Seguinos en las redes

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicada

el

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!