Seguinos en las redes

Guerra

Rehenes: Hamás mantiene las condiciones del alto el fuego, incluida la retirada israelí de Gaza

Agencia AJN.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió con el líder de la organización terrorista palestina, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Publicada

el

Ismail Haniyeh

Agencia AJN.- El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo el miércoles que su organización terrorista palestina se apega a sus condiciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, incluida una retirada militar israelí.

Funcionarios israelíes visitaron Egipto esta semana en un esfuerzo renovado por asegurar un acuerdo, pero un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo que no hay señales de un gran avance.

«Estamos comprometidos con nuestras demandas: el cese del fuego permanente, la retirada amplia y completa del enemigo de la Franja de Gaza, el regreso de todos los desplazados a sus hogares, permitir toda la ayuda necesaria para nuestro pueblo en Gaza, reconstruir la Franja, levantar el bloqueo y lograr un acuerdo honorable de intercambio de prisioneros», dijo Haniyeh en un discurso televisado con motivo del Día de Al-Quds (Jerusalem).

Se refiere a la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes a cambio de rehenes israelíes retenidos por terroristas en Gaza desde el mortal ataque dirigido por Hamas el 7 de octubre contra Israel.

Israel ha dicho que solo está interesado en una tregua temporal para liberar a los rehenes. Hamás ha dicho que los dejará ir solo como parte de un acuerdo para poner fin permanentemente a la guerra.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dicho que las tropas israelíes planean avanzar hacia Rafah, en el extremo sur de Gaza.

En Doha, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo el miércoles que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza están estancadas principalmente por el regreso de los desplazados a diferentes partes de Gaza.

Una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo que el líder qatarí se refería a la demanda de Hamás de que los palestinos desplazados sean libres de regresar a sus hogares en el norte de Gaza, que Israel ordenó evacuar a principios de la guerra que ya dura casi seis meses.

Otro punto conflictivo, dijo la fuente, es si prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua serán parte de la liberación. Hamás quiere la liberación de cientos de detenidos que llevan mucho tiempo presos.

Guerra

El rol fundamental de la esposa de George Clooney en el pedido de detención de la CPI a Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás

La abogada británica Amal Clooney, de origen libanés, encabezó un grupo de ex jueces de tribunales internacionales solicitado por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

Publicado

el

Por

gd

Agencia AJN.- La destacada abogada defensora de los derechos humanos, Amal Clooney, lideró un panel de expertos jurídicos internacionales que apoya la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo terrorista Hamás: Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

Amal Clooney, británica y de origen libanés, encabezó un grupo compuesto por ex jueces de tribunales internacionales y asesores especiales de la CPI, solicitado por Khan para evaluar las pruebas procedentes de la región durante los últimos cuatro meses.

El pedido de detención está relacionado con presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada tras la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron al Estado judío por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando a 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos con actos de brutalidad y agresión sexual.

El panel liderado por Clooney determinó que Sinwar, Deif y Haniyeh cometieron »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual».

Con respecto a Israel, los juristas advirtieron que había indicios razonables de que Netanyahu y Gallant habían cometido »crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la inanición como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio».

Además, el grupo de abogados expertos acordó por por unanimidad que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y por ciudadanos palestinos.

La decisión de la CPI contra un dirigente nacional de un estrecho aliado de Estados Unidos no tiene precedentes, dejando a Netanyahu en una posición similar a la del presidente ruso Vladimir Putin, que se enfrenta a una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania.

Los jueces de la CPI deberán examinar las solicitudes del fiscal jefe para estas órdenes de detención.

 

Seguir leyendo

Guerra

La Fuerza Aérea de Israel atacó instalaciones de Hezbollah al sur del Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que también bombardearon con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Publicado

el

Por

lebanon

Agencia AJN.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) llevaron a cabo este martes una oleada de ataques contra las instalaciones de Hezbollah en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Los objetivos incluían una célula del grupo terrorista en Odaisseh, un lanzacohetes en Halta y edificios utilizados por Hezbollah en Yarun, Marun al-Ras y Ayta ash-Shab, agregaron las IDF.

Finalmente, el ejército israelí confirmó que también bombardeó con artillería emplazamientos de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano utilizados este martes en ataques contra el norte de Israel.

Los cohetes lanzados por Hezbollah contra el Estado judío no causaron heridos ni daños materiales.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!