Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente: Irán anuncia más violaciones del acuerdo nuclear con nuevas centrifugadoras

Agencia AJN.- El jefe nuclear de Teherán confirmó que la centrífuga de fabricación nacional en desarrollo es 50 veces más rápida que las permitidas por el acuerdo de 2015.

Publicada

el

ir

Agencia AJN.- El jefe del programa nuclear de Irán confirmó que Teherán trabaja en una centrífuga prototipo que es 50 veces más rápida que las permitidas por el acuerdo nuclear que su país alcanzó con las potencias mundiales.

Los comentarios de Ali Akbar Salehi se produjeron cuando los iraníes celebran el 40 aniversario de la toma de posesión de la Embajada de Estados Unidos en 1979 y el inicio de una crisis de 444 días de rehenes.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel en su sitio web, Salehi precisó que el prototipo se llama IR-9.

El acuerdo nuclear de 2015 limitó a Irán a usar solo 5.060 centrifugadoras IR-1 de primera generación para enriquecer uranio haciendo girar rápidamente el gas hexafluoruro de uranio.

Salehi declaró en una entrevista con la televisión estatal que Teherán ahora estaba operando 60 centrifugadoras avanzadas IR-6 en violación de su acuerdo atómico con las potencias mundiales. Eso es el doble de la cantidad previamente conocida.

Al poner en marcha estas centrifugadoras avanzadas, Irán reduce aún más el límite de un año que los expertos estiman que Teherán necesitaría tener suficiente material para construir un arma nuclear.

Según los términos del acuerdo, que Estados Unidos retiró unilateralmente hace más de un año, Irán se comprometió a no usar la matriz hasta fines de 2023.

Irán ha aumentado constantemente sus incumplimientos del acuerdo nuclear a medida que empuja a sus socios europeos a encontrar una forma de evitar las sanciones de Estados Unidos que le han impedido vender petróleo en el extranjero y paralizar la economía iraní.

El 1 de julio, Irán dijo que había aumentado su arsenal de uranio enriquecido a más de un máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo, y una semana después anunció que había excedido un límite de 3,67 por ciento en la pureza de sus existencias de uranio.

En su último movimiento, encendió centrífugas avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido el 7 de septiembre.

Las tensiones regionales se dispararon en las últimas semanas después de un ataque con aviones no tripulados y misiles en la mayor instalación petrolera de Arabia Saudita que sacudió los mercados mundiales de energía.

Estados Unidos dijo que Irán estaba detrás del ataque. Teherán negó el cargo y dijo que cualquier ataque de represalia por parte de Estados Unidos o Arabia Saudita podría llevar a una «guerra total».

ir1

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: El Mossad eliminó a funcionario iraní en Siria

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya esa sería la razón del ataque de este miércoles con cuatro cohetes desde Siria hacia territorio israelí.

Publicado

el

Por

15742800697158_b

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya, el pasado domingo el Mossad israelí eliminó a un importante funcionario de Defensa de Irán en suelo sirio, lo que podría explicar los motivos del ataque persa en los Altos del Golán como parte de una venganza.

Además, según informó Ziyad Halabi, del citado medio, en el ataque aéreo israelí murieron ocho oficiales del Ejército de Irán, que se encontraban en un hotel.

En la mañana del martes sonaron las sirenas en las comunidades cercanas a la frontera con Siria a raíz del lanzamiento de cuatro cohetes, los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Pocos minutos después de las intercepciones, la agencia de noticias estatal siria, Sana, informó que explosiones fueron escuchadas en el aeropuerto de Damasco.

Por su parte, la agencia de noticias rusa Sputnik, reportó que las baterías antiaéreas fueron activadas contra «objetivos hostiles», al sur de Damasco. El lanzamiento de los cohetes se debió al asesinato del funcionario persa en suelo sirio.

רחיב-חטיב-1

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Israel aseguran que Irán tiene «alta motivación» para atacar

Publicado

el

Por

7-129

Agencia AJN.- Un funcionario israelí del Ministerio de Defensa realizó comentarios sobre el ataque ocurrido en la madrugada contra objetivos iraníes en suelo sirio y aseguró que la «motivación iraní es muy alta». Así se lo hizo saber a la televisión estatal Kan.

Los iraníes estaban listos para el ataque israelí y por eso los sistemas defensivos antiaéreos se activaron rápidamente.

En las áreas cercanas a la frontera, Israel atacó puestos de ejército sirio que recolectan información para Hezbollah en los Altos del Golán. Son estructuras que preocupan a Israel y no desaprovechó la oportunidad para atacarlas.

imgid=8323_B

Irán mejoró sus capacidades misilisticas en el último año y mejoró en el tiempo en preparar sus capacidades defensivas en el terreno lo que señala un éxito en el establecimiento militar en suelo sirio.

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!