Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La última escalada de violencia entre Israel y Hamás impone un análisis que muestre en qué situación se encuentra cada una de todas las partes involucradas en el conflicto. En este reporte, una observación y explicación de la situación, y los efectos políticos y en la opinión pública israelí.

Publicada

el

3 reporte 2

Un 64% de la opinión pública israelí no está conforme con el manejo de la crisis con Hamás

Una encuesta realizada por la empresa “Panel Politics” para el diario Maariv de hoy indica que sólo el 29% de la opinión pública israelí está conforme con la manera como el primer ministro Binyamin Netanayhu actúa frente a Hamás en la Franja de Gaza.

La encuesta fue realizada ayer, participaron ciudadanos israelíes judíos y árabes y es una muestra de la población adulta del país.

El 64% de los encuestados aseguraron que no están conformes con la política del primer ministro respecto de la Franja de Gaza, el 7% restante dijo no tener una idea formada al respecto.

A los participantes en la encuesta se le preguntó también si apoyan o se oponen al inicio de un operativo militar amplio dentro de la Franja de Gaza. El 48% respondió que apoya, el 41% que se opone y el 11% que no sabe.

cat35726_img_cover571867333

En el sur de Israel, los alcaldes se oponen al actual cese de fuego

El alcalde de Sderot, Alon Davidi, declaró este mediodía que se opone al cese de fuego con Hamás decretado anoche. «Entiendo el deseo de llegar a negociaciones, pero en mi opinión este alto el fuego es un error», dijo Davidi. «Tendremos que llegar a un operativo militar, para erradicar este terror, y la guerra intermitente no es saludable para nosotros y no lo es para el Estado de Israel».

Gadi Yarkoni, titular del Consejo Regional de Eshkol, dijo que espera que el final de la tensión de los últimos días traiga la paz y tranquilidad a largo plazo. “Los cambios bruscos entre la rutina y la situación de emergencia tienen un impacto significativo en los habitantes de la zona aledaña a la Franja de Gaza”, advirtió Yarkoni. «Esperamos que cualquier acuerdo de paz que se formule con la Franja de Gaza también incluya un acuerdo económico y una inversión significativa en las comunidades de esta zona en Israel, lo que nos permitirá continuar el desarrollo y fortalecer el asentamiento de pobladores junto a la frontera».

Por su parte, Tamir Idan, que está al frente del Consejo Regional Sdot Negev, opinó que “está absolutamente claro que este cese de fuego no trae consigo grandes esperanzas de paz a largo plazo, porque Hamás no se desalienta debido a los últimos ataques de Israel. El hecho es que Hamás es quien toma la iniciativa y define cuándo comienzan los combates y cuándo terminan. Hamás tiene el control del fuego y también del cese de fuego. ¿El terrorismo incendiario está incluido en este cese de fuego? ¿Y el disparo de un solo cohete?”

Esperamos una de dos opciones, o una operación militar que doblegue a Hamás o un acuerdo integral y a largo plazo que incluya todos los tipos de terrorismo y a todas las organizaciones y asegure el cese del reforzamiento militar de la organización «.

También desde dentro del gobierno se escucharon voces críticas en las últimas horas. El ministro de Agricultura, Uri Ariel, también se refirió al cese de fuego decretado en las últimas horas, y dijo que el poder de disuasión israelí ya no le causa impresión a Hamás. «La otra parte no se amedrenta, sino todo lo contrario. Hay un proceso negativo en los últimos años que perjudica a los ciudadanos de Israel y al honor del Estado y no hay justificación”, señaló el funcionario. “Nosotros podemos y debemos vencer a Hamás, no comprendo la conducta del ministro de Defensa”, agregó.

cat35731_img_cover436158693

 

ANÁLISIS: Hamás es el único interlocutor para un acuerdo económico-político*

Las internas dentro de Hamás y entre la organización y la Autoridad Palestina, los intereses de seguridad pero también económicos de Egipto, la poco clara propuesta de paz de Estados Unidos y la actitud de Israel frente a la Franja de Gaza, presentan un panorama que bien podría desembocar en una próxima guerra o en un acuerdo a largo plazo de cese de fuego.

