Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Muchos jóvenes que se unieron a grupos terroristas, comienzan a regresar al país y generan miedo y polémica. El presidente del Líbano acusa a Israel del asesinato de un empresario libanés en Angola. Una actriz recomienda al presidente egipcio usar ropa interior térmica, mujeres sauditas desafían a los hombres en un video, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia AJN

Túnez se enfrenta al regreso de los jóvenes que lucharon junto a Isis en Irak y Siria

Túnez está viviendo tiempos difíciles. No sólo por el asesinato del líder de Hamás, el “ingeniero” Mohamed al-Zawahri – que se atribuye a la inteligencia israelí y ha dejado muy mal parado al gobierno – sino por el regreso de muchos de los terroristas que fueron a combatir a otros lugares, especialmente Siria e Irak.
Estos jóvenes vuelven a casa radicalizados, con entrenamiento militar y terrorista, con serias dificultades para volverse a integrar en la sociedad a la que pertenecían y nulas posibilidades de encontrar una ocupación o trabajo.
El tema volvió a surgir tras el atentado contra el mercado navideño en Berlín, perpetrado por Anis Amri, ciudadano tunecino. También el atentado de Niza – con el mismo sistema, un camión que arremete contra una multitud de civiles – fue perpetrado por un francés de origen tunecino.
A pesar de que la prensa local difunde casi a diario noticias sobre el desmantelamiento de una célula terrorista o la detención de quienes planificaban un próximo atentado, los ataques en Europa pusieron a Túnez en una situación incómoda a nivel internacional y tuvieron también un efecto interno. Según los estudiosos del tema, Túnez es el país de donde ha salido la mayor cantidad de combatientes que se sumaron a las filas del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. Hay quienes dicen que la cifra supera los 5.500.
Estas cifras preocupan a la opinión pública y las autoridades aún no han formulado una política clara sobre el tema. En estos días, se registra un agitado debate público sobre si se debe permitir que los terroristas vuelvan al país. Cientos de personas se manifestaron frente al Parlamento de Túnez para exigir que no se les permita la entrada al país.
«Parlamentarios, el terrorismo está en nuestra puerta», gritaban los manifestantes, que pertenecen a un sector de la sociedad tunecina que exige, entre otras cosas, negar la ciudadanía a los terroristas y los ve como una amenaza para la seguridad nacional. Hay quienes proponen medidas más extremas, como dispararles apenas cruzan la frontera.
El ministro del Interior, Al-hadi Majdoub, reveló en una reunión del Parlamento en los últimos días que más de 800 tunecinos ya regresaron al país de los sitios de combate. Contra algunos de ellos se abrieron procesos judiciales y otros están bajo arresto domiciliario o seguimiento policial.
Sin embargo, también se escuchan otras voces. Rached al-Ghannouchi, titular del partido Ennahda – entroncado con los Hermanos Musulmanes – tiene una postura diferente. “La carne podrida debe regresar a aquel que la vendió. No se puede obligar a otros países a aceptar a estos tunecinos”, explicó al-Ghannouchi. “Este mundo está dividido según nacionalidades y esas personas son tunecinas”, agregó.
Este político también apoyó, en 2014, el proyecto del ex presidente de Túnez – Munsif al- Marzouqi – de la llamada “Ley del Arrepentimiento”, con la que pretendía preparar el terreno para el regreso de los terroristas. Hasta ahora no se sabe qué sucederá con esa propuesta y, en vista de la férrea oposición de la mayoría de la opinión pública, no parece que vaya a tener aceptación.
Sin embargo, más allá de qué decidirá ahora el gobierno, la pregunta que queda pendiente es qué llevó a tantos jóvenes a elegir arriesgar y sacrificar sus vidas en Irak, Siria y otros lugares. Parece que la esperanza encendida por la “Revolución del Jazmín” de 2010, ha dado paso a sentimientos de desesperanza, desilusión y frustración. La situación económica no mejora, el desempleo aumenta, el Estado es incapaz de canalizar la energía y capacidad de los jóvenes y no se deshizo por completo de los restos de la vieja política de la época del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali.

