Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Estos son algunos de los temas destacados en la región: Hassan Nasrallah es objeto de duras críticas tras su último discurso en el que dijo que Hezbollah es más fuerte que Israel, el Líbano rechaza hacerse cargo de las necesidades de los refugiados palestinos, sigue subiendo de tono la crisis entre Estados Unidos y Turquía, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

“Hasan Nasrallah destruye al Líbano y sabotea las relaciones con sus vecinos y amigos”

El periodista saudí Salman Al Dossary – ex editor en jefe del diario Asharq al-Awsat – publica hoy en este periódico una columna de opinión. La misma fue escrita después del último discurso del secretario general de Hezbollah, esta semana, al cumplirse 12 años de la Segunda Guerra del Líbano, en la que se enfrentó a Israel. He aquí su traducción completa:

El drama de Hassan Nasrallah

Desde su sótano secreto, y con el mismo tono fuerte, Hassan Nasrallah volvió a aparecer. Atacó, engañó, falsificó y acusó a otros de traición. Y debido a que entiende todo, se metió en todos los temas y también incluyó al Líbano, que según dijo adoptó una política de disociación. Desde Siria a Canadá, pasando por Qatar, Yemen, Iraq, los países del Golfo, Turquía, Malasia, Estados Unidos y, por supuesto, Irán.

Nasrallah expresó que espera que «la apuesta por derrocar al régimen en Irán o cambiar su curso a través del bloqueo y las sanciones no se logre». Defendió a Irán, por supuesto, describiéndolo como «más fuerte que nunca, el más fuerte de la región” y señaló que su régimen también es “fuerte, firme y estable «.

Sí, Irán es el más fuerte en los deseos de Nasrallah. Es el mismo lenguaje que el de Khamenei: la misma lógica, las mismas mentiras, los mismos oponentes y, por supuesto, el mismo resultado. Como de costumbre, Nasrallah enumera sus victorias en sus discursos – que nadie más puede escribir – pero sin explicar cómo se logran.

Maestro de las contradicciones

Nasrallah está orgulloso de los 12 años que pasaron desde la guerra durante la cual destruyó el Líbano. El maestro de las contradicciones olvidó que una vez dijo que “si hubiera sabido que el Líbano sufriría todo este perjuicio, no habría comenzado la guerra”.

También afirmó que “Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí». Nasrallah continúa destruyendo el Líbano al sabotear sus relaciones con sus vecinos y amigos, ignorando el daño que provoca con su interferencia en los asuntos de los países amigos del Líbano.

Él derrama lágrimas de cocodrilo por los sirios, olvidando que su adjunto en el Parlamento, Mohammad Raad, fue quien dijo que los campos de refugiados sirios en el Líbano eran una «bomba de tiempo».

Hassan Nasrallah practica lo que él personalmente condena. Por un lado, afirma que «los conflictos políticos, los insultos y las acusaciones no logran desarrollo y servicios en Líbano». Pero Nasrallah no cambia. Él es el gran hombre de las contradicciones, que conduce a su país a conflictos políticos no deseados, maldiciendo, lanzando acusaciones y ofensas. Entonces, ¿eso es lo que, según él, logrará el desarrollo y los servicios en Líbano?

Los discursos de Nasrallah no tienen sabor ni color, incluso para su público, que lo sigue solo en las pantallas. Repite las mismas palabras y frases, el mismo ataque contra los amigos del Líbano y la misma defensa de los intereses de Teherán. ¿Quién más se beneficiaría de recitar la mentira de la intervención saudí en el Líbano, excepto el régimen iraní? ¿No admitió el propio Nasrallah que Irán está invirtiendo en Hezbollah?

Teherán está proporcionando evidencia de su propia interferencia. En declaraciones hechas en octubre de 2017, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que no es posible en la actualidad tomar lo que consideraba una acción decisiva en Irak, Siria, el Líbano, el norte de África y la región del Golfo, sin Irán. Saad al-Hariri respondió a estas afirmaciones con mensajes de rechazo y repudio.

Nasrallah, en ese momento, no podía estar en desacuerdo con su autoridad política y espiritual. Hezbollah engañó a la opinión pública y dijo que las declaraciones de Rouhani fueron «mal interpretadas».

Los discursos de Hassan Nasrallah se han convertido lentamente en un drama que a nadie le importa y no afecta a nadie. Solo el Líbano sufre las consecuencias de intervenciones flagrantes, mientras agregan sal a las heridas abiertas del Estado. En cuanto a Nasrallah y su partido, solo están interesados en publicitar el modelo iraní, que ahora está más aislado que nunca, y ciertamente, Hezbollah y Nasrallah están involucrados en el creciente sufrimiento iraní.

