Seguinos en las redes

Israel

Quién es el estudiante de yeshivá que tomó el control de la aerolínea israelí El Al

Agencia AJN.- Eli Rozenberg, el hijo de 26 años del millonario empresario estadounidense Kenny Rozenberg, tomó el control de El Al Airlines tras un tumultuoso debate. El joven acaba de completar sus estudios de yeshivá en Jerusalem, obtuvo un préstamo de su padre para comprar la aerolínea en problemas.

Publicada

el

elal1

Agencia AJN.- Eli Rozenberg tiene 26 años, es hijo del millonario empresario Kenny Rozenberg, y recientemente quedó en el medio del escenario de Israel al tomar el control de El Al Airlines, la aerolínea insignia del Estado judío.

El joven Rozenberg llega a la conducción de la compañía luego de un tumultuoso debate sobre quién debería administrar la aerolínea. El Al fue privatizada en 2004 y desde entonces ha tenido problemas económicos, que con la pandemia de coronavirus empeoró la situación.

La oferta de 75 millones de dólares de Eli Rozenberg para comprar el control de la aerolínea ofreció un salvavidas, pero algunos en Israel argumentaron que venderle equivaldría a eludir la ley que prohíbe a los no israelíes ser propietarios de la aerolínea.

Eli Rozenberg es residente de Israel y ciudadano israelí, pero su padre, que es dueño de una cadena de hogares de ancianos en Estados Unidos, no lo es. La fuente del financiamiento para el acuerdo es un préstamo a 25 años de Kenny Rozenberg, confirmó Eli Rozenberg en una reunión con la junta directiva de El Al, según informó el diario comercial israelí Globes .

Los críticos del acuerdo argumentaron que tal préstamo equivale a un regalo y podría significar que Kenny Rozenberg controla efectivamente la aerolínea.

Pero Eli Rozenberg aclaró que su padre no había recibido acciones de El Al como garantía del préstamo.
En una carta enviada por sus abogados, Rozenberg acusó a la junta de El Al de actuar en contra de los mejores intereses de la aerolínea y preguntó por qué seguían apoyando al Grupo Borovitz aunque no invirtió ni un centavo en la reciente oferta pública de la aerolínea.

Rozenberg adquirió el 42,89% de El Al con una oferta de $ 150 millones en la oferta pública de la compañía antes de Rosh Hashaná. A pesar de ese hecho, la junta directiva de El Al intentó evitar que la aerolínea transfiera el control a Rozenberg al influir en los ministros del gobierno para que rechacen su adquisición.

Tres ministros del gobierno debían aprobar la adquisición y transferirla a la Autoridad de Empresas del Gobierno de Israel antes de que Rozenberg obtenga oficialmente el control de la empresa.

eli

Eli Rozenberg

“Parece que el Grupo Borovitz está haciendo un uso ilegal del nombre de El Al para sus propios fines que no son consistentes con los objetivos de El Al”, decía la carta enviada por los abogados de Rozenberg.

“La carta enviada por la junta directiva de El Al está llena de mentiras y tiene la única y transparente intención de borrar, interrumpir y retrasar la transferencia del control de El Al a Kanfei Nesharim Aviation. La carta tiene la intención de aplicar presión ilegal -contra las directivas legales- y mantener el control de Knafaim Holdings (la empresa de la familia Borovitz)”.

“Knafaim y sus propietarios controladores se abstuvieron de invertir ni un solo centavo en El Al en la oferta pública y la junta directiva continúa apoyando el control de Knafaim y sus accionistas controladores para el ‘beneficio de El Al'”, agregó en el documento.

“El permiso de control otorgado al Grupo Borovitz venció (a partir del 16 de septiembre) y desde ese día El Al se ha manejado sin dueño según el permiso legal”, apuntó.

