Seguinos en las redes

Argentina

Raanan Rein fue declarado “Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires”

AJN.- En el salón Montevideo de la Legislatura porteña, se le entregó al historiador israelí y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, el diploma y la medalla que acreditan su designación como “Huésped de honor de la ciudad autónoma de Buenos Aires”, de acuerdo a la Declaración 42/2017 del cuerpo legislativo.

Publicada

el

El acto fue presidido por el diputado Marcelo Guouman, autor de la iniciativa que dio origen a la Declaración, aprobada por unanimidad el pasado 16 de marzo.

Guouman destacó que la iniciativa “nace de ciudadanos de Buenos Aires que deciden homenajear a una persona por el recorrido que ha realizado a lo largo de su vida. En su investigación académica aparece centralmente la Argentina como objeto de estudio, sobre todo las cuestiones más relacionadas con los movimientos políticos populares argentinos”.

Según Guouman, Rein efectúa una “colaboración importante a la cultura democrática, para que nosotros podamos conocernos mejor, fabricando un punto de vista original”. Luego, mencionó que siendo un porteño por adopción, miembro de la Unión Cívica Radical, es para él un orgullo entregar la distinción a Raanan Rein “en un momento en que es muy importante el tratar de entendernos a nosotros mismos en pos de poder lograr una convivencia democrática y en la construcción de instituciones democráticas”.

A continuación, se le entregó a Raanan Rein el diploma y la medalla que lo acreditaron como “Huésped de honor de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Rein agradeció el reconocimiento y afirmó: “Viajo muchísimo y en ningún otro lugar del mundo me siento tan en casa como aquí. Esta mezcla fascinante de fuentes culturales diferentes, efervescencia cultural y vitalidad la tienen muy pocas ciudad del mundo. Y también hay algo en común en el modo de ver la vida entre argentinos e israelíes, porque somos directos, muy abiertos y siempre dispuestos a dialogar. Me siento en casa”.

Luego, se refirió a un dirigente radical de la provincia de Buenos Aires que dejó su impronta en la política argentina de mediados del siglo XX: Moises Lebensohn (1907-1953).

Al finalizar el acto en la Legislatura Porteña, ItonGadol dialogó con Rein sobre las próximas obras que tiene pensado editar: Hay un libro que estamos presentando en la Feria del Libro, ‘Los indispensables’, [editado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)] dedicado a figuras de la segunda línea del liderazgo peronista, desde el vicepresidente Juan Hortensio Quijano hasta el canciller Jerónimo Remorino. Además, estamos preparando dos libros más: uno que tiene que ver con el fútbol, pero no en la década peronista sino en los tiempos de la dictadura. Sigo la interrelación del triángulo deporte, sociedad y política, porque considero que puede servir para repensar los procesos y algunos fenómenos en la sociedad argentina”.

Rein trabajó esta temática en “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”, donde explica el proceso Kolbovsky.

“Se trata de un proceso postperonista, porque Kolobovsky fue presidente (de Atlanta) de fines de los ’50 a fines de los ’60, un dirigente del partido comunista que intentó ampliar su presencia e influencia en el barrio de Villa Crespo”, destacó.

Por otro lado, consultado sobre su visión del peronismo posterior, entrando en la época de Menem, el académico israelí respondió: “También comienzo a trabajar este período, cuando el peronismo asume nuevos matices y va hacia otra política social y económica. Lo que me interesa es la forma de movilizar el apoyo de sectores que no habían sido peronistas anteriormente”.

Por último, se refirió a los cambios en la juventud peronista a lo largo de la historia: “Hay un cambio en la actitud de los jóvenes ya en los años ’60 y sobre todo a principios de los ’70. El peronismo adquiere un matiz revolucionario para algunos, aunque para mí el peronismo nunca ha sido un movimiento revolucionario, siempre fue un movimiento reformista. De la época de Menen entrevisté, largo y tendido, a Carlos Corach”.

El día anterior al acto en la Legislatura, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) galardonó a Raanan Rein con el título de doctor Honoris Causa, en un acto llevado a cabo en el Campus Miguelete de la alta casa de estudios, donde Rein brindó la conferencia magistral “Repensando el populismo en América Latina. El caso argentino”.

Raanan Rein nació en Guivatin, es profesor de la cátedra de historia española y latinoamericana, dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad, de la cual también es uno de sus vicepresidentes; a la vez es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. El Gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina; y el Estado Español le otorgó el título de Comendador en la orden del Mérito Civil.

De la importantes investigaciones que efectuó sobre la política argentina se editaron “Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955”; “La salvación de una dictadura: Alianza Franco-Perón, 1946-1955”; “Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del Líder: la segunda línea del liderazgo peronista”; “Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades”; y “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”.

Asimismo, ha compilado junto a Claudio Panella “La segunda línea. Liderazgo peronista. Buenos Aires: Pueblo Heredero”; “La Cancha Peronista. Fútbol y política” y “Los indispensables. Dirigentes de la segunda línea peronista”. Este último de reciente publicación por parte de la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, que fue presentado al anochecer del 5 de mayo en el stand de la Universidad en la Feria del Libro.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!