Seguinos en las redes

Irán

Reorganización en la oficina presidencial de Irán después de una cinta filtrada

Publicada

el

10679511_0_0_980_686_0_large

Agencia AJN.- El presidente de Irán reemplazó al director de un grupo de expertos que grabó una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores del país que se filtró esta semana, una cinta que brindó un vistazo poco común a las luchas de poder de la teocracia y desató una tormenta de fuego en Irán.

En la grabación de la conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif y un economista del Centro de Estudios Estratégicos, el grupo de expertos asociado con la presidencia de Irán, Zarif ofrece una evaluación contundente de la diplomacia y su papel restringido en la República Islámica.

La presidencia de Irán anunció la renuncia del exjefe del Centro de Estudios Estratégicos y Ali Rabiei, quien ya se desempeña como portavoz del gabinete, lo reemplazaría.

La cinta de audio , filtrada a principios de esta semana al canal de noticias en idioma farsi con sede en Londres Iran International, desató una controversia política en todo Irán antes de las elecciones presidenciales del 18 de junio. Si bien Zarif ha dicho que no quiere postularse en las elecciones, algunos lo han sugerido como un candidato potencial para oponerse a los de línea dura en la votación.

Los comentarios filtrados de Zarif incluyeron referencias cortantes a los límites de su poder y los del general Qassem Soleimani, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán que murió en un ataque con drones en Bagdad.

En la grabación, dijo que Soleimani tomó acciones que dañaron al país, incluido trabajar con Rusia para arruinar el acuerdo nuclear.

A principios de esta semana, Zarif lamentó que la grabación se hubiera filtrado cuando el presidente del país describió la violación como un incidente destinado a descarrilar las conversaciones en curso sobre el regreso al andrajoso acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales.

Dejá tu comentario

Irán

El acuerdo nuclear sería posible en semanas

Agencia AJN.- Irán ha “continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo”, dijo a MSNBC.

Publicado

el

Por

foreing us secretary

Agencia AJN.- Si bien siguen existiendo grandes diferencias entre Washington y Teherán, podría haber un acuerdo en unas semanas para que ambos reanuden el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán de 2015 si las autoridades iraníes deciden hacerlo, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Es posible que veamos un retorno mutuo al cumplimiento en las próximas semanas, o un entendimiento de un cumplimiento mutuo? Es posible que sí”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato durante una conferencia telefónica.”¿Es probable? Sólo el tiempo lo dirá, porque como dije, esto es en última instancia una cuestión de decisión política que debe tomarse en Irán”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses regresan a Viena esta semana para una cuarta ronda de conversaciones indirectas con Irán sobre cómo reanudar el cumplimiento del acuerdo, que el ex presidente Donald Trump abandonó en 2018, lo que llevó a Irán a comenzar a violar sus términos aproximadamente un año después.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que aún está por verse si los iraníes están listos para volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

“Hemos estado participando en conversaciones indirectas en Viena – están comenzando de nuevo ahora al final de esta semana – y lo que no sabemos es si Irán está realmente preparado para tomar las decisiones necesarias para volver al pleno cumplimiento de el acuerdo nuclear ”, le dijo a Andrea Mitchell a la agencia MSNBC.

“Desafortunadamente, han continuado tomando medidas que están reiniciando partes peligrosas de su programa que el acuerdo nuclear detuvo, y el jurado está deliberando sobre si están preparados para hacer lo necesario”, agregó Blinken.

El quid del acuerdo fue que Irán se comprometió a tomar medidas para frenar su programa nuclear para dificultar la obtención de material fisionable para un arma nuclear a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Seguir leyendo

Irán

La policía realiza 11 arrestos en disputa por derechos territoriales en Jerusalem

Publicado

el

Por

S1UT94WOO_0_0_3000_2001_0_large

Agencia AJN.-La policía arrestó a 11 personas durante la noche del jueves en los últimos disturbios que sacudieron el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, cerca de la Ciudad Vieja amurallada, donde las disputas por la tierra entre palestinos y colonos judíos han alimentado la hostilidad durante años.

La Media Luna Roja también informó que 22 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas palestinas, que comenzaron el miércoles por la noche, continuaron hasta la madrugada.
El caso legal se centra en las casas de cuatro familias palestinas en tierras reclamadas por judíos.
A principios de este año, el Tribunal de Distrito de Jerusalén dictaminó que las casas pertenecían legalmente a familias judías, citando compras realizadas hace décadas.

Los demandantes judíos afirmaron que sus familias perdieron la tierra durante la Guerra de Independencia de Israel, un conflicto que también vio a cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares.
Las familias palestinas implicadas en el caso han aportado pruebas de que sus casas fueron adquiridas de las autoridades jordanas que controlaron Jerusalén Este de 1948 a 1967.

Amman ha intervenido en el caso, proporcionando documentos para respaldar las afirmaciones palestinas.
Israel se apoderó de Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó, en una medida no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

El fallo del tribunal de distrito enfureció a los palestinos en Sheikh Jarrah, quienes lo vieron como un paso más en lo que ven como un esfuerzo de los colonos judíos para expulsar a los árabes de Jerusalén Este.
Semanas de enfrentamientos en los que la policía utilizó cañones de agua zorrillos y desplegó policías antidisturbios a caballo dieron como resultado varios arrestos.

Sami Irshid, abogado de los palestinos, dijo que el movimiento de colonos de Nahalat Shimon propuso que un miembro de cada familia palestina preocupada fuera reconocido como «inquilino protegido».

Eso retrasaría temporalmente el desalojo hasta que el inquilino protegido muriera, momento en el que la casa regresaría a Nahalat Shimon, dijo Irshid.

Un colono israelí (derecha) se enfrenta a los manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí durante una manifestación en la que las familias palestinas se enfrentan al desalojo, como parte de un esfuerzo en curso de los judíos israelíes para tomar el control de las casas en el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén ocupado

Un colono israelí se enfrenta a manifestantes palestinos frente a la casa de un colono israelí en Sheikh Jarrah ( Foto: AFP )

«Rechazamos esto por completo», dijo a la AFP Mona al-Kurd, uno de los residentes palestinos. «Los colonos quieren que reconozcamos sus derechos de propiedad, es imposible».

Yehonatan Yosef, un activista de Nahalat Shimon, acusó a las familias palestinas de rechazar «cualquier compromiso».

«Es su problema», dijo, y señaló que si la Corte Suprema fallaba a favor de los colonos, las familias judías harían lo que quisieran con cada complot.

La Corte Suprema ha indicado que si las partes no pueden llegar a un compromiso, decidirá si los palestinos pueden apelar la decisión del tribunal de distrito. Un proceso de apelación puede llevar años.

La policía israelí monta guardia frente a una casa palestina ocupada por colonos durante una protesta en la víspera de un veredicto judicial que puede desalojar por la fuerza a familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén.

La policía israelí monta guardia frente a la casa de un colono en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Oriental

Mohammed Deif, el solitario líder del ala militar del grupo islamista palestino Hamas, emitió una rara advertencia pública el martes, diciendo que Israel pagaría un «alto precio» por la disputa de Sheikh Jarrah.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como su futura capital, mientras que Israel considera a toda la ciudad como su «capital indivisa».

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, envió una carta a la Corte Penal Internacional instándola a «tomar una posición clara y pública contra los crímenes perpetrados por Israel contra el pueblo palestino en el vecindario de Sheikh Jarrah».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!