Seguinos en las redes

Colombia

Reporte: Hezbollah intentó asesinar a empresario israelí en Colombia

Agencia AJN.- Se trata de un ex agente de inteligencia israelí que actualmente se dedica a la actividad empresarial y tiene lazos con diplomáticos de Jerusalén en Colombia.

Publicada

el

imgid=24288_B

Agencia AJN.- Un ex agente de inteligencia fue objetivo para un asesinato por parte de Hezbollah en Colombia, por lo que debió ser trasladado en secreto a Tel Aviv, informó el diario El Tiempo que sale a la luz en el país sudamericano.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló en declaraciones al medio citado que dos agentes de la organización libanesa fueron arrestados hace dos meses y expulsados del país latinoamericano.

Se informó además que un ex agente de inteligencia, que actualmente es empresario, y trabajó hasta hace poco con diplomáticos israelíes en Colombia, descubrió que estaba siendo seguido por Hezbollah en la ciudad capital Bogotá.

Agentes extranjeros, y entre estos del Mossad, advirtieron a las autoridades locales que el empresario era objetivo de un presunto asesinato, y que no era el único que estaba siendo seguido por la organización libanesa.

diego_molanojpg

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. Foto: LAFM.

El empresario fue llevado en secreto a Tel Aviv, señaló la radio pública de Israel (KAN).

«Hace dos meses se presentó una situación donde se resolvió capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbollah que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia», dijo Molano al diario El Tiempo, sin dar detalles sobre las actividades ni nacionalidades de los supuestos delincuentes.

Citando fuentes de inteligencia militar, El Tiempo asegura que ese partido chiita archienemigo de Israel estaría siguiendo a diplomáticos y empresarios estadounidenses e israelíes en Colombia.

Hay un «riesgo con Hezbollah en Venezuela y lo que sus relaciones con los grupos de narcotráfico o terroristas del lado venezolano podrían generar para la seguridad nacional», agregó Molano.

El lunes, durante una visita oficial a Israel, el encargado de la cartera de Defensa aseguró que ambos países tienen como «enemigo común» a «Irán y Hezbollah, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela», país vecino al que el gobierno colombiano acusa de refugiar a guerrilleros.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia: empresario israelí asesinado en Medellín

Publicado

el

Por

61a4d59e32f8c

Agencia AJN.- Shay Pesso, ciudadano israelí de 30 años, murió en la noche del lunes al sureste de la ciudad de Medellín en Colombia.

Según informó la Policía de Colombia, «fue asesinado mientras conducía su vehículo en horas de la noche». Se reseño además que el israelí era un empresario y que no está claro a qué rubro se dedicaba.

imgid=65210_B

Shay Pesso, israelí asesinado en Medellín.

El diario El Tiempo informó que los atacantes se desplazaban en motocicleta y se acercaron a la camioneta de su víctima y le dispararon a quemarropa.

Autoridades del país sudamericano informaron que Pesso falleció en un hospital de la zona a raíz de la gravedad de sus heridas.

Se desconoce la identidad de los atacantes y los motivos del incidente. El pasado mes de febrero había fallecido otro israelí en la ciudad de Medellín.

En lo que va del año, se han registrado 363 homicidios en la capital antioqueña, de los cuales nueve han ocurrido en la comuna 14.

Seguir leyendo

Colombia

Embajador de Israel en Colombia: «En la visita de Duque se anunciaron inversiones israelíes por 70 millones de dólares»

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, calificó como «muy importante» la reciente visita del presidente Iván Duque a Israel. El mandatario colombiano viajó con una importante comitiva de ministros y empresarios.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-22 at 8.50.44 AM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, analizó la importante repercusión que tuvo la reciente visita del presidente colombiano, Iván Duque, a Israel y no dudó en definir las relaciones bilaterales como «muy ricas».

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Cantor apuntó que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 500 millones de dólares, pero advirtió que «hay mucho para aumentar». «Durante la visita del presidente ya se anunciaron diferentes inversiones israelíes en Colombia por aproximadamente 70 millones de dólares».

AJN: ¿Cuál es su mirada sobre la importante visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a Israel?

CC: La visita del presidente Duque a Israel obviamente fue muy importante. Además, del presidente, llegó su jefa de gabinete, seis ministros, los de Defensa, Comercio, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Transporte, el vicecanciller, y tres presidentes de diferentes entidades estatales. Fue una visita muy interesante, con una delegación de alrededor de 100 personas.

AJN: ¿Esta visita reafirma la importante relación entre ambos países? ¿Cómo definiría las relaciones entre Colombia e Israel?

CC: Las relaciones hoy en día entre Colombia e Israel son muy ricas, incluso en relaciones a nivel económico, político, de seguridad, defensa, tecnología e innovación. Creemos que las relaciones están en un pico, y como dijo el presidente, el interés es llevarlas a un nivel que supere ese pico. Definitivamente, cuando vemos a Israel en Latinoamérica, podemos asegurar que Colombia es la aliada número uno de Israel en este continente.

WhatsApp Image 2021-11-22 at 8.50.44 AM (1)

Duque junto a Cantor

AJN: El presidente Duque expresó que Colombia se considera «el principal aliado de Israel» ¿Qué generó esta declaración?

CC: Todos los que tuvieron la posibilidad de encontrarse y escuchar al presidente, ya sea en reuniones oficiales o eventos públicos, durante la visita a Israel, se quedaron muy impresionados de su vocación y su visión, no solamente respecto a la relación bilateral Israel-Colombia, donde mostró su compromiso hacia la seguridad de Israel, sino también su visión respecto a temas como el medio ambiente, la crisis climática, que son hoy para él y todo el mundo una prioridad.

AJN: ¿En qué punto se encuentra hoy el intercambio comercial entre Israel y Colombia?

CC: En temas comerciales, hoy en día Israel y Colombia están en un nivel que tenemos que mejorar. Esperamos que el TLC lo promueva, porque fue aprobado el año pasado, pero por la pandemia no fue un año normal. Actualmente tenemos un intercambio de 500 millones de dólares y hay mucho para aumentar. Sean exportaciones de Colombia a Israel o de Israel a Colombia en temas de tecnología o inversiones mutuas donde ambos países tienen un interés. Durante la visita del presidente ya se anunciaron diferentes inversiones israelíes en Colombia por aproximadamente 70 millones de dólares.

AJN: ¿Cuál es su relación con la sociedad civil de Colombia?

CC: La relación entre la embajada de Israel en Colombia y la sociedad civil colombiana es muy profunda. De parte de nosotros, en cualquier lugar que visitamos, podemos escuchar perspectivas e intenciones muy positivas hacia Israel. Cada colombiano, por su historia o sus enlaces, ya sea por cooperación internacional, hay miles de colombianos que fueron capacitados a través de Mashav, o temas de cooperación de seguridad y defensa, o por afiliaciones espirituales y religiosas, en los colombianos hay un lugar muy cálido hacia Israel.

AJN: ¿Qué acciones se realizaron entre ambos países en los últimos tiempos?

CC: La oficina en Jerusalem va a generar un enlace directo que pueda conectar los ecosistemas de innovación de Israel y Colombia. Colombia se está posicionando como un hub muy importante e interesante en América Latina en temas de innovación y tecnología. Nosotros en Israel queremos crear esa cooperación. La oficina está en Jerusalem por el hecho de que la Autoridad de Innovación israelí está en nuestra capital y la intención es intensificar esa relación. Y nuestro trabajo es seguir fortaleciendo esas relaciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!