Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reacciones encontradas al reconocimiento australiano de Jerusalem Occidental como capital de Israel

Agencia AJN.- El primer ministro australiano, Scott Morrison anunció este fin de semana que su país “reconoce la zona oeste de Jerusalem como capital de Israel. Israel formalmente dio la bienvenida a la apertura a la Oficina de Asuntos Económicos y de Seguridad de Australia en Jerusalem. Sin embargo, una fuente política israelí expresó decepción. El mundo árabe repudia la decisión, a excepción de Bahréin.

Publicada

el

Scott Morrison

Agencia AJN.- El primer ministro australiano, Scott Morrison anunció este fin de semana que su país “reconoce la zona oeste de Jerusalem como capital de Israel”.

“Australia ahora reconoce a la zona oeste de Jerusalén, siendo la sede de la Knesset y muchas de las instituciones del Gobierno, es la capital de Israel”, afirmó el mandatario. “Esperamos trasladar nuestra Embajada a Jerusalén cuando sea práctico y después de la determinación del estatus final”.

Una fuente diplomática israelí declaró a la prensa local que en Jerusalem “hay decepción por la decisión de Australia, que se quedó a mitad de camino”.  “Es un paso en el rumbo correcto, pero esperábamos más”, agregó.

El reconocimiento australiano se produce dos meses después de que el Primer Ministro Scott Morrison anunciara que estaba considerando la medida.

El ministro Tzachi Hanegbi  dijo que “Australia es un gran amigo de Israel y apreciamos enormemente la amistad y las relaciones cordiales, pero no existe el oeste de Jerusalem y Jerusalem oriental, solo Jerusalem, la capital eterna e indivisible de Israel”.

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, respondió a la decisión australiana: “Me parece extraño que Australia reconozca a Jerusalem Occidental como la capital de Israel. Sostuvimos siempre y seguiremos insistiendo en esto: Jerusalem completa es nuestra capital eterna, no solo una parte”.

En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado en el que dio la “bienvenida a la apertura a la Oficina de Asuntos Económicos y de Seguridad de Australia en Jerusalem” y lo calificó como “un paso en la dirección correcta”.

“Israel felicita al gobierno australiano por su postura a favor de las sanciones contra Irán y su firme actitud junto a Israel en la ONU y contra el antisemitismo”, señala el comunicado.

A pesar del anuncio de este reconocimiento, Morrison señaló que la Embajada de Australia no se mudará a la capital de inmediato. El primer ministro señaló que Australia tiene la intención de reconocer a Jerusalem Este como capital de un futuro Estado palestino, pero solo después de que se alcance un acuerdo entre Israel y los palestinos en el marco de la solución de dos Estados.

El mundo árabe condena: “Australia perpetúa la ocupación”

El mundo árabe reaccionó condenando la decisión de Australia y entre los países y factores que lo hicieron se encuentran Jordania y la Liga Árabe.

La Liga Árabe emitió una declaración en la que repudia lo que considera como “una grave violación del estatus legal internacional de Jerusalem y de las legítimas resoluciones internacionales”.

“Esta decisión constituye un sesgo en favor de la política de ocupación y el respaldo a su continua agresión, especialmente en los últimos tiempos. Con el objetivo de destruir cualquier posibilidad de paz. Se trata de un desprecio por el derecho internacional, la legitimidad internacional y la voluntad de la comunidad internacional, con el objeto de destruir cualquier posibilidad de paz “, finaliza el comunicado.

La declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condena la decisión de Australia, “que claramente favorece a Israel y sus políticas que perpetúan la ocupación, inflaman la tensión y el conflicto sin lograr la paz”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khaled bin Ahmed Khalifah, criticó la posición de la Liga Árabe sobre el tema y escribió en su cuenta de Twitter: “Se trata de dichos irresponsables. La postura de Australia no atenta contra los derechos legítimos de los palestinos y en primer lugar Jerusalem Oriental como capital palestina, tampoco contradice la iniciativa árabe de paz, como la Liga Árabe bien lo sabe”.

Ahmed al Khalifa

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Líbano: 35 heridos en protestas antigubernamentales por la situación económica

Publicado

el

Por

lebanon03a587ff___lebanon03a587ff_image_16x9_600x338

Agencia AJN.- La Cruz Roja informó este sábado de 35 heridos en enfrentamientos que tuvieron lugar este sábado en Beirut entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la situación económica que atravies el Líbano.

El foco de las protestas se focaliza en la plaza a-Shuadda en la capital del país de los cedros. Los manifestantes llegaron de todo el país y se produjeron algunos incidentes. Un equipo periodístico fue atacado por un grupo de
personas.

En las inmediaciones del parlamento libanés las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrímogenos contra los manifestantes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Autoridad Palestina: un 86.3 por ciento se recuperó del coronavirus

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-GAZA-HEALTH-VIRUS

Agencia AJN.- El 86.3 por ciento de los pacientes con coronavirus en los territorios palestinos ya se recuperaron de la enfermedad, por lo que solo 83 personas son casos activos, según informó este sábado en su reporte diario la ministra de Salud, Mai Alkaila.

Según dijo la funcionaria no se conocieron nuevos caso hoy. Hasta la hecha el número total de personas que contrajeron la enfermedad es de 643, siendo que 394 se situan en Cisjordania, 179 en Jerusalem Oriental y 70 en la Franja de Gaza.

Además, 555 ya recibieron el alta lo que representa el 86.3 por ciento del total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!