725117_img650x420_img650x420_crop

BREVES

SIRIA: Arabia Saudita compromete 100 millones de dólares para la reconstrucción

Arabia Saudita anunció que entregará 100 millones de dólares a la coalición internacional que lucha contra la organización Estado Islámico, para iniciar proyectos de reconstrucción en las zonas liberadas de la presencia del grupo terrorista en el noreste del país. El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, fue el encargado de anunciar la entrega del dinero, el monto más alto que el reino ha comprometido hasta hoy en día en Siria. El dinero se utilizará en proyectos destinados a restituir servicios esenciales de electricidad, agua, transporte y eliminación de escombros.

YEMEN: La ONU invita a las partes una ronda de conversaciones de paz

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció que ha invitado al Gobierno de Yemen y a los rebeldes hutíes a iniciar conversaciones de paz, el próximo 6 de septiembre.  Naciones Unidas intenta así poner fin a un conflicto armado que ya lleva tres años y se ha cobrado más de 50.000 víctimas, entre ellas un alto porcentaje de civiles. El mediador explicó al diario Alsharq al-Awsat que espera poder llegar a un acuerdo entre las partes sobre “los puntos esenciales y, a partir de allí, comenzar a trabajar hacia un posible Gobierno de unidad”.

TURQUÍA: “Estados Unidos debe cambiar de mentalidad para poder resolver la crisis”

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que no quiere tener problemas con Estados Unidos pero que este país debe cambiar de mentalidad para poder resolver la crisis diplomática en las relaciones bilaterales. «Nunca nos alegraremos de tener problemas con Estados Unidos. Podemos resolver fácilmente los problemas, pero no con su mentalidad actual», afirmó el ministro ante una reunión de embajadores de su país. Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió hoy que su país “no pagará nada” para liberar al pastor norteamericano Andrew Brunson – el tema que originó la actual crisis bilateral – y que sus sanciones están “reduciendo a Turquía”.

721336_img650x420_img650x420_crop

UNRWA anuncia que comenzará las clases, Líbano advierte que no financiará instituciones palestinas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, anunció que – a pesar del recorte de fondos establecido por la Casa Blanca – sus escuelas en todo Medio Oriente podrán iniciar a tiempo el próximo ciclo lectivo. Recientemente la agencia había informado que no estaba en condiciones de iniciar el año escolar a tiempo.

Funcionarios libaneses citados por el diario Daily Star expresaron “alivio” al conocerse la noticia y advirtieron a los financiadores internacionales que no deberían mirar al Líbano a la hora de recortar o cancelar programas de la UNRWA en caso de que las deficiencias continúen.

El anuncio se produjo después de una reunión especial del Comité Asesor de UNRWA en Ammán. El Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, expresó en un comunicado que la apertura de las escuelas a tiempo «es crucial para proteger el derecho fundamental a la educación de las niñas y niños refugiados palestinos y el inquebrantable apego de la comunidad al aprendizaje y al desarrollo de habilidades». También señaló que » los países anfitriones han llamado repetidamente la atención sobre los graves riesgos para la estabilidad regional si esto no sucediera «.

UNRWA tiene la misión de proporcionar una gama de servicios a los refugiados palestinos en Cisjordania y Gaza, como así también en Jordania, Líbano y Siria. Dichos servicios incluyen atención médica y educación. En el Líbano, la agencia administra 66 escuelas y un centro de formación profesional, y presta servicios a 38.000 estudiantes.

La financiación de UNRWA, que ya había sido inestable durante años, recibió un golpe adicional este año, ya que Estados Unidos, tradicionalmente uno de los mayores financiadores de la agencia, recortó 300 millones de dólares de su contribución prevista para el año.

Krahenbuhl informó que la agencia logró recaudar 238 millones de dólares en fondos adicionales de otros países para ayudar a compensar el recorte norteamericano, pero agregó: «Quiero dejar claro que UNRWA no está de ninguna manera fuera de peligro».

Abdel-Naser al-Ayi, titular del Comité de Diálogo Líbano-Palestino, un organismo formado por el gobierno libanés para supervisar asuntos de política relacionados con los refugiados palestinos, dijo que UNRWA había tomado la decisión correcta al abrir las escuelas a tiempo y llamó a Estados Unidos a replantearse su posición y a los demás donantes a que hagan más.

El funcionario hizo hincapié en el «papel vital de la agencia en la protección de la estabilidad del país, así como el bienestar de los refugiados palestinos». «Estábamos preocupados con respecto a la situación de seguridad dentro de los campos si las escuelas no hubieran abierto a tiempo, particularmente en el Líbano», dijo Ayi.

En realidad, en todos los lugares donde UNRWA actúa, como así también en Israel, analistas manifestaron el riesgo que implica la presencia de cientos de miles de niños y jóvenes palestinos en las calles, en caso de que el año escolar no se hubiera iniciado a tiempo. Los expertos señalaban tanto el riesgo de que se involucraran en delitos comunes o accidentes, como así también radicalización y problemas de seguridad.

