Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Estos son algunos de los temas destacados en Medio Oriente: Israel observa con atención el avance del Ejército sirio hacia el Golán y se prepara para lo que vendrá, en Líbano, el clérigo iraquí Moqtada al-Sadr reduce su temeraria milicia, los coptos egipcios denuncian discriminación en el fútbol y en el deporte en general, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Assad se prepara para tomar el Golán sirio e Israel para lo que vendrá

Todo parece indicar que la guerra civil en Siria está entrando en una nueva etapa. El ejército israelí sigue con atención lo que sucede en el sur del país, y se prepara para el día después de la toma de Deraa. Israel intenta, por todos los medios a su alcance, que en el área no permanezcan las milicias pro-iraníes.

La toma de la ciudad de Deraa – ubicada a 30 kilómetros de Israel – resulta especialmente importante para el régimen de Bashar al Assad. Allí comenzaron las protestas, tras el encarcelamiento y torturas a adolescentes que tan sólo habían escrito un graffiti, y por quienes la gente comenzó a salir a las calles. Allí se creó el germen de lo que fueron los últimos 7 años de muerte, exilio y desesperación.

Al oeste de Deraa está la zona del Golán sirio, cerca de sus fronteras con Jordania e Israel. Allí ya se han visto, en los últimos días, los tristemente conocidos helicópteros de la Fuerza Aérea Siria, desde donde arrojan los barriles cargados de explosivos contra civiles, rebeldes armados, viviendas y hospitales sin distinción.

Mientras tanto, en el ámbito político-diplomático se libra otra faceta de esta batalla. Rusia intenta acordar una retirada “voluntaria” de al menos una parte de los rebeldes, y que la mayor parte de la zona vuelva a quedar en manos de Assad. También desean ver una retirada norteamericana de la base en Tanf, más cerca de la frontera con Irak y a lo cual la Administración Trump se niega por el momento.

Algunos analistas coinciden en que el intenso operativo que Assad lleva a cabo en Deraa no es más que un anticipo de lo que tiene planeado hacer en el Golán. El mismo Assad al que el Gobierno israelí ha denostado por sus brutales e indiscriminados ataques contra su propio pueblo y por el uso de armas químicas. Sin embargo, la presencia del Ejército sirio en el área, podría traer estabilidad. De este modo se podrían alejar tanto los combates que en los últimos años más de una vez se infiltraron en territorio israelí, como a la gran variedad de grupos armados – rebeldes, terroristas, yihadistas – que se establecieron muy cerca de la frontera común.

De todas maneras, la cuestión central para Israel en este contexto sigue siendo la presencia e influencia de Irán en el área, algo que sin duda está presente en las conversaciones de las autoridades israelíes con todos los factores involucrados en la cuestión.

provincia de Deraa

 

Líbano: Hariri pone límites a los ministros de su gobierno

El primer ministro reelecto del Líbano, Saad Hariri, envió hoy una circular reiterando un comunicado anterior en el que recuerda a los ministros de esta etapa de transición de su Gobierno que no excedan los límites de su autoridad hasta la formación del nuevo Gobierno.

Tan sólo hace unas horas, Hariri anunció que completó las consultas con el presidente para la formación del nuevo gabinete y que éste tendrá 30 ministros. Saad Hariri destacó los poderes del presidente y dijo que está completamente “sincronizado” y de acuerdo con Aoun “desde la más grande hasta el mínimo detalle”.

Por otra parte, el primer ministro señaló que «el Gobierno debe ser formado lo antes posible. Hay cosas que no pudimos resolver, pero estamos cerca de encontrar soluciones y todas las partes están cooperando en este sentido».

«Hay una situación económica difícil en el país, pero este año veremos un crecimiento económico si formamos Gobierno”, aseguró Hariri, quien necesita conformar un gabinete en el que pueda encontrar consensos y no sufrir nuevamente las trabas políticas y burocráticas que hicieron tan complejo e ineficiente el funcionamiento del Ejecutivo en su mandato anterior.

Hariri Aoun

Irak: Al Sadr reduce sus milicias mientras forma nuevo Gobierno

El clérigo iraquí Moqtada al-Sadr, cuyo bloque político ganó el primer lugar en las elecciones parlamentarias de mayo pasado, anunció que está reduciendo su milicia para fortalecer al nuevo Gobierno y sus fuerzas de seguridad. La lista de Al Sadr ganó la mayoría de los escaños en una elección marcada por baja participación y acusaciones de fraude.

Actualmente, Al Sadr – que no presentó candidatura propia en los comicios – está negociando con los jefes de otros bloques para formar el próximo Gobierno, en el que se espera que desempeñe un papel de liderazgo.

Moqtada al-Sadr difundió en su sitio web una orden escrita a mano según la cual su milicia, Saraya al-Salam (Compañías de Paz), debe disolverse en todas las ciudades, excepto en la capital, Bagdad, y las ciudades de Karbala y Samarra, lugares donde hay santuarios chiítas sagrados.

