Seguinos en las redes

Sin Categoría

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- Alemania, España, Estados Unidos, Grecia, Londres, Ucrania, Austria y México fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.

Publicada

el

reporte

Antisemitismo. Alemania: Centro Wiesenthal pide la destitución de un concejal de Bremen y pastor luterano

El Centro Simon Wiesenthal pidió la destitución de un concejal de Bremen, responsable de la integración de los musulmanes en esa ciudad alemana, y pastor luterano por haberle enviado un correo electrónico al corresponsal del diario israelí en inglés The Jerusalem Post, Benjamin Weinthal, en el cual le escribió: “Anoche, el antisemita Arn Strohmeyer me dio una disertación… Mis mejores deseos para Israel. Atentamente, Volker Keller, antisemita”.

El detonante parece ser una serie de artículos sobre supuestos y modernos puntos de vista antisemitas del primero y la financiación pública, según sus críticos, de eventos de incitación al odio contra el Estado judío en la Cámara de los Ciudadanos Weserterrassen.

Keller se negó a responder varias consultas de ese medio, pero Renke Brahms, el clérigo ejecutivo de la Iglesia Protestante local, distanció a la entidad de “toda forma de antisemitismo” y aclaró que el del pastor fue un “correo sarcástico” para expresar que no es judeófobo y se sintió injustamente difamado, sin aclarar por qué.

Aparecieron grafitis antisemitas en un barrio de Denver, Estados Unidos

Vándalos pintaron grafitis ofensivos y antisemitas en un barrio al sudeste de Denver, Estados Unidos. Las frases profanas y raciales fueron encontradas en al menos tres docenas de autos y garajes.
El incidente ocurrió anoche en el área cercana a la calle South Hudson cerca de Leetsdale y Holly. Los responsables distribuyeron un mensaje de odio por todo el lugar, el cual estaba dirigido a americanos africanos, judíos y la población general.

La policía patrulló el área para buscar a los sospechosos. En total se dañaron 36 autos y dos puertas de garaje con pintura en aerosol. El incidente está siendo investigado como un crimen de odio.

Un periódico nacionalista de Grecia publicó un titular antisemita

Uno de los periódicos nacionalistas de ideología nazi que se publica en Grecia publicó un titular antisemita que decía «El parlamento griego se convirtió en una sinagoga judía» en uno de sus ejemplares de esta semana. La nota se refería a la colocación de una placa de mármol conmemorativa de todos los miembros judíos del Parlamento griego que fueron asesinados por los nazis en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

La placa incluye los nombres de los seis parlamentarios que estuvieron entre las decenas de miles de judíos griegos que fueron asesinados en el campo de exterminio Auschwitz, y de otros dos que murieron luchando con la resistencia griega.

El presidente del Parlamento griego, Nikos Voutsis, manifestó durante el acto: «Este monumento permanecerá para siempre en el Parlamento griego y es lo menos que podemos hacer para honrar su gran sacrificio.

Fueron nuestros colegas, elegidos por el pueblo griego, y eran nuestros conciudadanos». Además pidió disculpas por la demora de décadas en realizar el homenaje, al que asistieron representantes de todos los partidos políticos griegos, excepto del neonazi Aurora Dorada.

También estuvieron presentes en el acto los máximos dirigentes de la comunidad judía griega y diplomáticos israelíes, según informó JTA.

Antisemitismo. El ex alcalde de Londres fue suspendido por decir que “Hitler apoyó a los sionistas”

El Partido Laborista de Gran Bretaña suspendió al miembro veterano y ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, hoy luego de que fuese acusado de antisemitismo por comentarios que hizo acerca de que el líder nazi Adolf Hitler habría apoyado al sionismo “antes de que se volviese loco”.

“Él ha sido suspendido por el Partido Laborista, pendiente a una investigación, por traernos mala fama”, dijeron sus miembros en un comunicado. Tras la decisión el ex funcionario acusó al “lobby israelí” de ejecutar una campaña de desprestigio al decir que sus comentarios habían sido antisemitas.

Livingstone, que fue alcalde de Londres del 2000 al 2008, emitió los comentarios durante una entrevista con la cadena de noticias BBC un días después de que el parlamentario laborista Naz Shah fuese suspendido por la facción política por publicar comentarios antisemitas en las redes sociales, informó el medio israelí The Times of Israel.

El ex alcalde insistió con que las acciones de Shah fueron “exageradas” pero no antisemitas: “El simple hecho de todo esto es que él hizo esos comentarios en un momento en el que hubo otro ataque brutal de Israel contra los palestinos”.

