Seguinos en las redes

Sin Categoría

Reporte de hechos antisemitas. Informe de AJN

AJN.- En el marco del mes que se recordó a las víctimas de la shoá, aumentó el saque de sus tumbas. Además, Gran Bretaña registró 1.309 incidentes y a los 106 años, falleció la última testigo del trabajo del Ministerio de Propaganda del nazismo.

Publicada

el

Mensajes sólo protocolares

La mayoría de los mensajes pronunciados con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, sostuvieron la necesidad de profundizar el estudio de lo acontecido a fin de trasmitirlo a las generaciones presentes y futuras para que no vuelva a repetirse.

A la vez, es evidente que un porcentaje significativo de incidentes antisemitas se producen en el ámbito de instituciones educativa, siendo sus alumnos los protagonistas de los mismos, y los que en realidad, deberían saber lo que fue el nazismo y sus consecuencias.

Ante esta realidad, es válido preguntarnos ¿los mensajes pronunciados con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, son sólo protocolares?

Creemos que en muchos caso sí.

Día de Víctimas de la Shoá: Funcionario de ONU recordó propaganda e incitación al odio

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Zeid Raad al-Hussein [foto], recordó, el viernes, con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, que las atrocidades cometidas por el régimen nazi contra judíos, discapacitados y disidentes políticos, entre otros colectivos, se realizaron con el uso de herramientas como la propaganda y la incitación al odio.
El funcionario añadió que además de honrar a los muertos se debe evitar la reaparición del antisemitismo y de todas las formas de odio y discriminación racial y religiosa mediante la educación e instó a los pueblos del mundo a reflexionar sobre los horrores a los que conducen la intolerancia, el racismo y la discriminación.
Finalmente, Al-Hussein recordó la importancia del respeto a los derechos humanos; en particular, a la vida, según informó el Centro de Noticias de las Naciones Unidas.

Argentina: Detienen al “narco-nazi de Bernal” con dosis de LSD con una esvástica grabada

En Bernal Oeste, una localidad del partido argentino de Quilmes, la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a un individuo que había llamado la atención por tener una actitud sospechosa.
Al revisarlo le encontraron 7.900 dosis de LSD, que llevaban grabadas una cruz esvástica (foto), y la réplica de una pistola calibre 9 milímetros.
Conocido como el “narco-nazi de Bernal”, el detenido se domiciliaba en la ciudad de Avellaneda y quedó a disposición de la fiscalía a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 20 del Departamento Judicial Quilmes.

Escuela en Canadá evita el registro de israelíes debido a los asentamientos

La institución Island Escuela de Artes del Edificio en Columbia Británica, Canadá, recibió una denuncia por no permitir que Stav Daron, estudiante israelí de ingeniería civil y carpintero aficionado, se inscriba «debido al conflicto y a la actividad ilegal del establecimiento en la región».
Daron contó que se postuló para estudiar en la Escuela de Artes de la Construcción de la Isla, una escuela de comercio canadiense especializada en construcción y diseño de madera. El joven había estado en correspondencia con Patricia Rokosh, gerente del ISBA de la escuela y los servicios estudiantiles, desde febrero.
Durante el intercambio de correos, Daron mencionó que es israelí y que quería inscribirse en un curso de cuatro semanas con un costo de $ 2,500 CND. Incluso había comprado un libro del sitio web de ISBA por el fundador de la escuela para prepararlo para el curso. Sin embargo, cuando llegó el momento de inscribirse en el curso, Rokosh escribió a Daron el 25 de enero que la escuela «no está aceptando solicitudes de Israel». Ella dijo que la razón era «debido al conflicto ya la actividad ilegal del establecimiento en la región.»
Daron respondió a Rokosh que «Es realmente triste oír que un lugar que se enorgullece de tomar estudiantes de todo el mundo se comportaría así», a lo que Rokosh contestó: «es triste que las decisiones que se hacen a medio camino alrededor del mundo nos impactan aquí como hemos tenido un número de estudiantes de Israel que han asistido a la escuela en el pasado».
El correo electrónico continuó: «Esta es una cuestión de estar en línea con nuestra brújula moral, que siempre será importante para nosotros. Todavía somos inclusivos y no podemos apoyar lo que no es inclusivo».
Como repuesta final, Daron escribió que «no tomar solicitudes de estudiantes israelíes sólo porque son de Israel es racismo, que es básicamente lo que está protestando».

