Karpukhin/Reuters

«Fue incómodo escuchar su discurso. Estaba claro que advertía de que la guerra seguirá con nosotros y que debemos prepararnos para el largo camino», señaló uno de los invitados.

Más de un año después de una invasión que, según la planificación rusa, debía durar semanas, el gobierno de Vladimir Putin está poniendo a la sociedad en pie de guerra con Occidente y atrincherándose para un conflicto de varios años.

Hace un mes, hablando largo y tendido ante los trabajadores de una fábrica de aviación en la región de Buriatia, Putin volvió a presentar la guerra como una batalla existencial por la supervivencia de Rusia.

«Para nosotros, no se trata de una tarea geopolítica, sino de la supervivencia del Estado ruso, de crear las condiciones para el futuro desarrollo del país y de nuestros hijos», afirmó el presidente.

Según el analista político Maxim Trudolyubov, el discurso siguió la pauta de los últimos discursos, en los que el líder ruso se inclinó cada vez más por hablar de lo que los observadores denominaron una «guerra eterna» con Occidente.

«Putin prácticamente dejó de hablar de objetivos concretos de la guerra. Tampoco propone ninguna visión de cómo podría ser una futura victoria. La guerra no tiene un principio claro ni un final previsible», advirtió Trudolyubov.

Vladimir Putin at a meeting of Russia’s interior ministry in Moscow.

Vladimir Putin en una reunión del Ministerio del Interior ruso en Moscú. Fotografía: Alexey Nikolsky/Sputnik/AFP/Getty Images

Durante el discurso sobre el «estado de la nación» pronunciado por Putin el mes pasado, el líder ruso repitió algunos de los muchos agravios que tiene contra Occidente, subrayando que Moscú estaba luchando por la supervivencia nacional y que al final ganaría.

El mensaje apenas velado al pueblo, según Trudolyubov, era que la guerra en Ucrania no terminaría pronto y que los rusos debían aprender a vivir con ella.

Funcionarios occidentales describieron con consternación el combativo discurso de Putin en febrero, considerándolo como una reafirmación de la guerra por parte del líder ruso y un escaso margen para la retirada.

Por otro lado, un diplomático occidental en Moscú reseñó el mensaje de Putin en el discurso como la preparación del público ruso para «una guerra que nunca termina».

El diplomático también dijo que no estaba claro que Putin pudiera aceptar una derrota en el conflicto porque no parecía que Putin «entendiera cómo perder».

La persona dijo que Putin no parecía estar reconsiderando el conflicto a pesar de las grandes pérdidas y fracasos del último año. El diplomático también señaló que el presidente ruso era un antiguo operativo de la KGB y que por ende está entrenado para seguir persiguiendo siempre sus objetivos, en lugar de replantearse las metas en primer lugar.

Russian conscripts attend a military training in the Rostov-on-Don region of southern Russia, in October 2022.

Soldados rusos asisten a un entrenamiento militar en la región de Rostov del Don, en el sur de Rusia, en octubre de 2022. Fotografía: Arkady Budnitsky/EPA

Otros mencionaron que el líder ruso, según los servicios de inteligencia occidentales, está tomando personalmente decisiones operativas y tácticas en Ucrania y dejó de hablar de la situación en el frente en sus comentarios públicos.

Según un estudio de los discursos del presidente realizado por el medio ruso Verstka, Putin mencionó por última vez los combates en Ucrania el 15 de enero, destacando que la dinámica de su ejército era «positiva».

Estas omisiones reflejan la incómoda aceptación del Kremlin de que es incapaz de cambiar el curso de la guerra en el campo de batalla, argumentó Vladimir Gelman, profesor de política rusa en la Universidad de Helsinki.

«Es más fácil no hablar de los esfuerzos bélicos cuando tu ejército no progresa. Pero la reducción no es una opción para Putin; eso significaría admitir la derrota», expresó Gelman.

En un principio, los dirigentes rusos esperaban que el conflicto durara sólo unas semanas antes de declarar la victoria, según los planes captados por los servicios de inteligencia occidentales al comienzo de la guerra.

Durante el invierno, analistas militares occidentales y funcionarios ucranianos advirtieron repetidamente de que Rusia, tras reclutar a 300.000 hombres el pasado otoño, organizaría un nuevo gran ataque.

Pero la ofensiva de Moscú a lo largo de un arco de 250 kilómetros en el este de Ucrania, que comenzó en febrero, reportó al país ganancias mínimas a un coste asombroso. Funcionarios occidentales calcularon que hubo hasta 200.000 muertos o heridos en el bando ruso.

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!