Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente. Crece la preocupación por la situación en Siria

Agencia AJN.- A la decisión de Donald Trump de enviar a su vicepresidente a Ankara para negociar un cese del fuego se sumó en las últimas horas la advertencia de Rusia de que no permitirá enfrentamientos entre los Ejércitos sirio y turco. Gran rabino de Israel dijo que hay “un deber moral” de ayudar a los kurdos.

Publicada

el

tur

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su vice Mike Pence, que encabece una misión a Ankara para iniciar de inmediato negociaciones por un cese del fuego en Siria, mientras Rusia advirtió que no permitirá enfrentamientos entre los ejércitos sirio y turco.

En este contexto, el rabino jefe de Ashkenazi, David Lau, dice que Israel tiene un «deber moral» de ayudar a los kurdos, que enfrentan una crisis humanitaria y desplazamientos masivos en medio de operaciones militares dirigidas por Turquía contra combatientes kurdos.

Por su parte, Francia advierte a Estados Unidos sobre la amenaza de resurgimiento del Estado Islámico.

erd

Donald Trump llamó a su par turco Recep Tayyip Erdogan a detener el ataque al noreste de Siria al tiempo que le ordenó a Pence y al consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien encabezar una delegación que viaje a Ankara para iniciar de inmediato negociaciones.

pen

En tanto, un enviado ruso para Siria dijo que Moscú no permitirá que las fuerzas del gobierno turco y sirio se enfrenten, subrayando el papel de su país como agente de poder de facto en el conflicto en medio de una retirada de Estados Unidos.

Alexander Lavrentyev, enviado presidencial para Siria, aseguró a las agencias de noticias estatales rusas que «nadie está interesado» en posibles combates entre las tropas del gobierno sirio y las fuerzas turcas que ingresaron a Siria la semana pasada.

Lavrentyev garantizó que Rusia «no lo va a permitir».

En este contexto, funcionarios diplomáticos franceses dicen que las conversaciones entre Francia y Estados Unidos se centran en la necesidad de evitar un resurgimiento del grupo del Estado Islámico en medio de la violencia en Siria.

El presidente Emmanuel Macron habló ayer con Donald Trump, insistiendo en la amenaza que representa la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria para toda la región y Europa.

Los funcionarios dicen que la prioridad de Francia es emitir una respuesta diplomática fuerte y coordinada para presionar a Turquía a que termine su ofensiva en el norte de Siria.

Macron también habló ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una discusión que «subrayó la profunda divergencia de opiniones», según un comunicado oficial.

Lo cierto es que la situación en Siria también genera preocupación en Israel. El rabino jefe de Ashkenazi, David Lau, remarcó que Israel tiene un «deber moral» de ayudar a los kurdos, que enfrentan una crisis humanitaria y desplazamientos masivos en medio de operaciones militares dirigidas por Turquía contra combatientes kurdos.

«Es nuestro deber moral durante este tiempo ayudar al pueblo kurdo tanto como sea posible a evitar su aniquilación», dijo Lau al presidente Reuven Rivlin durante una visita a su sucá.

El ataque de Ankara contra las fuerzas kurdas lanzado la semana pasada ha provocado un coro de condenas internacionales, incluso del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!