Seguinos en las redes

Argentina

Raanan Rein fue declarado “Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires”

AJN.- En el salón Montevideo de la Legislatura porteña, se le entregó al historiador israelí y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, el diploma y la medalla que acreditan su designación como “Huésped de honor de la ciudad autónoma de Buenos Aires”, de acuerdo a la Declaración 42/2017 del cuerpo legislativo.

Publicada

el

El acto fue presidido por el diputado Marcelo Guouman, autor de la iniciativa que dio origen a la Declaración, aprobada por unanimidad el pasado 16 de marzo.

Guouman destacó que la iniciativa “nace de ciudadanos de Buenos Aires que deciden homenajear a una persona por el recorrido que ha realizado a lo largo de su vida. En su investigación académica aparece centralmente la Argentina como objeto de estudio, sobre todo las cuestiones más relacionadas con los movimientos políticos populares argentinos”.

Según Guouman, Rein efectúa una “colaboración importante a la cultura democrática, para que nosotros podamos conocernos mejor, fabricando un punto de vista original”. Luego, mencionó que siendo un porteño por adopción, miembro de la Unión Cívica Radical, es para él un orgullo entregar la distinción a Raanan Rein “en un momento en que es muy importante el tratar de entendernos a nosotros mismos en pos de poder lograr una convivencia democrática y en la construcción de instituciones democráticas”.

A continuación, se le entregó a Raanan Rein el diploma y la medalla que lo acreditaron como “Huésped de honor de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Rein agradeció el reconocimiento y afirmó: “Viajo muchísimo y en ningún otro lugar del mundo me siento tan en casa como aquí. Esta mezcla fascinante de fuentes culturales diferentes, efervescencia cultural y vitalidad la tienen muy pocas ciudad del mundo. Y también hay algo en común en el modo de ver la vida entre argentinos e israelíes, porque somos directos, muy abiertos y siempre dispuestos a dialogar. Me siento en casa”.

Luego, se refirió a un dirigente radical de la provincia de Buenos Aires que dejó su impronta en la política argentina de mediados del siglo XX: Moises Lebensohn (1907-1953).

Al finalizar el acto en la Legislatura Porteña, ItonGadol dialogó con Rein sobre las próximas obras que tiene pensado editar: Hay un libro que estamos presentando en la Feria del Libro, ‘Los indispensables’, [editado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)] dedicado a figuras de la segunda línea del liderazgo peronista, desde el vicepresidente Juan Hortensio Quijano hasta el canciller Jerónimo Remorino. Además, estamos preparando dos libros más: uno que tiene que ver con el fútbol, pero no en la década peronista sino en los tiempos de la dictadura. Sigo la interrelación del triángulo deporte, sociedad y política, porque considero que puede servir para repensar los procesos y algunos fenómenos en la sociedad argentina”.

Rein trabajó esta temática en “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”, donde explica el proceso Kolbovsky.

“Se trata de un proceso postperonista, porque Kolobovsky fue presidente (de Atlanta) de fines de los ’50 a fines de los ’60, un dirigente del partido comunista que intentó ampliar su presencia e influencia en el barrio de Villa Crespo”, destacó.

Por otro lado, consultado sobre su visión del peronismo posterior, entrando en la época de Menem, el académico israelí respondió: “También comienzo a trabajar este período, cuando el peronismo asume nuevos matices y va hacia otra política social y económica. Lo que me interesa es la forma de movilizar el apoyo de sectores que no habían sido peronistas anteriormente”.

Por último, se refirió a los cambios en la juventud peronista a lo largo de la historia: “Hay un cambio en la actitud de los jóvenes ya en los años ’60 y sobre todo a principios de los ’70. El peronismo adquiere un matiz revolucionario para algunos, aunque para mí el peronismo nunca ha sido un movimiento revolucionario, siempre fue un movimiento reformista. De la época de Menen entrevisté, largo y tendido, a Carlos Corach”.

El día anterior al acto en la Legislatura, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) galardonó a Raanan Rein con el título de doctor Honoris Causa, en un acto llevado a cabo en el Campus Miguelete de la alta casa de estudios, donde Rein brindó la conferencia magistral “Repensando el populismo en América Latina. El caso argentino”.

Raanan Rein nació en Guivatin, es profesor de la cátedra de historia española y latinoamericana, dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad, de la cual también es uno de sus vicepresidentes; a la vez es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. El Gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina; y el Estado Español le otorgó el título de Comendador en la orden del Mérito Civil.

De la importantes investigaciones que efectuó sobre la política argentina se editaron “Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955”; “La salvación de una dictadura: Alianza Franco-Perón, 1946-1955”; “Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del Líder: la segunda línea del liderazgo peronista”; “Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades”; y “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”.

Asimismo, ha compilado junto a Claudio Panella “La segunda línea. Liderazgo peronista. Buenos Aires: Pueblo Heredero”; “La Cancha Peronista. Fútbol y política” y “Los indispensables. Dirigentes de la segunda línea peronista”. Este último de reciente publicación por parte de la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, que fue presentado al anochecer del 5 de mayo en el stand de la Universidad en la Feria del Libro.

Argentina

Latinoamérica. Conmemoran con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 7.02.11 PM

Agencia AJN.- El 27 de enero se recuerda el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

El día de hoy, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá , República Dominicana entre otros países presentaron su apoyo en conmemoración a las victimas del Holocausto.

