Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson. Especial para AJN / Itón Gadol, desde Israel). Las informaciones más destacadas de la jornada: Siria parece acercarse a un cese de fuego, con muchos condicionamientos y pocas probabilidades de éxito, se profundiza y extiende la crisis entre Líbano y Arabia Saudita, aumenta la represión en Irán, de cara a las elecciones, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente

El gobierno sirio y la oposición aceptan el cese de fuego, pero con condiciones

Estados Unidos y Rusia, en calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, llegaron a un acuerdo cese de hostilidades en Siria, que entraría en vigor este sábado. El texto del comunicado aclara que el acuerdo se aplica a todas las partes, con excepción del autodenominado Estado Islámico, el Frente al Nusrah o “cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU».

En virtud de este nuevo acuerdo, las partes – Siria, la oposición, y quienes apoyan a ambos bandos – se comprometen a cesar los ataques “con cualquier tipo de arma”, lo cual incluye los ataques aéreos. También asumen el compromiso de participar en el proceso de negociación política facilitado por la ONU, permitir el acceso “rápido, seguro y sin obstáculos” de asistencia humanitaria y utilizar la fuerza “en forma proporcional y en defensa propia”.

Reacciones y temores de las partes

El Alto Comité para las Negociaciones, principal organización que agrupa a la oposición y los rebeldes sirios, comunicó que “acepta una tregua temporal” siempre que se cumplan sus condiciones. El grupo exigió al gobierno sirio que ponga fin al sitio que mantiene en 18 zonas controladas por los rebeldes, la liberación de detenidos y el cese de los bombardeos aéreos y de artillería.

Pero el mayor temor de las agrupaciones rebeldes y de la oposición siria es que Siria y Rusia aprovechen la presencia de grupos yihadistas como excusa para seguir atacándolos, tanto a ellos como a la población civil, con el argumento de que continúan su lucha contra el terrorismo. La declaración de Estados Unidos y Rusia dice que los dos países trabajarán juntos para delimitar el territorio controlado por el Estado Islámico, al Nusra y los otros grupos excluidos de la tregua. Sin embargo, representantes de los rebeldes aseguran que eso es imposible.

La declaración del gobierno sirio sobre su aceptación del cese de fuego no hizo más que alimentar estas sospechas. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen advirtió que se reserva el derecho a “responder a cualquier violación cometida por organizaciones armadas contra civiles o soldados sirios”. Además, el texto deja en claro que el ejército sirio “continuará la lucha contra el terrorismo” y destaca «la importancia de controlar las fronteras y detener el apoyo de algunos países a los grupos armados y prohibir que esas organizaciones fortalezcan sus capacidades o cambien sus posiciones, lo cual haría colapsar el acuerdo».

BREVES

IRAK – Una adolescente sueca de 16 años de edad, que estaba en manos de la organización Estado Islámico fue rescatada durante una operación de fuerzas especiales kurdas. La menor viajó desde Suecia a Siria el año pasado y cruzó la frontera hacia Irak, cerca de Mosul. El comunicado señala que las autoridades suecas y la familia de la joven pidieron al Consejo de Seguridad del Kurdistán que ayudara a localizarla y rescatarla, aunque no revela detalles del operativo. La adolescente, que dijo que fue «engañada» por un miembro de Estado Islámico en Suecia, será entregada a las autoridades de su país para que pueda regresar a su casa.

ARABIA SAUDITA – Miembros de la policía religiosa fueron arrestados por maltratar a una mujer en la entrada a un centro comercial en Riad. El caso, que fue filmado y cuyas imágenes fueron difundidas en Internet, provocó una ola de indignación en las redes sociales. En el video se ve cómo persiguen a dos mujeres y con rudeza toman a una de la túnica, dejando al descubierto una de sus piernas. El ministro del Interior dijo que “los implicados fueron detenidos y son interrogados”, pero no aclaró cuántos son. Los oficiales de la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio (Mutawaa), son acusados muy a menudo de abusos y en algunos casos de emplear la violencia.

EGIPTO – Un tribunal egipcio ordenó la liberación del hermano del jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Mohamed al-Zawahiri, de 64 años, fue detenido en agosto de 2013, un mes después de la caída del presidente islamista Mohamed Morsi. Junto a otros sospechosos, fue acusado de haber formado «un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda» y planear ataques contra instalaciones gubernamentales, fuerzas de seguridad y la minoría cristiana de Egipto. Al-Zawahiri fue absuelto, en un juicio en el que otros 10 acusados fueron condenados a muerte, pero un juez ordenó que siguiera detenido y procesado. Ahora acaban de ordenar su excarcelación, pero su familia dice que “no está claro si realmente va a ser liberado”.