En esta orden, Sadr le pide a sus hombres que “guarden las armas de modo que los civiles estén protegidos” y advierte que los líderes de las milicias “tienen prohibido realizar actividades en el terreno”, excepto en las tres ciudades sagradas.

Al igual que la mayoría de los líderes políticos iraquíes, Sadr tiene una poderosa milicia. En el pasado, movilizó a decenas de miles de seguidores para protestar contra las políticas gubernamentales y ha sido visto como un comodín en la turbulenta política de Iraq, que a menudo es impulsada por intereses sectarios.

Su milicia, entonces conocida como el Ejército Mehdi, organizó dos violentos levantamientos contra las fuerzas estadounidenses tras la invasión a Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein. Funcionarios iraquíes y estadounidenses lo describieron en ese momento como la mayor amenaza a la seguridad en Irak.

Al Sadr

CULTURA Y SOCIEDADES

EGIPTO: No hay cristianos en los equipos de fútbol

En Egipto todavía se siente el efecto del paso de la selección nacional de fútbol por la Copa Mundial, y del sueño que quedó frustrado, y siguen las críticas y reclamos de qué y cuánto se debió haber mejorado.

En este contexto, el sitio web local Mada Masr, difundió un informe sobre la discriminación religiosa por parte de las autoridades de las áreas de atletismo y deportes en general y en particular de fútbol. La denuncia saca a la luz la discriminación contra jugadores coptos cuando se unen a clubes de fútbol locales o incluso al equipo nacional.

El informe cuenta las historias de cinco jugadores cristianos egipcios, dos de ellos menores de 18 años, que se enfrentaron a actos obvios de discriminación al intentar unirse a clubes de fútbol locales o al equipo nacional.

Uno de ellos es Remon Zakhary, que pasó con éxito todas las pruebas y fue seleccionado para firmar un contrato con el club local Gouna, pero fue rechazado después de mostrar su identificación al entrenador del club. «Presenté mi identificación para completar el contrato y Youssef, el entrenador del club, vio mi nombre. Se sorprendió al saber que Remon es mi verdadero nombre y no un apodo. Devolvió mi identificación y salió de la habitación”. De acuerdo con este relato, más tarde le explicaron que a Youssef no le gusta trabajar con cristianos.

Mina Halim es otro jugador de fútbol cristiano egipcio que sufrió discriminación debido a su nombre explícitamente cristiano. Cuando Mina aplicó a la prueba de admisión para unirse al club Ghazl al-Mahalla como arquero, los entrenadores le dijeron que lo llamarían, pero nunca lo hicieron. Esto podría parecer normal si no hubiera jugado bien, pero Mina confirmó que el equipo de entrenadores quedó impresionado por su rendimiento. Sin selección egipciaembargo, la prueba finalizó cuando comenzó a pronunciar su nombre completo. «Ni siquiera pude terminar de decir mi nombre, me interrumpieron y dijeron que me llamarían más tarde, y no lo hicieron», dijo.

Un poco de historia

En la historia del fútbol egipcio, rara vez se ha visto jugadores cristianos. La única excepción es Hany Ramzy, un famoso jugador copto que jugó en la selección nacional en la década de 1990 y fue entrenador del equipo olímpico de fútbol de Egipto en 2012.

Este informe coincide con una queja presentada ante la Asociación Internacional de Fútbol por “Coptic Solidarity”, una ONG dedicada a defender la igualdad de derechos para los cristianos coptos en Egipto y, en general, para las minorías en Medio Oriente.

La organización denunció ante FIFA la “flagrante” discriminación de los futbolistas coptos y aportó el siguiente dato: durante el último medio siglo, un número infinitamente pequeño de futbolistas coptos – no más de 6 – han logrado unirse a los mejores clubes de fútbol.

Según el sitio web de ABC News, el Papa Tawadros II, jefe espiritual de los cristianos coptos ortodoxos, ha señalado con «franqueza no habitual» este tema: «Es extraordinario que en todos los equipos de fútbol de Egipto no exista un solo copto que tenga buenas piernas y que haya pateado una pelota en las calles cuando era pequeño”.

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nuevo vídeo de un rehén de Hamás, muestra a Hersh Goldberg-Polin con señales de vida

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.48.34 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás ha publicado un nuevo vídeo propagandístico que muestra señales de vida del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

En el vídeo de casi tres minutos de duración, Goldberg-Polin, a quien se le ve faltando una de sus manos, se identifica y pide al gobierno israelí que los devuelva a casa.

El vídeo no tiene fecha, pero Goldberg-Polin dice que ha estado cautivo durante “casi 200 días”, lo que indica que fue filmado recientemente.

Goldberg-Polin fue secuestrado en la rave Supernova cerca de Re’im en la mañana del 7 de octubre.

Los vídeos del ataque de Hamás han mostrado que el brazo de Goldberg-Polin salió volando desde el codo hacia abajo, mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas contra un refugio donde él y otros que intentaban escapar del partido se escondían.

Hamás ha publicado anteriormente vídeos similares de los rehenes que tiene, en lo que Israel dice que es una guerra psicológica deplorable.

La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!