Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente: Trump aumenta la presión sobre Irán y Europa le arroja un salvavidas

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la pulseada entre Europa y Donald Trump por la supervivencia del acuerdo nuclear firmado con Irán y el cumplimiento de las sanciones, los europeos intentan implementar un nuevo sistema. Mientras tanto, en Irán, el ala más radical y conservadora sale ganando de todo este embrollo, y espera que prontamente lleve al final definitivo del acuerdo que Teherán firmó con Occidente.

Publicada

el

3 reporte 2

Agencia AJN.- Desde que decidiera retirarse en forma unilateral del acuerdo nuclear firmado con Irán, Estados Unidos – junto con Israel – ha estado intentando convencer a la Unión Europea de que no intente eludir las sanciones.

La Administración Trump reintrodujo todas las sanciones que fueron eliminadas en el marco del acuerdo impulsado por Barack Obama en 2015, y advirtió que quien continúe haciendo negocios con Teherán también será castigado. A China y Rusia, que también son firmantes del acuerdo, esta amenaza no les da miedo, pero el objetivo era dejar claro a las capitales europeas que no se beneficiarán mucho de sus intentos por mantener vivo el pacto con Irán.

Lo que el presidente norteamericano desea es un nuevo acuerdo, que incluya la prohibición del programa de misiles iraní y sus actividades terroristas en Medio Oriente. Francia, Gran Bretaña y Alemania trataron de convencer a Trump para que presionara a Irán por estas cuestiones pero sin retirarse del acuerdo, especialmente porque – según alegan – el presidente norteamericano nunca ofreció una mejor alternativa.

Trump abandonó el acuerdo firmado por Irán con las potencias poco después que el primer ministro Netanyahu presentara públicamente el archivo nuclear obtenido en un operativo secreto del Mossad, que aparentemente mostraba las intenciones ocultas de Irán para desarrollar armas nucleares.

Europa, la Agencia Internacional de Energía Atómica y varios funcionarios en Washington estaban menos impresionados, e incluso alegaron que la información revelada reforzaba la necesidad de un acuerdo para limitar las actividades nucleares de Irán, que no habría sido necesario si la comunidad internacional no hubiera estado preocupada por las intenciones de la República Islámica.

Ni siquiera la información de inteligencia proporcionada por Israel sobre atentados terroristas planificados por Irán en suelo europeo logró el efecto esperado. Para Europa, a pesar de todo, el acuerdo nuclear sigue siendo necesario y se debe implementar el nuevo mecanismo para eludir las sanciones e impedir que Teherán vuelva a tener vía libre para continuar su desarrollo nuclear.

Trump se retira del acuerdo nuclearNada es para siempre

En las últimas horas – y después de muchas conversaciones y amenazas por parte de Irán – los europeos han dado el primer paso para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán y para salvar el acuerdo nuclear, más allá de lo que pueda pensar o decir Donald Trump.

Francia, Alemania y el Reino Unido presentaron el mecanismo financiero bautizado como INSTEX (Instrumento de apoyo al intercambio comercial, por sus siglas en inglés) que – según explican – “facilitará el comercio legítimo” entre las empresas europeas e Irán.

El mecanismo especial, con sede en Francia, comenzará a funcionar en unos meses, y no incluirá, al menos en la primera etapa, al sector petrolero. El enfoque, según los europeos, es la ayuda humanitaria, medicamentos, productos agrícolas y la alimentación.

De todos modos, está claro que Estados Unidos no querrá hacer negocios con quienes utilicen el nuevo sistema ideado para burlar sus sanciones. Al mismo tiempo, cabe preguntarse qué empresas se arriesgarán a perder sus vínculos comerciales con Washington para entrar en el juego de Europa y su enfrentamiento a Trump.

Paradójicamente, en Irán quien sale beneficiado de este embrollo es el sector más conservador y radical, que desea ver el acuerdo nuclear muerto y sepultado. Mientras tanto, continúan impulsando la presencia en Siria, el envío de armas al Líbano y el programa de misiles, y poniendo a prueba la paciencia de los europeos.

En el último tiempo Europa ha comenzado a levantar el tono de su oposición al programa iraní de misiles, pero esto no parece preocupar a Teherán, que continúa aumentando su inversión y trabajo en el desarrollo misilístico.

Todo ello incrementa la posibilidad de que la paciencia de los europeos se acabe y muy pronto firmen el certificado de defunción del agonizante acuerdo nuclear. Por el momento, es pronto para hacer predicciones.

Eurpoa INSTEX

Medio Oriente

Reporte: «Israel atacó objetivos en Irán»

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-19-at-053327

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses señalaron esta noche a la red de noticias ABC que Israel atacó objetivos en Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Ishafan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Además esta noche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Además, en base a informes árabes, Israel atacó esta noche en Siria. El canal al-Alaam iraní reportó citando fuentes de Defensa sirios que Jerusalén atacó el sur del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!