Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente. La renuncia de Hariri y las furiosas protestas del Líbano son malas noticias para Hezbollah

Agencia AJN.- Las manifestaciones que derrocaron al primer ministro ahora apuntan a revisar todo el sistema político fallido en Beirut, en el que el grupo terrorista ha confiado para mantener el control.

Publicada

el

LEBANON-POLITICS-DEMO-UNREST

Agencia AJN. La renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri se presumía que complacería a Hezbollah. Después de todo, Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado por los emisarios de Hezbollah en 2005, es un enemigo del grupo terrorista desde hace mucho tiempo.

Pero en realidad, la renuncia, al igual que las protestas en todo el país, que lo impulsaron, está causando un fuerte dolor de cabeza a los altos mandos de la organización terrorista.

No es una coincidencia que en su último discurso, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó las manifestaciones y lanzó una amenaza implícita de movilizar a su personal «para evitar un vacío (de liderazgo)».

Tampoco es una coincidencia que los miembros de Hezbollah fueron filmados el martes asaltando las tiendas de protesta en Beirut, destruyéndolas y perjudicando a los manifestantes. Enfrentamientos violentos similares han estallado varias veces durante la semana pasada entre los partidarios de Hezbollah y los manifestantes, que exigen el reemplazo no solo del gobierno sino también del sistema del régimen y la actual división étnica del poder que está paralizando al país.

Según consigna The Times of Israel, la respuesta negativa de Hezbollah a las protestas se debe principalmente a su temor de que los disturbios que azotan al Líbano desde el 17 de octubre se descontrolen aún más. La crítica de Hariri es una cosa, y es bienvenida en lo que respecta al grupo terrorista. Pero cambiar el sistema de régimen es algo completamente diferente, y podría causar severas tensiones entre los diferentes grupos étnicos y religiosos y potencialmente incluso enfrentamientos mucho más violentos.

Hezbollah se siente cómodo con el statu quo y con el actual sistema de fallas. Se las arregla para gobernar el país, incluso sin sus miembros que sirven como primer ministro o presidente. Controla el ejército libanés a pesar de que el jefe de personal es cristiano, y establece las políticas exteriores e internas del país, al tiempo que aprovecha la división interreligiosa para mantener su poder.

imgid=22416_B

Hace lo que le agrada en todo el país, incluido el desarrollo de uno de los arsenales de cohetes más grandes del mundo y tomar medidas para convertirlos en misiles de precisión mucho más peligrosos.

Una verdadera revolución en el sistema político libanés hundiría a la organización chiíta en un futuro desconocido, lo que podría resultar beneficioso, pero el riesgo es demasiado alto en este momento.

El hecho de que cientos de miles de ciudadanos libaneses, de todas las etnias y religiones, incluidos los chiítas, hayan salido a las calles, es un resultado directo de la problemática situación política y económica del país. Preservar el statu quo está llevando al Líbano a la bancarrota.

Con un gran número de refugiados sirios, con un desempleo creciente que recuerda a lugares como la Franja de Gaza, con una deuda nacional en aumento y, sobre todo, con un sistema político paralizado, podrido y corrupto, el futuro del Líbano parece sombrío. Sin embargo, Hezbollah se considera mejor gobernando un país así que apostando por un Líbano normal y funcional, con líderes que buscan el beneficio de todo el país en lugar de una secta o grupo específico.

El anuncio de renuncia de Hariri no es una noticia particularmente importante. Renunció en el pasado y Hezbollah le dio la bienvenida a cada movimiento. Con los años, ha vuelto al papel y luego renunció.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La jornada de este viernes será «crucial» para saber si hay o no tregua entre Israel y la Yihad Islámica

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica que ya fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente, tendrá su primera gran prueba este viernes con el desarrollo de las Marchas del Retorno, señala un sitio israelí especializado en temas militares y de inteligencia.

Publicado

el

Por

ATA-jihad-800×445

Agencia AJN.- La tregua entre Israel y la Yihad Islámica fue violada tres veces desde el momento en que entró en vigor en la mañana de este jueves, a las 05.30 (hora local) más precisamente. Durante 48 horas más de 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en respuesta al asesinato del comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Atta. En los enfrentamientos 35 palestinos perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Cuando el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, expresó que «la ONU y Egipto trabajaron arduamente para evitar que la escalada no desemboque en guerra» y que «las próximas horas y días» serán «críticas», sabe de lo que está hablando.

El cese de fuego alcanzado entre Israel y Gaza es «frágil» y la situación «inestable». Como ya ocurrió en enfrentamientos anteriores con el enclave costero, el lado palestino anuncia un alto el fuego, y desde los sectores políticos y militares en Israel guardan silencio, señala un artículo de Debka File- un sitio de inteligencia militar con base en Jerusalem.