“Recordemos que Hitler ganó las elecciones en 1932 y su política entonces era que los judíos deberían mudarse a Israel. Estaba apoyando al sionismo, esto pasó antes de que se volviera loco y terminara matando a seis millones de judíos”, subrayó. Sus comentarios fueron durante criticados por distintos miembros del partido.

Una organización monitora dijo que hay “miles de publicaciones antisemitas por día” en Internet

Se registran miles de incidentes antisemitas y de negación del Holocausto cada día en Internet, según el cofundador de una red internacional de 16 organizaciones que está comprometida con combatir el odio online.
“Es muy difícil hacer cálculos exactos porque Internet es mucho más grande que lo que pensamos”, dijo Ronald Eissens, miembro de la junta de International Network Against Cyber Hate (INACH), con base en Holanda.

“Ciertamente podría haber mil al día, como también podría serlo 5.000 y 10.000”, resaltó en una entrevista con el medio israelí Haaretz. Además destacó que el número de quejas sobre el antisemitismo y la negación del Holocausto hechas a su red tiende a aumentar cuando Israel es el foco de la atención mediática. “Durante la última guerra con Gaza vimos un gran pico en el antisemitismo online y estoy hablando de antisemitismo puro, no anti sionismo”, subrayó.

Eissens fue vocero en una conferencia internacional sobre antisemitismo que se llevó a cabo este martes en
Jerusalem. La conferencia, primera de su tipo, fue coorganizada por INACH y Estudiantes Israelíes que Combaten el Antisemitismo, una organización local. El antisemitismo, dijo, es la forma más común de intolerancia en Internet y es un tercio de todas las quejas registradas.

Sin embargo explicó que en el 2015 la islamofobia superó al antisemitismo en dos países: Holanda y Alemania. Eissens explicó que esto se debía a la crisis de refugiados en Europa.

Gran Bretaña: Ex mandamás de la Fórmula 1 Ecclestone defiende su alabanza a Hitler

Bernie Ecclestone (foto), quien fuera presidente y director ejecutivo de Formula One Management y Formula One Administration, los organismos que dirigen y controlan las carreras automovilísticas de la Fórmula Uno, desde su fundación hasta su dimisión el 16 de enero de 2014, defendió la semana pasada su apreciación de 2009 sobre Adolf Hitler porque “había sido tomada fuera de contexto”, pero reiteró que el genocida nazi “hizo el trabajo”.

En muchos sentidos es terrible decir esto, supongo, pero aparte del hecho que Hitler fue tomando distancia y convenciéndose de hacer cosas que no tengo idea si quería hacer o no, él estaba en condiciones de mandar a mucha gente a hacer las cosas”, afirmó en esa oportunidad.

Esta vez, Ecclestone también aseguró que las mujeres no son físicamente capaces de conducir con la suficiente rapidez que requiere la Fórmula Uno, que considera positivamente al aspirante a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, que está a favor de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea y que los inmigrantes no han hecho contribución alguna a ese país.

Una periodista estadounidense judía recibió un correo electrónico con mensajes antisemitas

Un correo electrónico con figuras de una mujer vistiendo las ropas de los campos de concentración con su cara, entre otras imágenes, fue recibido por la periodista estadounidense judía Julia Ioffe, luego de que publicara una larga nota en la revista “GQ” sobre Melania Trump, la actual esposa del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

La periodista también recibió su fotografía con un Maguen David amarillo con la palabra “jude” en el pecho, tal como debieron usarlo las mujeres durante la Shoá, o la figura de un judío arrodillado al que le disparaban.

En su nota, Julia Ioffe detalló diversos aspectos no difundidos sobre la familia de Melania, de origen esloveno, entre ellos la existencia de que tenía un medio hermano. La esposa de Donald Trump escribió en Facebook que la nota era inexacta en varios aspectos, que sus padres eran personas privadas que no debían ser motivo de análisis y que la periodista estaba “tratando de hacer un nombre por sí misma”, según informa el Jerusalem Post.

Se presume que la gran cantidad de mensajes de correo electrónico con amenazas, memes terribles, incluidos referencias antisemitas sobre el Holocausto e insultos contra los judíos en las redes sociales, fueron enviados por personas partidarias del precandidato republicano.

El FBI frustró el ataque a una sinagoga de Florida

Según las fuentes, las autoridades se hicieron pasar por terroristas y lograron detener al sospechoso. El arresto del viernes se produjo mientras una multitud llenaba la sinagoga por la festividad de Pésaj.

