Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Algunos de los temas más destacados de la semana en Medio Oriente: La Autoridad Palestina celebra el “mecanismo de protección de los palestinos” y reprime a los manifestantes que protestan contra las medidas de castigo impuestas por Mahmoud Abbas a la Franja de Gaza. Las mujeres sauditas llegan al Mundial, Estados Unidos advierte a Siria que no actúe en las fronteras con Jordania e Israel, y más.

Publicada

el

reporte-medio-oriente

Agencia AJN.-

La Autoridad Palestina celebra la condena a Israel y critica a Hamás

La Autoridad Palestina expresó satisfacción por la aprobación de una resolución que condena a Israel por “uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos y pide un “mecanismo internacional de protección para la población de los territorios ocupados”.

El portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, señaló que el hecho de que tan sólo 6 países votaran en contra de esta propuesta presentada por la delegación palestina junto a Turquía y Argelia, “es una importante lección política para Estados Unidos e Israel”.

Abu Rudeina destacó que «el mensaje más poderoso fue dirigido a Hamás cuando la Autoridad Palestina se negó a aceptar una enmienda estadounidense que quería clasificar a Hamás como una organización terrorista».  El portavoz aseguró que las autoridades palestinas «no aceptarán ni permitirán que nadie juegue con los asuntos nacionales, a pesar del precio que pueda implicar».

Sin embargo, esta misma semana la Autoridad Palestina difundió un comunicado en el que criticaba con firmeza a la organización Hamás, responsabilizándola de la situación humanitaria que vive la población de la Franja de Gaza.

01 ONU En dicho comunicado, las autoridades en Ramallah volvieron a recordar que Hamás tomó el poder por la fuerza mediante un “golpe negro”, en alusión a la toma de control de la Franja de Gaza en 2007, después de violentos enfrentamientos con el partido Fatah.

La Autoridad Palestina rechazó que la difícil situación económica de los habitantes de la Franja se deba a su decisión de congelar el pago de salarios y otras medidas y sanciones tomadas contra Hamás que, en definitiva, afectan a los empleados públicos y a la población gazatí en general. El Gobierno de Ramallah calificó estas afirmaciones de “burdas mentiras” y criticó a Hamás por comerciar con combustible y material destinado a la reconstrucción de la Franja de Gaza, como así también por sostener una política de impuestos que únicamente beneficia al movimiento y es una carga para la población.

Impactantes imágenes de manifestantes palestinos reprimidos por la Autoridad Palestina

Cientos de palestinos salieron a las calles esta semana en la Margen Occidental para protestar por las últimas medidas punitivas impuestas a la Franja de Gaza por la Autoridad Palestina. Los manifestantes se reunieron en el centro de Ramallah portando carteles con mensajes al presidente Mahmoud Abbas: “Levanta las sanciones a la Franja de Gaza”, “No a las medidas de castigo contra Gaza”.

Según reporta el diario Albawaba, durante la protesta efectivos de seguridad con uniforme y vestidos de civil se enfrentaron a los manifestantes, dispararon bombas de gases lacrimógenos y arrestaron a docenas de personas después de arrastrarlas por las calles.

Algunos de los participantes informaron en redes sociales que había más de 1000 manifestantes contra “las medidas tomadas por la Autoridad Palestina contra Gaza en coordinación con Israel”.

Según el periódico árabe, la Autoridad Palestina se encuentra en una situación difícil y no logra controlar las expresiones populares, por lo cual ha prohibido las manifestaciones utilizando la festividad musulmana Eid el-Fitr como justificación. De todos modos, los manifestantes prometieron realizar más protestas durante los próximos días desafiando la prohibición impuesta por el Gobierno en Ramallah.

Muchos internautas difundieron imágenes de la represión de las fuerzas palestinas. La escritora palestina-norteamericana Mariam Barghouti, escribió en Twitter: “El centro de Ramallah parece ahora una zona de guerra. Todo lo que pedimos es que nuestros líderes dejen de castigar a nuestra gente”.

Además, la cadena Quds News informó que dos periodistas norteamericanos y uno de nacionalidad turca fueron arrestados.

02 Ramallah

Estados Unidos advierte a Siria: “Reaccionaremos con firmeza a cualquier ataque en el sur del país”

El Departamento de Estado norteamericano difundió un comunicado en el cual advierte que “tomará medidas contundentes si el Gobierno sirio incurre en cualquier violación de la tregua acordada en el suroeste del país.