A los 106 años, falleció la última testigo del trabajo del Ministerio de Propaganda nazi

El pasado viernes falleció Brunhilde Pomsel a los 106 años, quien ejerció durante tres años como secretaria de Joseph Goebbels, el máximo responsable de la propaganda nazi y mano derecha de Adolf Hitler. La historia de Pomsel se hizo conocida tras protagonizar el documental Ein deutsches Leben («Una vida alemana»).
El filme tuvo su estreno en junio de 2016, en el Festival de Cine de Múnich, estado del sur de Alemania. La cinta también se proyectó en el Filmfest de Jerusalem (del 7 al 17 de julio) y en el Festival de Cine Judío de San Francisco (del 21 de julio al 7 de agosto).
«Conocimos a la señora Pomsel por casualidad, mientras investigábamos otra historia», contaron Christian Krönes y Florian Weigensamer, dos de los cuatro directores de la película. «No era una ávida nazi. Tan sólo no le importó (lo que el régimen nazi estaba haciendo) y miró para otro lado. En eso descansa su culpa», agregó Weigensamer.
El documental, sin embargo, no se centra en la responsabilidad particular de Pomsel. Según sus directores, «en un momento en el que el populismo de derecha está en auge en Europa», ellos desearon que su trabajo sea un recordatorio de la «capacidad de complacencia y de negación del ser humano».
«Ver la película es importante para mí, porque puedo reconocer delante del espejo todo lo que hice mal. Aunque lo que hice no fuera más que trabajar en la oficina de Goebbels», contó Pomsel tiempo antes de morir. Su trabajo incluyó amañar las estadísticas de soldados nazis caídos hasta exagerar el número de violaciones de mujeres alemanas por parte del Ejército Rojo soviético.
Criada bajo los preceptos del deber prusiano, aprendió el oficio de secretaria con un abogado judío y trabajó también en una emisora de radio antes de acceder, en 1942, al Ministerio de Propaganda del gobierno nazi. Para ello debió afiliarse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (más conocido como el partido nazi). «¿Por qué no? Todo el mundo lo hacía», confesó en el documental.
«Sabíamos cuándo llegaba a la oficina pero no lo veíamos hasta que se marchaba», relató sobre Goebbels. Una vez a sus órdenes, tuvo la oportunidad de observar de cerca al círculo de poder que rodeada a Hitler. Según contó, era «un caballero, elegante y noble», pero también una persona que cuando se quitaba «su máscara de hombre culto y educado se volvía loco».
Pomsel explicó que tenía conocimiento de la existencia de los campos de concentración, aunque aclaró que no sabía cuál era su función real. En esa época creía que «no se quería que la gente fuese a la cárcel de forma inmediata, así que iba a los campos de concentración para ser reeducada”. Además, Pomsel aseguró que quienes trabajaban para el régimen nazi estaban seguros de que los judíos «desaparecidos» estaban siendo enviados a las aldeas de los Sudetes.
«Todo era secreto, así que nos lo creímos», aseguró la anciana. También insistió en que ni siquiera se enteró de lo ocurrido durante la «Noche de los cristales rotos», una serie de linchamientos y ataques contra establecimientos judíos ocurridos durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Según ella, esa ignorancia del estado real de las cosas era generalizada en Alemania: “Todo el país parecía estar bajo el influjo de un hechizo”.
En el documental, Pomsel reconoce que su pasado le pesa en cierta forma: «Uno tiene un poco de mala conciencia», a pesar de que aclara que no se sintió culpable ni responsable de las millones de muertes que causó el régimen nazi.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Pomsel pasó cinco años en una prisión soviética. «Me trataron muy mal y yo no había hecho nada. No me considero responsable, a no ser que se culpe a todos los alemanes por hacer posible que aquel gobierno llegara al poder», expresó.
«No hay justicia, no hay dios. Pero lo que está claro es que el diablo existe», concluyó.

Robaron un Sefer Torá de una Yeshivá en Nueva Jersey

El pasado sábado a la madrugada, dos individuos ingresaron por una ventana a la Cheder Toras Zev en Nueva Jersey, Estados Unidos, y robaron el Sefer Torá, según explicó a los medios el rabino Chaim Zev Edelman, director del instituto educativo ubicado en Lakewood, Nueva Jersey, una localidad en la que vive una importante población judía jaredí ultraortodoxa.
El Sefer Tora, valuado en 70 mil dólares, estaba guardado en una caja fuerte, la cual también se llevaron debido a que los ladrones no pudieron abrirla.
Las cámaras de seguridad de la Yeshivá grabaron a los dos ladrones quienes, vestidos con chaquetas y guantes, intentaron ocultar sus rostros de las cámaras de seguridad, aunque una imagen logró captar a uno de ellos. Según contó el rabino Edelman, los ladrones parecían saber lo que estaban buscando. Además, afirmó que trajeron herramientas y correas que utilizaron para arrastrar la caja fuerte.
La policía de Lakewood recibió el video, el cual ya fue difundido, y está tratando de identificar y ubicar a los ladrones, por lo que solicitó a los pobladores que si tienen alguna información sobre el robo, se comuniquen con el Departamento de Policía. Según medio locales, se ofrece una recompensa de 5 mil dólares

