Seguinos en las redes

Guerra

Rehenes argentinos rescatados les expresan profunda gratitud a las fuerzas especiales que los salvaron

Agencia AJN.- Fernando Marman y Luis Har fueron rescatados en una compleja operación nocturna en Rafah, lo que marcó la segunda extracción exitosa de cautivos en poder de la organización terrorista palestina Hamas.

Publicada

el

Marman Har mujeres

Agencia AJN.- Los dos rehenes argentinos rescatados en una audaz operación nocturna de las FDI en Rafah el lunes expresaron su profunda gratitud por las fuerzas especiales que trabajaron para liberarlos de manos de la organización terrorista palestina Hamas, en un mensaje grabado desde el hospital que fue proyectado en un evento en honor a ellas en la Knesset.

Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, fueron rescatados en una compleja operación nocturna en Rafah, la ciudad más al sur de la Franja de Gaza, lo que marcó la segunda extracción exitosa de cautivos en poder del grupo terrorista.

Han sido tratados en el Centro Médico Sheba y se encuentran en condición estable.

Sentado junto a su mujer, Har dijo que está agradecido por «cada abrazo, cada palabra que nos dijeron, que nos envolvió de afecto y la sensación de que estábamos en casa».

“No hay palabras para describir los sentimientos de alegría de que nos hayan traído a casa para nuestros nietos y bisnietos”, dice.

“Sentimos a nuestra nación en vuestras manos. Nos llamaron ‘diamantes’, pero ustedes son los diamantes de la corona. Mil gracias”, dijo Har.

Marman pareció tratar de superar la emoción mientras decía: “Quiero agradecerles. Cuando los vi, me sentí el más seguro del mundo”.

Gabriela, hermana de Fernando, también habló en el video, agradeciéndoles a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet y la Policía: «La emoción es muy grande. Recibimos la mejor noticia que podíamos recibir con su rescate. Estamos felices.»

Marman y Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados tras 129 días en cautiverio.

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafah. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando de la Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

«La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes», dijo.

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire.

«Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que les permitió a nuestros soldados abandonar el edificio», señaló.

No hubo heridas o bajas entre las tropas israelíes. «Los secuestrados fueron enviados a un helicóptero, que los llevó al Hospital Sheba para exámenes médicos. Ahora los dos secuestrados están con sus familias», afirmó.

La operación se llevó a cabo desde la sede del Shin Bet en Tel Aviv, donde se encontraban el directo del Shin Bet, el jefe de Estado Mayor y el comandante de la Fuerza Aérea.

También estuvieron presentes el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Guerra

El rol fundamental de la esposa de George Clooney en el pedido de detención de la CPI a Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás

La abogada británica Amal Clooney, de origen libanés, encabezó un grupo de ex jueces de tribunales internacionales solicitado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

Publicado

el

Por

gd

Agencia AJN.- La destacada abogada defensora de los derechos humanos, Amal Clooney, lideró un panel de expertos jurídicos internacionales que apoya la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo terrorista Hamás: Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

Amal Clooney, británica y de origen libanés, encabezó un grupo compuesto por ex jueces de tribunales internacionales y asesores especiales de la CPI, solicitado por Khan para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

El pedido de detención está relacionado con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron al Estado judío por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando a 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos con actos de brutalidad y agresión sexual.

El panel liderado por Clooney determinó que Sinwar, Deif y Haniyeh cometieron »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual».

Con respecto a Israel, los juristas advirtieron que había indicios razonables de que Netanyahu y Gallant habían cometido »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la inanición como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio».

Además, el grupo de abogados expertos acordó por por unanimidad que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y por ciudadanos palestinos.

La decisión de la CPI contra un dirigente nacional de un estrecho aliado de Estados Unidos no tiene precedentes, dejando a Netanyahu en una posición similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, que se enfrenta a una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.

Los jueces de la CPI deberán examinar las solicitudes del fiscal jefe para estas órdenes de detención.

 

Seguir leyendo

Guerra

La Fuerza Aérea de Israel atacó instalaciones de Hezbollah al sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que también bombardearon con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Publicado

el

Por

lebanon

Agencia AJN.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) llevaron a cabo este martes una oleada de ataques contra las instalaciones de Hezbollah en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Los objetivos incluían una célula del grupo terrorista en Odaisseh, un lanzacohetes en Halta y edificios utilizados por Hezbollah en Yarun, Marun al-Ras y Ayta ash-Shab, agregaron las IDF.

Finalmente, el ejército israelí confirmó que también bombardeó con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Los cohetes lanzados por Hezbollah contra el Estado judío no causaron heridos ni daños materiales.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!