«Nuevamente remarcamos que Estados Unidos tomará medidas firmes para responder a las infracciones del Gobierno sirio en esta zona», en referencia al área que comprende las fronteras de Siria con Israel y Jordania y que forma parte del acuerdo de cese de fuego pactado por Rusia, Estados Unidos y el Reino Hachemita el año pasado. Esta zona es el último reducto de la oposición al régimen de Bashar al Assad, después que las fuerzas que responden a Bashar al Assad recuperaran la mayor parte del territorio del país con ayuda de Irán y Rusia.

Washington advirtió que si Damasco ataca a los rebeldes en esta zona, se arriesga a que se extienda y se agrave este conflicto que ya costó la vida a más de medio millón de personas desde que comenzara, en 2011. El Departamento de Estado señaló en su comunicado que el objetivo del alto el fuego y la delimitación de la zona de distensión es lograr una disminución de la violencia, salvar vidas y crear condiciones para el retorno seguro de los desplazados a sus hogares. “El acuerdo de cese de fuego debe seguir adelante y ser respetado”, advierten las autoridades norteamericanas en el comunicado.

03 EEUU SIRIA

Guterres sugiere que misiles disparados por los hutíes fueron en parte fabricados en Irán

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que los restos de cinco misiles disparados por los rebeldes hutíes desde Yemen hacia Arabia Saudita desde julio de 2017 hasta la fecha “tienen características de diseño que coinciden con las de un tipo de misil fabricados por Irán y algunos de sus elementos fueron producidos en dicho país”.

El funcionario también señaló que no cuenta con pruebas que le permitan establecer en qué fecha Irán habría transferido esos elementos a territorio del Yemen. Guterres también indicó que expertos de Naciones Unidas examinaron un buque no tripulado que fuera interceptado por Emiratos Árabes Unidos, como así también armamento, explosivos y otro material incautado por Bahréin.

«En ambos casos, la Secretaría General está segura de que las armas y el material relacionado es de fabricación iraní. Sin embargo, no ha encontrado pruebas de que estos materiales fueran transferidos por Irán después del 16 de enero de 2016», señala el documento difundido por Guterres, en referencia a la fecha en que se actualizaron las restricciones que pesan sobre Irán y el embargo de armas.

Por su parte, las autoridades iraníes hicieron llegar a Guterres una carta en la que aseguran que «ni tiene una política ni busca entregar armas o equipamiento militar en Yemen o fabricarlo en ese país».

04 GUTERRES

Egipto y Jordania hacen cambios en sus respectivos Gobiernos

El rey Abdala II de Jordania confirmó el decreto de formación de su nuevo Gobierno y tomó juramento al entrante primer ministro, Omar al Razzaz – que también estará al frente del Ministerio de Defensa – y los demás ministros.

El monarca realizó estos cambios en un momento especialmente delicado, tras la renuncia del anterior primer ministro, Hani Mulki, y las multitudinarias protestas en las calles contra las medidas de austeridad que impulsó. Al Razzaz, economista y educado en Harvard, anunció que cancelará la polémica ley de aumento de impuestos que provocó la ira popular y con las que el Gobierno jordano intentaba responder a las exigencias de reformas por parte del FMI.

Omar al Razzaz es conocido por su oposición a las reformas económicas que afectan a los sectores más pobres de la población y fuentes oficiales señalaron que su nombramiento envía un mensaje a los donantes extranjeros de que Jordania seguirá adelante con las reformas aunque de forma más gradual.

Mientras tanto, en Egipto, el presidente Abdelfatah al Sisi comenzó a delinear el gabinete que lo acompañará en su segundo mandato, tras ganar las elecciones en abril pasado. Mohamed Zaki ha sido nombrado por Al Sisi ministro de Defensa y Mahmud Tawfik es el nuevo ministro del Interior.

05 JORDANOS PROTESTAN

CULTURA Y SOCIEDADES

Arabia Saudita perdió el primer partido, pero las mujeres ganaron

Decenas de mujeres llegaron al estado Luznikhi en Moscú para alentar al equipo de Arabia Saudita, con el tradicional velo y envueltas en la bandera de su país. Estaban allí para alentar a su equipo en el primer partido del Mundial 2018, y aunque pueda parecer algo obvio, para ellas fue un gran triunfo, más allá de la interpretación restrictiva del islam sunita wahabí que rige en el reino.