Compromiso de enseñar la Shoá en España

En el acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por el Estado español y efectuado en el Senado el pasado 31 de enero, el ministro de justicia Rafael Catalá, manifestó el compromiso del Gobierno de transmitir a las generaciones presentes y futuras lo que ocurrió en el Holocausto para que no se repita más.
«La obligación moral de mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió debe ir unido al compromiso de transmitirlo a las generaciones presentes y futuras», expresó Catalá. Además, recordó que España, entre una treintena de países, firmó la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y ha asegurado que participa de forma activa con iniciativas en el ámbito educativo, legislativo, de los medios de comunicación y la investigación.
Por su parte el el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para que alcancen un Pacto por la Educación basado en la libertad, el respeto al prójimo y el derecho a la diferencia. Que el pacto permita «librar a las futuras generaciones de la fobia al diferente» y que recoja la progresiva introducción del estudio del Holocausto en los manuales de las escuelas, tal y como ya señala la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero cuya aplicación, según ha señalado, es desigual en las diferentes comunidades autónomas.
También, Querub sostuvo que el resurgimiento de un lenguaje de odio es solo «la antesala de la tragedia» y, en este contexto, reclamó que la ley pueda prevenir estas situaciones de intolerancia. A la vez, se refirió a la vinculación entre los judíos e Israel y lamentó la «nueva judeofobia disfrazada» que, según presiso, es un intento de deslegitimar el vínculo entre los judíos y su tierra.
Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, manifestó: «Tenemos la obligación de ser implacables contra aquellos que cultivan el odio entre seres humanos por sus diferencias, ideas políticas, creencias religiosas, identidad sexual, costumbres, origen o color piel». También agregó que deben alzar la voz «contra todo intento de excluir a alguien por el simple hecho ser distinto», el cual es sin duda «el mayor homenaje que podemos tributarles a todas las víctimas inocentes del nazismo».
Durante el acto también hicieron uso de la palabra el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez, y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa, en nombre de los deportados españoles que fueron enviados a los campos de concentración nazis. Además, algunos sobrevivientes del Holocausto, familiares de los diplomáticos que salvaron a cientos de judíos y representantes de otros colectivos que fueron víctimas del exterminio nazi, encendieron seis velas en su memoria.

Tercera ola de amenazas a instituciones judías en Estados Unidos

El pasado martes 31 de enero al menos 17 centros comunitarios judíos de Estados Unidos fueron objeto de amenazas de bomba, en lo que se constituye como la tercera ola de esas intimidaciones masivas en el mes de enero.
Pablo Goldenberg, director de Secure Community Networks, una filial de las federaciones judías de América del Norte que asesora a los grupos e instituciones judías en materia de seguridad, dijo que las amenazas fueron efectuadas al finalizar la mañana del martes, y que por en el momento no estaba claro si los mensajes eran en directo o grabados. Tampoco se reconoció el sexo del autor de la llamada.
Goldenberg confirmó que las amenazas habían sido en los centros comunitarios judíos de Albany, Nueva York; West Orange, Nueva Jersey, y Boulder, Colorado. También hubo informes en Milwaukee, San Diego y Salt Lake City.
Goldenberg manifestó que los autores de las amenazas han «aprovechado las tecnologías para realizar llamadas masivas», y que su organización estaba instruyendo a los centros comunitarios judíos a estar en contacto con la policía local para determinar si deben evacuar. «A la luz de las más recientes amenazas de bomba, hay que seguir siendo una comunidad resiliente, y tenemos que garantizar que estemos de vuelta en nuestras instituciones tan pronto como la policía local dé el visto bueno», expresó.
«Nuestros centros comunitarios judíos se están ocupando de la seguridad, hoy más que nunca, y a pesar de estas amenazas de bomba continuas, estoy seguro de que nuestras instituciones están tomando en serio la seguridad», concluyó Goldenberg.

