Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Egipto y Qatar ofrecieron una hudna entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- Según el canal diez de la televisión israelí, Jerusalem exigirá el cese definitivo de lanzamiento de cohetes y la construcción de túneles subterráneos utilizados para infiltrarse a territorio israelí y realizar ataques, entre otras condiciones. A cambio, Israel facilitará los cruces fronterizos con Gaza, incluido el ingreso de proyectos y bienes al territorio palestino.

Publicada

el

dfsdfs

Agencia AJN.- Egipto y Qatar presentaron una oferta para que Hamás e Israel lleguen a una hudna (acuerdo en árabe) en torno a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, según informó el periodista israelí Alon Ben David. Por otro lado, Israel renunció a la demanda de desmilitarizar la Franja de Gaza y devolver el control de ese territorio al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas.

Según el informe, Israel exige el cese definitivo del lanzamiento de cohetes, que no se construyan más túneles subterráneos (los cuales son utilizados para infiltrarse a territorio israelí), medidas de seguridad y una solución a la cuestión de los presos y personas desaparecidas.

A cambio Israel facilitará significativamente los cruces fronterizos con Gaza, incluida la entrada de proyectos y bienes al territorio palestino a cambio de que éstos no se utilice con fines militares. Egipto haría lo propio en el paso Rafiaj.

Según fuentes árabes, la Hudna es un interés también para los países árabes moderados y que El Cairo tomará parte de la supervisión de la implementación del acuerdo.

No obstante, expresaron preocupación de que Abu Mazen y la Autoridad Palestina no apoyen el acuerdo ya que el mismo implica a Israel y Hamás e ignora a la AP. En tanto, En el medio de noticias israelí Kan informaron que Israel transmitió un mensaje amenazante al presidente de la AP, de que si no paga los salarios a los funcionarios de la Franja de Gaza, Jerusalem deducirá el dinero de los impuestos que posee para la Autoridad Palestina.

La cuestión de Gaza inquieta a la administración estadounidense, quienes desean alcanzar la calma en el territorio palestino y dar respuesta a la situación humanitaria, informó el canal diez de la televisión israelí.

Estados Unidos quiere encontrar un camino de progreso en Gaza incluso antes de la presentación del plan de paz del presidente Trump y la administración norteamericana presiona a los países árabes para que digan públicamente que la responsabilidad de la situación en la Franja de Gaza recae en Hamás.

Las propuestas de Hudna se producen después de semanas de enfrentamientos en la cerca de la Franja de Gaza, en los que murieron 62 personas, el día en que se inauguró la embajada estadounidense en Jerusalem.

En una entrevista con la red de noticias CBS, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dijo que “no hay lugar para conversaciones con Hamás”. Además expresó: “Mientras que busquen destruirnos, ¿De qué vamos a hablar?”. Además dejó en claro que los “líderes de la organización terrorista no son inmunes a los asesinatos”.

FO

Medio Oriente

Terremoto de magnitud 5,2 sacude Irán occidental

Publicado

el

Por

en-Quake

Agencia AJN.- Un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la provincia de Kohgiluyeh y Boyer Ahmad al oeste de Irán este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, consignó Reuters.

La televisión estatal no tiene información inmediata sobre posibles víctimas o daños.

El Centro Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán señaló que el terremoto ocurrió a las 13:41 (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia de noticias IRNA de Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Con motivo de la festividad islámica de Eid al-Fitr, Egipto liberó a más de tres mil prisioneros

Publicado

el

Por

79c26255-df70-4c49-9c99-15ac47999ece_16x9_600x338

Agencia AJN.- El presidente de Egipto indultó este sábado a miles de prisioneros, incluido un ex policía encarcelado por matar a una diva pop libanesa hace más de una década, según el boletín oficial.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi indultó a un total de 3.157 de prisioneros con motivo de la festividad de Eid al-Fitr que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

En la lista de beneficiados se encuentra el ex policía Mohsen al-Sukkari, sentenciado en 2010 a 25 años por el asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim.

suzanne-tamim-ktj–620×349@abc

Cantante libanesa asesinada.

El tribunal encontró que Sukkari actuó siguiendo instrucciones del magnate inmobiliario egipcio Hisham Talaat Moustafa por un pago de dos millones de dólares.

El asesinato en 2008 de Tamim, la amante de Moustafa, provocó protestas públicas en toda la región árabe.

Moustafa, conocido empresario, fue sentenciado a 15 años por su participación en el crimen, pero se le otorgó el indulto presidencial en 2017 por motivos de salud.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!