Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La llegada de un avión de carga (civil) desde Teherán a Beirut que, según informes locales transportaba armas sofisticadas, coincide con un nuevo ataque atribuido a Israel en la zona. Todo parece indicar que Irán intenta reemplazar su presencia militar completa con una ventaja cualitativa en las armas y equipamiento que entrega a Hezbollah.

Publicada

el

reporte-medio-oriente

Agencia AJN.- En el torbellino de noticias que generó el reporte sobre un supuesto nuevo ataque aéreo israelí en las afueras de Damasco se esconde un detalle revelador: la llegada de un vuelo de línea aérea iraní de pasajeros y carga Fars Air Qeshm a la ciudad de Beirut, capital del Líbano.

Diversos informes indican que el avión que aterrizó en la mañana de ayer en el Aeropuerto Rafik Hariri proveniente de Teherán transportaba armas sofisticadas destinadas a la organización terrorista chiita Hezbollah. Funcionarios estadounidens

Los israelíes sostienen, desde hace tiempo, que Irán utiliza líneas aéreas civiles para entregar a Hezbollah armamento o elementos que permitan mejorar la capacidad y precisión de las armas con las que cuenta.

El vuelo de ayer, con número de vuelo QFZ-9964 de Fars Air Qeshm partió desde Teherán poco después de las ocho de la mañana, sobrevoló Irak, el noroeste de Siria, y aterrizó en Beirut. Unas horas después el avión iraní voló a Qatar, para finalmente aterrizar en Teherán.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, advirtió en las últimas horas que Washington tiene “evidencia de que Irán está ayudando a Hezbollah a construir instalaciones de producción de misiles” en el Líbano, sin dar más detalles. Estos dichos coinciden con las acusaciones que el primer ministro Netanyahu lanzó desde el estrado de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, cuando mostró imágenes de  lo que describió como instalaciones de misiles de Hezbollah dentro de Beirut.

El Líbano no tiene un Gobierno establecido desde las elecciones de mayo pasado. Hezbollah boicotea este proceso y – más que de costumbre – no hay quien pueda limitar sus aspiraciones militares ni los riesgos y complicaciones que éstas le traen al país.

800px-IMAG1379-640×400

Cambio de estrategia

No es la primera vez que el nombre de la compañía aérea Fars Air Qeshm aparece ligado a incidentes y a informes de ataques israelíes contra envíos de armas desde Irán a Hezbollah en el Líbano y Siria.

A medida que comenzó a verse en el horizonte el final de la guerra civil siria, las milicias chiítas que Irán trajo desde Irak, Afganistán y Pakistán se convirtieron en una presencia no deseada, tanto para Rusia como para el régimen de Bashar al Assad.

Assad ya no desea en su territorio una presencia extranjera que atraiga los ataques militares de Israel y, junto con Rusia que desea ver ahora el fruto de su inversión, intenta comenzar la etapa de reconstrucción de un país del que han quedado sólo ruinas.

Expertos en la materia aseguran que Irán ha cambiado de estrategia: en lugar de una presencia militar completa – que incluya sus milicias y hombres de la Guardia Revolucionaria – la presencia iraní se basará en novedosos y sofisticados sistemas de armas y de inteligencia, que permitan la lucha contra Israel, pero sin llegar al enfrentamiento directo junto a las fronteras.

Se trataría de misiles balísticos, cohetes de precisión y equipamiento de defensa aérea, con los que Irán pretende limitar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Israelí en el espacio aéreo del Líbano y de Siria, además de infraestructura de inteligencia, para seguir de cerca todo lo que sucede en Israel.

Además, la presión a la cúpula militar iraní no solo proviene de factores regionales, de Israel y Estados Unidos. No todo el liderazgo conservador del país está convencido de que es necesario invertir cientos de millones de dólares para mantener otro ejército en Siria, mientras la economía iraní comienza a sentir el efecto de las nuevas sanciones norteamericanas, que se suman a las anteriores y repercuten en la vida cotidiana.

Por lo tanto, todo parece indicar que la Guardia Revolucionaria de Irán ha optado por “establecerse militarmente en Siria y Líbano” – en palabras del primer ministro Netanyahu – pero a través de armamento sofisticado, misiles balísticos, cohetes de precisión y equipos de defensa aérea, que permitan luchar contra Israel por intermedio de Hezbollah, y que reemplacen a sus bases militares, esas que las fuerzas israelíes han atacado y sin duda volverán a atacar.

SIRIA

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel revela las consecuencias humanitarias que pudo haber tenido ataque cibernético iraní contra suministro de agua

Agencia AJN.- Así lo expresó el director del Directorio Cibernético de ese país en relación al ataque persa contra el sistema hídrico que, de haber tenido éxito, pudo haber causado un desastre humanitario.

Publicado

el

Por

SecretFountains_7_i

Agencia AJN.- El director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló este jueves el intento de ataque contra los sistmas hídrico en ese país el pasado mes, consignó el noticiero del canal 12 del país.

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

Si bien el funcionario no indicó de manera explícita que fue Irán, destacó que “no se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos, sino que de un actor estatal”.

93295600100084640360no

Director del Centro Cibernético nacional de israel, Yigal Unna. Foto: Chen Galili.

“La palabra ‘velocidad’ no es la apropiada para describir el ritmo frénetico al que suceden las cosas en el ciberespacio”, explicó Unna.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

.
Esta es la primera vez que un funcionario israelí hace referencia directa al incidente ocurrido el pasado mes y según Unna, se cruzaron todas las líneas. El hecho ocurrió el 23 de abril, y según informó el Washington Post, Israel ejecutó su ataque venganza contra el puerto Shahid Rajaee en el estrecho de Ormuz el pasado 9 de mayo.

“Ahora nos estamos preparando para la próxima etapa que finalmente llegará”, dijo Unna. “Me temo que esto es solo una señal de una nueva era en la que los ataques cibernéticos estarán destinados contra objetivos y con fines humanitarios. Si pensamos que hay líneas que no se pueden cruzar, entonces en este caso todas las líneas se cruzaron y podrían hacerlo aún más en el futuro”, indicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!