===================================

Gran Bretaña: Incidentes en 2016

La Community Security Trust (CST) la institución que monitorea el antisemitismo en Gran Bretaña, registró 1.309 incidentes en 2016 superando el máximo anterior de 1.182 en 2014; y que los incidentes correspondientes al año pasado se incrementaron en un 36% con respecto al 2015.
El CST, trabaja con la policía para recopilar los datos, y su secretaria del Interior de CST, Ambar Rudd, manifestó que el gobierno estaba proporcionando 13,4 millones de libras para aumentar la seguridad en las zonas donde habitan familias judías.
La mayoría de los 1309 incidentes registrados tuvieron lugar en el Gran Londres y Gran Manchester, donde se encuentran las dos comunidades judías más grandes en Gran Bretaña, y por su tipología fueron calificados de la siguiente manera:
Hubo 1.006 incidentes de comportamiento abusivo, incluido el abuso verbal, correo de odio y graffiti antisemitas
Hubo 81 incidentes registrados como daños y profanación a la propiedad y judía, significa un aumento del 25% respecto al año anterior.
Hubo 107 agresiones antisemitas violentas reportados, el número más alto desde 2010.
Hubo 287 incidentes antisemitas involucrados medios de comunicación social.
Marcos Gardner, director de comunicaciones de CST, dijo que el aumento podría explicarse en parte por una mayor disposición a informar los incidentes a la policía, aunque consideró que «Los racistas antisemitas, entre ellos, se sienten envalentonados, estimulados, en estos momentos, por toda una serie de razones, para salir con su odio, es como si una tapa se ha levantado»
El CST, que ha registrado los datos desde 1984, sostiene que se percibe un aumento del racismo y la xenofobia tras el referéndum que decidió la alida de Gran Bretaña de la Unión Europea y una mayor discusión sobre el de antisemitismo en el Partido Laborista, que podrían explicar el aumento.

Anti nazismo en el futbol español, una reacción para destacar

“Nazis no” era el claro mensaje que Bukaneros, un sector de la parcialidad del Rayo Vallecano, un club de futbol español que en la última temporada perdió la categoría, con el que obligó a la dirigencia a modificar su decisión de contratar al jugador ucraniano que jugaba en el Real Betis, Roman Zozulya.

El mensaje de Bukaneros fue muy claro, en el Rayo Vallecano no puede jugar un neonazi, y se podía leer en varias pintadas «Vallekas en pie de guerra. Nazis no!» efectuadas en los alrededores de la Ciudad Deportiva del club mientras que sus líderes explicaban: “Su filiación nazi le impide vestir la franjirroja. No la vas a ensuciar. No eres bienvenido”.

Roman Zozulya surgió en el Dynamo de Kiev y se convirtió en ídolo en el Dnipro, cuyos hinchas, al estallar la guerra del este de Ucrania, armaron una suerte de ejército popular que logró captar seguidores gracias al futbolista, que puso su imagen a disposición. Al ser contratado por el Betis, llegó con una remera con el logo de Pravy Sektor, un partido nacionalista y paramilitar de la ultraderecha ucraniana; también remató camisetas suyas (por ejemplo, la que usó en un partido de su selección contra España) para recaudar fondos en favor de la Brigada del Aire número 25, uno de los grupos paramilitares del partido.

Según confirmó en diversas ocasiones el Servicio de Inteligencia ucraniano, Zozulya es fundador de la organización militar Narodna Armiya. Literalmente, Ejército del Pueblo. Este grupo paramilitar de ultraderecha opera en la zona Donbass contra las fuerzas prorrusas. Aunque las autoridades ucranianas siempre acostumbran a usar el concepto Fundación, lo cierto es que Narodna Armiya recluta a hombres armados que se juegan la vida en el frente; y hace un mes el Servicio de Inteligencia ucraniano le agradeció la donación de un dron para sobrevolar las líneas enemigas y para ayudar a «salvar las vidas de nuestros soldados».

Ideológicamente Roman Zozulya se manifiesta admirador de Stepán Bandera, icono de la ultraderecha nacionalista ucraniana y héroe de la lucha por la independencia de Ucrania, pero el más siniestro colaboracionista nazi del pasado siglo en Ucrania.