Agentes federales de Estados Unidos detuvieron este fin de semana a un sospechoso que intentaba realizar un atentado contra una sinagoga en Florida.

Los medios de comunicación locales citaron a fuentes policiales diciendo que el FBI había establecido una operación encubierta el viernes para frustrar el ataque previsto en el “Aventura Turnberry Jewish Center”.

Según las fuentes, las autoridades se hicieron pasar por terroristas y lograron detener al sospechoso, que presuntamente planeaba lanzar un artefacto explosivo en la casa de culto judío en el área de Miami.

El arresto del viernes se produjo mientras una multitud llenaba la sinagoga por la festividad de Pésaj.

Las fuentes subrayaron que ningún daño fue causado a la sinagoga o sus adoradores. Agregaron que el centro no había estado en peligro inmediato cuando los agentes federales capturaron al sospechoso.

Ministro israelí: Expresiones británicas “son claro ejemplo de penetración del islam radical”

“No quisiera decir que era de esperar porque es sorprendente cuán inmorales son estas posturas, pero es un claro ejemplo de la penetración del islam radical en Europa”, sobre todo en Francia y Gran Bretaña, señaló hoy, lunes, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan (foto), en referencia a las recientes expresiones antisemitas de parlamentarios y funcionarios laboristas de este último país.

“Algunos ya tienen una historia contra nosotros”, recordó respecto del “comportamiento desequilibrado, aun cuando árabes asesinaban a judíos”, del Mandato Británico en la Tierra de Israel, previo a la independencia del Estado.

Sin embargo, esa conducta no representa a la mayoría de la población: “me he reunido con ministros y el gobierno aprobó una ley que prohíbe el boicot de los municipios”, subrayó Erdan.

“Tal vez ahora, con (el presidente del Partido Laborista, Jeremy) Corbyn, estas voces se están permitiendo ser oídas”, sugirió.

España registró 1.328 delitos de odio en 2015

Las comunidades autónomas que presentan un mayor número de incidentes relacionados con los delitos de odio son Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana.

El Ministerio del Interior acaba de dar a conocer el tercer informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio, registrados en este caso durante el año 2015.

La publicación recoge aquellos casos denunciados por la población y registrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en España.

Los delitos de odio comprenden “todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de ‘raza’, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, por razones de género, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas”.

De acuerdo con los datos incluidos en este informe, la cifra de delitos de odio registrada por las fuerzas y cuerpos de seguridad de España en 2015 asciende a1.328 incidentes, un 3,3 por ciento más que en 2014.

Entre ellos, destacan los actos o hechos cometidos con un componente racista o xenófobo (505), que suponen el 38% del total; por ideología (308) o por presentar algún tipo de discapacidad (226).

Cabe mencionar que, por primera vez, en este informe se incorporan dos nuevos ámbitos (incidentes relacionados con la ideología y con el género) que permiten contabilizar casos que anteriormente no se registraban como delitos de odio por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Las comunidades autónomas que presentan un mayor número de incidentes relacionados con los delitos de odio son Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana (con 277, 201, 159, 142 y 123 casos registrados respectivamente).

En cuanto al perfil de las víctimas de este tipo de hechos, la mayoría son hombres, con una edad comprendida entre los 18 y 40 años y de nacionalidad española.

España: la localidad Castrillo Mota de Judíos amaneció con pintadas antisemitas

Castrillo Mota de Judíos amaneció esta semana con las señales que anuncian la llegada a la localidad con pintadas que cambian su nombre con claras alusiones antisemitas y racistas.
“Está claro que aún sigue existiendo gente que el concepto de tolerancia lo tienen muy al fondo y que no transigen con los que no piensan como ellos”, expresaron los medios locales.

“Muchos nos quejamos de la intolerancia y la violencia del mal llamado Estado Islámico pero la intolerancia también la manifiestan otros muchos, que tenemos muy cerca, y que siguen pensando de manera retrógrada e intransigente hacia los que no son o piensan como ellos”, agregaron.

Llaman “Pinche judío” al presidente de la Comunidad de México y se desatan críticas contra el antisemitismo

El diputado Panista Jorge Romero en una expresión antisemita llamó “Pinche Judío” al presidente de la Comunidad de México, Salomón Achar, a lo que el Comité Central, organismo representativo de esta comunidad, reaccionó enérgicamente condenando estas muestras de antisemitismo así como cualquier ataque racista.

