Internacionales
Reino Unido. Manifestantes atacan hoteles utilizados para alojar a solicitantes de asilo

Agencia AJN.- Varios manifestantes prendieron fuego e irrumpieron en hoteles utilizados para acoger a solicitantes de asilo en el norte de Inglaterra el domingo, mientras el país se enfrenta a los peores disturbios sociales que ha vivido en años.
La violencia se desencadenó tras el apuñalamiento de tres niñas en Southport (noroeste de Inglaterra) a principios de semana. La extrema derecha ha aprovechado y difundido una oleada de desinformación, incluidas falsas afirmaciones de que el atacante era inmigrante, para movilizar protestas antimusulmanas y contra la inmigración. La policía afirma que el sospechoso nació en Gran Bretaña.
Imágenes geolocalizadas por la CNN muestran a manifestantes destrozando e incendiando el domingo dos Holiday Inns en el norte de Inglaterra: uno en Tamworth, que había sido criticado previamente por un político local por alojar a solicitantes de asilo, y otro en Rotherham.
En Tamworth, los manifestantes lanzaron proyectiles, rompieron ventanas y provocaron incendios, hiriendo a un agente de policía, según las autoridades locales. Mientras tanto, en Rotherham, los manifestantes arrojaron tablones de madera, utilizaron extintores contra los agentes, prendieron fuego a objetos cercanos al hotel y rompieron ventanas para entrar en el edificio, según la policía.
En ese momento, el hotel de Rotherham estaba «lleno de residentes y personal aterrorizados», según una declaración de la ayudante del jefe de policía Lindsey Butterfield.
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, ha condenado las violentas protestas del fin de semana, en las que han sido detenidas al menos 147 personas desde el sábado por la noche. Advirtió de que quienes participen en actos violentos se enfrentarán a todo el peso de la ley.
«La gente de este país tiene derecho a estar segura y, sin embargo, hemos visto cómo se atacaba a comunidades musulmanas, a mezquitas, a otras comunidades minoritarias, saludos nazis en la calle, ataques a la policía, violencia gratuita y retórica racista. Así que no, no voy a evitar llamarlo por su nombre: Matonismo de extrema derecha», dijo Starmer desde Downing Street el domingo.
Refiriéndose a las violentas escenas de Rotherham, Starmer describió a «bandas de merodeadores decididos a violar la ley» y subrayó que los alborotadores violentos no «representan a nuestro país».
La ministra británica de Policía ha declarado que se actuará con rapidez contra los alborotadores de extrema derecha que han provocado disturbios, pero ha añadido que no es necesario recurrir al ejército.
En declaraciones a la BBC, Dame Diana Johnson subrayó que el plan consistía en llevar a cabo detenciones e inculpaciones rápidas para sacar a los alborotadores de la calle lo antes posible y actuar como elemento disuasorio para evitar nuevos disturbios.
Los disturbios violentos son los peores que se han visto desde los disturbios de 2011 y suponen un enorme desafío para el gobierno laborista de Keir Starmer apenas unas semanas después de haber ganado el poder.
Se ha hablado de traer al ejército para ayudar a la policía, pero actualmente «no hay necesidad de traer al ejército», dijo Johnson. «La policía ha dejado muy claro que dispone de todos los recursos que necesita en este momento. Hay ayuda mutua, como acabo de describir, y tienen los poderes que necesitan».
El domingo, el Ministerio del Interior británico anunció que se ofrecería a las mezquitas del Reino Unido «una mayor protección con nuevas medidas de seguridad de emergencia» a la luz de los recientes atentados.
Según las nuevas disposiciones, «la policía, las autoridades locales y las mezquitas pueden pedir que se despliegue una seguridad rápida, que proteja a las comunidades y permita volver al culto lo antes posible», dijo el Ministerio del Interior.
«Nadie debería excusar las vergonzosas acciones de los gamberros, matones y grupos extremistas que han atacado a agentes de policía, saqueado tiendas locales o agredido a personas por el color de su piel», declaró la ministra del Interior, Yvette Cooper.
Joe Mulhall, Director de Investigación de Hope Not Hate -una organización benéfica que hace campaña contra el racismo y el fascismo- ha advertido de que la plataforma de medios sociales X, antes Twitter, se ha convertido en un espacio central para la difusión de desinformación peligrosa y la promoción de las protestas.
En declaraciones a CNN, Mulhall afirmó: «Esta ola de disturbios y ataques racistas no está organizada de forma centralizada, sino que ha surgido de redes descentralizadas de extrema derecha, muchas de las cuales operan en X».
«Varias de las figuras más importantes que difunden desinformación y exacerban las tensiones, entre las que destaca Stephen Lennon (alias Tommy Robinson), habían sido previamente desactivadas de X, pero han recuperado sus cuentas desde que Elon Musk tomó el control de la plataforma.
«Esto ha dado lugar a que los extremistas de extrema derecha puedan llegar de nuevo a millones de personas con su propaganda peligrosa y divisiva».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 11 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 13 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños