Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: los servicios de inteligencia estiman que explosivos utilizados por Hamás proceden del ejército israelí

Publicada

el

Palestinians Mourn Death Of Senior Hamas Commander In Rafah Refugee Camp

Agencia AJN.- Fuentes de inteligencia estiman que una cantidad significativa de los explosivos de Hamás procedían de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El periódico estadounidense New York Times publicó este domingo que durante años expertos en la materia afirmaron que la mayoría de los explosivos que llegaron al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llegaron a través de rutas de contrabando clandestinas subterráneas, pero datos de inteligencia israelíes y occidentales recientes presentaron hasta qué punto Hamás fue capaz de construir muchos de los misiles que utilizaba y almacenar armas.

Según el reporte, Hamás armó a sus combatientes a través de armas que robó de bases militares israelíes.

Mojael Kadush, ex comandante de la Unidad de Explosivos de la Policía de Israel dijo que «bombas y explosivos son una de las fuentes utilizadas por Hamás para fabricar armas y explosivos».

16_vo_hamas_otef_221023_frame_919

Expertos en armas y funcionarios de inteligencia israelí afirman que si bien el porcentaje promedio de bombas que no explotan es del 10%, en el caso de Israel probablemente sea al menos el 15%.

De esta manera, tras años de bombardeos a la Franja de Gaza hablaríamos de miles de proyectiles que no explotaron y Hamás recicla lo mismos para usar contra ISrael.

Un informe militar israelíes de inicios del 2023 sostiene que miles de granadas, balas y rifles fueron robadas de bases militares israelíes con mala vigilancia y una de las líneas del informe decía «armamos a nuestro enemigo con nuestras armas».

En el ataque del 7 de octubre se descubrieron varios casos de miembros de Hamás armados con granadas, chalecos y cinturones de las FDI.

También se descubrió que muchos misiles disparados contra Israel habían sido reciclados, al parecer, de proyectiles que no explotaron.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

«La guerra entre Hezbollah e Israel parece inevitable», y los ciudadanos libaneses se preparan para lo peor

Publicado

el

Por

2024-05-29_09-50-19_940933

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses se preparan para lo peor, en Beirut, la ciudad capital, se están haciendo preparativos para la expansión de la guerra entre Israel y Hezbolah, que parece inevitable, así lo informa el sitio de noticias libanés «Alanshara».

Una fuente árabe revela la verdad sobre el inminente verano caluroso en el Líbano, los ciudadanos están ansiosos, entienden que la expansión de la guerra es inevitable, asegura el medio citado.

Los países que se ocuparon de la cuestión de la desescalada ya aceptaron el hecho de que no es posible encontrar una solución diplomática al acuerdo en el sur del país, Estados Unidos desapareció y está ocupado con las próximas elecciones.

Todos los indicios indican que Hezbollah se está preparando para todos los escenarios; hay una mayor presencia de altos funcionarios militares iraníes en el Líbano para brindar asesoramiento y orientación para la implementación de planes estratégicos para hacer frente a los acontecimientos militares.

La fuente reveló que la resistencia llevará a cabo sus amenazas y tiene la intención de inyectar fuerzas para llevar a cabo la batalla dentro del territorio israelí.

Todas las miradas están puestas en Washington para ver si los esfuerzos de última hora conseguirán controlar y calmar la situación.

La misma fuente cree que los estadounidenses ya están intentando lograr avances antes de llegar a los próximos meses de junio y julio, pero cree que la ventana de oportunidad ha comenzado a reducirse, y que la expectativa y el aumento del nivel de conflicto está muy cerca. que antes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El portavoz de las FDI muestra evidencia de que el ataque a Rafah no fue en la zona segura designada

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.23.38 PM

Agencia AJN.- El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa en inglés, dice que el ejército está investigando la posibilidad de que municiones de Hamás almacenadas en la zona de un ataque en Rafah, al sur de Gaza, el domingo por la noche, causaran un incendio que se propagó y mató a civiles.

Una infografía de las FDI proporcionada el 28 de mayo de 2024, sobre un ataque en Rafah dos días antes, que se dice que causó la muerte de decenas de civiles. (FDI)

«El domingo eliminamos a terroristas de alto rango de Hamás en un ataque selectivo contra un complejo utilizado por Hamás en Rafah. El ataque se basó en datos de inteligencia precisos que indicaban que estos terroristas, responsables de orquestar y ejecutar atentados terroristas contra israelíes, se reunían en el interior de esta estructura contra la que atacamos», afirma Hagari.

«Lamentablemente, tras el ataque, debido a circunstancias imprevistas, se declaró un incendio que se cobró la vida de civiles gazatíes que se encontraban cerca. A pesar de nuestros esfuerzos por reducir al mínimo las víctimas civiles durante el ataque, el incendio que se declaró fue inesperado e involuntario», prosigue.

Hagari afirma que la muerte de los civiles en el ataque es un «incidente devastador, que no esperábamos». Según las autoridades sanitarias de Gaza, murieron 45 personas.

«Estamos investigando qué causó el incendio que provocó esta trágica pérdida de vidas. La investigación está en curso», afirma.

Mostrando imágenes del lugar, Hagari afirma que las IDF «apuntaron a una estructura cerrada alejada de la zona de tiendas. No hay tiendas en las inmediaciones».

«Contrariamente a lo que se dice, llevamos a cabo el ataque fuera de la zona que designamos como zona humanitaria y a la que pedimos que evacuaran a los civiles. Nuestro ataque se produjo a más de un kilómetro y medio de la zona humanitaria de al-Mawasi, lo que llamamos la zona más segura», afirma.

«El ataque se llevó a cabo utilizando dos municiones con ojivas pequeñas, adecuadas para este ataque selectivo. Estamos hablando de municiones con 17 kilogramos de material explosivo,» dice Hagari, añadiendo que “esta es la munición más pequeña que nuestros jets pueden utilizar.”

«Tras este ataque, se declaró un gran incendio, por razones que aún se están investigando. Nuestra munición por sí sola no podría haber provocado un incendio de este tamaño», prosigue.

«Nuestra investigación trata de determinar qué pudo causar que se encendiera un fuego tan grande. Estamos estudiando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en un complejo próximo a nuestro objetivo, que desconocíamos, pudieran haberse incendiado como consecuencia del ataque», afirma.

«Cabe señalar que Hamás lleva operando en esta zona desde el 7 de octubre», afirma Hagari, mostrando otra imagen en la que se ven lanzaderas de cohetes de Hamás a 43 metros del lugar atacado. «Hamás disparó cohetes desde estos lanzadores contra Israel durante la masacre del 7 de octubre», dice Hagari.

Hagari dice que las FDI también están buscando en «imágenes, documentadas por los gazatíes en la noche del ataque, publicadas en las redes sociales, que parecían mostrar explosiones secundarias, lo que indica que puede haber habido armas en la zona.»

«La inteligencia de señales interceptó algunas llamadas telefónicas que refuerzan esta preocupación planteando la posibilidad de que se incendiaran armas almacenadas en un complejo cercano», dice, antes de emitir una de esas llamadas en la que los gazatíes hablan de la explosión y de «munición que empezó a explotar.»

«Sí, esto es un almacén de munición. Te digo que explotó. El bombardeo judío no fue fuerte, fue un misil pequeño, porque no creó un gran agujero. Y después muchas explosiones secundarias», se oye decir a uno de los palestinos en la llamada.

«Estamos trabajando para verificar la causa del incendio. Aún es demasiado pronto para determinarla. Incluso cuando encontremos la causa del incendio que se declaró, no hará que la situación sea menos trágica», afirma Hagari.

«Tomamos una serie de medidas antes del ataque para evitar víctimas civiles. Vigilancia aérea, utilización de municiones específicas para minimizar los daños colaterales, retraso del ataque para evaluar con más detalle la presencia civil prevista, y otros medios», prosigue.

Hagari promete que la investigación será «rápida, exhaustiva y transparente».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!