Seguinos en las redes

Paraguay

Rectora de universidad paraguaya: “Ojalá todos los países consigamos lo que hoy tiene Israel”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Kitty Gaona, rectora de la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay, a la Agencia AJN tras su reciente viaje a Israel en el que participó junto a otros rectores de Latinoamérica.

Publicada

el

kitty

Agencia AJN.- Kitty Gaona, rectora de la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay, dialogó con la Agencia AJN luego de formar parte del encuentro internacional de Rectores Universitarios que se realizó en Israel, llevado adelante por el proyecto Universia. «Esta hermosa experiencia me quedó grabada en mi corazón y en mi cabeza», resaltó.

Universia es un proyecto que comenzó hace 14 años en Internet, al servicio de la comunidad universitaria iberoamericana. Hoy cuenta con 1.290 universidades socias de los 23 países iberoamericanos, que se conecta con 16,8 millones de estudiantes y profesores universitarios para ofrecer un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación, impulsando proyectos con universidades, empresas y estudiantes y atendiendo a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado.

La rectora de la universidad de Paraguay destacó el modelo educativo en Israel y la reunión que pudieron mantener con parlamentarios de Israel: «Para ellos, la paz del mundo es muy importante y nos hicieron entender que es esencial para que haya una tranquilidad mundial».

rectores

-¿Cómo surgió este encuentro internacional de Rectores Universitarios en Israel?

-Me invitó la Embajada de Israel porque tenemos cooperación con la Embajada en cuanto nos compete en educación. Sucedió que un directivo de nuestra universidad había sido seleccionado por la Embajada y había viajado a Israel para hacer un curso de especialización en nuevas tecnologías. De esta manera nos hicimos conocidos allí también y nos pusimos en contacto para formar parte del encuentro.

-¿Qué fue lo que más pudo destacar de su visita y de la educación israelí? ¿Qué diferencias pudo encontrar con la educación paraguaya y qué factores le gustaría aplicar en su país?

-Quedé gratamente sorprendida con la educación y las nuevas tecnologías, en cuanto a innovación. Innovación en todo en sentido no solo en educación, sino también en agricultura, tecnología, industria. Realmente fue un gusto estar ahí y poder ver cómo nuestro país tiene que hacer para crecer como lo hicieron ellos y tomarlos como modelo a seguir. Por ejemplo en educación y las nuevas tecnologías, con respecto a las aulas. Allí los maestros poseen un celular y una computadora, y por medio de ellos pueden estar en contacto sin problemas con sus alumnos, y enseñarles también que pueden estudiar de una forma mejor que sólo leyendo libros. Esa nueva tecnología para nuestra educación nos va a servir mucho, por lo tanto hablamos con ellos para que participen y nos den una mano con el curso de especialización que estamos dictando en nuestra universidad. Otra cosa para destacar es lo bien que están formadas las personas allá, me refiero a los tres años del ejército que tienen que cumplir. Pude ver que allí los chicos son formados no solo como militares sino como personas, y cuando terminan después van a las universidades e incluso estudian dos carreras. Y así pueden hacer sus vidas sin dudar de las decisiones que tomen.

-Estamos al tanto de que tuvieron reuniones con parlamentarios israelíes, visitaron universidades y crearon enlaces académicos de cooperación entre ambos países. ¿Podría explicarnos un poco más sobre esto?

-Creo que los dos parlamentarios con los que nos reunimos entendían y sabían muy bien cómo hacer su trabajo. Nos comentaron que para ellos, lo que faltó fue más comunicación y contacto con el nuestro y todos los demás países latinoamericanos. También nos aclararon que la paz del mundo es muy importante y nos hicieron entender que es esencial para que haya una tranquilidad mundial.

-A su regreso, ¿pudo recomendarles a sus colegas esta visita?

-No pude comunicarme con ellos todavía porque estuve de viaje y todavía no volví a Paraguay. Pero antes de irme de Israel, tuve una reunión en el hotel junto con los demás rectores de nuestra universidad y todos realmente nos sentimos satisfechos e impresionados. Pero cuando llegue a mi país el próximo sábado voy a explicarles a mis colegas esta hermosa experiencia que me quedó grabada en mi corazón y en mi cabeza y que voy a recordar mucho tiempo.