A diferencia de lo que en cierta medida se ha convertido en un incidente que se reitera en casi todos los torneos de futbol europeos, donde grupos de las parcialidades cantan consignas racistas, xenófobas y antisemitas, Bukaneros tuvo una clara postura contraria al neonazismo

========================

El IPN revela una lista de personas que trabajaron para las SS

Coincidiendo con el día “Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, establecido por las Naciones Unidas, el Instituto Polaco de la Memoria Nacional -IPN- dio a conocer una lista de más de 8.500 nombres de personas que integraron o trabajaron a las órdenes de las Schutzstaffel (Escuadrones de Protección), conocidas por su sigla SS en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, construido y conducido por los nazis en territorio de Polonia.
La publicación de la lista incluye sus fotos y pequeños datos biográficos. El haberla hecho pública casi supera el impacto de la conmemoración de 72º aniversario del ingreso de las tropas del Ejército Rojo al complejo Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, donde los nazis asesinaron a al menos 1 millón de personas, en su gran mayoría judíos ya sea en las cámaras de gas o por hambre o golpes.
La lista es el resultado, en gran medida, del trabajo del historiador Aleksander Laski, que desde 1982 está intentando identificar a los miembros de las SS que sen encuentran desplegados en Auschwitz-Birkenau.
Por su parte el presidente del IPN, Jaroslaw Szarek, declaró que es «el comienzo de un proyecto más amplio», refiriéndose al trabajo de Laski, y también informó que se está llevando a cabo una lista similar respecto a otros centros de detención y exterminio de la Alemania nazi -al momento llevan reunidos unos 25 mil nombres. Está iniciativa no sólo permitirá documentar con más precisión lo ocurrido y mantener viva la memoria, sino también dejar patente que esos campos de exterminio nunca fueron «campos polacos».
De acuerdo a lo informado a la prensa por Mateusz Szpytma, la mayoría de los SS identificados eran alemanes, y también -en menor cantidad- ucranianos, letones y lituanos, pero ninguno polaco.
Mateusz Szpytman es un importante funcionario del IPN, y su afirmación de que ninguno de los SS era polaco es fundamental pues la intención del actual gobierno de Polonia es demostrar que los polacos no colaboraron con los nazis. Szaewk explicó que la base de datos «constituye un excelente instrumento para luchar contra una política histórica anti polaca. No damos una opinión, aportamos hechos».
Esta postura es corroborada por el proyecto presentado por el partido nacionalista Ley y Justicia, impulsando una ley según la cual quien manifieste que Auschwitz fue un campo polaco, será penalizado con hasta tres años de cárcel. Esta medida ha sido muy criticada por la oposición.
Culminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno polaco juzgó al del campo, Arthur Liebehenschel, y a otros 33 oficiales de alto rango en Cracovia, siendo condenados a muerte. Sin embargo, la mayoría de los guardias de las SS, incluyendo 200 mujeres, pasaron un tiempo en campos de prisioneros de guerra polacos o rusos, y fueron liberados en la década de 1950, cuando volvieron a Alemania.
En 1963, más de 20 oficiales de las SS de nivel intermedio a inferior fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad en Frankfurt, Alemania Occidental. Algunos, como Wilhelm Boger, el «Tigre de Auschwitz», fueron encarcelados de por vida y murieron en prisión, pero muchos, como el dentista del campo Willi Schatz, fueron absueltos y puestos en libertad.
Es de esperar que la iniciativa de identificar a los que formaron parte de las SS permita demostrar que los polacos no colaboraron con el nazismo, sino que documentaron con más precisión lo ocurrido y mantener viva la memoria.

Antisemitismo en el metro neoyorquino

Una mujer judía fue agredida verbalmente y empujada en un vagón del metro de Nueva York por un hombre con un acento alemán que recitó de un panfleto antisemita, de de acuerdo con un informe del New York Daily News, que citó a la policía, sin mencionar el nombre de las fuentes.

El agresor primero le gritó “Sucia Judía” y «Saludo a las Juventudes Hitlerianas!» luego comenzó pegarle en la cara y empujarla al interior de los vagones de metro. La mujer pudo aferrarse a un parante mientras caía sobre un asiento.

El sospechoso fue descrito como un hombre blanco usando una chaqueta azul oscuro con el pelo rubio muy corto, que lleva un bolso o maletín negro., que no había podido ser detenido

El Grupo de Trabajo de la policía de Nueva York esta investigado el incidente y el agresor no fue detenido.

En un incidente aparentemente no relacionado con el anterior, se encontró una cruz esvástica grabada en una ventana de metro en una estación del barrio de Tribeca, en Manhattan.

Casi simultáneamente un pasajero del metro neoyorkino escribió en Facebook que al subir a un tren observo una cruz esvástica sobre cada anuncio y ventana y leyendas antisemitas. El vagón estaba en silencio mientras todos miraban el uno al otro, incómodos y sin saber qué hacer; hasta que un hombre se levantó y dijo, «con desinfectante para las manos se deshace de Sharpie. Necesitamos alcohol”, y encontró algunos trapos y se puso a trabajar en el borrado de las leyendas; y que la gente se movilizó para encontrar trapos entre sus pertenencia y dárselos a quienes también se pusieron a borrar los grafitis, y en unos dos minutos había desaparecido toda la simbología nazi.

