Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Estos son algunos de los temas destacados en Medio Oriente: Israel observa con atención el avance del Ejército sirio hacia el Golán y se prepara para lo que vendrá, en Líbano, el clérigo iraquí Moqtada al-Sadr reduce su temeraria milicia, los coptos egipcios denuncian discriminación en el fútbol y en el deporte en general, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Assad se prepara para tomar el Golán sirio e Israel para lo que vendrá

Todo parece indicar que la guerra civil en Siria está entrando en una nueva etapa. El ejército israelí sigue con atención lo que sucede en el sur del país, y se prepara para el día después de la toma de Deraa. Israel intenta, por todos los medios a su alcance, que en el área no permanezcan las milicias pro-iraníes.

La toma de la ciudad de Deraa – ubicada a 30 kilómetros de Israel – resulta especialmente importante para el régimen de Bashar al Assad. Allí comenzaron las protestas, tras el encarcelamiento y torturas a adolescentes que tan sólo habían escrito un graffiti, y por quienes la gente comenzó a salir a las calles. Allí se creó el germen de lo que fueron los últimos 7 años de muerte, exilio y desesperación.

Al oeste de Deraa está la zona del Golán sirio, cerca de sus fronteras con Jordania e Israel. Allí ya se han visto, en los últimos días, los tristemente conocidos helicópteros de la Fuerza Aérea Siria, desde donde arrojan los barriles cargados de explosivos contra civiles, rebeldes armados, viviendas y hospitales sin distinción.

Mientras tanto, en el ámbito político-diplomático se libra otra faceta de esta batalla. Rusia intenta acordar una retirada “voluntaria” de al menos una parte de los rebeldes, y que la mayor parte de la zona vuelva a quedar en manos de Assad. También desean ver una retirada norteamericana de la base en Tanf, más cerca de la frontera con Irak y a lo cual la Administración Trump se niega por el momento.

Algunos analistas coinciden en que el intenso operativo que Assad lleva a cabo en Deraa no es más que un anticipo de lo que tiene planeado hacer en el Golán. El mismo Assad al que el Gobierno israelí ha denostado por sus brutales e indiscriminados ataques contra su propio pueblo y por el uso de armas químicas. Sin embargo, la presencia del Ejército sirio en el área, podría traer estabilidad. De este modo se podrían alejar tanto los combates que en los últimos años más de una vez se infiltraron en territorio israelí, como a la gran variedad de grupos armados – rebeldes, terroristas, yihadistas – que se establecieron muy cerca de la frontera común.

De todas maneras, la cuestión central para Israel en este contexto sigue siendo la presencia e influencia de Irán en el área, algo que sin duda está presente en las conversaciones de las autoridades israelíes con todos los factores involucrados en la cuestión.

provincia de Deraa

 

Líbano: Hariri pone límites a los ministros de su gobierno

El primer ministro reelecto del Líbano, Saad Hariri, envió hoy una circular reiterando un comunicado anterior en el que recuerda a los ministros de esta etapa de transición de su Gobierno que no excedan los límites de su autoridad hasta la formación del nuevo Gobierno.

Tan sólo hace unas horas, Hariri anunció que completó las consultas con el presidente para la formación del nuevo gabinete y que éste tendrá 30 ministros. Saad Hariri destacó los poderes del presidente y dijo que está completamente “sincronizado” y de acuerdo con Aoun “desde la más grande hasta el mínimo detalle”.

Por otra parte, el primer ministro señaló que «el Gobierno debe ser formado lo antes posible. Hay cosas que no pudimos resolver, pero estamos cerca de encontrar soluciones y todas las partes están cooperando en este sentido».

«Hay una situación económica difícil en el país, pero este año veremos un crecimiento económico si formamos Gobierno”, aseguró Hariri, quien necesita conformar un gabinete en el que pueda encontrar consensos y no sufrir nuevamente las trabas políticas y burocráticas que hicieron tan complejo e ineficiente el funcionamiento del Ejecutivo en su mandato anterior.

Hariri Aoun

Irak: Al Sadr reduce sus milicias mientras forma nuevo Gobierno

El clérigo iraquí Moqtada al-Sadr, cuyo bloque político ganó el primer lugar en las elecciones parlamentarias de mayo pasado, anunció que está reduciendo su milicia para fortalecer al nuevo Gobierno y sus fuerzas de seguridad. La lista de Al Sadr ganó la mayoría de los escaños en una elección marcada por baja participación y acusaciones de fraude.

Actualmente, Al Sadr – que no presentó candidatura propia en los comicios – está negociando con los jefes de otros bloques para formar el próximo Gobierno, en el que se espera que desempeñe un papel de liderazgo.

Moqtada al-Sadr difundió en su sitio web una orden escrita a mano según la cual su milicia, Saraya al-Salam (Compañías de Paz), debe disolverse en todas las ciudades, excepto en la capital, Bagdad, y las ciudades de Karbala y Samarra, lugares donde hay santuarios chiítas sagrados.

En esta orden, Sadr le pide a sus hombres que “guarden las armas de modo que los civiles estén protegidos” y advierte que los líderes de las milicias “tienen prohibido realizar actividades en el terreno”, excepto en las tres ciudades sagradas.

