Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Abu Mazen aprobó el acuerdo de entendimiento con Hamás

Agencia AJN.- El periódico Al-Hayat cita fuentes palestinas según las cuales el presidente egipcio al-Sisi convenció al presidente de la Autoridad Palestina para que aceptara los entendimientos entre las partes “para permitirle un respiro a los habitantes de Gaza”.

Publicada

el

15416624251727_b

Agencia AJN.- El diario árabe al-Hayyat que se publica en Londres, informó esta mañana que el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas, dio su consentimiento al acuerdo egipcio durante su encuentro con su par egipcio Abdel al-Sissi, este sábado.

Al-Hayat citó a una alta fuente palestina que dijo que Abu Mazen acordó durante la reunión con el presidente egipcio en Sharm al-Sheikh y que el contenido del acuerdo incluiría tres etapas en las que estaría involucrada la Autoridad Palestina.

BBNrBoj

El periódico árabe también afirmó que Israel acordó transferir 90 millones de dólares de Qatar a Hamas, que se utilizaría para pagar los salarios de los miembros de ese movimiento, así como para aumentar la exportación de frutas y verduras de la Franja de Gaza.
74800

El fin de semana pasado, el periódico libanés Al-Akhbar, de ideología cercana a Hamas, publicó un borrador de los entendimientos alcanzados entre Israel y Hamas. El mismo incluía una serie de pasos, cada uno de los cuales dependía del anterior: restringir los manifestantes de Hamas en la frontera, detener las manifestaciones en el norte de la Franja de Gaza, continuar las “marchas” en la Franja de Gaza, levantar gradualmente el bloqueo de Egipto e incrementar el área de pesca de la Franja de Gaza a 14 millas.

AB9D0CAB602561B5A660A0CF9E9E954F_800x392.20180927T115628

Además de la misión de la delegación de inteligencia egipcia entre Gaza, Jerusalén y Ramallah para consolidar la calma, Hamas anunció esta semana una serie de pasos y proyectos. El anuncio principal fue el lanzamiento de un gran proyecto de empleo que supuestamente proporcionará trabajo temporal a 10 mil graduados universitarios en la Franja de Gaza. Un representante del Ministerio de Trabajo en la Franja de Gaza controlada por Hamas, quien anunció el lanzamiento del proyecto, no especificó la naturaleza del trabajo y cuánto duraría.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Saad Hariri: “Nosotros buscamos la paz, Israel no”

Agencia AJN.- El primer ministro electo del Líbano, Saad al Hariri acusó a Israel de violar su espacio aéreo y marítimo y ocupar su territorio. “Netanyahu quiere un pedacito de Líbano, un pedacito de Jordania y un poco de Palestina”. Respecto a los túneles “que supuestamente construyó Hezbollah”, señaló que esta organización “es un problema regional, un problema iraní, y no un problema libanés”.

Publicado

el

Por

Saad Hariri

Agencia AJN.- El primer ministro electo del Líbano, Saad al Hariri participó en un debate en el centro de estudios Chatham House en Londres durante el cual hizo hincapié en que su país respeta la Resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.

Hariri declaró que él es un firme creyente en el diálogo. “Sentémonos alrededor de una mesa y hablemos sobre cómo resolvemos estos problemas. Si queremos hacer la paz con Israel, tenemos una resolución de la Liga Árabe “, en referencia a la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 que sobre el conflicto palestino-israelí.

“Pero el primer ministro israelí, Netanyahu, no quiere la paz. Quiere un pedacito de Líbano, un pedacito de Jordania y un poco de Palestina”, agregó el primer ministro libanés. “Si usted mira las noticias ve titulares tales como ´El Líbano tiene túneles hacia Israel´ y acusaciones de que esos túneles pertenecen a Hezbollah”, señaló Hariri.

El diario libanés The Daily Star destaca que, a pesar de las declaraciones del primer ministro, la fuerza de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel ya confirmó la existencia de dos de estos túneles.

Hariri enfatizó que Israel viola la soberanía del Líbano a diario. “¿Alguna vez oyeron hablar de cuántas incursiones al Líbano o sus aguas internacionales lleva a cabo Israel? ¿Alguien ha escuchado? ¿Creen que esto es justo?”

Según el mandatario, Israel realizó 150 incursiones en el espacio aéreo y marítimo libanés el mes pasado.

Al referirse a la posibilidad de que Israel inicie otra guerra en el Líbano, Hariri cuestionó lo que las anteriores habían logrado. “¿Acaso los ataques israelíes debilitaron a Hezbollah?”

“De todas maneras, Israel continúa ocupando partes del Líbano, como las Granjas de Shebaa”, agregó el primer ministro electo.

En cuanto a los túneles “supuestamente construidos por Hezbollah”, Hariri dijo que el Ejército libanés se ocuparía del tema. Al mismo tiempo, desafió la idea de que el gobierno libanés sea responsable de las acciones de la organización. “Hezbollah es un problema regional, un problema iraní, y no un problema libanés”.

frontera Israel Líbano

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las fuerzas sirias recuperaron territorio y presionan sobre los rebeldes

Agencia AJN.- El gobierno sirio, comandado por Bashar al Assad, logró recuperar una gran parte del territorio de su país que estaba en manos de los rebeldes y consiguió arrinconar a la oposición.

Publicado

el

Por

Siria

Agencia AJN.- El Gobierno sirio recuperó durante 2018 el control de casi todo el territorio que las facciones opositoras dirigidas por los rebeldes sirios dominaban.

El presidente Bashar al Assad afianzó su poder en Siria y minimizó a las fuerzas de los rebeldes sirios que se oponune a su gobierno en la provincia de Idlib tras los esfuerzos de las fuerzas gubernamentales.

El 2018 comenzó con ofensivas del gobierno sirio en la región de Guta Oriental, que quedó totalmente asolada por la violencia de los ataques en las afueras de Damasco, capital del país árabe.

Mientras tanto, cientos de cadáveres fueron encontrados en 7 fosas comunes cerca de la localidad de Al Bukamal, en el este de Siria, perteneciente a la provincia que estuvo controlada por el grupo terrorista Estado Islámico hasta 2017, según informó la agencia de noticias estatal SANA.

Además, 44 miembros del grupo yihadista Estado Islámico murieron esta semana tras dos ataques de aviones de las fuerzas iraquíes en una localidad controlada por los extremistas, cerca de Irak, en el este de Siria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!