Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente: Trump aumenta la presión sobre Irán y Europa le arroja un salvavidas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la pulseada entre Europa y Donald Trump por la supervivencia del acuerdo nuclear firmado con Irán y el cumplimiento de las sanciones, los europeos intentan implementar un nuevo sistema. Mientras tanto, en Irán, el ala más radical y conservadora sale ganando de todo este embrollo, y espera que prontamente lleve al final definitivo del acuerdo que Teherán firmó con Occidente.

Publicada

el

3 reporte 2

Agencia AJN.- Desde que decidiera retirarse en forma unilateral del acuerdo nuclear firmado con Irán, Estados Unidos – junto con Israel – ha estado intentando convencer a la Unión Europea de que no intente eludir las sanciones.

La Administración Trump reintrodujo todas las sanciones que fueron eliminadas en el marco del acuerdo impulsado por Barack Obama en 2015, y advirtió que quien continúe haciendo negocios con Teherán también será castigado. A China y Rusia, que también son firmantes del acuerdo, esta amenaza no les da miedo, pero el objetivo era dejar claro a las capitales europeas que no se beneficiarán mucho de sus intentos por mantener vivo el pacto con Irán.

Lo que el presidente norteamericano desea es un nuevo acuerdo, que incluya la prohibición del programa de misiles iraní y sus actividades terroristas en Medio Oriente. Francia, Gran Bretaña y Alemania trataron de convencer a Trump para que presionara a Irán por estas cuestiones pero sin retirarse del acuerdo, especialmente porque – según alegan – el presidente norteamericano nunca ofreció una mejor alternativa.

Trump abandonó el acuerdo firmado por Irán con las potencias poco después que el primer ministro Netanyahu presentara públicamente el archivo nuclear obtenido en un operativo secreto del Mossad, que aparentemente mostraba las intenciones ocultas de Irán para desarrollar armas nucleares.

Europa, la Agencia Internacional de Energía Atómica y varios funcionarios en Washington estaban menos impresionados, e incluso alegaron que la información revelada reforzaba la necesidad de un acuerdo para limitar las actividades nucleares de Irán, que no habría sido necesario si la comunidad internacional no hubiera estado preocupada por las intenciones de la República Islámica.

Ni siquiera la información de inteligencia proporcionada por Israel sobre atentados terroristas planificados por Irán en suelo europeo logró el efecto esperado. Para Europa, a pesar de todo, el acuerdo nuclear sigue siendo necesario y se debe implementar el nuevo mecanismo para eludir las sanciones e impedir que Teherán vuelva a tener vía libre para continuar su desarrollo nuclear.

Trump se retira del acuerdo nuclearNada es para siempre

En las últimas horas – y después de muchas conversaciones y amenazas por parte de Irán – los europeos han dado el primer paso para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán y para salvar el acuerdo nuclear, más allá de lo que pueda pensar o decir Donald Trump.

Francia, Alemania y el Reino Unido presentaron el mecanismo financiero bautizado como INSTEX (Instrumento de apoyo al intercambio comercial, por sus siglas en inglés) que – según explican – “facilitará el comercio legítimo” entre las empresas europeas e Irán.

El mecanismo especial, con sede en Francia, comenzará a funcionar en unos meses, y no incluirá, al menos en la primera etapa, al sector petrolero. El enfoque, según los europeos, es la ayuda humanitaria, medicamentos, productos agrícolas y la alimentación.

De todos modos, está claro que Estados Unidos no querrá hacer negocios con quienes utilicen el nuevo sistema ideado para burlar sus sanciones. Al mismo tiempo, cabe preguntarse qué empresas se arriesgarán a perder sus vínculos comerciales con Washington para entrar en el juego de Europa y su enfrentamiento a Trump.

Paradójicamente, en Irán quien sale beneficiado de este embrollo es el sector más conservador y radical, que desea ver el acuerdo nuclear muerto y sepultado. Mientras tanto, continúan impulsando la presencia en Siria, el envío de armas al Líbano y el programa de misiles, y poniendo a prueba la paciencia de los europeos.

En el último tiempo Europa ha comenzado a levantar el tono de su oposición al programa iraní de misiles, pero esto no parece preocupar a Teherán, que continúa aumentando su inversión y trabajo en el desarrollo misilístico.

Todo ello incrementa la posibilidad de que la paciencia de los europeos se acabe y muy pronto firmen el certificado de defunción del agonizante acuerdo nuclear. Por el momento, es pronto para hacer predicciones.

Eurpoa INSTEX

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás denuncia haber secuestrado “botas militares israelíes con dispositivos de espionaje”

Agencia AJN.- Una fuente de seguridad de Hamás acusó a Israel de intentar enviar las botas a Gaza para “espiar a los miembros de la resistencia y seguir sus movimientos”.

Publicado

el

Por

botas

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad dirigidas por Hamás en el cruce de Kerem Shalom en la Franja de Gaza secuestraron un cargamento de botas militares “equipadas con dispositivos de rastreo”, según informó el sábado la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Hamás lleva a cabo “una inspección precisa de los dispositivos de rastreo para entender cómo funcionan”.

Además, la fuente de seguridad de Hamás acusó a Israel de intentar enviar las botas a Gaza para “espiar a los miembros de la resistencia y seguir sus movimientos”, señalando que se asemejan a un diseño que llevan los grupos terroristas en el enclave costero.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, la rama del Ministerio de Defensa que supervisa la entrada de mercancías en Gaza, declinó hacer comentarios al respecto.

La fuente de seguridad en Gaza dijo que impondrán “estrictas medidas de seguridad” en Kerem Shalom, incluida una “inspección precisa” de todo lo que entra y sale del enclave costero.

El lunes, Hamás se hizo con el control del paso fronterizo Kerem Shalom, entre la Franja de Gaza e Israel. Hay informes contradictorios sobre si los efectivos de la Autoridad Palestina que estaban a cargo del sitio fueron expulsados o se retiraron por decisión propia. Los grupos extremistas de Gaza apoyan a Hamás en esta medida. En Israel, las autoridades siguen de cerca lo que sucede en la frontera.

Seguir leyendo

Europa News

La pareja de Khashoggi le reclamó a la Unión Europea que defienda los valores humanos de Arabia Saudita

Agencia AJN.- El pedido de Hatice Cengiz hacia los países que forman parte de la Unión Europea es en pos de la defensa de los derechos humanos y valores fundamentales que deben pregonarse en en Arabia Saudita.

Publicado

el

Por

Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- Hatice Cengiz, la novia del periodista asesinado Jamal Khashoggi, asistió este martes a un comité sobre Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.

Hatice Cengiz, la pareja de Jamal Khashoggi, exigió este martes a los países de la Unión Europea que actúen en defensa de los “valores humanos” en los estados árabes, especialmente en su país.

Además, Cengiz notó que no era suficiente la sanción que se le impuso a Arabia Saudita por la muerte de prometido.

En una conferencia que se realizó en el Parlamento Europeo, Cengiz añadió que las sanciones “pueden tener efecto”, pero que los Estados miembros deben dialogar con los países árabes, quienes están sumergidos en “muchas guerras que empezaron por la primavera árabe”.

Union Europea parlamento

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!