Por tal motivo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigará de oficio la conducta del legislador.

De acuerdo con un audio en poder de Grupo Imagen Multimedia, Romero expresó la frase “pinche judio”.
Según testigos, la agresión ocurrió en el contexto del proceso de análisis y ratificación de Achar como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos local, en el cual, de último momento, el PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen para integrar a Juan Luis Gómez Jardón en lugar de Achar.

A pesar de estar plagada de títulos antisemitas, EEUU participa en la Feria del Libro de Emiratos Árabes Unidos

The Algmeiner, a partir de una publicación del blogger Elder of Zión, informó que en la en la 26ª Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi participa oficialmente Estados Unidos con un stand, pese a que la Feria está plagada de títulos antisemitas, entre ellos “Peligro judío – Los Protocolos de los Sabios de Sión”.

Otros títulos presentes en la Feria son “Influencia judía en los medios de comunicación”, por Fouad al-Rifai, Dar al Yakeen editoriales; “Judíos y menosprecio de la religión”, por Hanafi Mahalawy, editores Alam Al Kotob; “Gran Engaño: ¿Son los Judíos realmente el pueblo elegido de D’s?” por el Dr. Mohammed Jamal Tahan; “Secretos de judíos supremacistas”, por Yuri Mukan Aladdin; “¿Es la religión judía Celestial?”, por Abdul Majid Hamu; “El sacrificio humano y los sacrificios del Talmud por los paganos y judíos”, por Fathi Mohamed Zoghbi.

David Edginton, agregado Cultural en la embajada de los EEUU, afirmó: “Estamos muy contentos de participar en este importante evento de la cultura árabe debido a su importancia para nuestras relaciones culturales bilaterales. La feria es una buena oportunidad para nosotros y todos los participantes y visitantes para el intercambio de ideas e información libremente».

Al preguntarse al portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos cómo era posible que se participara en una Feria del Libro en el que abundaban los libros antisemitas, respondió: “En primer lugar, condenamos el antisemitismo en todas sus formas, así como cualquier otro lenguaje de odio. En segundo lugar, los representantes de la Embajada de Estados Unidos en Riad han participado en la Feria Internacional del Libro por varios años como parte de un esfuerzo para distribuir libros esencialmente sobre la democracia, la tolerancia, la diversidad, los derechos humanos, etc”.

“La Feria del libro en sí es ejecutada por el Ministerio de Cultura e Información del Gobierno local, por lo que quiero indicar con claridad que éramos sólo un participante, y que no éramos conscientes de que esos libros iban a ser presentados en esta feria del libro. Por lo tanto no somos un socio, no somos un proveedor de fondos, no somos un patrocinador, somos simplemente un participante y, obviamente, como dije, condenamos cualquier tipo de literatura antisemita”, agregó.

Ya en ediciones anteriores de esta Feria del Libro se exhibieron, y estaban a la venta, libros antisemitas, y en marzo pasado se produjo una situación similar en la Feria del Libro llevada a cabo en Arabia Saudita.

Ucrania: Jóvenes queman una bandera israelí afuera del Memorial de la Shoá de Kiev

Jóvenes ucranianos quemaron ayer, jueves, una bandera israelí afuera del Memorial de la Shoá de Kiev (foto), en coincidencia con el día de recordación de los mártires y los héroes judíos que fueron víctimas del genocidio nazi.

El incidente, ocurrido cerca del barranco de Babi Yar, donde 30.000 hebreos fueron asesinados en dos días de septiembre de 1941, fue capturado por un video de vigilancia.

El alcalde Vitali Klitschko condenó el hecho, perpetrado por “jóvenes vándalos en el Día Nacional de la Memoria, cuando el pueblo judío de todo el mundo recuerda a las 6 millones de víctimas que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial”, e instó a las autoridades policiales a investigar y fortalecer las medidas de seguridad en el lugar.

“Es intolerable embrutecer la memoria de las víctimas, especialmente en un lugar mundialmente conocido como uno de los símbolos de un terrible crimen del fascismo, donde decenas de miles de personas de diferentes nacionalidades -la mayoría de ellos, judíos- fueron destruidos”, agregó en un comunicado.

Alemania: El alcalde de Stuttgart quedó envuelto en un conflicto por una cuenta bancaria antisemita

El alcalde de Stuttgart, Fritz Kuhn, quien el miércoles auspició un evento por los 68 años del Estado judío, quedó envuelto en un conflicto a raíz de la participación accionaria de un 20 por ciento de su municipio en el banco BW, donde está radicada una cuenta del movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones.