Al igual que la mayoría de los líderes políticos iraquíes, Sadr tiene una poderosa milicia. En el pasado, movilizó a decenas de miles de seguidores para protestar contra las políticas gubernamentales y ha sido visto como un comodín en la turbulenta política de Iraq, que a menudo es impulsada por intereses sectarios.

Su milicia, entonces conocida como el Ejército Mehdi, organizó dos violentos levantamientos contra las fuerzas estadounidenses tras la invasión a Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein. Funcionarios iraquíes y estadounidenses lo describieron en ese momento como la mayor amenaza a la seguridad en Irak.

Al Sadr

CULTURA Y SOCIEDADES

EGIPTO: No hay cristianos en los equipos de fútbol

En Egipto todavía se siente el efecto del paso de la selección nacional de fútbol por la Copa Mundial, y del sueño que quedó frustrado, y siguen las críticas y reclamos de qué y cuánto se debió haber mejorado.

En este contexto, el sitio web local Mada Masr, difundió un informe sobre la discriminación religiosa por parte de las autoridades de las áreas de atletismo y deportes en general y en particular de fútbol. La denuncia saca a la luz la discriminación contra jugadores coptos cuando se unen a clubes de fútbol locales o incluso al equipo nacional.

El informe cuenta las historias de cinco jugadores cristianos egipcios, dos de ellos menores de 18 años, que se enfrentaron a actos obvios de discriminación al intentar unirse a clubes de fútbol locales o al equipo nacional.

Uno de ellos es Remon Zakhary, que pasó con éxito todas las pruebas y fue seleccionado para firmar un contrato con el club local Gouna, pero fue rechazado después de mostrar su identificación al entrenador del club. «Presenté mi identificación para completar el contrato y Youssef, el entrenador del club, vio mi nombre. Se sorprendió al saber que Remon es mi verdadero nombre y no un apodo. Devolvió mi identificación y salió de la habitación”. De acuerdo con este relato, más tarde le explicaron que a Youssef no le gusta trabajar con cristianos.

Mina Halim es otro jugador de fútbol cristiano egipcio que sufrió discriminación debido a su nombre explícitamente cristiano. Cuando Mina aplicó a la prueba de admisión para unirse al club Ghazl al-Mahalla como arquero, los entrenadores le dijeron que lo llamarían, pero nunca lo hicieron. Esto podría parecer normal si no hubiera jugado bien, pero Mina confirmó que el equipo de entrenadores quedó impresionado por su rendimiento. Sin selección egipciaembargo, la prueba finalizó cuando comenzó a pronunciar su nombre completo. «Ni siquiera pude terminar de decir mi nombre, me interrumpieron y dijeron que me llamarían más tarde, y no lo hicieron», dijo.

Un poco de historia

En la historia del fútbol egipcio, rara vez se ha visto jugadores cristianos. La única excepción es Hany Ramzy, un famoso jugador copto que jugó en la selección nacional en la década de 1990 y fue entrenador del equipo olímpico de fútbol de Egipto en 2012.

Este informe coincide con una queja presentada ante la Asociación Internacional de Fútbol por “Coptic Solidarity”, una ONG dedicada a defender la igualdad de derechos para los cristianos coptos en Egipto y, en general, para las minorías en Medio Oriente.

La organización denunció ante FIFA la “flagrante” discriminación de los futbolistas coptos y aportó el siguiente dato: durante el último medio siglo, un número infinitamente pequeño de futbolistas coptos – no más de 6 – han logrado unirse a los mejores clubes de fútbol.

Según el sitio web de ABC News, el Papa Tawadros II, jefe espiritual de los cristianos coptos ortodoxos, ha señalado con «franqueza no habitual» este tema: «Es extraordinario que en todos los equipos de fútbol de Egipto no exista un solo copto que tenga buenas piernas y que haya pateado una pelota en las calles cuando era pequeño”.

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Médicos locales pretenden examinar a miles de niños en Gaza para detectar desnutrición

Publicado

el

Por

AFP__20240624__34YM39Q__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictChildrenHealthcare-640×400

Agencia AJN.- Los médicos en Gaza dicen que están trabajando para intensificar las pruebas de detección de desnutrición severa en niños pequeños en medio del temor de que el hambre se esté extendiendo a medida que la gente huye a nuevas áreas.

El grupo de ayuda International Medical Corps (IMC) y sus socios planean llegar a más de 200.000 niños menores de 5 años como parte de una campaña «Encontrar y tratar», dijo a Reuters por teléfono uno de sus médicos, Mumawwar Said.

“Con el desplazamiento, las comunidades se están asentando en nuevos lugares que no tienen acceso a agua potable, o no hay acceso adecuado a alimentos”, afirma. «Tememos que se pasen por alto más casos».

Durante el fin de semana, las familias ya acudían a una clínica de IMC en la ciudad central de Deir al-Balah, abierta después de que la agencia dijera que tuvo que cerrar dos centros en la ciudad sureña de Rafah debido a la inseguridad.

El personal puede medir los niveles de nutrición midiendo la circunferencia de los brazos de los niños. Durante la breve visita de un camarógrafo de Reuters, al menos dos de las mediciones estaban en la banda amarilla, lo que indica un riesgo de desnutrición.

Un grupo de agencias de ayuda lideradas por la ONU estima que alrededor del 7% de los niños de Gaza pueden estar gravemente desnutridos, en comparación con el 0,8% antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!