Los líderes de Hamás – encabezados por Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh – no se entusiasmaron mucho con la entrada triunfal que hicieron esta semana a la Franja de Gaza los líderes de Hamás del exterior. En autos de lujo y actitud de dueños de casa, especialmente el segundo Haniyeh, Salah al Arouri. Los abrazos del primer encuentro de los dos liderazgos en Gaza no lograron ocultar la tensión que hay entre los que están en el terreno y reciben los reclamos de la gente y los ataques de Israel y los que viven en Qatar y Líbano.

El encuentro fue autorizado por Israel, que se comprometió a no atentar contra los líderes de fuera de Gaza, que encabezan su lista de terroristas con pedido de captura.

En la oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, esperaban que el liderazgo de Hamás hiciera fracasar los esfuerzos egipcios por la reconciliación entre las facciones, y por un cese de fuego a largo plazo con Israel. Y con eso, Hamás liberaría a Abbas de tener que tomar una decisión y dar una respuesta concreta a la propuesta egipcia, que para él no es más que un borrador que se puede cambiar.

Cuando Abbas supo que, a pesar de las diferencias internas en Hamás- especialmente sobre la entrega del poder en Gaza a la Autoridad Palestina y respecto al «acuerdo del siglo» de Trump – las negociaciones se ponían serias, envió al jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, una serie de objeciones, para cambiar por completo la propuesta egipcia.

Kamel, que estuvo en Washington la semana pasada, convocó al liderazgo de Hamás para comunicarles la respuesta de Fatah, después que ellos ya habían anunciado que aceptaban el plan propuesto por Egipto.

«Creímos que se trataba de unas pequeñas correcciones, pero descubrimos que se trata de un plan nuevo», dijo el segundo de Haniyeh, Khalil al Hayya, que participó en la reunión.

liderazgo HamásSegún al Hayya, Fatah propuso un plan que consta de 3 etapas:
La primera, que comenzará una semana después que se firme el acuerdo, los ministros de Fatah volverán a ocuparse de los asuntos de la Franja con total autoridad.

La fusión de los sistemas de mando de Fatah y Hamas se dejaría para la siguiente etapa.

Factores de seguridad de Hamás y Fatah y representantes egipcios discutirán cómo se conformará el control de las fuerzas de seguridad en la Franja, para que la situación sea similar a la de la Margen Occidental. Los acuerdos alcanzados serán fiscalizados por una comisión conjunta de seguimiento- Fatah, Hamás y Egipto – cuya función sería controlar el cumplimiento de las decisiones alcanzadas.

La segunda etapa durará un mes, y en ésta Hamás deberá renunciar al cobro independiente de impuestos a cambio del compromiso de la Autoridad Palestina de pagar todos los salarios de los empleados públicos, los policías, y los efectivos de defensa civil, pero no de los combatientes de Hamás. Esto, a diferencia de la propuesta egipcia, que indicaba que Hamás seguiría recaudando impuestos y de allí pagaría los salarios de las fuerzas de seguridad.

En la tercera etapa- de 10 semanas de duración- comenzarán los preparativos para llevar a cabo elecciones en la Autoridad Palestina.

En el debate que llevó a cabo el liderazgo de la Franja de Gaza en pleno esta semana, se presentó – como era de espera – una división entre quienes querían aceptar o rechazar la propuesta de la Autoridad Palestina.

Los representantes del Frente Democrático estaban a favor, mientras que la Jihad Islámica, los Comités Populares y el comando del brazo militar de Hamás se opusieron.

Hamás regresó a El Cairo para continuar las discusiones mientras continuaba intercambiando fuego con Israel, hasta que ayer anunció que «la escalada finalizó y la continuación dependerá del comportamiento de la ocupación”. Según el comunicado, Hamás había completado su respuesta a la «agresión israelí, y mostró que sigue apegado a la fórmula según la cual “todo ataque se responderá con un ataque, y los disparos con disparos».

No se dijo ni una palabra sobre el intenso involucramiento de Egipto en los dos días de la escalada, el uso de lenguaje amenazante por parte de los egipcios, el intento del gobierno norteamericano de convencer al israelí de reducir la respuesta militar y no dejarse arrastrar a un operativo de gran envergadura ni sobre la incansable e intensa actividad del enviado de la ONU a la región, Nickolay Mladenov.

Primero la reconstrucción de Gaza

Desde el punto la vista de Washington y El Cairo, terminar con la crisis de Gaza es mucho más significativo y fundamental que ocuparse de un enfrentamiento táctico entre Israel y Hamás.