IRÁN – Decenas de artistas, cineastas, periodistas e intelectuales fueron detenidos recientemente en Irán, ante la proximidad de las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos, que algún día elegirá al sucesor del líder supremo. El Tribunal de Apelaciones sentenció al cineasta Keywan Karimi a 223 latigazos por “difundir propaganda e insultar el culto sagrado”, con su película “Escribir sobre la ciudad”, acerca de las pintadas políticas en Teherán desde la Revolución Islámica en 1979 hasta las elecciones de 2009. En Irán por lo general no se hacen públicas las noticias sobre este tipo de detenciones y los implicados tienen prohibido hacerlo. Pero Karimi decidió difundir su caso y dijo que piensa cumplir la condena y quedarse en el país.

LÍBANO – El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí difundió un comunicado en el que pide a sus ciudadanos que se encuentren en Líbano que abandonen el país y a toda la ciudadanía que “se abstenga de viajar” a territorio libanés, “por su propia seguridad”. Según el diario ´The Daily Star Lebanon´, el reino saudita recomienda a los saudíes permanecer en el Líbano sólo en caso de “extrema necesidad”. El periódico informa también que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos prohibieron a sus ciudadanos viajar al Líbano y decidieron “reducir en forma drástica la presencia diplomática” en ese país. Estos anuncios se producen en momentos en que Líbano y Arabia Saudita viven una crisis política, agravada por la decisión del reino saudí de suspender una ayuda militar al Líbano de 4.000 millones de dólares debido a sus “posturas anti-árabes”, de las que responsabilizó principalmente al movimiento chiita Hezbollah.

SALUD

El gobierno de Arabia Saudita enfrenta la obesidad generalizada mediante un “Reality show”

Cincuenta hospitales y centros de salud de todo Arabia Saudita participarán en un programa nacional titulado «Obesidad: el fantasma silencioso» para luchar contra la creciente tasa de obesidad que afecta a la población y los altos índices de diabetes.

El programa incluirá ayuda a personas obesas a través del apoyo directo, estímulo, incentivos y medicamentos gratuitos.

El ministro Abdullah bin Abdul Rahman, a cargo del proyecto, declaró al diario Asharq al Awsat que el objetivo es ayudar a las personas obesas a alcanzar un peso normal y seguro.

El funcionario dijo, para atraer a personas obesas a unirse a la iniciativa el proyecto se llevará a cabo en un programa de televisión, en el que se entregarán “grandes premios”. También explicó que «el programa de TV informará a los televidentes acerca de los peligros del exceso de peso y proporcionarles datos locales e internacionales sobre la enfermedad».

A cada uno de los 50 hospitales y centros de salud se le asignarán 20 personas obesas para brindarles tratamiento. La competencia tendrá seis meses de duración.

Durante los tres primeros meses, 10 participantes de cada grupo que no perdieron el peso suficiente, serán expulsados ​​del programa. «En el último mes, cada establecimiento de salud va a proponer un candidato para competir en el concurso de pérdida de peso y los ganadores, aquellos que perdieron más peso, recibirán los premios», dijo el responsable. Asimismo detalló que los 10 de los centros de salud que registren los mejores logros también serán recompensados.

Para participar en el programa, los candidatos deben mayores de 18 años de edad, ser capaces de caminar y hacer ejercicio, pesar más 125 kg de y ser residentes legales. Por último, el funcionario explicó que este programa impulsado por el gobierno recibirá un total de 1.000 participantes.

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líderes iraníes elogian al jefe de Hamás por poner a la opinión mundial en contra de Israel mientras mueren los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240324__34M88HY__v1__HighRes__IranPalestinianIsraelConflictPoliticsProtest-e1711347032492-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, Alí Jamenei, elogia al líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, por galvanizar el apoyo mundial a los palestinos y contra Israel, afirmando que la propaganda del grupo ha eclipsado los intentos de Israel de obtener apoyo internacional, informan medios semioficiales iraníes.

«A pesar de los deseos del enemigo, ha convertido a Palestina en la primera cuestión del mundo», afirma Jamenei, instando a que se inviertan más esfuerzos en conseguir apoyo para el grupo terrorista.

El tema se repite en otra reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

«Hoy, con la feroz resistencia y la posición del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, la cuestión de Palestina ha ido más allá del mundo islámico y se ha convertido en la cuestión del mundo de la humanidad. Los pueblos del mundo odian de todo corazón al criminal régimen sionista y a su principal valedor, Estados Unidos. Aman al pueblo oprimido de Gaza», afirma Raisi en declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales.

Raisi también afirma que los países árabes que normalizaron su relación con Israel se han quedado con un huevo en la cara, y califica la guerra de Israel contra Hamás como el mayor genocidio de la historia mundial.

Israel y otros países han acusado a Hamás de esconderse detrás de los civiles de Gaza y de seguir una estrategia que busca aumentar su sufrimiento en medio de la campaña militar israelí -desencadenada por la brutal embestida del grupo terrorista contra el sur de Israel, la masacre de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 253- con el fin de convertir a Israel en un paria en la escena mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!