Por su parte el Departamento de Policía de Nueva York dijo que ha visto un aumento dramático en los crímenes de odio tras la elección de Donald Trump, siendo la mayoría de los incidentes dirigidos contra judíos.

Pegaron cruces esvásticas en una sinagoga de Chicago

Fueron hallados cruces esvásticas en la Sinagoga Loop de la ciudad de Chicago, en la medianoche del domingo. Las cruces de pequeño tamaño y una ventana rota alertaron a las autoridades policiales, las que constataron lo ocurrido y se llevaron la grabación de las cámaras de seguridad. El hecho está siendo investigado como crimen de odio.
El hecho fue realizado, de acuerdo a la filmación de la cámara de seguridad, por un individuo que salió de una camioneta de color oscuro y pegó las dos cruces esvástica en las puertas delanteras, y luego con un objeto metálico rompió una ventana de vidrio. El vándalo es descrito como un hombre blanco que con ropa oscura y una máscara que le cubría la cara.
La oficina de Chicago de la “American Jewish Committee” condenó el ataque y dijo que el incidente se produjo en medio de un aumento de antisemitismo en todo el país. «La comunidad judía de Chicago no se dejará intimidar por los ataques antisemitas en una casa de culto», declaró la directora de Chicago AJC, Amy Stoken. «El derecho de todos los grupos religiosos de practicar su fe sin miedo es un valor fundamental estadounidense. El odio detrás de este comportamiento destructivo no será aceptado», añadió.

Gran Bretaña: Volantes negadores de la Shoá en los campus de Cambridge y Glasgow

En la sede Sidgwick de la Universidad de Cambridge se encontraron volantes que expresan su apoyo al negador de la Shoá David Irving.
El volante fue encontrado por el doctor Edward Anderson, investigador en el Centro de Estudios del Sur de Asia, quien tuiteó una foto del folleto con el título: “Alguien ha dado recorrido el Sidgwick Site @Cambridge_Uni poniendo volantes de negación del Holocausto debajo de todos los parabrisas. Preocupante. #Antisemitismo”.
Los volantes estaban colocados en los parabrisas de los automóviles, se titulaban “¿Quién nos dice nuestra historia?”, haciendo referencia a la nueva película de Hollywood “Denial” sobre el hito legal que implica el autor David Irving, quien demandó a la historiadora y profesora estadounidense Deborah Lipstadt por difamación entre 1996 y 2000 después que ella lo acusara de ser un negador del Holocausto. La corte encontró que Irving era un negador del Holocausto, antisemita, y racista, y que él había manipulado deliberadamente el papel de Hitler en el Holocausto para presentarlo bajo una luz favorable.
El volante afirma que “son elementos clave de la versión oficial [del Holocausto] son demostrablemente falsos y requieren revisión”, el volante continúa citando a Michael Hoffman, un teórico de la conspiración americana, y negador del Holocausto que afirma que “Creo que es interesante tener en cuenta que la historia es a menudo juzgada por Hollywood” y deforman la realidad, por lo que considera que los hechos [en este caso la Shoá] deben dilucidarse en un debate serio “con los historiadores revisionistas de buena fe”, en aparente apoyo de Irving.
También en el campus de la Universidad de Glasgow han sido distribuidos volantes antisemitas [foto] que sugieren que el Holocausto es un fraude, según lo informado por The Glasgow Guardian; no sabiéndose quien lo estuvo distribuyendo.
Uno de los volantes, que se encontró en el edificio Boyd Orr, se titulaba “La más grande estafa de todos los tiempos” e instó a los estudiantes a visitar un sitio web sobre la teoría de la conspiración junto con el hashtag “#holohoax”. El volante incluye citas de Norman Finkelstein, un científico político controvertido que ha sido desde hace mucho tiempo un crítico de Israel, y escribió que los judíos explotan el legado del Holocausto como un “arma ideológica” y un medio de sacar ganancias de la culpa occidental.
Los volantes se refieren al Holocausto como “el mayor robo en la historia de la humanidad” y alegan que “Los estudios de campo sobre el Holocausto están repletos de tonterías, si no de puro fraude”. Los volantes también se encontraron en los varios edificios alrededor del campus, incluyendo la biblioteca y cartelera de la capilla.
El vicepresidente de la asociación de estudiantes de Edimburgo, envió por Twitter una imagen del volante que se encontró en el Boyd Orr.

