Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿Quiénes son los hutíes? la milicia yemení respaldada por Irán que declaró la guerra a Israel

Publicada

el

HyIAx0mGT_0_127_2000_1125_0_x-large

Agencia AJN.- Este miércoles los rebeldes Hutíes, una milicia respaldada por Irán, publicaron un primer vídeo en el que afirman mostrar lanzamientos de misiles y drones desde Yemen contra Israel ayer. En la jornada de ayer anunciaron su incorporación de manera oficial a la guerra entre Israel y Hamás

Hace dos semanas el ejército de Estados Unidos había anunciado la intercepción de misiles disparados por los rebeldes apoyados por Irán desde Yemen hacia Israel.

Los hutíes controlan la zona de Saná y alrededores en Yemen, que es el país más pobre del mundo árabe.

Los hutíes pertenecen a una tribu originaria cuyo origen es la provincia de Sa’dah, ubicada al noroeste de Yemen. Son una organización chií-zaidi de la que se estima pertenece el 15% de la población del país.

Después de la unificación entre el norte y el sur de Yemen en 1990, los hutíes abrieron ataques en 2014 y lograron controlar la capital del país Saná. La guerra civil iniciada por la milicia respaldada por Irán sigue su curso hasta la actualidad.

La razón principal de la guerra civil está relacionada a la primavera del 2011 cuando el presidente del país Ali Abdullah Saleh se retiró de su cargo después de tres décadas en el poder. Con mediación estadounidense, se nombró a Abed Rabu Mansour Hadi, y comenzaron conversaciones para establecer una constitución y celebrar elecciones.

No obstante, los hutíes rechazaron la propuesta. En 2014 el gobierno redujo los subsidios al combustible, medida que generó protestas, los hutíes aprovecharon esto para tomar el poder de la capital.

El gobierno de Hadi aun controla el este de Yemen. Irán apoya a los hutíes y por su parte Arabia Saudita hace lo propio con el gobierno del país.

La violencia destruyó la vida en el país más pobre del mundo árabe y los ciudadanos se quejan por los ataques aéreos, el colapso económico y la pobreza convirtió sus vidas en imposible.

A raíz del apoyo saudí al gobierno y la participación en la guerra civil, los hutíes comenzaron a atacar contra Arabia Saudita. Según analistas, los iraníes y Hezbollah suministran a los hutíes entrenamientos, armas e instructores para uso de drones y misiles balísticos.

No se prevé un cese de fuego en Yemen pronto, esto debido a las diferencias entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que oficiaron como mediadores y actualmente apoyan partes contrapuestas en el conflicto.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!