LÍBANO

El presidente Michel Aoun acusa a Israel del asesinato de un empresario libanés en Angola

El presidente Michel Aoun pidió que se investigue si los servicios de inteligencia israelíes fueron responsables del asesinato de un empresario libanés, este domingo en Angola. Tras la primera reunión de gabinete del recientemente formado gobierno del Líbano, el ministro de Información, Melhem Riachi, informó en rueda de prensa que “el presidente pidió que se investigue porque el Mossad está detrás de esto”.
Se trata de Amine Bakri, de 56 años, que fue asesinado con disparos cerca de su lugar de trabajo el día de Año Nuevo en la capital angoleña de Luanda.
Ayer, una delegación del Movimiento Chiita Amal realizó una visita de condolencias a la familia de Bakri en Bir Hasan. El responsable del Departamento de Desarrollo Educativo del movimiento, Sadek Awwad, encabezó la delegación. «Bakri, al igual que muchos otros expatriados libaneses que dedican sus vidas a su patria y al país anfitrión, trabajando de manera honesta para ganarse la vida, perdió la vida haciéndolo», dijo Awwad. Según informó la Agencia Nacional de Noticias, el cuerpo de Bakri será repatriado hoy a su ciudad natal, Nabatieh, en el sur de Líbano y llegará al aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut. Su familia anunció que será sepultado en la ciudad santa chií de Najaf.
Ninguno de los funcionarios libaneses que hizo declaraciones desde que se conociera la noticia del asesinato de Amine Bakri explicó en qué se basan las sospechas sobre la autoría del Mossad o qué interés podría tener Israel en asesinar a un empresario libanés que trabajaba en Angola.

IRÁN

Irán y Turquía intercambian críticas por la tregua en Siria

Irán ha devuelto las acusaciones turcas – a las que calificó de «no constructivas» – de que los aliados de Teherán están violando el frágil alto el fuego en Siria, y alega que son los rebeldes quienes quiebran la tregua. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo que “el actual alto el fuego en Siria ha sido violado repetidamente por los grupos de oposición armados anti-gubernamentales». «Turquía debe tomar las medidas necesarias para hacer frente a varios casos de violación de la tregua por parte de estos grupos y, al mismo tiempo, abstenerse de adoptar posturas irrealistas y acusar a otras partes», agregó el funcionario.
Con estas declaraciones, Irán respondió al ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien acusó al gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego que Ankara negoció con el respaldo al régimen de Moscú la semana pasada. Cavusoglu advirtió que las «violaciones» estaban poniendo en peligro las negociaciones de paz previstas para finales de este mes en Kazajstán.
A pesar de apoyar a las partes opuestas en el conflicto, Ankara y Moscú han trabajado estrechamente para negociar el alto el fuego y planear las conversaciones de Astana, que según dijo Cavusoglu, podrían realizarse el 23 de enero.
Irán – aliado del régimen de Assad –  también está involucrado en la organización de estas conversaciones. Alaeddin Boroujerdi – funcionario de alto rango del gobierno iraní – estuvo en Damasco en las últimas horas para conversar al respecto con Assad.

EGIPTO

Cuatro detenidos por el atentado contra la iglesia copta

La Policía egipcia detuvo a cuatro personas sospechosas de estar relacionadas con el ataque del pasado 11 de diciembre contra la iglesia cristiana copta de San Pedro, situada en el centro de El Cairo, que causó 28 muertos.
La agencia oficial de noticias MENA informó que el detenido identificado como Karam Ahmad Abdelaal Ibrahim es uno de los principales sospechosos de haber planificado el atentado y su cómplice, Muhab Mustafa al Sayed Qasem, sigue prófugo. Los dos habrían prestado ayuda al autor del atentado, identificado por las autoridades como Mahmud Shafiq, de 22 años, que se introdujo en la iglesia por una puerta lateral durante la misa del domingo e hizo estallar el cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo.
El Ministerio del Interior informó que los cuatro detenidos formaban parte de la misma célula y que estaban planeando nuevos atentados.
La policía también incautó artefactos explosivos improvisados, escopetas y municiones en el lugar donde se realizaron los arrestos.
ISIS reclamó la responsabilidad del atentado y amenazó con más ataques contra los cristianos, pero Egipto lo vincula a la Hermandad Musulmana. El Ministerio del Interior informó en diciembre que Mahmoud Shafik, el presunto atacante, era un partidario del grupo. En las últimas horas también aseguró que una de las personas arrestadas anoche también era partidario de los Hermanos Musulmanes, pero no mencionó si los otros tenían alguna afiliación. La Hermandad condenó el ataque y acusó al gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi de no custodiar la iglesia ni proteger a los coptos. Sisi ha desestimado la acusación.

El autor del atentado en Berlín fue filmado haciendo el saludo de Daesh

El tunecino Anis Amri, identificado como el autor del atentado del pasado 19 de diciembre en Berlín, fue filmado por una cámara de vigilancia realizando el saludo de Daesh poco después de irrumpir con un camión en un concurrido mercado navideño.

Una portavoz de la fiscal Frauke Koehler dijo que en la Fiscalía entienden que el hombre, Anis Amri, de 24 años, que realizó el llamado gesto de Tawhid, levantando un dedo índice, aparentemente estaba al tanto de que estaba siendo filmado.