Ecuador: Desde la cancillería de Ecuador, nos unimos al Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. “Nuestro mejor tributo a las víctimas del Holocausto es trazar el camino hacia un mundo más justo», Canciller del Ecuador

Uruguay: El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en un comunicado dijo: «Hoy es un día de reflexión para toda la humanidad. El recuerdo de las víctimas del Holocausto nos interpela y obliga a construir un futuro donde nunca más sucedan estas atrocidades. El hombre no es, ni será el lobo del hombre.»

Argentina: El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, el acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El evento tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y sobrevivientes de la Shoá que residen en nuestro país.

Panamá: La embajada de Israel en Panamá expresó: «Con el apoyo de más de 70 emisoras de Bandera de Panamá que son parte de la Asociación Panameña de Radiodifusión, realizamos una reflexión del #Holocausto y dijimos «Nunca Mas». No al antisemitismo y a otras formas de discriminación.»

República Dominicana: Con el lema “Memoria, dignidad y justicia”, hoy nos unimos al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto proclamado por las Naciones Unidas Bandera de Naciones Unidas para mantener vivo el recuerdo a través de la educación como una responsabilidad compartida.

Chile: Un día como hoy, pero de 1945: Se liberó el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Burkenau. La Asamblea General de la ONU declaró la fecha como el «Día Internacional Del Holocausto» y no solo hoy, sino que todo el año decimos: Nunca más.

Guatemala: La Presidenta del Congreso de Guatemala, Shirley Rivera, se reunió con la presidenta de la Comunidad Judía de Guatemala Lic. Rebeca Permuth de Sabbagh marcando el Día Internacional de recuerdo del Holocausto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Se realizó el acto por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.16.05 PM

Agencia AJN.- El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, el acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El evento tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y sobrevivientes de la Shoá que residen en nuestro país.

“Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia”, dijo Cafiero y aseguró que “los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos”.

El titular del Palacio San Martín afirmó además que “el Holocausto se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico y marca los límites impronunciables del horror que es posible alcanzar a través de la deshumanizacion del otro; nos interpela constantemente acerca de nuestro devenir como seres humanos y como sociedades y es un alerta permanente frente al abismo”.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.18.12 PM (1)

El canciller argentino Santiago Cafiero junto a Sara Rus, sobreviviente del Holocausto

La República Argentina tiene un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “La enseñanza del Holocausto forma parte de la agenda educativa desde 2007 y desde entonces, el Ministerio de Educación ha sostenido políticas educativas de memoria y abordaje de reflexiones en torno a aquella experiencia límite”, y agregó: “Desde nuestra cartera, se han producido numerosos materiales en diferentes soportes, para conocer y acompañar la enseñanza del Holocausto y otros genocidios”.

“Es fundamental contar lo que sucedió y poner en diálogo los acontecimientos del pasado con una agenda democrática y amplia de derechos humanos. No hay futuro sin memoria, sin verdad, sin dignidad y sin justicia”, concluyó Perczyk.

«En estos tiempos en donde lamentablemente han vuelto a ser moneda corriente el negacionismo, la discriminación y la violencia, debemos encender nuestras alarmas y esforzarnos doblemente por mantener viva la llama de la memoria. Sabemos que la única manera de que Nunca Más vuelvan a cometerse delitos de esta índole es salvaguardando la verdad y la justicia; educando a las generaciones venideras; y enfrentando al odio y a la discriminación que pueden constituir una amenaza para el desarrollo de sociedades democráticas», detalló el ministro de Justicia, Martín Soria.

Los ministros intervinientes son titulares de las tres carteras gubernamentales que integran el denominado Capítulo Local de la IHRA. Durante el acto, las y los sobrevivientes del Holocausto realizaron la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío, en honor y memoria a los seis millones de víctimas judías del Holocausto.

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, resaltó que “ser anfitriones de este evento ratifica una vez más que la memoria de la Shoá es una política de Estado en la Argentina desde el retorno a la democracia”, y agregó: “Muy especialmente abrazamos a los y las sobrevivientes que nos honran con su presencia y son nuestra fuente de inspiración para construir un mundo mejor”.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.18.12 PM

El canciller argentino Santiago Cafiero junto a Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto

A su vez, Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoa, dijo al brindar su testimonio que “tener un día internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto es un logro de nuestra lucha, de todos los testimonios que dimos en estos tiempos”.

“Queremos dar nuestro mensaje a toda la humanidad: la vida es más fuerte que el odio. Desde que llegamos a este país trabajamos día y noche para construir este museo, del cual tengo orgullo de ser una de las fundadoras», subrayó.

El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto evoca la liberación del campo de concentración de Auschwitz Birkenau el 27 de enero de 1945. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, estableciendo la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, con carácter universal. Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero nuestro país realiza un acto conmemorativo.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX. Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

Participaron del acto el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Cancillería, Luciana Tito; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Luisa Brumana, y representantes de instituciones que son parte del capítulo local de la IHRA: DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, ICUF, BAMA, Memoria Activa y Llamamiento Argentino Judío. También formaron parte representantes del Congreso Judío Latinoamericano y la Fundación Tzedaká.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!