Seguinos en las redes

Argentina

Raanan Rein fue declarado “Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires”

AJN.- En el salón Montevideo de la Legislatura porteña, se le entregó al historiador israelí y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, el diploma y la medalla que acreditan su designación como “Huésped de honor de la ciudad autónoma de Buenos Aires”, de acuerdo a la Declaración 42/2017 del cuerpo legislativo.

Publicada

el

El acto fue presidido por el diputado Marcelo Guouman, autor de la iniciativa que dio origen a la Declaración, aprobada por unanimidad el pasado 16 de marzo.

Guouman destacó que la iniciativa “nace de ciudadanos de Buenos Aires que deciden homenajear a una persona por el recorrido que ha realizado a lo largo de su vida. En su investigación académica aparece centralmente la Argentina como objeto de estudio, sobre todo las cuestiones más relacionadas con los movimientos políticos populares argentinos”.

Según Guouman, Rein efectúa una “colaboración importante a la cultura democrática, para que nosotros podamos conocernos mejor, fabricando un punto de vista original”. Luego, mencionó que siendo un porteño por adopción, miembro de la Unión Cívica Radical, es para él un orgullo entregar la distinción a Raanan Rein “en un momento en que es muy importante el tratar de entendernos a nosotros mismos en pos de poder lograr una convivencia democrática y en la construcción de instituciones democráticas”.

A continuación, se le entregó a Raanan Rein el diploma y la medalla que lo acreditaron como “Huésped de honor de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Rein agradeció el reconocimiento y afirmó: “Viajo muchísimo y en ningún otro lugar del mundo me siento tan en casa como aquí. Esta mezcla fascinante de fuentes culturales diferentes, efervescencia cultural y vitalidad la tienen muy pocas ciudad del mundo. Y también hay algo en común en el modo de ver la vida entre argentinos e israelíes, porque somos directos, muy abiertos y siempre dispuestos a dialogar. Me siento en casa”.

Luego, se refirió a un dirigente radical de la provincia de Buenos Aires que dejó su impronta en la política argentina de mediados del siglo XX: Moises Lebensohn (1907-1953).

Al finalizar el acto en la Legislatura Porteña, ItonGadol dialogó con Rein sobre las próximas obras que tiene pensado editar: Hay un libro que estamos presentando en la Feria del Libro, ‘Los indispensables’, [editado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)] dedicado a figuras de la segunda línea del liderazgo peronista, desde el vicepresidente Juan Hortensio Quijano hasta el canciller Jerónimo Remorino. Además, estamos preparando dos libros más: uno que tiene que ver con el fútbol, pero no en la década peronista sino en los tiempos de la dictadura. Sigo la interrelación del triángulo deporte, sociedad y política, porque considero que puede servir para repensar los procesos y algunos fenómenos en la sociedad argentina”.

Rein trabajó esta temática en “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”, donde explica el proceso Kolbovsky.

“Se trata de un proceso postperonista, porque Kolobovsky fue presidente (de Atlanta) de fines de los ’50 a fines de los ’60, un dirigente del partido comunista que intentó ampliar su presencia e influencia en el barrio de Villa Crespo”, destacó.

Por otro lado, consultado sobre su visión del peronismo posterior, entrando en la época de Menem, el académico israelí respondió: “También comienzo a trabajar este período, cuando el peronismo asume nuevos matices y va hacia otra política social y económica. Lo que me interesa es la forma de movilizar el apoyo de sectores que no habían sido peronistas anteriormente”.

Por último, se refirió a los cambios en la juventud peronista a lo largo de la historia: “Hay un cambio en la actitud de los jóvenes ya en los años ’60 y sobre todo a principios de los ’70. El peronismo adquiere un matiz revolucionario para algunos, aunque para mí el peronismo nunca ha sido un movimiento revolucionario, siempre fue un movimiento reformista. De la época de Menen entrevisté, largo y tendido, a Carlos Corach”.

El día anterior al acto en la Legislatura, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) galardonó a Raanan Rein con el título de doctor Honoris Causa, en un acto llevado a cabo en el Campus Miguelete de la alta casa de estudios, donde Rein brindó la conferencia magistral “Repensando el populismo en América Latina. El caso argentino”.

Raanan Rein nació en Guivatin, es profesor de la cátedra de historia española y latinoamericana, dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad, de la cual también es uno de sus vicepresidentes; a la vez es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. El Gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina; y el Estado Español le otorgó el título de Comendador en la orden del Mérito Civil.

De la importantes investigaciones que efectuó sobre la política argentina se editaron “Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955”; “La salvación de una dictadura: Alianza Franco-Perón, 1946-1955”; “Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del Líder: la segunda línea del liderazgo peronista”; “Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades”; y “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”.

Asimismo, ha compilado junto a Claudio Panella “La segunda línea. Liderazgo peronista. Buenos Aires: Pueblo Heredero”; “La Cancha Peronista. Fútbol y política” y “Los indispensables. Dirigentes de la segunda línea peronista”. Este último de reciente publicación por parte de la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, que fue presentado al anochecer del 5 de mayo en el stand de la Universidad en la Feria del Libro.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!