Asimismo advirtió que “cada nuevo retraso en la transferencia del control de El Al a Kanfei Nesharim Aviation perjudicará inequívocamente a El Al, sus accionistas, acreedores, empleados y clientes, y puede poner en peligro la estabilidad de la empresa e incluso provocar su colapso”.

En la carta afirmó que algunos miembros de la junta directiva de El Al están usando su autoridad oficial con fines cínicos, actuando por un claro conflicto de intereses, y están usando el dinero invertido por Rozenberg, el Estado y el público para mantener el control de la aerolínea por el Grupo Borovitz.

elal2

Más allá de la disputa empresarial, el gobierno aceptó los argumentos de Eli Rozenberg y lo convirtió en el propietario real de la aerolínea. Ahora que el trato se concretó, Eli Rozenberg puede nombrar directores y un CEO para la aerolínea. Pero los vuelos hacia y desde Israel están severamente restringidos debido al cierre nacional para frenar la propagación del COVID-19, y no está claro cuándo se reanudarán los viajes aéreos normales.

Israel

Israel ofrece enviar un equipo de búsqueda y rescate a Turquía después del terremoto

Agencia AJN.- El Magen David Adom (cruz roja israelí) también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia.

Publicado

el

Por

Turkey Earthquake

Agencia AJN.- Israel se ofreció hoy a enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Turquía, después de que un terremoto matara al menos a 12 personas.

El fuerte terremoto golpeó el viernes la costa turca y la isla griega de Samos, derrumbando edificios en la provincia occidental de Izmir de Turquía y generando decenas de heridos.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó al Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel que se preparara para enviar un equipo y asistencia a Turquía.

Los representantes de las FDI hablaron con el agregado militar de Turquía en Israel y le dijeron que el Estado judío estaba listo para enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate a la zona, y también establecer un hospital de campaña para tratar a los heridos.

No quedó claro de inmediato si Turquía aceptó la ayuda.

El Magen David Adom (cruz roja israelí) también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia.

Israel ha enviado misiones de rescate a Turquía en el pasado, con equipos que ayudaron después del devastador terremoto de 1999 en el país.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos años en medio de tensiones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las delegaciones israelíes de socorro en casos de desastre brindaron servicios médicos después del colapso de una presa en Brasil el año pasado, un terremoto en México en 2017, un terremoto en Nepal en 2015, un tifón en Filipinas en 2013 y un terremoto en Haití en 2010.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas identificó a Israel como el equipo médico de emergencia más importante del mundo.

Seguir leyendo

Israel

República Dominicana estudia la posibilidad de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem

Agencia AJN.- El anuncio fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según afirmaron a la Agencia AJN fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Publicado

el

Por

98003

Agencia AJN.- El ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió hoy un comunicado en el que informó que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

El comunicado fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según confirmaron a la Agencia AJN fuentes de la Cancillería israelí.

República Dominicana destacó que la posibilidad se estudia sopesando diversos factores, entre los cuales se encuentran “el hecho de que hasta 1980, la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalem, así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del Primer Ministro, del Presidente y del Parlamento, se ubica en su capital, Jerusalem”.

PHOTO-2020-10-30-16-18-31

El canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.

En el comunicado, la cancillería del país centroamericano manifestó que recibieron una solicitud al respecto del Centro Israelita de República Dominicana y resaltó que los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España.

“Este proceso continuó a fines del siglo XIX con las olas migratorias judías provenientes de las islas holandesas del Caribe. En los albores de la segunda guerra mundial, en la Conferencia de Evian, República Dominicana abrió sus fronteras y acogió a varios miles de refugiados judíos europeos”, detalla el documento.

Además, el ministerio explicó que el 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado de Israel y poco tiempo después, el 29 de diciembre de 1948, el país se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer su derecho como nación soberana.

De este modo, República Dominicana podría sumarse a EEUU y Guatemala, que ya tienen sus sedes diplomáticas en Jerusalem, y a Honduras, que tiene una oficina comercial y pronto podría inaugurar su embajada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!