-¿Cómo podría definir este viaje?

-Realmente este viaje me tocó. Porque, por medio de un país que fue devastado y que pudo resurgir, pude ver qué es lo que yo desearía en la vida, qué es lo que yo quiero para mis hijos. Y lo que me gustaría que pase es que todos los países lleguemos a conseguir lo que hoy tiene Israel.

SZ

Dejá tu comentario

Paraguay

El canciller israelí felicitó al presidente de Paraguay por la decisión de abrir una oficina comercial en Jerusalem

Agencia AJN.- “Estoy convencido que pronto veremos la Embajada de Paraguay en Jerusalem”, dijo el ministro Katz, quien también recordó que Paraguay calificó a Hezbollah como organización terrorista.

Publicado

el

Por

benitez

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, felicitó hoy al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por la decisión de abrir una representación comercial del país sudamericano en Jerusalem, capital del Estado hebreo.

“Felicito al Presidente de Paraguay por su decisión de abrir una Oficina de Comercio en Jerusalem, nuestra capital. Esto luego de haber reconocido a Hezbollah como una organización terrorista”, transmitió el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, Katz resaltó que “el fortalecimiento del estatus de Jerusalem es una de las prioridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Estoy convencido que pronto veremos la Embajada de Paraguay en Jerusalem”, expresó el funcionario a través de la red social.

La decisión del gobierno de Paraguay de abrir una representación comercial en Jerusalem se conoció el lunes pasado cuando en una entrevista a lun medio local, Abdo Benítez confirmó que “vino el embajador concurrente de Israel a Paraguay y estamos totalmente con relaciones restablecidas con Israel”.

“Vamos a trabajar en abrir una oficina comercial en Jerusalem. Lo vamos a hacer”, indicó el mandatario.

El anunció del presidente de Paraguay se dio luego de que Honduras, un país con intenciones de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, inauguró una Oficina de Comercio y Cooperación en la capital israelí.

Lo cierto es que en mayo de 2018, el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes había anunciado su intención de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem. Pero la iniciativa quedó trunca porque al asumir Abdo Benítez se anuló el traslado.

Israel respondió con el cierre de su embajada en Paraguay y advirtió que los lazos entre los países se volverían “tensos” por la decisión.

Con esta nueva decisión, Paraguay se une Estados Unidos, Guatemala, Honduras y la República de Nauru que reconocen a Jerusalem como la capital israelí.

Seguir leyendo

Paraguay

Hamás critica a Paraguay por etiquetarlo como grupo terrorista

Agencia AJN.- La organización palestina cuestionó a Paraguay por su decisión de designar al grupo como una «organización terrorista internacional».

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- El grupo palestino Hamás criticó la decisión del gobierno de Paraguay de etiquetar a esa organización como al libanés Hezbollah como “organizaciones terroristas”.

En su comunicado de prensa, Hamás salió al cruce de la decisión paraguaya. “Esta decisión va en contra del derecho internacional que garantiza el derecho de las personas a resistir la agresión y la ocupación con todos los medios posibles, incluida la lucha armada. Esto está confirmado por la resolución de la ONU A / RES / 37/43. Por lo tanto, la decisión no sirve a la estabilidad y la seguridad en la región, y dañará las buenas relaciones entre los pueblos palestino y paraguayo», transmitió.

De acuerdo a lo consignado por la agencia turca de noticias Anadolu, Hamás expresó que “esta decisión también fortalecerá el terrorismo de estado israelí practicado contra los palestinos durante décadas y proporciona a la ocupación la cobertura para continuar con los crímenes».

La declaración de Hamás también enfatizó que es «un movimiento nacional palestino resistente que lucha por la libertad e independencia de su pueblo. No antagoniza a ninguna nación y la lucha es solo contra la ocupación israelí».

En el documento reclamó a Paraguay «que se retire inmediatamente de la decisión y tome las medidas necesarias para apoyar la lucha palestina por la libertad y la independencia y enjuiciar a los criminales de guerra israelíes».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la decisión de Paraguay. Netanyahu dijo en una declaración anterior que Israel está «trabajando para que más países también den este paso importante».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!