“La idea de estar facilitando -incluso de la manera más indirecta- un boicot contra judíos es algo que debería ser evidente como para que empresarios y el gobierno municipal no se involucren”, declaró el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, al diario israelí en inglés The Jerusalem Post.

“Cuando la gente del banco municipal les paga cheques a personas que minimizan el Holocausto hacen algo con lo cual los alemanes no desearían ser asociados” porque “todos saben que BDS es antisemita”, agregó.

Por su parte, el vocero de Kuhn, Sven Matis, aclaró por correo electrónico que el alcalde «en modo alguno comparte los llamados a boicotear a Israel”; por el contrario, “tiene una profunda conexión” con el Estado judío.

Otros hechos ocurridos en la semana

-Un grupo de aficionados del Feyenoord gritó «judíos al gas» y «Hamas, Hamas», luego de vencer al Utrecht en un partido de la Copa de Holanda, en la ciudad de Rotterdam.

-Hallaron un grafiti con el insulto “YOUP1” – usado por lo nazis contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial- en el ascensor del edificio donde vive el rabino de la Gran Sinagoga de París, Moshé Segev.

-Parciales el club Mattersburgo cantaron «judío, judío, judío» y «Jodido club judío» a los jugadores del club Viena, durante un partido disputado en la ciudad de Mattesburgo (Austria), debido a que el origen del club vienes se relaciona con elementos judíos de la capital austriaca.

-Días antes de que se quemara una bandera israelí en el monumento en recuerdo de las víctimas de la Shoá en Babi Yar, varios adolescentes ucranianos se mostraron en las redes sociales saludando con el brazo en alto (sieg heil) orgullosos de haberlo profanado.

– El Partido Laborista de Gran Bretaña suspendió a Naz Shah, miembro del Parlamento desde 2015, quien había publicado en su cuenta de Facebook un polémico montaje en el que sugiere que el fin del conflicto palestino israelí se daría si se traslada al Estado de Israel al territorio de los Estados Unidos, afirmando que América tiene espacio para recibirlos como el Estado Nº 51 por el amor de los americanos por los israelíes. Además detalló las ventajas económicas que supondría para todos, sobre todo para los palestinos, que “recuperarán su tierra y su vida”.

-Se hallaron cruces esvásticas pintadas sobre los Stolpersteine, (mojones de piedra implantados en la acera), en la zona este de la ciudad de Braunschweig (Alemania), diseñados por el artista Gunter Demnig con los nombres de los ciudadanos y ciudadanas de origen judío que fueron perseguidos, deportados y asesinados por los nazis.

-Vandalizaron un monumento del Holocausto en Vilkaviskis, una ciudad en el suroeste de Lituania.

-El diario tunecino «Al – Shuruq» informó que una célula del Estado Islámico tenía planeado atacar una sinagoga en la ciudad de La Marsa, al norte de Túnez, asesinando al administrador de la sinagoga, para robar las piezas de oro y atentar contra altos funcionarios de seguridad y políticos locales.

-Un hombre de 29 años, borracho, acosó a los comensales de un restaurante del barrio Prenzlauer Berg, en Berlín (Alemania) haciendo el saludo nazi, profiriendo insultos antisemitas y tirándoles una botella de vidrio.

-La Organización Nacional de Turismo de Grecia promovió «La quemadura de Judas» (ritual antisemita en el que se apedrea y quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Jesús) a través de su sitio web, a pesar de las repetidas protestas de la comunidad judía griega, la condena oficial de la Iglesia ortodoxa y las referencias a los informes internacionales sobre el antisemitismo en Grecia.

-Roman Zielinski, autor de un libro «Cómo me enamoré de Adolf Hitler”, quemó una imagen del alcalde de Wroclaw (Polonia) llevando una kipá durante una marcha contra la Unión Europea realizada en Wroclaw, mientras vestía una camiseta con la leyenda «Muerte a los enemigos de la Patria». La marcha fue organizada por el Campo Radical Nacional (ONR), una formación que fue prohibida a mediados de la década de 1930, reactivada en 1993.

-Hallaron unos grafitis con las inscripciones «judios de mierda», «perros de refugiados» y unas cruces esvásticas en una escuela de Neuhof (Alemania).

-«Shoá, historia falsa» y otras leyendas antisemitas negando el Holocausto fueron pegadas en las ventanas exteriores del Museo Departamental de Resistencia y la Deportación, ubicado en Toulouse, Francia.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!