Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Estados Unidos evacuó una base militar previo a un ataque iraní

Publicada

el

syria1_i

Agencia AJN.- El diario The New York Times informó este viernes que el ataque a la base militar estadounidense en territorio sirio el pasado mes fue un acto de represalia de Irán por una acción militar atribuida a Israel.

Según el reporte, la mayoría de las tropas estadounidenses habían evacuado previamente la base horas antes tras haber recibido información por parte de factores de la inteligencia israelí.

Fuentes estadounidenses e israelíes indicaron al medio citado y en condición de anonimato que se trataba de una escalada en la guerra silenciosa entre Jerusalén y Teherán. Lo que podría poner en peligro a las fuerzas norteamericanas en la región.

Los estadounidenses describieron el ataque como «deliberado y coordinado con una clara intención de matar». Según el informe, el ataque, llevado a cabo a través del UAV, no causó ningún daño a los soldados, pero esta es la primera vez que Irán ataca a Estados Unidos en respuesta a un acto atribuido a Israel.

El ataque fue llevado a cabo por cinco drones que portaban explosivos manejados por Irán. El ataque atribuido a Israel, según la versión de Damasco, fueron dos acciones militares en la región de Homs y Tadmor ejecutados desde la región de la base a-Tanif.

Siria informó de un soldado muerto y tres heridos en la zona de Tadmor, producto de un presunto ataque israelí.

Posteriormente Israel cerró la aviación civil en la zona norte del país.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel atacó envío de armas a milicias proiraníes en Siria

Publicado

el

Por

3317534-46

Agencia AJN.- La agencia gubernamental de noticias siria informó esta madrugada que Israel atacó instalaciones iraníes en el puerto de Latakia, en Siria, y se produjo un incendio.

«Cinco explosiones se escucharon en la zona de Latakia. La agresión se llevó a cabo contra una estación de contenedores», resaltó un reportero de la televisión siria.

Según el Centro Observatorio sirio de Derechos Humanos, una organización opositora asentada en Gran Bretaña, el objetivo del ataque fue un envío de armas que tenía como destino milicias proiraníes.

Poco más de la hora 01.00 (Siria) ocurrió el ataque, y los sistemas defensivos antiaéreos se activaron contra los objetivos hóstiles israelíes, informó la agencia gubernamental de noticias de Damasco, SANA. Hasta el momento no se reportaron de víctimas.

Dos semanas atrás (24 de noviembre), medios sirios informaron que Israel ejecutó un ataque en Homms. En esa oportunidad también se activaron los sistemas defensivos antiaéreos.

Por el ataque fallecieron dos ciudadanos sirios en esa oportunidad. Otros seis soldados y un civil resultaron heridos.

El saliente jefe de la Inteligencia Militar de Israel (Aman) Tamir Hayman, expresó esta semana que Israel logró «evitar el intento iraní echar raíces en suelo sirio».

En declaraciones radiales el ex jefe de inteligencia expresó: «Ejecutamos muchos ataques para impedir y frustrar el envío de fondos y armas».

«Lo más destacado de estos esfuerzos es evitar que los iraníes intenten echar raíces en Siria», destacó.

Seguir leyendo

Israel

Hamas amenaza con renovar la violencia contra Israel

Publicado

el

Por

9422711_0_0_543_301_0_large

Agencia AJN.- Una alta fuente de Hamás afirmó el lunes que la organización terrorista palestina estaba sopesando intensificar la violencia contra Israel tras semanas de relativa calma, al tiempo que lanzaba un inusual ataque contra Egipto por su mediación entre las partes.

En una entrevista concedida a Al-Jazeera, la fuente afirmó que El Cairo no cumplió su promesa de rehabilitar la Franja de Gaza tras la guerra de mayo con Israel y aliviar el bloqueo sobre el enclave palestino, y sigue poniendo trabas a los gazatíes que desean abandonar el territorio a través del paso fronterizo de Rafah.

«El comportamiento egipcio viola sus promesas de obligar a Israel a cumplir todas sus obligaciones a cambio de que la oposición se vea obligada a calmarse», dijo la fuente. «Expresamos una gran insatisfacción con la conducta de los mediadores egipcios y su retirada de sus promesas a la Franja de Gaza. No permitiremos que continúe la situación actual y demostraremos la credibilidad de nuestras palabras».

«Estamos examinando las posibilidades de escalada con Israel en el contexto de la continuación del bloqueo y el retraso en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Los ataques israelíes a la mezquita de Al Aqsa y a los prisioneros [palestinos] provocarán una nueva explosión de la situación.»

Poco después, la Yihad Islámica Palestina (PIJ) también lanzó su propia amenaza, advirtiendo de los retrasos en el levantamiento del asedio a la Franja, en lo que parece ser una campaña mediática planificada.

«La resistencia no permitirá que continúe el bloqueo sobre los palestinos», dijo Ahmed al-Mudalal, un alto funcionario de la PIJ en la Franja de Gaza, pidiendo que se abran todos los pasos fronterizos.

Al-Mudalal pidió a los mediadores egipcios que presionaran a Israel para que cumpliera los términos del alto el fuego acordado en mayo.

La cadena libanesa al-Mayadin citó fuentes que afirmaban que Hamás y otras facciones de la Franja de Gaza habían dado un ultimátum para que se cumplieran sus exigencias antes de finales de 2021.

Según las fuentes, los militantes de Gaza van a empezar a presionar gradualmente a Israel a partir de la próxima semana. Afirmaron que también Egipto no respondió a una evaluación de la situación de Hamás que la dirección del grupo le presentó recientemente.

Las fuentes reiteraron la afirmación de que Egipto no cumplió sus promesas sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza y el alivio del bloqueo sobre el enclave.

Las amenazas se producen tras largas semanas de calma en la Franja de Gaza, derivadas de los avances en las negociaciones mediadas por Egipto entre Israel y las facciones de Gaza y de la importación de mercancías a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Además, Israel ha aumentado considerablemente el número de permisos de trabajo que expide a los comerciantes palestinos, que se utilizan en efecto para que los palestinos trabajen en la agricultura y la construcción israelíes, hasta llegar a diez mil permisos, una cifra récord desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007.

Las amenazas se producen antes de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, a Egipto esta semana para mantener conversaciones con varios altos cargos egipcios sobre los palestinos y la Franja de Gaza, y se espera que se centren especialmente en la cuestión de los presos y los desaparecidos.

Las partes egipcias no confirmaron si Lapid se reunirá con el presidente Abdel Fattah al-Sisi durante su visita.

Egipto ha desempeñado históricamente un papel importante en las negociaciones entre Israel y los palestinos y ayudó a mediar en un acuerdo sobre la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí que estuvo cautivo por Hamás en Gaza durante cinco años hasta su liberación en 2011.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!