06 MUJER SAUDITA EN EL ESTADIOEllas estaban allí para mostrar que algo está cambiando en Arabia Saudita, y tras décadas de discriminación y opresión las mujeres salen a la luz y van recibiendo cada vez más y más derechos, que en otros lugares son considerados naturales desde hace cientos de años.

Arabia Saudita se ha regido desde siempre por la interpretación más estricta de la ley musulmana, la Sharía, y si bien pronto podrán conducir vehículos, todavía no pueden salir de casa sin la compañía de un hombre de su familia o trabajar, realizar trámites burocráticos entre los que se incluyen obtener un pasaporte y viajar sin la autorización previa y explícita del hombre del cual dependen.

Como para confirmar que las cosas realmente comenzaron a cambiar, en el estadio se encontraba presente el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, artífice y adalid de las reformas que experimenta Arabia Saudita, quien el año pasado declaró: “No éramos normales, volveremos al islam moderado». De todos modos, los cambios no son ni tan profundos ni tan amplios, y las mujeres todavía deben circular por los espacios públicos completamente cubiertas y segregadas de los hombres.

A pesar de ello, en el partido entre Arabia Saudita y Rusia las mujeres saudíes se veían felices y entusiasmadas. «Si queremos hablar sobre el panorama completo, entonces digo que el hecho de que las mujeres que vengan a Rusia para apoyar al equipo nacional es un paso más hacia la igualdad», declaró a la Agencia AP Nada Altuwaijry, experta en medios de comunicación de Riad educada en Gran Bretaña, quien también confesó haber sido apasionada por el fútbol desde que tenía 12 años de edad.

«Finalmente, lograremos la igualdad entre hombres y mujeres. Soy muy optimista. Escoge aleatoriamente a cualquier persona y pregúntale qué piensa sobre Arabia Saudí y la respuesta será muy positiva», dijo Nada, de 27 años, que lucía pintura verde en la cara y una bandera saudí sobre los hombros.

Otras mujeres saudíes estaban igualmente envueltas en banderas sauditas y saludaban con fervor. Algunas llevaban carteles con la imagen del príncipe heredero, que observó el partido que Rusia ganó 5 a 0  junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Reem Al-Muteiry llegó a Moscú con su madre y sus hermanos, cortesía de un viaje pagado por el cuerpo deportivo más alto del reino. Usando una túnica suelta y un hijab, la funcionaria de 25 años dijo que le importaba poco el fútbol. «Sin embargo, vine hasta aquí por el bien de nuestro equipo nacional», dijo. «La presencia de mujeres sauditas aquí debería ser una fuente de orgullo tanto para el reino como para su equipo».

06 SAUDITAS EN EL ESTADIO

Miss Irak vuelve a encender la polémica tras ser bienvenida en Israel

La representante de Irak en el concurso Miss Universo 2017, Sarah Idan, ha encendido la polémica en su país y otros de la región, tras su exitosa visita a Israel y las fotografías que publicó, especialmente frente a su colega israelí, Adar Gandelsman, con el mensaje “Shalom, Salam desde Jerusalem”.

Idan, cuya familia tuvo que huir de Bagdad el año pasado después de publicar las imágenes con su homóloga israelí, ha vuelto a generar reacciones ofuscadas, especialmente en las redes sociales.

Algunos internautas iraquíes la criticaron duramente por este nuevo acercamiento a Israel y expresaron que “no representa a Irak”.

Ahmed Abozaid, ciudadano iraquí, escribió en su cuenta de Twitter: «¿Relaciones amistosas? ¡Realmente no entiendo cómo no tienes sentido común! ¿Realmente imaginas que nosotros [los árabes] y podríamos tener «relaciones amistosas» contigo?

Un joven que aparece en las redes sociales con el apodo “Jabbar Sing” escribió: ¿Quién dijo que ella representa a Iraq? Sólo se representa a sí misma y no es representante de Iraq. Ella es solo el representante de sí misma «.

Y Rahaf Jasem fue un poco más allá: «Miss Irak Sarah Idan está orgullosa de visitar Israel. Exigimos al gobierno iraquí que le retire su nacionalidad y pasaporte «.

07 MIS IRAK

 

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!