ATA-Gaza-13.11-800×445

La frágil tregua alcanzada entre Israel y la Yihad Islámica tendrá su primera prueba importante este viernes.

Según el texto, «lo único que indica que Israel aceptó el alto el fuego» es «el anuncio del Comando de la Retaguardia israelí (Defensa Civil), de que se puede volver a una vida normal en el país, a excepción de los alrededores de Gaza, Ashkelon, y la zona de Lakish».

El informe asegura que «la primera prueba seria del cese de fuego» será este viernes cuando se den las «Marchas del Retorno», las cuales se vienen celebrando semanalmente hace ya más de un año, y que siempre se registran enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí, incluso suele haber víctimas fatales.

Justamente, una de las condiciones que asegura haber impuesto la Yihad Islámica, es que Israel no dispare a los palestinos que protestan en la verja de seguridad los viernes, siempre que éstos no ataquen a los uniformados israelíes, consignó Debka.

Cada viernes, desde hace un año y medio aproximadamente, los manifestantes arrojan cocteles molotov, piedras, explosivos y también intentan cruzar la frontera. Las tropas israelíes responden con gases lacrímogenos y también con munición real.

Según estima el informe, «es muy posible que la Yihad utilice las marchas de mañana para argumentar que Israel violó los acuerdos alcanzados que comenzaron a regir en la madrugada del jueves».

Cabe destacar también que, si bien en los últimos meses, se vivió una tensa calma en la región, luego de las jornadas de protestas se registraron lanzamientos contra ciudades al sur de Israel.

ATA-IDF-FORCES-14.11.19-800×445

Esta evaluación pesimista es hecha en la base de la experiencia de que tanto en enfrentamientos anteriores, como en treguas alcanzadas, la Yihad Islámica siempre se aseguró de crear situaciones en donde la «última palabra» o el «último disparo», está en su poder, indicó el artículo.

Por esto, el destino del cese de fuego, exista o no, o se mantenga en el tiempo o no, lo sabremos después de la jornada crucial de este viernes.

Esta es la razón- siempre en base a lo dicho por Debka- de porque las tropas israelíes continúan aun apostadas en la región fronteriza con el territorio palestina.

Debka es un portal de noticias israelí especializado en temas militares y del mundo árabe. El mismo se define a sí mismo como “dedicado a informes y análisis actuales y futuros basados en la investigación independiente en materia de: Terrorismo internacional, inteligencia, conflictos internacionales, Islam, asuntos militares, seguridad y política.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Después de los combates: Los logros de los que se jactan Israel y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

ga1

Agencia AJN.- Después de 48 horas de fuego, tanto del lado israelí como del palestino, se declaran victoriosos. Alrededor de unos 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en los últimos dos días y la mitad del Estado de Israel estuvo paralizado. Paralelamente, en Gaza 35 personas perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el flamante ministro de Defensa, Neftali Bennet, definen a la ronda de combates como un «éxito», pero también desde el lado palestino sacaron idéntica conclusión.

Los logros israelíes: Comandante de la Yihad Islámica eliminado y los duros golpes que esa organización recibió

En Israel se muestran satisfechos por los resultados de la última ronda de enfrentamientos y enumeran los logros contra la Yihad Islámica: Eliminación del jefe comandante del brazo armado de la agrupación Baha Abu al-Atta, junto con él fueron asesinados otros 25 miembros del grupo, muchos de ellos, altos funcionarios.

F171023HP52_c

Primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Bennett. Foto de Hadas Frosh, Flash 90

Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que la Yihad Islámica recibió un duro golpe en su capacidad ofensiva y se les neutralizó las estrátegicas.

Los logros que la Yihad Islámica asegura haber conseguido: Impacto psicólogico en la vida diaria de los israelíes y cese de fuego acorde a sus condiciones impuestas

También la Yihad Islámica está satisfecha con los resultados de la contienda y presentan una imagen victoriosa. La campaña se nos presentó de sorpresa, pero logramos enfrentarla con éxito, y sin Hamás, señalaron desde el grupo palestino.

in_jihad3.mxf_1_c

450 cohetes hacia Israel. Impacto en la vida rutinaria de millones de ciudadanos.

Además sostienen que paralizaron la vida de millones de israelíes, incluso de Tel Aviv y alrededores, y que el cese de fuego se dio bajo sus condiciones impuestas a Israel.

En Gaza, Israel es presentado como que se «rindió» y como en cada escalada, destacan su capacidad de disparar cohetes hasta el último minuto, tal como hemos vuelto a ver hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!