Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: Recuerdan Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá

AJN.- La entidad organizó hoy, viernes, un emotivo acto con la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi “Sherit Hapleitá” y Generaciones de la Shoá en la Argentina. La presidenta de ésta, Diana Wang, aclaró que el Ejército Rojo no “liberó” Auschwitz, sino que se topó con ese campo de exterminio. Hubo testimonios de algunos supervivientes y sus familiares.

Publicada

el

AMIA: Recuerdan Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá

AJN.- La AMIA, la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi “Sherit Hapleitá” y Generaciones de la Shoá en la Argentina recordaron hoy, viernes, en la sede de la primera, el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de ese genocidio, que recuerda que el 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio más importante que construyeron los nazis, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

El evento comenzó con la proyección del videoclip Haajarón shenishar (El último que queda), la lectura de una carta del secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires y embajador ante la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, Alejandro Finocchiaro, el encendido de seis velas, una por cada millón de judíos masacrados por los nazis, y un minuto de silencio en su memoria.

A continuación, Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá, aclaró que el 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo no “liberaron” Auschwitz-Birkenau, sino que se toparon con ese campo de exterminio, cuya existencia ignoraban, y donde solo quedaban las víctimas desahuciadas, “casi cadáveres”, que los genocidas no pudieron evacuar en sus “marchas de la muerte”.

También destacó que con la Shoá la humanidad aprendió de qué es capaz, pero no la lección, tal como puede verse con la muerte cotidiana de refugiados ante la clausura de las fronteras de países que podrían recibirlos, tal como ocurrió con los judíos antes y durante el genocidio nazi.

Luego, la flamante titular de Sherit Hapleitá, Susana Luterstein, y Feigue Machabanski leyeron breves recuerdos del día en que la Shoá terminó para las fallecidas Judith Horvath y Luba Biegún, respectivamente, y Natalia Rus, y Any Balbaryski hicieron lo propio con los de su madre, Sara, y su padre, Aarón, mientras que la sobreviviente Myriam Kessler recordó su propia experiencia de niña, en Francia.

Tras la proyección del emotivo corto Jai (Vida), sobre la relación de dos supervivientes con sus pequeños nietos, el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, recordó a sus padres, que habían huido de Polonia varios años antes de la guerra, lo que le contaron sobre su vida en ese lugar, cuánto le costaba viajar a ese país y lo difícil que le resultó el estar allí cuando se decidió a ir, muchos años después.

El acto finalizó con la entonación del Himno de los Partisanos y fotografías grupales con carteles que llevaban la leyenda “#WeRemember” (Recordamos), para sumarse a las más de 200.000 personas de todo el mundo que participan en la campaña virtual del Congreso Judío Mundial que consiste en postear ese tipo de imágenes en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram junto con ese hashtag (etiqueta).

Entre el casi centenar de asistentes también se encontraban varios funcionarios del Gobierno porteño, encabezados por la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, y dirigentes y profesionales de la AMIA, como el tesorero, Jorge Leicach; el prosecretario 1º de la DAIA, Mario Tannenbaum; la secretaria general de la Organización Sionista Argentina, Susana Gelber; y el representante para el Cono Sur de la Organización Sionista Mundial, Itamar Sternberg.

CGG

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudia declaraciones que banalizan el Holocausto

Agencia AJN.- La institución se manifestó en contra de las expresiones del sociólogo Juan José Sebreli y de los dichos del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comentarios comparando episodios de la política argentina con actos del nazismo.

Publicado

el

Por

52605625_1085817448271987_376993039329001472_n

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las instituciones políticas que representan a la comunidad judía, rechazó las declaraciones del sociólogo Juan José Sebreli y del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comparaciones sobre eventos de la política nacional y procedimientos del nazismo. A través de su cuenta de Twitter, la entidad se pronunció en contra de las declaraciones de las figuras públicas.

El primer repudio fue ante Rial, quien en relación a las acusaciones de espionaje ilegal contra el gobierno de Cambiemos, lo comparó con la Gestapo, la policía paramilitar de la Alemania nazi.

“Rechazamos las expresiones de Jorge Rial, quien comparó el accionar de la Gestapo durante el nazismo con valoraciones acerca de la política nacional. Este tipo de declaraciones no hacen más que banalizar la Shoá”, decía uno de los mensajes de la institución. “La Gestapo fue el grupo de Policía Secreta del Estado alemán creado por el nazismo, que llevó a la muerte a millones de personas durante el horror más grande del siglo XX”, agregaba el mensaje.

“Rogamos que en el futuro se utilicen expresiones mensurables con los momentos actuales del país, ya que las atrocidades cometidas por el Régimen Nazi no son equiparables de ningún modo con circunstancias como las mencionadas en este caso”, concluye el comunicado de la entidad.

Más tarde el mismo jueves, en una entrevista con el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial en el barrio carenciado de Villa Azul al Gueto de Varsovia, en el que el régimen Nazi encerró a 400.000 personas en la capital polaca. “Frente a los difíciles momentos que hoy nos toca atravesar a la Argentina y al mundo, reiteramos la importancia de evitar comparaciones innecesarias como las que manifestó Juan José Sebreli”, expresó la DAIA, añadiendo que “sólo llevan a banalizar la Shoá y a revictimizar a quienes fueron objeto de la maquinaria de exterminio del nazismo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!