Tallaron una esvástica en la sinagoga de Jabad en Nevada

Una cámara de seguridad captó el pasado sábado a un joven que ingresó en la sinagoga de Jabad en Nevada, Estados Unidos y talló con una piedra una cruz esvástica en una columna de mármol. Según informes, el hecho ocurrió por la tarde durante los servicios del sábado en Chabad del sur de Nevada, 1261 Arville St., cerca de West Charleston Boulevard.
El sospechoso fue asustado por un grupo de adolescentes dentro de la sinagoga, incluyendo a Yossi Harlig, de 14 años de edad. «Yo estaba sentado con mis amigos en el sofá, y de repente vemos a alguien que sube a la ventana y lo vemos escribiendo algo. Así que fuimos a la ventana y lo empezamos a llamar», dijo Yossi.
El rabino Shea Härlig sostuvo que, en 26 años, es la primera vez que ocurre algo semejante en la sinagoga, y agregó: «O es demente o simplemente tiene mucho odio en su corazón … tal vez los dos juntos». El rabino Härlig, que se centra en la promoción de la paz a pesar de la desfiguración de la sinagoga, agregó: «Tenemos que aumentar nuestros actos de bondad y amabilidad de traer más luz a este mundo oscuro». Además, se ofreció una recompensa de $1000 por cualquier información que conduzca a un arresto.
«Deberías avergonzarse de ti mismo. Tal vez no entiendas el significado de lo que es la esvástica y lo que significa para el pueblo judío», concluyó Härlig.

Aumenta el saqueo de tumbas de víctimas del Holocausto en Ucrania

En el marco del mes que se recordó a las víctimas de la shoá, se ha convertido en una epidemia generalizada en Ucrania el saqueo de fosas comunes judías de los días del Holocausto. Los saqueadores profanan las tumbas en busca de dientes de oro, joyas y calaveras que se venden abiertamente en los mercados urbanos. En los últimos años se han reportado decenas de casos en las ciudades de la provincia de Zhytomyr, en el oeste del país, pero la mayoría de los saqueadores nunca son llevados ante la justicia.
El presidente del foro europeo para los judíos de habla rusa, Mikhail Ihodnin, dijo que Ucrania tiene muchas fosas comunes donde miles de judíos fueron enterrados durante los años del Holocausto. «Estamos haciendo esfuerzos para financiar obras concretas y de mantenimiento para evitar el saqueo y erigir monumentos para que la gente entienda el significado del lugar, pero lamentablemente no tenemos suficientes recursos», dijo el presidente del foro.
A pesar de los esfuerzos de conservación, Ihodnin manifestó que los saqueadores siguen profanando las tumbas: «Setenta años después de sus terribles muertes, son nuevamente humillados y sus tumbas son saqueadas, esto es absolutamente inhumano». Ihodin junto con el doctor Dimitri Shiglick, un hombre de negocios que vive en Nueva York y es ucraniano, llamó a las comunidades judías del país a unirse a su causa: «Estamos llamando a los judíos a tomar un papel más activo en la defensa de las tumbas. Esos criminales deben ser severamente castigados».
El saqueo de tumbas pertenecientes a víctimas del Holocausto es frecuente en toda Europa del Este. En un incidente hace un año, las fosas comunes en el campo de exterminio de Sobibor fueron saqueadas en busca de tesoros. Según el historiador Jan Gross, los polacos desenterraron tumbas en lugares de los países donde se habían cometido asesinatos masivos de judíos después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Montreal. Mensaje antisemita en una página web de niños