El hombre realizó ese gesto, que significa que sólo hay un dios, en la estación del Zoo de Berlín, que está a poca distancia del lugar del atentado.
Koehler dijo que los fiscales están ahora seguros de que Amri llevó a cabo el ataque, en el que murieron 12 personas, después de secuestrar un camión, disparar a su conductor polaco y luego lo condujo al mercado atestado en el centro de la capital alemana. “Sobre la base de nuestros hallazgos y después de toda la información que hemos recopilado, asumimos que Anis Amri cometió el ataque», dijo Koehler. «Y por supuesto, también nos preguntamos si alguien le ayudó.»
Los fiscales también emitieron una orden de arresto por sospecha de fraude contra un supuesto cómplice de Amri, de 26 años, que vivía en un centro para refugiados en Berlín, que fue allanado por la policía esta semana.
El hombre, que también es tunecino, fue presuntamente visto cenando con Amri en un restaurante de Berlín la noche anterior al ataque, donde los dos mantuvieron una intensa discusión, dijo Kohler.
Los fiscales dijeron que este joven de 26 años, que tenía dos alias y había estado bajo investigación desde principios de año, había cometido un fraude de acuerdo con la ley de Alemania para los solicitantes de asilo. Los investigadores están examinando ahora las vías de comunicación que utilizaban los dos sospechosos.
La policía también allanó el departamento en Berlín de uno de los antiguos compañeros de vivienda de Amri, que la fiscal Koehler describió como un importante testigo. La funcionaria explicó que el teléfono móvil de Amri, que fue encontrado en la escena del atentado, muestra que había intentado contactarlo durante el día del ataque, pero que no estaba claro si habían hablado.

CULTURA Y SOCIEDADES

Una actriz egipcia que recomienda al presidente que use “ropa interior térmica” genera  polémica y amenazas de sanciones

Fatima Kushari, una actriz egipcia que hasta ahora sólo había tenido papeles secundarios, hizo un comentario que generó polémica en un programa de la cadena de televisión local MBC 2 al que había sido invitada. La actriz dijo que “al Sisi debería usar ropa interior térmica debajo de sus pantalones”, ya que este invierno es muy crudo. También le pidió que coloque vigilancia en el barrio donde vive, debido a que “hay gente y gente”, en alusión a la diferencia de clases sociales en el área.
El presentador del programa, Seham Saleh, que se veía claramente  incómodo por estos comentarios, intentaba sin éxito interrumpir a su invitada y optó por dar por concluida en forma abrupta la entrevista.
Poco después, el video de ese tramo del programa se hizo viral en las redes sociales y generó todo tipo de comentarios. “La oficina del presidente ya ha respondido a Fátima Kushari y anunció que le confeccionarán ropa interior a prueba de balas”, comentó un ciudadano egipcio en Twitter. Muchos se sorprendieron al ver el escándalo que se había generado y aseguraron que la actriz reía cuando hizo esa afirmación y que entendieron que se trataba de una broma.
Otro usuario de Twitter escribió que “La oficina del presidente informó que al Sisi está usando ropa interior térmica desde que comenzó el invierno, y que agradece la excesiva preocupación de Kushari por la parte inferior de su cuerpo”.
Más allá de las bromas – más o menos ingeniosas – las autoridades ya enviaron a MBC2 una advertencia sobre posibles sanciones tras el incidente, ya que acusan al canal de difundir deliberadamente las palabras de su invitada para insultar al presidente al Sisi. Y en Egipto todos saben que la censura no es broma y las consecuencias de transgredirla, mucho menos.

Mujeres sauditas desafían a las autoridades en un video en el que patinan y practican deportes

Es sabido que en Arabia Saudita las mujeres tienen prohibido conducir, usar la ropa que deseen o tomar decisiones sobre sus propias vidas, pero un nuevo video popular muestra que ya no son tan sumisas.  En un clip – que rápidamente se ha vuelto viral – un grupo de mujerescon vestidos coloridos y ropa moderna bajo sus abayas y niqab obligatorios se ven realizando una variedad de actividades. Las mujeres bailan, patinan, juegan baloncesto y bowling, en escenas con música alegre que duran 3 minutos.
La música del clip una versión diferente de una canción popular tradicional llamada «Hwages» o «Preocupaciones», cuyo estribillo afirma repetidamente: «Que todos los hombres desaparezcan, ya que nos han hecho daño psicológico». Se trata de una versión profesional de un video amateur que se dio a conocer en 2014.
El director, Majed Alesa, trabaja ingeniosamente con la ironía en la canción y el video, que comienza con las mujeres, que se amontonan en la parte trasera de un auto conducido por un muchacho joven – casi un niño – resaltando la hipocresía de la prohibición de conducir que rige en el país para las mujeres.
Desde el 23 de diciembre, cuando fue difundido, este desafiante video ya ha recibido dos millones y medio de visitas en Youtube, y fue ampliamente difundido en las redes sociales.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!