Sin embargo, y a pesar de todas las preocupaciones, el funcionario libanés advirtió que su gobierno dejó en claro a los donantes que no deben esperar que las autoridades libanesas asuman los costos de las escuelas u otros programas actualmente administrados por UNRWA si continúan los problemas de financiación de la agencia.

unrwa944

Siria es el último obstáculo para formar gobierno en Líbano y Rusia ya comenzó a intervenir

Fuentes políticas citadas por medios libaneses indicaron que el último obstáculo al que se enfrentan los esfuerzos del primer ministro electo del Líbano, Saad al Hariri, para formar gobierno es la cuestión de la normalización de los vínculos con Siria.

Otra fuente citada por el diario Daily Star indicó que «no hay señales positivas de una inminente formación de gobierno». El periódico indica también que el legislador Taymour Joumblatt continúa exigiendo el nombramiento de tres ministros drusos, una demanda con la cual también intentan impedir que su rival – el Partido Libanés Democrático liderado por Talal Arslan – obtenga una de esas carteras en lugar de que queden en poder de los drusos.

Rusia ha comenzado a intervenir en la búsqueda de una solución a este conflicto interno en Líbano, y un tercer funcionario libanés ha visitado en estos días el Kremlin en el lapso de dos semanas.

Un consejero de Hariri se reunió el jueves con un alto funcionario ruso para discutir la formación del gabinete y el regreso de los refugiados sirios.

La reunión entre George Chaaban, asesor de Hariri para Asuntos Rusos, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, se celebró en Moscú y se produce después de que Bogdanov se reuniera con Talal Arslan a principios de esta semana, así como con una delegación del partido druso (PSP).

La agencia de noticias rusa TASS citó un comunicado ruso según el cual, durante la reunión en Moscú, Arslan elogió a Rusia por el papel que ha desempeñado en la región, y dijo que “si no fuera por Rusia, el mundo se encaminaría hacia la destrucción completa”.

De acuerdo con este informe, Bogdanov dijo que Rusia espera que el Líbano supere sus diversos desafíos, y señaló que la comunicación entre los dos países se llevará a un nivel nacional con el objetivo de “proteger la unidad y soberanía del Líbano”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, visitará la capital rusa la próxima semana. Una fuente política libanesa negó que Rusia esté interviniendo en asuntos internos del Líbano, tales como la cuestión de la formación del gobierno y el conflicto por la representación drusa en el gabinete.

En este sentido, también está pendiente la cuestión del regreso de los refugiados sirios a sus lugares de origen, y es probable que el esfuerzo del Kremlin esté puesto principalmente en este punto. Al mismo tiempo, todo parece indicar que éste es el principal obstáculo para la formación del gabinete libanés, un proceso estancado desde hace más de tres meses y que paraliza el funcionamiento del gobierno incluso en sus funciones más simples y cotidianas.

725481_img650x420_img650x420_cropSiria, los refugiados y el Kremlin

El tema de los refugiados sirios en Líbano también fue discutido en estas reuniones. En julio, el Ministerio de Defensa ruso anunció que había enviado a Washington una propuesta para un plan conjunto para el retorno de refugiados. Dicha propuesta incluía el establecimiento de grupos de trabajo en Líbano y Jordania en los que participaran tanto funcionarios norteamericanos como rusos. El Líbano recibió con satisfacción la propuesta de Rusia para el regreso de los refugiados sirios, y el mes pasado se celebraron reuniones de alto nivel entre las delegaciones libanesas y rusas.

Sin embargo, la forma en que el gobierno libanés aborde la coordinación con Damasco podría conducir a prolongar el intrincado proceso de formación del gobierno.

Hace unos días, el primer ministro electo, Saad Hariri, se pronunció abiertamente contra la normalización de las relaciones con Siria. Incluso llegó a amenazar con que “no se formaría ningún gobierno si algunos partidos continúan con esta exigencia”.

En contraparte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se declaró a favor de normalizar las relaciones del Líbano con Siria. Según la Agencia Central de Noticias del Líbano, Berri tildó las declaraciones de Hariri de “posturas que pertenecen al pasado y no benefician al Líbano”.

“El Líbano necesita hablar con Damasco, al igual que todos los demás países del mundo», señaló Berri. El funcionario argumentó que el Líbano “está pagando y perdiendo millones de dólares por sus exportaciones por mar, en un momento en que podemos exportar nuestra producción por tierra a través de Siria».

Por otra parte, el periodista Salem Zahran – conocido por su filiación a Hezbollah – declaró en una entrevista en la televisión local que, a pesar de sus declaraciones, Hariri se vería obligado a ir a Siria si se lo pidieran desde Arabia Saudita o si se lo exigiera el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammad bin Zayed Al-Nahyan. Un grupo de partidarios de Hariri salió a las calles de Beirut anoche para protestar por los comentarios de Zahran.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!