Las palabras de Hezbollah, Hamás, Israel y Khalil a tué sept Juifs (Khalil mató a siete Judios) fueron escritas en una planilla de asistencia online en los lugares donde se anotan los nombres de los niños de un equipo de natación de un club de Côte-St-Luc que se almacena en Google Docs, que además incluía una imagen de los combatientes de Hezbolá, una organización terrorista libanesa que está prohibida en Canadá y una cita atribuida a de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, que dice: «Vamos a ganar porque les gusta la vida y aman la muerte.»
El hecho, que un haker ingresó a la página y escribió las amenazas de muerte y los comentarios antisemitas, fue descubierto por uno de los padres de los niños que integran elequipo de natación.
Los líderes de la comunidad judía de Montreal condenaron las amenazas y se conectaron con el Centre for Israel and Jewish Affairs-Quebec – CIJA Quebec (Centro de Israel y Asuntos Judíos de Quebec) llevó el caso a la atención del Alcalde de Côte-Saint-Luc, Mitchell Brownstein y al servicio la policía de la ciudad de Montreal (SPVM).
David Ouellette, Director Asociado, Asuntos Públicos CIJA Quebec manifestó este es el primer incidente que se produzca en el sitio de la comunidad judía de Quebec durante varios meses y «Los que han hecho esto han dirigido este documento a sabiendas de que la mayoría de los niños que forman parte del club de natación son judíos. La historia reciente nos muestra que tenemos motivos para tomar en serio estas amenazas. Esperamos que el SPVM investigará en debida forma.»
Reuben Poupko, co-director del CIJA Quebec afirmó “Es muy preocupante que una página web destinada a familias por temas de atletismo se transforme en un vehículo de odio y amenazas. Es una invasión que es profundamente perturbadora. Hemos visto un aumento en los incidentes antisemitas en Gran Bretaña y los EE.UU. y Canadá no es inmune a las tendencias surgidas en otros lugares. Todos somos parte del mismo mundo de hoy».
Poupko dijo también que confía en que la unidad de crimen de odio de la policía hará todo lo posible para detener al autor, pues «La Policía de Montreal tienen un buen historial de ocuparse de los delitos de esta naturaleza en serio».

EE.UU.: Departamento de Educación investigará denuncia de acoso en escuela de Colorado

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos ordenó investigar la denuncia de Isabella Grunspan, quien afirma que padece acoso antisemita en la secundaria Conifer, donde cursa el 2º año, según informaron agencias de noticias del condado de Jefferson, Colorado.
La adolescente se presentó ante la Junta Escolar local [foto], en enero, para informar que le habían dicho que debía meterse en un horno como los judíos durante la Shoá, pero su familia se quejó ante las autoridades federales porque no se tomaron las medidas adecuadas.
“Me siento como si no tuviera un lugar para estar segura además de mi casa; tengo miedo todos los días, estoy triste y me siento aislada”, contó Grunspan, quien agregó que trata constantemente con antisemitas y que algunos chicos afirman que el genocida nazi Adolf Hitler era un genio.
El Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Jefferson informó que había iniciado una investigación y tomará medidas disciplinarias con varios estudiantes, pero se negó a dar más detalles en virtud de las leyes que hacen a la privacidad.

Una estudiante de Michigan recibió una tarjeta antisemita por el Día de San Valentín

Una tarjeta del Día de San Valentín con un mensaje antisemita fue entregada a los estudiantes de la Universidad Central de Michigan el pasado miércoles, provocando choque e indignación en toda la comunidad del campus y en las redes sociales.
La tarjeta que contenía una fotografía de Adolf Hitler y un juego de palabras sobre el Holocausto, fue entregada a Hannah Homrich, estudiante de la universidad, supuestamente por accidente en una fiesta que celebraba anticipadamente el Día de San Valentín, organizada por la organización de estudiantes republicanos del College CMU. La carta fue posteada en sus cuentas de redes sociales, generando una inmediata reacción de todos los estudiantes.
La organización de estudiantes republicanos del College CMU explicó a través de Facebook cómo fueron los hechos: “En la reunión republicana de la universidad, tuvimos una fiesta por el Día de San Valentín, en la cual cada miembro decoró una bolsa y otros miembros colocaron regalos y tarjetas dentro de las bolsas de otros. Desafortunadamente, una tarjeta muy inapropiada fue colocada en una bolsa sin el conocimiento de otros miembros.
«De ninguna manera perdonamos este tipo de retórica o antisemitismo. Pedimos disculpas por cualquier ofensa, y queremos que los estudiantes sepan que no toleramos este tipo de comportamiento”, solicitó la organización de estudiantes republicanos.
El presidente de la Universidad Central de Michigan, George Ross, emitió un comunicado afirmando: «Estamos profundamente decepcionados por la situación de anoche con una tarjeta de San Valentín durante una reunión de la organización estudiantil», y aseguró que «amenazar a otros como resultado de un incidente de este tipo puede tener consecuencias legales».
Los líderes de las oficinas del presidente, de la Oficina de Derechos Civiles y Equidad Institucional (OCRIE), de la Oficina de Diversidad Institucional (OID), Asuntos Estudiantiles, Actividades Estudiantiles y Participación y el Departamento de Policía de CMU se reunieron el jueves por la mañana para discutir la situación y determinar los próximos pasos. A la vez, Roos expresó que OCRIE ha iniciado una investigación formal, mientras que OID «desarrollará esfuerzos adicionales para la comunidad del campus».

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!