Seguinos en las redes

Internacionales

Qatar busca un acuerdo para liberar a todos los cautivos israelíes en Gaza

Agencia AJN.- El acuerdo existente expirará el jueves por la mañana con la reanudación de la guerra.

Publicada

el

cruz roja
Un convoy de vehículos de la Cruz Roja que se cree que transportan rehenes pasa por el sur de la Franja de Gaza el 26 de noviembre de 2023. (crédito de la foto: Reuters)

Itongadol/AJN.- Doha busca mediar en un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes, mientras Israel esperaba ver a otros diez regresar a casa el miércoles por la noche, como parte de un proceso que hasta ahora ha liberado a 60 israelíes.

Qatar y Egipto, que están mediando en las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel en Doha con la ayuda de Estados Unidos, supuestamente están trabajando en dos acuerdos simultáneamente.

El primer acuerdo podría suponer la liberación de 20 a 30 israelíes en los próximos dos o tres días mediante una extensión de un acuerdo existente, dejando poco menos de 150 en cautiverio para el domingo.

El segundo acuerdo más amplio que se está discutiendo permitiría la liberación de esos 150 cautivos israelíes, de los 240 rehenes que Hamas tomó durante su infiltración en el sur de Israel el 7 de octubre.

El acuerdo inicial que entró en vigor el viernes busca asegurar la liberación de las 98 mujeres y niños de Gaza. Hasta la fecha, todavía hay nueve israelíes de 18 años o menos que se encuentran retenidos por la fuerza en el enclave.

La liberación inicial se basó en tres fórmulas. Diez rehenes israelíes valen 24 horas de pausa en la guerra de Gaza. Por cada día que la guerra de Gaza esté en suspenso, al menos 200 camiones de ayuda humanitaria pueden entrar en la Franja.

Por cada mujer o niño israelí cautivo liberado, Israel liberaría a tres mujeres y menores palestinos encarcelados por delitos relacionados con la seguridad. Hasta la fecha, unos 180 prisioneros han sido liberados y está previsto que otros 30 lo sean esta noche.

El jefe del Mossad, David Barnea; el jefe de la CIA, William Burns; y el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel; están en Qatar para discutir el asunto. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegará a Israel esta semana.

Barnea y Burns han tratado de extender el acuerdo inicial y simultáneamente implementar uno nuevo para lidiar con los rehenes masculinos, cinco mujeres soldados y los que han fallecido.

Un artículo sobre el posible acuerdo publicado en el Washington Post el miércoles decía que el nuevo acuerdo separaría a los rehenes restantes en cinco categorías. Se trataría de hombres que son demasiado mayores para el servicio de reserva, reservistas varones, hombres que sirven en el ejército, los cinco soldados y aquellos que han fallecido.

Se espera que el gobierno pueda apoyar un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, incluso si incluye la liberación de hombres palestinos encarcelados por graves delitos terroristas.

Israel ha sido claro acerca de su intención de reanudar su campaña militar para expulsar a Hamás de Gaza una vez que los rehenes sean liberados. Hamás, a su vez, quiere liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra.

Israel ha considerado a Hamás como una amenaza existencial que debe ser eliminada desde el ataque del 7 de octubre en el que el grupo terrorista mató a más de 1.200 personas.

Internacionales

Nicaragua denunció a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por ayudar a Israel

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

Publicado

el

Por

inter

Agencia AJN.- Nicaragua presentó este viernes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por prestar ayuda financiera y militar a Israel, y por desfinanciar la asediada Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según anunció el máximo tribunal de la ONU.

Nicaragua pidió a la CIJ, conocida también como la Corte Mundial, que dictara medidas de emergencia exigiendo a Berlín que pusiera fin a su ayuda militar al Estado judío.

El tribunal suele fijar una fecha para la audiencia sobre las medidas de emergencia solicitadas en las semanas siguientes a la presentación del caso.

Según la demanda de Nicaragua, Alemania está violando la convención sobre el genocidio de 1948 y la convención de Ginebra sobre las leyes de la guerra de 1949 en los territorios palestinos ocupados.

La denuncia se basa en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel por presunto genocidio de palestinos en la Franja de Gaza.

El mes pasado, la CIJ declaró que las alegaciones de Sudáfrica de que Israel había violado la convención sobre el genocidio no eran inverosímiles y ordenó medidas de emergencia, entre ellas un llamamiento a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en el enclave costero palestino.

En virtud del tratado sobre genocidio, los países no sólo se comprometen a no cometer genocidio, sino también a prevenir y castigar cualquier genocidio posible.

También considera una violación del tratado la complicidad en un genocidio y el intento de genocidio.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas a Israel, junto con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacionales

La UE anunció que otorgará 54 millones de dólares a la UNRWA después de que la agencia aceptara realizar una auditoría

Agencia AJN.- La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.

La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.

El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.

La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.

La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.

La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!