Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Arabia Saudita admitirá que el periodista Jamal Khashoggi murió dentro del consulado en Estambul

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La cadena de televisión norteamericana CNN informó que Arabia Saudita está preparando un informe en el que admite que el periodista Jamal Khashoggi murió dentro del consulado de ese país, y asegura que hará justicia con los responsables.

Publicada

el

Free Khashoggi

Agencia AJN.- Arabia Saudita planea admitir que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado durante una investigación que salió mal. Así lo informó la cadena de televisión norteamericana CNN, citando a dos fuentes anónimas.

Hasta ahora, Riad negó que el periodista exiliado hubiera sido asesinado dentro del consulado de Estambul y en todo momento sostuvo que había salido con vida del recinto. Una fuente dijo que el informe todavía está en proceso de preparación y su contenido podría cambiar. La segunda fuente señaló que se espera que en el informe, las autoridades sauditas afirmen que la operación se llevó a cabo sin autorización y que se juzgará a los involucrados.

El New York Times informó que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman aprobó una investigación sobre lo que sucedió con Khashoggi el 2 de octubre pasado, cuando entró a las dependencias del consulado saudita en Estambul.

consulado sauditaSegún el informe, para proteger al joven príncipe, la responsabilidad de la operación fallida se asignará a un oficial de inteligencia.

En tanto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dialogó telefónicamente con el rey Salman de Arabia Saudí, señaló que el monarca le dijo que no tiene ninguna información sobre el posible paradero del periodista.

“El desmentido fue muy muy fuerte”, explicó Trump, que achacó el asesinato a un probable “atacante solitario”.

En las últimas horas ingresaron a la sede del consulado funcionarios sauditas y turcos, para investigar allí lo sucedido con Khashoggi y buscar pruebas que refuten o confirmen la teoría según la cual el periodista fue asesinado dentro del recinto.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás denunció a la UNRWA por «ceder» a la presión de Estados Unidos para renovar la financiación

Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».

Publicado

el

Por

ha
Simpatizantes palestinos de Hamás participan en un festival en Nablús en apoyo de la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. 11 de mayo de 2023 (Crédito de la foto: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Agencia AJN.- Hamás denunció la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de renovar un acuerdo marco para el año 2023-2024 con Estados Unidos. El grupo que gobierna en la Franja de Gaza pidió a la UNRWA que se retracte inmediatamente del acuerdo y «proporcione todo el apoyo político y legal a los refugiados palestinos».

El Marco de Cooperación, que se firmó la semana pasada durante una ceremonia de firma virtual, reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar a UNRWA, su mandato y los derechos de los refugiados palestinos y establece objetivos y prioridades compartidos.

El acuerdo, que establece entendimientos entre UNRWA y los EE.UU., incluye múltiples compromisos específicos para avanzar en la capacidad de UNRWA para proporcionar ayuda efectiva y eficiente a los refugiados palestinos a través del fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y la coherencia con los principios de la ONU, incluida la neutralidad.

Según el acuerdo, EE.UU. y UNRWA comparten la preocupación por la amenaza del terrorismo, incluso en el contexto del firme compromiso de la ONU en la lucha contra el terrorismo.

El marco también estipula que «no se hará ninguna contribución de los EE.UU. a UNRWA excepto con la condición de que [UNRWA] tome todas las medidas posibles para asegurar que ninguna parte de la contribución de los EE.UU. se utilizará para proporcionar asistencia a ningún refugiado que esté recibiendo entrenamiento militar o que haya participado en ningún acto de terrorismo».

El viernes, EE.UU. anunció una contribución de 153,7 millones de dólares a la UNRWA para apoyar la asistencia humanitaria, el desarrollo humano y la protección de los refugiados palestinos», según un comunicado de la UNRWA.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, expresó que la contribución ayudará a la agencia a mantener abiertas más de 700 escuelas y 140 centros de salud durante los próximos meses. «Para nosotros, esto es un signo de confianza y un rasgo de buena donación que alentamos a otros socios a seguir», agregó Lazzarani.

 UNRWA COMMISSIONER-GENERAL Philippe Lazzarini speaks during an interview in Amman, last November. He will be a featured speaker at an event commemorating the Nakba, next week (credit: Alaa Al Sukhni/Reuters)

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, habla durante una entrevista en Amman, el pasado noviembre. (crédito: Alaa Al Sukhni/Reuters)

En 2018, la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump puso fin a toda la financiación de la UNRWA, describiendo a la agencia como «irremediablemente defectuosa.» La Autoridad Palestina condenó entonces la decisión como un «asalto» contra el pueblo palestino.

Hamás, descontento con el apoyo de Estados Unidos a la UNRWA

En respuesta a la renovación del acuerdo entre Estados Unidos y la UNRWA, Hamás afirmó que el acuerdo «refleja una vez más la permisividad de la agencia a la presión estadounidense bajo el pretexto de la crisis financiera».

Hamás aseguró en un comunicado que la UNRWA, a través del mandato que se le otorgó, no es «neutral, sino que su deber es proporcionar una vida digna a los refugiados palestinos y apoyarlos en la obtención de sus derechos políticos y civiles, el principal de los cuales es el derecho al retorno y a la autodeterminación».

Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».

El grupo que gobierna en Gaza añadió que la crisis financiera de la UNRWA es «artificial» con el objetivo de socavar la agencia.

Hamás concluyó que la dirección de UNRWA debe buscar soluciones a la crisis financiera «lejos de cualquier acuerdo que contradiga su mandato, especialmente con la administración estadounidense que está completa e incondicionalmente sesgada a favor del enemigo sionista».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tres soldados israelíes muertos en ataque en la frontera con Egipto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-06-03 at 15.15.42

Agencia AJN.- Tres soldados israelíes murieron este sábado en la frontera con Egipto. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer la identidad de Lia Ben Nun, de 19 años, residente de la ciudad de Rishon Letzion, que fue ascendida de graduación militar postmortem.

El sargento primero Ohad Dahan, de 20 años, residente de Ofakim, es otra de las bajas entre las filas israelíes. El joven falleció en el enfrentamiento con el atacante egipcio.

Las FDI dieron a conocer la identidad del tercer uniformado israelí que murió este sábado. Se trata de Uri Itzjak, residente de Tzfat.

Según informó la prensa israelí, el atacante fue un policía egipcio.

A raíz del incidente, el portavoz del Ejército de Egipto declaró que el policía egipcio estaba en una persecución contra narcotraficantes.

“En la persecución, cruzó la barrera de seguridad y comenzó un tiroteo en el que murieron tres miembros del personal de seguridad israelí y otros dos resultaron heridos. El policía egipcio perdió la vida. Nuestras condolencias a las familias de los víctimas”, dice el comunicado.

imgid-100928_z

El incidente tuvo lugar en Monte Harif. Los uniformados fueron descubiertos muertos esta mañana cuando tropas israelíes llegaron al puesto de guardia que cubrían, tras horas de no contestar llamados en el sistema de comunicaciones del Ejército israelí.

Horas después falleció el otro soldado israelí, el tercero, cuando se registró un tiroteo con el atacante que encontrado por la zona, quien también perdió la vida como consecuencia del enfrentamiento.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!