Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Crece el escándalo por el espionaje de Irán sobre Irak

Publicada

el

ira18

Agencia AJN.- Un funcionario iraquí confirmó informe sobre los hallazgos de cientos de cables de inteligencia iraníes filtrados, que revela su vasta y agresiva influencia sobre la política y la sociedad iraquí.

Según consignó The New Arab informe, Irán ha utilizado espías, sobornos e infiltrados para dominar la dirección política de su vecino, a pesar de que casi todos los políticos y funcionarios iraquíes nombrados en los cables han negado recomendaciones.

En contacto con esa agencia árabe, un alto funcionario de Bagdad no identificado dijo que los resultados eran ‘precisos y bien conocidos en la esfera política’ en Irak.

Agregó que creían que Estados Unidos había dado luz verde a la filtración debido al deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán en los últimos meses.

“Los documentos muestran cómo Irán, en casi todos los sentidos, ha superado a Estados Unidos en la competencia por la influencia”, dijo el informante.

El funcionario agregó que el poder judicial iraquí no está obligado a investigar los cargos de alta traición resultante de las filtraciones, inyectan “una nueva dosis de ira e indignación” a las continuas protestas antigubernamentales, muchas de las cuales se han rebelado contra la influencia iraní sobre asuntos internos iraquíes.

Las 700 páginas de informes, escritos principalmente en 2014 y 2015 por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, fueron enviados a The Intercept y The New York Times de forma anónima por una fuente iraquí.

Los documentos “ofrecen un retrato detallado de cuán agresivamente ha trabajado Teherán para integrarse en los asuntos iraquíes y del papel único del general (Qasem) Soleimani”.

Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds ‘del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, es la encarnación de la influencia de Teherán en Irak, viajando allí con frecuencia durante tiempos de agitación política.

Según los documentos, muchos de los funcionarios políticos, militares y de seguridad más importantes de Irak han entablado relaciones secretas con Teherán, incluido el actual primer ministro Adel Abdel Mahdi y su predecesor Haider Abadi, así como una serie de ex ministros del gabinete.

Abdel Mahdi, quien se desempeñó como ministro de Petróleo de Irak en 2014, se describe como que tuvo una “relación especial” con Teherán.

Medio Oriente

Trump publicará el Plan de Paz antes de encontrarse con Gantz y Netanyahu

Agencia AJN.- En una charla con periodistas en el avión presidencial, publicada por la misma Casa Blanca, Trump dijo que probablemente publique su famoso Plan del Siglo antes que Netanyahu y Benny Gantz lleguen a Washington el martes próximo. La Autoridad Palestina ya comunicó que se opone a dicho plan.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- En una charla con periodistas en el avión presidencial, Air Force One, dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que probablemente publique el famoso Plan de Paz entre Israel y los palestinos, antes que arriben a Washington Netanyahu y Benny Gantz el martes próximo.

Ayer el vicepresidente, Mike Pence, confirmó la invitación de Netanyahu y Gantz a la Casa Blanca para discutir el famoso “Plan del Siglo” que propone Trump para lograr la paz entre Israel y los palestinos, algo que se tomó en Israel como una victoria para Netanyahu donde se ven los lazos entre Trump y Netanyahu para lograr la victoria en sus respectivas elecciones y lo que supondría una derrota para Benny Gantz y su partido.

encuentro trump netanyahu

Ayer los medios israelíes comenzaron a publicar lo que sería el plan americano recalcando que es un plan completamente favorable a Israel, donde le permitiría anexar casi todos los territorios ocupados en Cisjordania y el Golán, Jerusalem sería su ciudad capital, y sólo al final del proceso habría un Estado Palestino. Inmediatamente Trump publicó en su cuenta de Twitter que cualquier publicación sobre el Tratado del Siglo es una mera especulación.

Trump les comentó también a los periodistas que habló ya en forma “breve” con los palestinos y que más adelante lo harán por más tiempo y predijo que al principio recibirán la propuesta en forma negativa, pero tienen un gran incentivo para llegar al final a un acuerdo. Parte de la charla fue publicada por la misma Casa Blanca:

Sr. Presidente, ¿cuándo va a publicar el plan?
-Trump: ¿Del Medio Oriente? Próximamente, pero los líderes vienen… ¿cuándo vienen?

El 28, el martes.
-Trump: ¿28? En algún momento antes.

¿Lo publicará antes del martes?
-Trump: Creo que sí. Publicaremos un poco antes que vengan.

trump-1-640×400

Abu Mazen, el presidente de la Autoridad Palestina, comentó por medio de su vocero, al publicarse información del plan, que los palestinos nunca van a aceptar un arreglo así sobre Jerusalem.
No hubo todavía un comunicado de Benny Gantz y sólo se sabe que aceptó la invitación de acuerdo a lo dicho ayer por Mike Pence.

Seguir leyendo

Europa News

Abbas a Macron: “Esperamos que Francia reconozca el Estado palestino”

Agencia AJN.- Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés.

Publicado

el

Por

abbas macron

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le pidió a Francia que reconozca el Estado palestino en las líneas anteriores a 1967, con Jerusalem Oriental como su capital.

Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Esperamos el reconocimiento [del Estado palestino] por parte de los países europeos que creen en la solución de dos Estados”, dijo Abbas a Macron.

“Esperamos que Francia reconozca al Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalem Oriental como su capital, como la única forma de salvar la solución de dos Estados respaldada por Europa. Eso le dará esperanza a nuestra gente sobre las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad”, agregó Abbas.

El mandatario palestino también le dijo al presidente francés que se tomaba en serio la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Abbas instó a los países de Francia y la Unión Europea a presionar a Israel para permitir que los residentes del este de Jerusalem participen en la votación. Expresó su esperanza de que las elecciones se realicen lo antes posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!