Seguinos en las redes

Internacionales

Reporte: expertos rusos en drones se refugiaron en un hotel de Teherán durante un presunto ataque del Mossad

Agencia AJN.- Documentos filtrados obtenidos por el Washington Post se referían al incidente de enero en la fábrica de vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 y revelaron que Irán está ayudando a Moscú a avanzar en la producción de drones avanzados.

Publicada

el

drone iran

Agencia AJN.- Un grupo de funcionarios rusos que visitó Irán como parte de la cooperación en el desarrollo de drones de ataque a principios de este año se vio obligado a refugiarse en su hotel después de un supuesto ataque de la agencia de espionaje Mossad de Israel en una instalación de fabricación de drones en Teherán.

Todo esto fue publicado en un informe del Washington Post, citando documentos filtrados del programa, que relató cómo un grupo de gerentes e ingenieros visitantes se vieron obligados a permanecer en sus alojamientos después de un ataque en una planta de producción de Shahed-136 en Isfahan, atribuido al Mossad. A los funcionarios iraníes les preocupaba que se pudieran lanzar más ataques en instalaciones adicionales de drones en Teherán que los rusos estaban a punto de recorrer.

En el ataque de enero, una declaración del Ministerio de Defensa iraní describió el lanzamiento de tres drones en la instalación, dos de los cuales fueron derribados con éxito. Aparentemente, un tercero logró golpear el edificio, causando «daños menores» en su techo y sin herir a nadie. El medio de noticias iraní de la oposición con sede en Londres, Iran International, citó a testigos oculares que dijeron que vieron tres o cuatro explosiones.

El informe del Washington Post, basado en documentos clasificados, reveló un progreso constante de Rusia hacia la fabricación de su propia versión mejorada del drone de ataque iraní avanzado para usar contra Ucrania.

La publicación dijo que los documentos se obtuvieron de una persona involucrada en el trabajo en una instalación rusa especial destinada a producir 6.000 drones para el verano de 2025, pero que se opone al proyecto y cree que “ha ido demasiado lejos”.

“Esto fue lo único que pude hacer para al menos detener y tal vez crear algunos obstáculos para la implementación de este proyecto”, expresó la persona no identificada.

En junio, la Casa Blanca publicó los hallazgos de inteligencia de EEUU de que Irán estaba proporcionando a Rusia materiales para construir la planta de fabricación de drones en la zona económica especial rusa de Alabuga, al este de Moscú, y dijo que podría estar operativa a principios del próximo año.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró públicamente en diciembre que creía que Teherán y Moscú estaban considerando establecer una línea de ensamblaje de drones en Rusia para la guerra de Ucrania.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!