Seguinos en las redes

Medio Oriente

Rebeldes sirios construyen un terraplén junto a la frontera con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Assad levantaron un terraplén, para defenderse de los ataques de su ejército. Sin embargo, esta posición podría ser utilizada en el futuro contra el ejército israelí. Comando Norte: “Un nuevo intento de atentado es sólo cuestión de tiempo”.

Publicada

el

333

Las fuerzas de los rebeldes sirios que luchan contra el ejército del presidente sirio, Bashar al-Asad levantaron terraplén de protección a unos metros de la frontera con Israel, en la carretera que conecta de Quneitra con Ahmadiyya. El propósito es de los rebeldes es poder moverse en el área sin quedar expuestos a los ataques del ejército sirio, cuyo control sobre un área es relativamente grande.

El obstáculo tiene una longitud de casi 10 kilómetros y 3 metros de altura y se encuentra en una zona especialmente sensible: efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban allí en el pasado fueron confundidos con rebeldes sirios y el ejército les disparó.

El obstáculo fue construido con montículos de tierra y neumáticos, y el ejército israelí cree que se trata de un trabajo cuya realización llevó bastante tiempo. Una fuente del Comando Norte citada por el diario Maariv explicó que “los rebeldes no podían desplazarse de un lado a otro, y por ello levantaron este terraplén a lo largo de la valla fronteriza. Se trata de trabajos que han llevado meses. Se trata de una vía central para los rebeldes, y sin ella uno de sus principales bastiones quedaría completamente desconectado y aislado. Por allí transfieren efectivos y medios de combate y, hasta ahora, cada vez que pasaban por allí recibían fuego de artillería, del más pesado”.

Una fuente del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel explicó a AJN que “se sigue en forma constante los movimientos de las agrupaciones rebeldes y yihadistas ubicadas junto a la frontera”. “Por el momento parece poco probable que tengan intención de mirar hacia Israel, pero es una cuestión de tiempo hasta que decidan intentarlo. Nosotros estamos listos y preparados con todos los medios para cualquier escenario”, señaló la fuente.

También respecto de la organización Estado Islámico, el oficial aseguró que el ejército israelí monitorea sus movimientos y observa su conducta radical y las atrocidades que comete. Isis está ubicado más al sur de la frontera con Israel, principalmente en la zona de Yarmuk.

En la zona también se encuentra Fatah al-Sham, hasta hace poco Jabhat al Nusra, el grupo más estrechamente vinculado a Al Qaeda. Sus hombres están distribuidos en las Alturas del Golán, y es la organización terrorista más fuerte de la zona.

“La construcción del terraplén demuestra la cercanía de los insurgentes a la frontera con Israel. En algunos tramos no está lejos de las rutas israelíes” aseguró un oficial del ejército al sitio de noticias NRG. “Cuando una batería de este tipo se construye dentro de Siria no es mucho lo que podemos hacer, pero en el futuro este fenómeno nos puede llevar a una situación compleja”.

Según esta fuente, los posibles escenarios incluyen la infiltración a través de la frontera utilizando vehículos explosivos, y la entrada de combatientes armados con el fin de atacar a soldados y civiles, y posiblemente para llevar a cabo un secuestro.

 

Medio Oriente

Coronavirus en Irán: advierten que las restricciones podrían regresar si llega la segunda ola

Publicado

el

Por

b2d46e96-7ea6-46b7-8be5-2354f46d8797_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Irán advirtió este miércoles que “es posible que se tengan que volver a imponer restricciones para combatir el coronavirus si el país se ve afectado por una segunda ola de infecciones”, luego de que las autoridades anunciaran un pico de casos nuevos en un día desde marzo.

Irán sufrió el peor brote de coronavirus en Medio Oriente, forzándolo a imponer un bloqueo que ocasionó daños a una economía que ya tambalea por la imposición de sanciones estadounidenses.

Las restricciones se levantaron gradualmente desde abril, pero se volvieron a imponer en algunas áreas después de brotes localizados.

El Ministerio de Salud, citado por medios estatales, informó 3.134 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, la mayor cantidad desde el 30 de marzo. El país ya cuenta con un total de 160.696 casos de coronavirus. Setenta nuevas muertes elevaron el número a 8.012.

“Si en alguna parte del país estas advertencias no se toman en serio y Dios prohíbe nuevamente el brote de enfermedades, las autoridades tendrán que volver a imponer restricciones”, dijo el presidente Hassan Rouhani en comentarios en su sitio web.

Los empleados estatales volvieron a trabajar y las mezquitas reanudaron las oraciones diarias el sábado como parte de la relajación del encierro.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus en Gaza: reabren mezquitas después de 70 días de cierre por la pandemia

Publicado

el

Por

a6681d8e-9f25-4240-852f-cdbc6bd77e2b_16x9_600x338

Agencia AJN.- Las mezquitas en la Franja de Gaza reabrieron este miércoles después de un cierre de 70 días debido al coronavirus. Con una máscara negra, un imam en la ciudad de Gaza dirigió el llamado a la oración cuando las mezquitas reabrieron sus puertas en todo el enclave palestino con medidas preventivas y de distanciamiento social.

A los fieles se les pidió que usaran mascarillas dentro de las mezquitas, que cumplan normas de higiene regularmente como medida de precaución, informó el Ministerio de Asuntos Religiosos de Gaza.

A los niños y las personas enfermas se les dijo que no asistieran a las oraciones.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Khader Mussa ciudadano palestino de Gaza dijo que estaba “encantado” de asistir a las oraciones del amanecer, pero que también había tenido cuidado de proteger su salud.

2a427186-1a5f-4230-bd96-f2a5f96a2d9d_16x9_600x338

Las fuerzas de seguridad palestinas en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto en el sur de la Franja de Gaza el 15 de marzo de 2020. Foto de archivo: AFP.

“Llegué allí solo dos minutos antes del inicio de la oración para evitar el contacto con otros fieles y luego me fui al final, sin estrechar la mano a nadie”, contó el hombre de 40 años.

Hasta el momento Gaza logró contener el coronavirus de manera ejemplar en un pequeño territorio de 360 km2 unas 1.8 millones de seres humanos, registró unos 60 casos de coronavirus y solo hubo que lamentar una muerte.

Todos los residentes de Gaza que regresaron del exterior fueron puestos en cuarentena a su llegada.

Algunas mezquitas abrieron sus puertas hace 10 días para la fiesta de Eid al-Fitr, que celebra el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, pero el miércoles se dio la reapertura total.

Las Naciones Unidas advirtieron que un brote de COVID-19 en Gaza podría ser desastroso, dada su alta densidad de población, las elevadas tasas de pobreza y el débil sistema de salud.

El territorio es goberado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) organización que no reconoce la existencia de Israel y con el que se enfrentó en varias oportunidades. Por otra parte el enclave costero sufre un bloqueo paralizante desde 2007 de manos de Egipto e Israel.

Unas dos millones de personas viven en hacinamiento en la estrecha franja de tierra situada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!