Seguinos en las redes

Israel

¿Quiénes son los rehenes israelíes liberados por Hamás?

Publicada

el

Rehenes

Agencia AJN.- Estas son las identidades de los 13 israelíes que fueron liberados del cautiverio de Hamás el viernes.

* Adina Moshe fue la primera rehén israelí identificada y liberada por Hamás el viernes.

Moshe, de 72 años, fue secuestrada el 7 de octubre desde su casa en el kibutz Nir Oz, después de que los terroristas asesinaran a su marido, Said.

Es madre de cuatro hijos: Maya, Yael, Sashon y Amos. Volverá con su familia y podrá seguir criando a algunos de sus nietos que viven en el kibutz y volverá a sus pasatiempos: cocinar, cultivar plantas y leer libros.

«Estamos felices de anunciar que Adina ha regresado del cautiverio de Hamás. Todos estamos emocionados y llorando de felicidad, y estamos esperando el regreso de todos los demás secuestrados a casa», dijo la familia.

* Aviv (2), Raz (5) y su madre Doron Katz Asher. La madre de Doron, Efrat Katz (69), fue asesinada por Hamás. El marido de Doron, Yoni Asher, se puso en contacto con ellos por última vez cuando Doron le informó que los terroristas habían entrado en la casa en la que se encontraban y que Gadi Moses, el socio de Efrat, había sido secuestrado por los terroristas.

Asher rastreó el teléfono de Doron hasta un lugar en Gaza y descubrió un video que mostraba a los miembros de la familia siendo conducidos a Gaza en una camioneta. Asher, que ha estado tratando de aprovechar la ciudadanía alemana de su familia, la llamó «la batalla de su vida» y buscó la participación internacional, incluso pidiendo ayuda al canciller alemán Olaf Scholz.

* Margalit Moses, de 78 años, se está recuperando de un cáncer y es una ávida amante de la naturaleza. Le encanta viajar, a pesar de su mala salud. El verano boreal pasado estuvo en un crucero por el norte de Noruega y en invierno planea viajar a Mozambique. Le encanta tejer chalecos y suéteres para sus nietos.

Su ex marido, Gadi Moses, también fue secuestrado por Hamás. Ambos continuaron residiendo en el kibutz, a poca distancia el uno del otro. Gadi se encontraba en su casa junto a Efrat Katz.

* Danielle Aloni y su hija Amelia, de 6 años, fueron secuestradas el 7 de octubre durante su visita en el kibutz Nir Oz a la hermana de Danielle, Sharon Aloni-Cuneo, quien fue secuestrada junto con sus gemelas Emma y Yuli de 3 años, junto con su padre David Cuneo.

Danielle envió su último mensaje a su familia el 7 de octubre y les informó que tenían terroristas en casa y temía que no sobrevivieran.

* La familia Munder emitió un comunicado sobre la liberación de sus familiares: «Este es un día decisivo en nuestras vidas, estamos muy emocionados por el regreso de Ruthie, Keren y Ohad, y todavía no podemos digerir lo que estamos pasando».

«Sobre todo, rezamos y deseamos el regreso vivo y pronto de nuestro querido Avraham Munder, de 78 años, y del resto de los rehenes».

Ohad celebró su noveno cumpleaños mientras estaba cautivo de Hamás. Es el único nieto de Ruthie y Avraham. Él y su madre Keren habían viajado al kibutz Nir Oz para pasar Simjat Torá con sus abuelos. Los despertaron explosiones y sirenas, y Keren le informó a su pareja, Avi, sobre disparos en el kibutz e informes de una infiltración terrorista.

Keren es profesora de educación física y entrenadora de voleibol en la escuela Etzion de Bnei Brak, una escuela para niños con necesidades especiales.

* Yaffa Adar, de 85 años, del kibutz Nir Oz, fue vista en un video en Gaza envuelta en una manta en un carrito de golf. La familia de Yaffa cree que entendió la gravedad de la situación, pero su salud está en riesgo debido a la falta de acceso a sus medicamentos. La describen como el pegamento que mantuvo unida a su familia, una mujer que abrazó la vida con un espíritu juvenil.

* Hannah Perry, de 79 años, del kibutz Nirim, tiene un hijo, Nadav, que también fue secuestrado y permanece cautivo de Hamás. Su otro hijo, Roee, murió trágicamente el 7 de octubre.

Perry emigró a Israel en la década de 1960 desde Sudáfrica y vive en Nirim con su marido, que emigró de Inglaterra.

* Durante el ataque al kibutz Nir Oz, Hannah y su marido, Avraham ‘Rami’ Katzir, estaban en su casa. Hannah le dijo a su hija que estaban en una habitación sellada, pero su marido fue asesinado y ella desapareció el 7 de octubre.

Su hijo, Elad, que también vive en Nir Oz, le informó a su hermana Carmit que los terroristas habían entrado en su casa pero no se había vuelto a saber de ellos desde entonces. Elad es conocido por su dedicación al kibutz y por apoyar los esfuerzos para liberar a los soldados cautivos de Gaza.

La Jihad Islámica Palestina había afirmado falsamente que Hannah Katzir había sido asesinada el martes.

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!