Seguinos en las redes

Israel

Recomendaciones para la nueva Ley de Enrolamiento generan polémica en el Gobierno israelí

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El comité designado por el Ministerio de Defensa difundió sus conclusiones y propuesta de ley para el reclutamiento de jóvenes judíos ultraortdoxos al Ejército de Israel. La polémica ya comenzó, en un tema que no hace mucho estuvo a punto de provocar la caída del gobierno y elecciones adelantadas.

Publicada

el

cat32373_img_cover972028064

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa difundió en las últimas horas un memorando oficial referido a la nueva Ley de Enrolamiento, en particular a la exención del reclutamiento de jóvenes judíos ultraortodoxos Israel.

El proyecto de ley, llamado “Ley del Servicio de Defensa”, permite a los estudiantes de academias rabínicas seguir siendo excluidos del servicio militar, si bien deberán cumplir con un cupo de reclutamiento establecido en esta normativa. Además, el texto incluye un aumento anual gradual del número de jóvenes enrolados y la promoción de beneficios y compensaciones para todos aquellos que cumplan con el servicio militar obligatorio.

La norma establece también una cláusula de sanciones económicas, según la cual el presupuesto estatal de las academias rabínicas se reducirá si no se logra cumplir los cupos de reclutamiento, y éste es considerado uno de los aspectos problemáticos de la ley por parte de los ultraortodoxos.

Según la fórmula, a partir de 2020, si no cumple al menos el 95% de los objetivos de reclutamiento anual, el presupuesto general de las escuelas rabínicas se reducirá en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el objetivo propuesto y el alcanzado.

En la medida en que los cupos de enrolamiento no se cumplan de forma continua durante varios años, se irá duplicando el recorte de los presupuestos asignados a la educación de jóvenes ultraortodoxos.

Además de las sanciones económicas, la ley establece que si no se cumplen los objetivos de enrolamiento en un 85%, durante tres años consecutivos, se anulará la enmienda a la ley. También se determinó que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio Nacional incorporarán opciones especiales para que los jóvenes ultraortodoxos puedan enrolarse y prestar servicio en un ámbito adecuado. Dichas opciones incluirán también el impulso a la incorporación al mercado laboral.

Este memorando fue elaborado por un comité especialmente designado en el Ministerio de Defensa, conocido como “Comité de Examen del Reclutamiento Ultraortodoxo”, que difundió esta noche sus conclusiones y recomendaciones.

El comité explicó en la presentación del proyecto que “el enrolamiento de ultraortodoxos al Ejército de Israel se multiplicó por diez en la última década. Hay que continuar los esfuerzos y aumentar gradualmente la cantidad de jóvenes que se incorporan a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Servicio Nacional. La medida se corresponde con los procesos que ocurren en el sector ultraortodoxo y la propuesta es construir un plan a largo plazo que les permita profundizar y madurar y al mismo enrolarse en cantidades cada vez mayores. ”

Desde el partido ultraortdoxo Shas ya hicieron oír críticas a esta propuesta, principalmente a la intención de recortar presupuestos de la educación judía religiosa.

Dejá tu comentario

Innovación

La revolución israelí en medicina transformará los exámenes de sangre

Agencia AJN.- Tres nuevas empresas israelíes tienen el objetivo interrumpir las pruebas de sangre con tecnologías avanzadas que brindan resultados en el momento.

Publicado

el

Por

analisis sangre

Agencia AJN.- La forma en que se realizan los recuentos de células y análisis de sangre no cambiaron en años, se extrae sangre y se envía a un laboratorio, donde se examina con microscopio. Los resultados llegan en horas o días, solo si se cuenta con la infraestructura necesaria.

Engineering for All (EfA) está desarrollando un dispositivo portátil que realiza análisis de sangre automatizados y diagnósticos los centros de atención.

RevDx (Revolution Diagnostics) está diseñado para lugares sin acceso a un laboratorio, electricidad o Internet, según explicó el fundador Yoel Ezra, ex comandante en jefe de una unidad tecnológica de las FDI.

La plataforma digital combina tecnologías programando estudios sanguíneos y diagnosticando enfermedades como la malaria. Las aplicaciones futuras podrían incluir otros análisis de sangre y orina.

“Mi visión es que en unos años nuestro producto sea una herramienta esencial en la bolsa de cada trabajador de la salud para visitas domiciliarias, emergencias, puntos de atención y ubicaciones remotas”, añadió Ezra.

EfA formó parte de una delegación israelí de startups en India en septiembre de 2017 y ganó el primer premio en la competencia eHealth Venture en marzo de este año.

La startup también ganó el primer premio en el concurso TechForGood en noviembre de 2017 y en el concurso de startups de salud digital organizado por Ernst Young e IBM en enero. EfA también se presentó en Global Startup Talent de Taipei en junio de 2018.

Seguir leyendo

Israel

Alto funcionario de Hamás aseguró que las conversaciones de cese al fuego con Israel están en el ‘tramo final’

Agencia AJN.- Kahlil al-Hayya le reveló a la televisión libanesa que los gobernantes de la Franja de Gaza quieren llegar a un acuerdo a largo plazo con Israel.

Publicado

el

Por

hamas al hayya

Agencia AJN.- Las negociaciones para llegar a un acuerdo de cese al fuego a largo plazo entre Israel y Hamás están en el “tramo final”, explicó el viernes un alto miembro del grupo terrorista que dirige la Franja de Gaza.

La cadena de televisión Al-Mayadeen de Líbano citó a Kahlil al-Hayya añadiendo que el acuerdo seguiría los entendimientos alcanzados al final de la guerra de 2014 sin dar más detalles.

Al-Hayya agregó que Hamás apoya el proyecto para llegar a un acuerdo.

El líder de Hamás habló desde El Cairo, donde una delegación de Hamás discute el trato mediado por Egipto y la ONU.

Un enviado estadounidense elogió los esfuerzos de Egipto y de la ONU para “acabar con la violencia y el terror” en Medio Oriente.

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Jason Greenblatt, elogió a Egipto, Israel y al enviado de Medio Oriente de las Naciones Unidas Nickolay Mladenov por sus esfuerzos para “terminar con la violencia y el terror” en Gaza y alcanzar una tregua.

Greenblatt llamó a los palestinos a “abrazar” la coexistencia con el estado judío para “un futuro mejor”.

Los líderes de Hamas llamaron al pueblo a manifestarse en contra de Israel el viernes.

El viernes, miles de habitantes de Gaza apoyados por Hamás se manifestaron a lo largo de la frontera con Israel.

Los violentos lanzaron piedras, artefactos explosivos improvisados y bombas molotov a los soldados israelíes, además quemaron neumáticos creando una cortina de humo mientras arrojaban globos incendiarios que provocaron incendios en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas