Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Hamás posee grandes reservas de combustible y alimento para cuatro meses de combate continuo

Publicada

el

F9OZV8CbcAAUGpA_autoOrient_i

Agencia AJN.- Funcionarios de Occidente y de los países árabes confirmaron al New York Times las afirmaciones del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y dijeron que Hamás posee grandes reservas de combustible, armas y alimentos, sin suministros adicionales fuera de la Franja de Gaza y a pesar del bloqueo impuesto.

Durante años Hamás se preparó para una situación como la actual. El movimiento construyó decenas de kilómetros de túneles subterráneos y depósitos que le permiten enfrentarse a las tropas de las FDI. Según el reporte, «Hamás posee todo lo que necesita en su infraestructura que tiene bajo tierra».

photo1698179218_autoOrient_i

Camiones con ayuda humanitaria cruzan a Gaza, a través del paso Rafiaj.

Hamás posee cientos de miles, incluso millones de litros de combustible para sus vehículos y misiles, reservas de municiones, materiales explosivos y medios para ensamblar armas adicionales.

Además, mantiene grandes reservas de alimentos, agua, equipos médicos y remedios.

Según estimó un alto miembro en Líbano, Hamás cuenta con entre 40 y 35 mil combatientes.

naser0911_autoOrient_i

Imágenes de destrozos en Gaza por bombardeos israelíes.

El reporte del New York Times se basa, entre otros, a las declaraciones de la días atrás liberada Iojeved Lishfitz, quien contó a medios de prensa que miembros de Hamás le dieron durante su cautiverio «remedios, champú y artículos de aseo personal».

Además, fueron citadas declaraciones según las cuales ella comió lo mismo que sus captores de Hamás: Pita (pan árabe), con queso y pepinos.

Las diferentes fuentes utilizadas en al artículo destacaron principalmente las reservas de Hamás se encuentran en su sistema, o verdadera ciudad subterránea, que construyó sobre la Franja de Gaza.

«En tanto que el bloqueo sobre Gaza afecta la vida de unos dos millones de residentes del enclave costero, que sufren una importante escasez de alimento y agua, esta situación parece no afectar en nada las capacidades militares de Hamás», reza el informe.

Este viernes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reveló «filmaciones que demuestran que la organización terrorista Hamás gestiona sus actividades» en infraestructuras subterráneas ubicadas debajo del Hospital Shifa, en la Franja de Gaza, de manera que utiliza al personal del sitio y pacientes como «escudos humanos».

En el hospital Shifa se encuentran varios complejos subterráneos que son utilizados por el liderazgo de Hamás para preparar y dirigir sus actividades y varios túneles llegan al centro de salud, y permiten el ingreso de altos comandantes. Una verdadera ciudad subterránea.

Además, dentro del hospital hay un centro de control de seguridad interna de Hamás, que cuenta con un amplio número de hombres armados. Todo la base operativa de la organización se encuentra debajo del centro de salud, asegura Israel. «Allí se encuentra un cuartel general terrorista, desde donde lanzan cohetes, almacenan armas y municiones».

Además se resaltó que en el hospital hay 1500 camas y se desempeñan unas cuatro mil personas para la atención sanitaria. El portavoz de las FDI reveló que el ingreso al cuartel subterráneo se realiza desde varios túneles aledaños al centro de salud y también hay una entrada desde los departamentos de internación.

Video edited on Kapwing

La infraestructura energética del hospital que debería ser utilizada para brindar tratamientos,lo hace paralelamente para la organización armada que opera debajo del centro de salud.

Además, se presentó como Hamás controla también los recursos de energía existentes en la Franja de Gaza y elige canalizarlos para sus propias necesidades a expensas de la población civil del enclave palestino.

Además, se exhibió una grabación en la que se escucha una conversación que confirma la presencia del cuartel debajo del hospital.

Por su parte, el portavoz de Hamás reaccionó ante informe de las FDI: «Propaganda engañosa y falsa, todos los líderes de Hamás en sus casas y no en los hospitales».

Medio Oriente

Líbano. Oposición siria: Nieto de Nasrallah muere en un ataque de Israel contra terroristas de Hezbollah

Agencia AJN.- El Ejército dijo que bombardeó un vehículo en Naqoura que transportaba a miembros de la División Imán Hossein.

Publicado

el

Por

Nieto Nasrallah

Agencia AJN.- Abbas Ahmed Khalil, uno de los terroristas de la pro iraní División Imán Hossein que murió el sábado en un ataque atribuido a Israel en la ciudad de Naquora, en el sur del Líbano, es nieto del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, informó la Voz de la Capital, un sitio web afiliado a la oposición siria.

El padre de Khalil, conocido como Abu Ali Noah, es escolta personal de Nasrallah y, según se informa, lucha junto al régimen sirio y las milicias pro iraníes en Siria.

La credibilidad de este informe es incierta.

Según el informe, este no es el primer caso en el que un familiar de Nasrallah muere en la guerra. En enero, Wissam Tawil, comandante de la Fuerza Radwan de élite de la organización, fue abatido en Khirbet Silem, en el sur del Líbano.

Tawil estaba relacionado con Hassan Nasrallah a través de una de sus esposas, informó el sitio web.

Las FDI se atribuyeron la responsabilidad del ataque a un vehículo en Naqoura el sábado, afirmando que apuntaba a terroristas de la División Imán Hossein que habían lanzado cohetes contra Israel. Sin embargo, el ejército no ha proporcionado más detalles sobre el incidente.

El canal de televisión saudita Al Hadath informó que el ataque del sábado tuvo como objetivo una «alta figura de Hezbollah», lo que resultó en la muerte de «una figura de seguridad» cuyo cuerpo fue trasladado a un hospital.

El informe se actualizó posteriormente para indicar que tres terroristas de Hezbollah murieron en el ataque.

Según se informa, las tres víctimas eran todas miembros de la División Imán Hossein, afiliada a Irán, que ha estado luchando contra Israel junto con Hezbollah.

Fue establecida en 2016 por el entonces comandante de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleiman, quien murió en un ataque estadounidense a principios de 2020, y está compuesta por miles de terroristas de todo Medio Oriente.

Según informes de los medios iraníes, la División Imán Hossein está compuesta principalmente por sirios, pero incluye entre sus filas a miembros de Afganistán, Pakistán, Yemen y Líbano. Se creó originalmente para luchar contra las fuerzas del Estado Islámico y normalmente opera dentro de Siria.

Hezbollah afirmó que los tres hombres que murieron en el ataque con aviones no tripulados israelíes eran residentes del sur del Líbano.

Las FDI dijeron que habían observado ataques lanzados por la División Imán Hossein desde que comenzó la guerra.

El portavoz en árabe de las FDI, teniente coronel Avichay Adraee, dijo en noviembre que había llegado al Líbano para ayudar a Hezbollah y estaba participando en altercados a lo largo de la frontera. El Ejército identificó a Dhu al-Faqar como el comandante de la fuerza y publicó un retrato forense de él en las redes sociales.

«Hezbollah y la Imán Hossein están arrastrando al Líbano a pagar un alto precio en nombre de Hamas e ISIS», dijo Adraee en una publicación X. «Las FDI están en alerta para responder con la fuerza contra cualquiera que intente amenazar la seguridad en el Norte».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás no dio a conocer lista de rehenes a ser liberados: Israel no enviará delegación a El Cairo

Publicado

el

Por

f240301cg32

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este domingo una respuesta parcial a Israel sobre el esquema elaborado en París.

Por ende, Israel decidió no enviar una delegación a las conversaciones en El Cairo. En Jerusalén exigieron que se hiciera pública la lista de los secuestrados a recuperar la libertad en el acuerdo, la cual no fue emitida por el movimiento palestino.

Los medios árabes informaron esta mañana que delegaciones con representantes de Hamás, Qatar y Estados Unidos llegaron a El Cairo para reanudar las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes.

Además se informó que la delegación israelí está en camino a la capital de Egipto, no obstante, desde Jerusalén negaron estos reportes y aseguraron que «no saldrá la comitiva hasta que no se reciba respuesta de Hamás».

Hasta el momento acordaron las partes la continuación del alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El cierre del trato aun requiere el acuerdo respecto a la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del norte de Gaza, y el regreso de los residentes gazatíes a esa área.

Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden señalaron este sábado que Israel acordó los principios del acuerdo, y ahora, «la pelota está en el campo de Hamás».

Israel anunció que no partirá su delegación a El Cairo u otro país, en tanto que no haya llegado la respuesta de Hamás.

Según un funcionario de gobierno, «esperamos recibir una lista con nombres de secuestrados a ser liberados». Además, la administración de la Casa Blanca anunció que el envío adicional de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza está planeado para los próximos días.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!