Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: explosión en fábrica de uranio iraní producto de “ataque cibernético israelí”

Publicada

el

iran_i

Agencia AJN.- La explosión de la semana pasada en el complejo militar Parchin de Irán y el “incidente” de este jueves en el sitio nuclear de Natanz fueron obra de Israel, según informó hoy viernes el periódico kuwaití al-Jarida.

El periódico cita a una “fuente de seguridad de alto nivel” que asegura que “la explosión en las cercanías del complejo Parchin, un importante centro de fabricación e I+D de armas, fue el resultado de un ataque aéreo realizado por un avión israelí F-35”.

iran2_i

Foto: Google Earth.

En tanto, el incendio en Natanz, reportado por Teherán ayer jueves, fue a su vez resultado de un ataque cibernético dirigido a los controles de compresión de gas, según consignó al-Jarida, agregando que la explosión hizo una “grieta” en el edificio del reactor.

Supuestamente, ambos ataques estuvieron dirigidos a las reservas iraníes de gas UF6 (hexafluoruro de uranio), un componente clave del proceso de enriquecimiento de uranio tanto para el combustible del reactor como para las armas.

Los supuestos ataques provocaron que Irán perdiera más del 80 por ciento de sus reservas de UF6, según el periódico, lo que reduciría en gran medida las ambiciones de enriquecimiento de Teherán.

Según las propias cuentas oficiales de Irán, en el sitio de Natanz se estaban realizando tareas de refacción y el incidente, que ahora están bajo investigación, produjo daños menores.

RTS3GZ7E_i

Daños por la explosión en Parchín. Foto: Reuters.

La explosión en el sitio de Parchin, que, según informes de medios occidentales, podría haber ocurrido en un complejo militar cercano de Khojir, se explicó como una “explosión de gas”.

Anteriormente, el periódico también informó que la explosión de Parchin también fue causada por un ataque cibernético.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel ofrece ayuda humanitaria a Líbano

Publicado

el

Por

LEBANON-BLAST

Agencia AJN.- Tras la explosión que sacudió a Beirut este martes y terminó con la vida de al menos 30 personas e hirió a tres mil. según datos oficiales, el primer ministro suplente, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, ofrecieron apoyo y ayuda humanitaria de Israel a Beirut a través de funcionarios políticos y de seguridad internacionales, según un mensaje conjunto del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ofreciemiento israelí se hizo a través de la UNIFIL y Francia, según informó la prensa israelí.

Al menos 30 muertos y tres mil heridos tras una fuerte explosión en el puerto de Beirut, en el Líbano.

La situación se torna caótica en esa ciudad. Medios de prensa informaron que se registró un corte del servicio eléctrico mientras se desarrollaban tareas de rescate y debido al alto número de heridos hay colapso en los hospitales y los pacientes son atendidos en los pasillos.

El ministro de Salud libanés declaró el estado de emergencia sanitario en todos los hospitales del país.

Por su parte, el presidente libanés Michel Aoun mantendrá una reunión con el Consejo Supremo de Defensa del país.

Una fuente política aseguró que Israel no tiene nada que ver con el incidente. La red de noticias al-Mayadeen informó que Hezbollah también descartó que Jerusalem esté involucrada en la explosión.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano. Medio Oriente sacudida por una tremenda explosión en Beirut

Agencia AJN.- Más de 3.000 heridos y al menos 30 muertos por el estallido de un almacén del puerto de la capital libanesa, que habría contenido material explosivo. Autoridades negaron que se haya tratado de un atentado terrorista, mientras los hospitales intentan socorrer a los pacientes en medio del colapso.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-04 at 21.16.02

Agencia AJN.- Una enorme explosión sacudió la capital libanesa de Beirut el martes por la tarde, arrasando con buena parte de la ciudad y causando más de 3 mil heridos y por lo menos treinta muertos. La explosión, que dejó una intensa nube de humo, causó destrozos varios kilómetros a la redonda, y los reportes aseguran que los hospitales se encuentran totalmente colapsados.

Los funcionarios libaneses inicialmente dijeron que la explosión fue causada por el incendio de un almacén de fuegos artificiales en el puerto de la ciudad, pero más tarde el Director General de Seguridad Pública del Líbano, Abbas Ibrahim, informó que “la zona de almacenamiento contenía materiales altamente explosivos confiscados hace años. Hablar de fuegos artificiales es ridículo”.

Fuentes de Líbano citadas por la periodista de Haaretz Noa Landau asegura que en el depósito había 50 toneladas de materiales químicos.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraron un gran incendio y detonaciones en un edificio, seguido poco después por una enorme explosión que envió una intensa nube negra al cielo. La detonación causó una gigantesca onda expansiva que atravesó la ciudad. A varios kilómetros del lugar de la explosión, se desplomaron techos y balcones y ventanas fueron destrozadas.

Aunque al principio algunas sospechas en torno a la explosión apuntaron a Israel, que ha estado involucrado en un enfrentamiento con el grupo terrorista libanés Hezbollah en los últimos días, ambas partes negaron cualquier vínculo. Sin embargo, un reporte reciente asegura que donde se produjo la explosión podría ser un almacén de armas perteneciente a la agrupación terrorista.

Los medios de comunicación libaneses mostraron imágenes de personas atrapadas bajo los escombros, algunas ensangrentadas, después de la explosión. “Lo que vimos se parecía a Hiroshima o Nagasaki. Es algo absolutamente sin precedentes en la historia del Líbano”, dijo el Gobernador de Beirut, Marwan Aboud, antes de estallar en lágrimas.

“Nunca he visto una destrucción tan extendida. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. Ya estamos viviendo días en los que apenas podemos seguir adelante. Y ahora esto… no sé cómo nos vamos a recuperar”, expresó Aboud a Sky News.

El presidente libanés Michel Aoun ha convocado una reunión de emergencia del gabinete. Por su parte, el primer ministro libanés Hassan Diab anunció que mañana miércoles será un día de luto nacional por las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.

Los heridos caminaban por la calle, mientras que en el exterior del Centro Médico Clemenceau, docenas de heridos, muchos de ellos cubiertos de sangre, se apresuraban a ser admitidos en el hospital, incluyendo niños. El caos aumentó al producirse un corte de luz mientras se trasladaban heridos, causando mayor confusión.

La zona portuaria fue acordonada por las fuerzas de seguridad, permitiendo el acceso sólo a una serie de ambulancias, camiones de bomberos y personas cuyos familiares estaban trabajando dentro de la zona devastada, mientras que otros gritaban para que se les dejara pasar.

Las explosiones se escucharon hasta Nicosia en la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental, a 240 kilómetros de distancia.

Benjamin Strick, que trabaja con el sitio web Bellingcat, dijo en Twitter que las explosiones parecían estar centradas en un almacén gris de 130 metros cuadrados junto a un muelle dentro de la zona portuaria. Los informes indican que el material que causó la explosión podría haber sido nitrato de sodio, un compuesto utilizado tanto para la fabricación de bombas como en los fertilizantes.

El incidente se produjo cuando la tensión era muy alta en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que Israel dijera que había frustrado un intento de infiltración de hasta cinco terroristas de Hezbollah, afirmación desmentida por la agrupación respaldada por el Irán.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha acusado a Hezbollah de esconder armas entre la población civil de Beirut, afirmación que la organización niega. El martes pasado advirtió a Hezbollah que no “pusiera a prueba” a Israel.

imgid=36914_B

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!