Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La llegada de un avión de carga (civil) desde Teherán a Beirut que, según informes locales transportaba armas sofisticadas, coincide con un nuevo ataque atribuido a Israel en la zona. Todo parece indicar que Irán intenta reemplazar su presencia militar completa con una ventaja cualitativa en las armas y equipamiento que entrega a Hezbollah.

Publicada

el

reporte-medio-oriente

Agencia AJN.- En el torbellino de noticias que generó el reporte sobre un supuesto nuevo ataque aéreo israelí en las afueras de Damasco se esconde un detalle revelador: la llegada de un vuelo de línea aérea iraní de pasajeros y carga Fars Air Qeshm a la ciudad de Beirut, capital del Líbano.

Diversos informes indican que el avión que aterrizó en la mañana de ayer en el Aeropuerto Rafik Hariri proveniente de Teherán transportaba armas sofisticadas destinadas a la organización terrorista chiita Hezbollah. Funcionarios estadounidens

Los israelíes sostienen, desde hace tiempo, que Irán utiliza líneas aéreas civiles para entregar a Hezbollah armamento o elementos que permitan mejorar la capacidad y precisión de las armas con las que cuenta.

El vuelo de ayer, con número de vuelo QFZ-9964 de Fars Air Qeshm partió desde Teherán poco después de las ocho de la mañana, sobrevoló Irak, el noroeste de Siria, y aterrizó en Beirut. Unas horas después el avión iraní voló a Qatar, para finalmente aterrizar en Teherán.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, advirtió en las últimas horas que Washington tiene «evidencia de que Irán está ayudando a Hezbollah a construir instalaciones de producción de misiles» en el Líbano, sin dar más detalles. Estos dichos coinciden con las acusaciones que el primer ministro Netanyahu lanzó desde el estrado de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, cuando mostró imágenes de  lo que describió como instalaciones de misiles de Hezbollah dentro de Beirut.

El Líbano no tiene un Gobierno establecido desde las elecciones de mayo pasado. Hezbollah boicotea este proceso y – más que de costumbre – no hay quien pueda limitar sus aspiraciones militares ni los riesgos y complicaciones que éstas le traen al país.

800px-IMAG1379-640×400

Cambio de estrategia

No es la primera vez que el nombre de la compañía aérea Fars Air Qeshm aparece ligado a incidentes y a informes de ataques israelíes contra envíos de armas desde Irán a Hezbollah en el Líbano y Siria.

A medida que comenzó a verse en el horizonte el final de la guerra civil siria, las milicias chiítas que Irán trajo desde Irak, Afganistán y Pakistán se convirtieron en una presencia no deseada, tanto para Rusia como para el régimen de Bashar al Assad.

Assad ya no desea en su territorio una presencia extranjera que atraiga los ataques militares de Israel y, junto con Rusia que desea ver ahora el fruto de su inversión, intenta comenzar la etapa de reconstrucción de un país del que han quedado sólo ruinas.

Expertos en la materia aseguran que Irán ha cambiado de estrategia: en lugar de una presencia militar completa – que incluya sus milicias y hombres de la Guardia Revolucionaria – la presencia iraní se basará en novedosos y sofisticados sistemas de armas y de inteligencia, que permitan la lucha contra Israel, pero sin llegar al enfrentamiento directo junto a las fronteras.

Se trataría de misiles balísticos, cohetes de precisión y equipamiento de defensa aérea, con los que Irán pretende limitar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Israelí en el espacio aéreo del Líbano y de Siria, además de infraestructura de inteligencia, para seguir de cerca todo lo que sucede en Israel.

Además, la presión a la cúpula militar iraní no solo proviene de factores regionales, de Israel y Estados Unidos. No todo el liderazgo conservador del país está convencido de que es necesario invertir cientos de millones de dólares para mantener otro ejército en Siria, mientras la economía iraní comienza a sentir el efecto de las nuevas sanciones norteamericanas, que se suman a las anteriores y repercuten en la vida cotidiana.

Por lo tanto, todo parece indicar que la Guardia Revolucionaria de Irán ha optado por “establecerse militarmente en Siria y Líbano” – en palabras del primer ministro Netanyahu – pero a través de armamento sofisticado, misiles balísticos, cohetes de precisión y equipos de defensa aérea, que permitan luchar contra Israel por intermedio de Hezbollah, y que reemplacen a sus bases militares, esas que las fuerzas israelíes han atacado y sin duda volverán a atacar.

SIRIA

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!