Washington – con razón o no – le da a Gaza mucha importancia en las posibilidades de éxito del «acuerdo del siglo». Frente a esta propuesta hay muchos obstáculos, el primero de ellos la obstinada resolución de Mahmoud Abbas de no reunirse con funcionarios norteamericanos, desde que Trump trasladara su embajada a Jerusalem, y su éxito en poner a Arabia Saudita, Egipto y Jordania en contra del acuerdo.

Trump también generó enojos e ira cuando anunció que congela la ayuda a la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados palestinos, UNRWA. Y según informes de la semana pasada, Jared Kushner pidió a Jordania que anule el estatus de refugiados de los palestinos en el reino.

Todo ello llevó a Egipto y Arabia Saudita a declarar que se oponen a la propuesta norteamericana.

De aquí la importancia que el Gobierno en Washington le da a la solución de la crisis en Gaza, que podría terminar con la tragedia humanitaria de dos millones de palestinos y dejar libre el frente militar para que las partes se puedan ocupar del proceso político.

Egipto, que condenó el traslado de la embajada y se declaró contrario a perjudicar a UNRWA, está dispuesto a ayudar a impulsar ese proceso político. Más aún, está interesado en resolver la crisis en Gaza para favorecer sus intereses de seguridad, para impedir la renovación de un eje terrorista entre Gaza y el Sinaí.

Es por ello que Egipto ya no condiciona la solución del problema de Gaza a la reconciliación interna palestina, como sostenía anteriormente. Es posible que esta postura tenga por objeto presionar a Abbas, pero hay señales de que Egipto está dispuesto a avanzar en el tema de la Franja con o sin la Autoridad Palestina, y sin ninguna relación con el «acuerdo del siglo».

Egipto decidió abrir el paso de Rafah en forma casi regular, lleva a cabo conversaciones sobre la reconstrucción de Gaza por intermedio de empresas egipcias, e incluso convenció a Israel de construir un muelle en Port Said al servicio de Gaza, todo ello sin la participación Mahmoud Abbas ni de la cat35700_img_cover613876822Autoridad Palestina.

La recuperación de la Franja es importante para Egipto, no sólo desde el punto de vista de seguridad. También le dará a las empresas egipcias un nuevo mercado en el que actuar. En el marco de la reconstrucción se levantarán empresas subvencionadas por los países donantes, y buena parte de ellas estarán del lado egipcio y le darán puestos de trabajo a los beduinos del Sinaí.

La apertura de un puerto palestino en Port Said le dará a Egipto una herramienta de dominio político, similar a la forma como utiliza el paso de Rafah.

Los egipcios piensan que la propuesta norteamericana de paz aún no está definida, es poco clara e irreal. El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, regresó ayer de una visita a Estados Unidos y calificó sus conversaciones con el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor nacional de Seguridad, Bolton, como “positivas”. Al mismo tiempo, algunos informes en Egipto indicaban que en su reunión con el enviado especial de la Casa Blanca, Jason Greenblat, no hubo ninguna propuesta de ideas nuevas.

Según estos informes, Estados Unidos solicitó a Egipto que se haga cargo de manejar los temas de seguridad de la Franja de Gaza en la etapa de transición, hasta que se resuelva la crisis. Fuentes allegadas a Shukri señalaron que su conclusión fue que los norteamericanos no comprenden la realidad de Gaza.

Las consideraciones de El Cairo y Washington colocan refuerzan el estatus político de Hamás, que ahora se transformó en centro de atenciones. Hasta hace dos años Egipto lo veía como una organización terrorista, que actuaba en su contra junto con Isis y los Hermanos Musulmanes. Y ahora está dispuesto a aceptarlo como gobierno legítimo de Gaza.

También Israel lo coloca en esta situación, desde el punto de vista de seguridad.

En el pasado Israel dialogaba en forma indirecta con Hamás únicamente sobre intercambio de prisioneros o ceses de fuego, pero ahora está llevando a cabo negociaciones económico-políticas sobre el futuro de la Franja de Gaza. El hecho de que las conversaciones sean indirectas no significa que no existan.

Hamás necesita una base económica estable, tanto para su actividad de rutina como para su gobierno a largo plazo. Desde su punto de vista, no hay ningún impedimento para seguir negociando y lanzando misiles al mismo tiempo. Al parecer también Israel parece dispuesto a seguir negociando como si no le estuvieran disparando misiles, y atacando como si no hubiera negociación.

*Fuente: Haaretz – Autor: Tzvi Barel

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!